Antheil, George

Nombre George Antheil
Actividad Musico
Lugar de nacimiento Trenton Nueva Jersey
Fecha de Nacimiento 8 de julio de 1900
Lugar de fallecimiento Nueva York
Fecha de fallecimiento 12 de febrero de 1959
Filmografia

tomado de wikipedia

George Antheil ( æ t Obra aɪ l / ; 8 julio 1900 hasta 12 febrero 1959) fue un vanguardista compositor, pianista, autor e inventor cuyas composiciones musicales modernista explorado los sonidos modernos – musicales, industriales y Mecánica – de principios del siglo XX.

Pasando gran parte de la década de 1920 en Europa, Antheil regresó a los EE. UU. En la década de 1930, y luego pasó gran parte de su tiempo componiendo música para películas y, finalmente, para televisión. Como resultado de este trabajo, su estilo se volvió más tonal. Un hombre de diversos intereses y talentos, Antheil se reinventaba constantemente. Escribió artículos de revistas (uno predijo con precisión el desarrollo y los resultados de la Segunda Guerra Mundial), una autobiografía, una novela de misterio y columnas de periódicos y música.

En 1941, Antheil y la actriz Hedy Lamarr desarrollaron un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba un código (almacenado en una cinta de papel perforada) para sincronizar frecuencias aleatorias, denominadas saltos de frecuencia , con un receptor y un transmisor. Esta técnica ahora se conoce como espectro ensanchado y es ampliamente utilizada en telecomunicaciones. Este trabajo los llevó a ingresar al Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en 2014. [1]

Vida temprana 

Antheil nació George Johann Carl Antheil, y creció en una familia de inmigrantes alemanes en Trenton, Nueva Jersey . [2] Su padre era dueño de una zapatería local en la ciudad. [3] [4] Antheil se crió de forma bilingüe, escribiendo música, prosa y poesía desde una edad temprana, y nunca se graduó formalmente de la escuela secundaria o la universidad. [4] Según la autobiografía de Antheil, El chico malo de la música (1945), estaba «tan loco por la música», que su madre lo envió al campo donde no había pianos disponibles. Sin inmutarse, George simplemente organizó una tienda de música local para entregar un piano. [5]Sus memorias un tanto poco confiables mitologizaron sus orígenes como futurista, y enfatizaron su educación cerca de una ruidosa tienda de máquinas y una prisión siniestra. [3] [6] El hermano menor de George era Henry W. Antheil Jr. Se convirtió en un correo diplomático y murió el 14 de junio de 1940, cuando su avión fue derribado sobre el Mar Báltico. [7]

Antheil comenzó a estudiar piano a los seis años. En 1916, viajó regularmente a Filadelfia para estudiar con Constantine von Sternberg , un antiguo alumno de Franz Liszt . [4] De Sternberg, recibió entrenamiento formal en composición en la tradición europea, pero sus viajes a la ciudad también lo expusieron al arte conceptual, incluido el dadaísmo . [8] En 1919, comenzó a trabajar con el más progresista Ernest Bloch en Nueva York. [4] [8] [9]Inicialmente, Bloch había sido escéptico y lo había rechazado, describiendo las composiciones de Antheil como «vacías» y «pretenciosas»; sin embargo, el entusiasmo y la energía de Antheil conquistaron al maestro y lo ayudaron financieramente mientras intentaba completar una primera sinfonía abortada. [4] [10] Los viajes de Antheil a Nueva York también le permitieron conocer a importantes figuras del movimiento modernista, incluidos los músicos Leo Ornstein y Paul Rosenfeld , el pintor John Marin , el fotógrafo Alfred Stieglitz y Margaret Anderson , editora de The Little Review . [8]

 

Jane Heap y Mina Loy (con Ezra Pound ), 1921

A los 19 años, Antheil fue invitada a pasar el fin de semana con Anderson y un grupo de amigos; se quedó seis meses, y el grupo muy unido, que incluía a Georgette Leblanc , ex compañero de Maurice Maeterlinck , se convertiría en influyente en la carrera de Antheil. Anderson describió a Antheil como corta con una nariz de forma extraña, que tocaba «una música mecánica convincente», y usó «el piano exclusivamente como un instrumento de percusión, haciéndolo sonar como un xilófono o un cymballo». Intensamente comprometido con su música, durante este período, Antheil trabajó en canciones, un concierto para piano y una obra que llegó a ser conocida como «Los Mecanismos». [11]

Alrededor de este tiempo, von Sternberg presentó a Antheil a su patrocinador de las próximas dos décadas: Mary Louise Curtis Bok , más tarde fundadora del Instituto de Música Curtis . [11] Asegurado por von Sternberg del genio y buen carácter de Antheil, Bok le dio un estipendio mensual de $ 150, y lo arregló para que estudiara en la Escuela de Música de Filadelfia . Aunque llegó a desaprobar su comportamiento y su trabajo, durante los siguientes 20 años, continuó respondiendo favorablemente a sus cartas. [10] [11]Como su apoyo financiero le permitió a Antheil mantener un grado de independencia en su trabajo, muchos observadores creyeron que debería haberle dado más crédito en su autobiografía por la duración y el alcance de su contribución a su carrera. [12]

Antheil continuó sus estudios de piano [10] y el estudio de composiciones modernistas, como las de Igor Stravinsky y miembros del grupo de compositores franceses Les Six . En 1921, escribió su primera obra de una serie de obras basadas en tecnología, la segunda Sonata para piano solo , «The Airplane» . Otras obras en el grupo incluyeron la Sonata Sauvage (1922–3) y posteriormente la Tercera Sonata, «Death of Machines» (1923), «Mechanisms» ( circa 1923), ambas compuestas en Europa. [13] También trabajó en su primera sinfonía, logrando atraer a Leopold Stokowski.para estrenarlo. Antes de que pudiera llevarse a cabo la actuación, Antheil se fue a Europa para seguir su carrera. Esto puede haber disminuido sus posibilidades de éxito en su país natal. [14]

Berlín y París 

El 30 de mayo de 1922, a la edad de 21 años, Antheil navegó a Europa para hacerse un nombre como «un nuevo compositor pianista ultramoderno» y un «terriblemente futurista». [15] [16] Se había comprometido con el manager de Leo Ornstein , y abrió su carrera en Europa con un concierto en Wigmore Hall . El concierto contó con obras de Claude Debussy y Stravinsky, así como sus propias composiciones. [15]

 

Igor Stravinsky

Pasó un año en Berlín, planeando trabajar con Artur Schnabel , y dio conciertos en Budapest , Viena y en el Festival de Donaueschingen . Como lo había deseado, alcanzó notoriedad, pero a menudo tuvo que pagar los gastos del concierto de su propio bolsillo. Su situación financiera no se vio favorecida por la reducción de su estipendio de la Sra. Bok a la mitad, aunque ella a menudo respondía a solicitudes para financiar aspectos específicos de sus conciertos. [15] Conoció a Boski Markus, un húngaro y sobrina del dramaturgo austriaco Arthur Schnitzler , quien se convirtió en su compañero y se casó en 1925. [17] [18]

En el otoño de 1922, Antheil aprovechó la oportunidad de reunirse para presentarse a su ídolo Stravinsky en Berlín. Establecieron una cálida intimidad y el compositor más establecido animó a Antheil a mudarse a París. [19] [20] Llegó a organizar un concierto para lanzar la carrera de Antheil en la capital francesa, pero el hombre más joven no se presentó, prefiriendo viajar a Polonia con Markus. [21] Las Antheils finalmente llegaron a París en junio de 1923, a tiempo para asistir al estreno del ballet de Stravinsky Les Noces., pero la relación con Stravinsky no sobrevivió por mucho tiempo. Stravinsky rechazó al hombre más joven, al descubrir que Antheil se había jactado de que «Stravinsky admiraba su trabajo». La brecha devastó a Antheil, y finalmente no se reparó hasta 1941, cuando Stravinsky envió las entradas familiares a un concierto que ofrecía en Hollywood. [3] [20]

A pesar de los inusuales comienzos, Antheil encontró a París, en ese momento, un centro de innovación musical y artística, como una «mañana verde y tierna» en comparación con la «noche negra» de Berlín. [22] La pareja vivía en un apartamento de un dormitorio sobre la librería Shakespeare and Company de Sylvia Beach . [18] [23] Beach lo describió «como un tipo con flequillo , una nariz aplastada y una boca grande con una sonrisa en ella. Un chico normal de una escuela secundaria estadounidense». [24] Fue muy comprensiva y presentó a Antheil a su círculo de amigos y clientes, incluidos Erik Satie , Ezra Pound , James Joyce , Virgil Thomson., y Ernest Hemingway . Joyce y Pound pronto estaban hablando de una colaboración de ópera. [25] Pound, en particular, se convertiría en un partidario y promotor extravagante de Antheil y su trabajo, comparándolo de diversas maneras con Stravinsky y James Cagney , y describiéndolo como una ruptura de la música con su «átomo musical». Pound presentó a Antheil a Jean Cocteau , quien a su vez ayudó a lanzar a Antheil a los salones musicales de París, y le encargó escribir tres sonatas para violín para su compañera, Olga Rudge . En 1924, Pound publicó Antheil y el Tratado de Armonía., como parte de su campaña para impulsar la reputación de Antheil. El libro puede haber hecho más daño a Antheil que bien, y el compositor debía distanciarse de él en sus memorias. [26] [27] [28] Natalie Barney ayudó a producir algunas obras originales, incluido el First String Quartet en 1925. [29]

Se le pidió a Antheil que hiciera su debut en París en la apertura de los Ballets suédois , un evento social importante en París. Programó varias composiciones recientes, incluyendo la «Sonata de avión», la «Sonata Sauvage» y el «Mecanismo». A mitad de su actuación, se desató un motín, para el deleite de Antheil. Según Antheil, «la gente luchaba en los pasillos, gritaba, aplaudía, gritaba. ¡Pandemónium! … La policía entró, y varios surrealistas, personajes de la sociedad y personas de todas las descripciones fueron arrestados … París no había Lo pasé tan bien desde el estreno de Sacre du Printemps de Stravinsky . [30] El motín fue filmado y puede que de hecho haya sido diseñado, como el Marcel L ‘Necesitaba una escena antidisturbios ambientada en una sala de conciertos. En la audiencia estuvieron Erik Satie, Darius Milhaud , Man Ray , Pablo Picasso , Jean Cocteau y Francis Picabia . Antheil estaba encantada cuando Satie y Milhaud elogiaron su música. [27] [30]

 

12, Rue de l’Odéon, la casa de Antheil en París 2004

Las reacciones a sus primeras actuaciones fueron frescas en el mejor de los casos. Su técnica era ruidosa, descarada y percusiva. Los críticos escribieron que tocaba el piano en lugar de tocarlo, y de hecho a menudo se lesionaba al hacerlo. Como parte de su comportamiento de «chico malo», Antheil sacó provocativamente un revólver de su chaqueta y lo puso sobre el piano. [21]

Ballet Mécanique y el trabajo más tarde en Europa 

La composición más conocida de Antheil es Ballet Mécanique . El «ballet» fue concebido originalmente para ser acompañado por la película del mismo nombre por los cineastas experimentales Fernand Léger y Dudley Murphy (con cinematografía de Man Ray ), [31] aunque la naturaleza de la colaboración es misteriosa. [32] Las primeras producciones de la obra de Antheil en 1925 y 1926 no incluyeron la película, que duró alrededor de 19 minutos, solo la mitad de la puntuación de Antheil. [31]

Antheil describió su «primer gran trabajo» como «anotado para innumerables pianos de jugador. Todo percusivo. Como máquinas. Toda eficiencia. No AMOR. Escrito sin simpatía. Escrito como un ejército funciona. Revolucionario porque nada ha sido revolucionario». [33] La concepción original de Antheil se anotó para 16 pianos de reproductor especialmente sincronizados, dos pianos de cola, campanas electrónicas, xilófonos, bajos, una sirena y tres hélices de avión, pero las dificultades con la sincronización dieron lugar a una reescritura para una sola pianola y varios humanos. pianistas [34] La pieza consistió en períodos de música e interludios de silencio frente al rugido de las hélices de los aviones. [35]Antheil se describe como «con mucho, mi trabajo más radical … Es el ritmo de la maquinaria, presentado tan bien como sabe un artista». [36] La película de Léger-Murphy y la partitura de Antheil se realizaron finalmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1935. [31]

Antheil promovió asiduamente el trabajo e incluso diseñó su supuesta «desaparición» durante una visita a África, a fin de obtener la atención de los medios para un concierto previo. [37] La presentación oficial de París en junio de 1926 fue patrocinada por una patrona estadounidense que al final del concierto fue arrojada en una manta por tres baronesa y un duque. [2] El trabajo enfureció a algunos de los asistentes al concierto, cuyas objeciones fueron ahogadas por la música cacofónica, [29] mientras que otros apoyaron vocalmente el trabajo, y el concierto terminó con un motín en las calles. [38]

El 10 de abril de 1927, Antheil alquiló el Carnegie Hall de Nueva York para presentar un concierto completo dedicado a sus obras, incluido el debut estadounidense de Ballet Mécanique en una versión reducida. Encargó elaborados fondos de rascacielos y máquinas, y contrató a una orquesta afroamericana para estrenar su A Jazz Symphony . [31] [39] El concierto comenzó bien, pero según el promotor y productor del concierto, cuando se encendió la máquina de viento, «todo el infierno, de una manera menor, se desató». Durante el vendaval, los miembros de la audiencia se aferraron a sus programas y sombreros, uno «ató un pañuelo a su bastón y lo agitó violentamente en el aire en señal de rendición». Para la diversión de la audiencia, la sirena no probada no sonó en el momento justo, a pesar del arranque frenético y alcanzó su clímax solo después del final de la presentación, ya que la audiencia aplaudía y abandonaba el salón. [40] Los críticos estadounidenses se mostraron hostiles, calificaron el concierto de «una amarga decepción» y calificaron al Ballet Mécanique de «aburrido, ingenuo e ingenuo» y los disturbios esperados de Antheil no se materializaron.El ballet Mécanique lo afectó profundamente, y nunca recuperó completamente su reputación durante su vida, [41] aunque su interés en la mecánica fue emulado por otros compositores prominentes como Arthur Honegger , Sergei Prokofiev y Erik Satie . [42] En 1954, Antheil creó una versión modificada de la obra para percusión, cuatro pianos y una grabación de un motor de avión. [2]

A finales de la década de 1920, Antheil se mudó a Alemania, donde trabajó como director musical asistente del Stadttheater de Berlín, y escribió música para el ballet y el teatro. En 1930 estrena su primera ópera transatlántica . [31] [43] Este trabajo, que involucró a la política estadounidense y los mafiosos, fue un éxito en la Ópera de Frankfurt . [2] En 1933, el ascenso del partido nazi hizo que la música de vanguardia de Antheil no fuera bienvenida en Alemania, y en el momento de mayor depresión , regresó a los Estados Unidos y se estableció en la ciudad de Nueva York.

Regresó a la vida estadounidense con entusiasmo, organizando conciertos, trabajando en comités con Aaron Copland y Wallingford Riegger , y escribiendo partituras para piano, ballet y películas, así como una ópera Helen Retires sobre Helen of Troy ; el último resultó un fracaso. Su música se había alejado de aspectos más extremos del modernismo, y ya se podían percibir más aspectos tonales y neorrománticos en su trabajo. [2] [43] [44]

Hollywood 

En 1936, Antheil viajó a Hollywood, donde se convirtió en un codiciado compositor de películas, y escribió más de 30 partituras para directores como Cecil B. DeMille y Nicholas Ray , [2] [9] incluyendo The Scoundrel (1935) y The Plainsman (1936). [28] El único hijo de las Antheils, un hijo, nació en 1937. [45] Sin embargo, Antheil encontró a la industria hostil a la música moderna, quejándose de que era una «propuesta cerrada», y describiendo la mayoría de las puntuaciones de fondo como «tripa no mitigada «. Se volvió cada vez más dependiente de más productores independientes como Ben Hecht para que le dieran trabajo, como Angels Over Broadway(1940) y Espectro de la rosa (1946). [46] También escribió la partitura para la película independiente Dementia (1955) y In a Lonely Place (1950) protagonizada por Humphrey Bogart . [47] Antheil confiaba en la capacidad de su música para salvar una película débil. «Si lo digo yo mismo, he salvado un par de fracasos seguros», dijo. [47]

Además de escribir partituras para películas, continuó componiendo otra música, incluso para ballet [48] y seis sinfonías; Sus últimos trabajos fueron en un estilo más romántico e influenciados por Prokofiev y Shostakovich, así como por la música estadounidense, incluido el jazz. [2] [28] [47] [49] Obras como Serenade No. 1, Sonata para piano No. 4, Songs of Experience y Eight Fragments de Shelley , escritas en 1948 mostraron un deseo autodenominado «de desasociarme de la «Pasé las escuelas modernas del último medio siglo, y para crear una música para mí y para quienes me rodean, que no temen el desarrollo de la melodía, el desarrollo real en sí, la tonalidad u otras formas comprensibles». [45] Su ópera de 1953.Volpone se estrenó en Nueva York en 1953 con críticas mixtas, [47] mientras que una visita a España en la década de 1950 influyó en algunos de sus últimos trabajos, incluida la partitura de la película The Pride and the Passion (1957). [45] También aceptó una comisión de la cadena de televisión CBS para componer un tema para su noticiero y serie de películas documentales The Twentieth Century (1957–1966), narrado por Walter Cronkite .

Otros intereses 

Aparte de la música, Antheil tenía muchas otras actividades. En 1930, como «Stacey Bishop», escribió un misterio de asesinato llamado Death in the Dark con un personaje basado en Ezra Pound . [2] [28] Fue el reportero y crítico de música de cine de la revista Modern Music de 1936 a 1940, escribiendo columnas consideradas vivas y reflexivas, y observó las idas y venidas de músicos y compositores durante una era en la que la industria estaba coqueteando con más. Partituras «modernas» para películas. Sin embargo, se sintió decepcionado y escribió que «Hollywood, después de un gran derroche con nuevos compositores y nuevas ideas, se ha acomodado nuevamente en su vieja rutina de producir puntajes fáciles y seguros». [46]

Antes de la Segunda Guerra Mundial , participó en la Liga Antinazi de Hollywood , exhibiendo obras de arte prohibidas en la Alemania nazi, como las de Käthe Kollwitz . [43] También publicó un libro de predicciones de guerra, titulado La forma de la guerra por venir . [48]

En 1945, publicó su autobiografía Bad Boy of Music , que se convirtió en un éxito de ventas. [45]

Antheil escribió una columna de consejos de relaciones con periódicos sindicados a nivel nacional, así como columnas regulares en revistas como Esquire y Coronet . Se consideraba un experto en endocrinologíafemenina y escribió una serie de artículos sobre cómo determinar la disponibilidad de mujeres en función de los efectos glandulares en su apariencia, con títulos como «El libro de Glandbook para el hombre en búsqueda». [2] [50] Otro libro de «criminología glandular» se tituló Cada hombre, su propio detective .

Salto de frecuencia de espectro ensanchado invención 

El interés de Antheil en esta área lo puso en contacto con la actriz Hedy Lamarr , quien buscó su consejo sobre cómo podría mejorar su torso superior. Sugirió extractos glandulares, pero su conversación luego pasó a los torpedos . [50]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lamarr, que era ferozmente pro-estadounidense, se dio cuenta de que un solo torpedo controlado por radio podía dañar severamente o hundir barcos enemigos y causar daños irreparables. Sin embargo, estos torpedos controlados por radio podrían detectarse y atascarse fácilmente, transmitiendo interferencias a la frecuencia de la señal de control, lo que hace que el torpedo se salga del rumbo. [51]

Conociendo los torpedos obtenidos de su primer marido, el fabricante de municiones Friedrich Mandl , Antheil y Lamarr desarrollaron la idea de utilizar el salto de frecuencia: en este caso, utilizar un rodillo de piano para cambiar aleatoriamente la señal enviada entre el centro de control y el torpedo en ráfagas cortas dentro de un Rango de 88 frecuencias en el espectro (88 teclas negras y blancas están en un teclado de piano). El código específico para la secuencia de frecuencias se mantendría de manera idéntica por el barco que controla y en el torpedo. Básicamente, esto cifró la señal, ya que era imposible para el enemigo escanear y bloquear las 88 frecuencias porque esto habría requerido demasiada potencia. Antheil controlaría la secuencia de salto de frecuencia utilizando un mecanismo de piano de jugador, que había usado anteriormente para marcar su Ballet Mécanique.[52]

El 11 de agosto de 1942, se concedió la patente estadounidense 2.292.387 a Antheil y «Hedy Kiesler Markey», el apellido de casada de Lamarr en ese momento. Esta primera versión del salto de frecuencia, aunque novedosa, pronto se encontró con la oposición de la Marina de los Estados Unidos y no fue adoptada. [53]

La idea no se implementó en los EE. UU. Hasta 1962, cuando fue utilizada por barcos militares de los EE. UU. Durante un bloqueo de Cuba una vez que la patente había expirado. [54] Tal vez debido a este retraso en el desarrollo, la patente era poco conocida hasta 1997, cuando la Electronic Frontier Foundation otorgó a Lamarr un premio tardío por sus contribuciones. En 1998, un desarrollador de tecnología inalámbrica de Ottawa, Wi-LAN Inc., adquirió una reclamación del 49% de la patente vencida a largo plazo de Lamarr por una cantidad de acciones no revelada. [55]El esquema de salto de frecuencia de Lamarr y Antheil comparte algunos conceptos con la moderna tecnología de comunicación de espectro ensanchado, como Bluetooth, COFDM utilizado en conexiones de red Wi-Fi y CDMA usado en algunos teléfonos inalámbricos e inalámbricos. Blackwell, Martin y Vernam, el Sistema de comunicación de secreto de patentes de 1920 (1598673) parecen sentar las bases de las comunicaciones para la patente de Kiesler y Antheil, que empleaban las técnicas en el control autónomo de torpedos.

Vida posterior 

Antheil murió de un ataque al corazón en la ciudad de Manhattan, Nueva York. [56] Su legado incluyó a tres estudiantes, Henry Brant , Benjamin Lees y Ruth White . Está enterrado en el cementerio Riverview , en Trenton, Nueva Jersey.

Charles Amirkhanian , director del festival Other Minds , es el ejecutor de la finca Antheil. [57]

Obras seleccionadas 

Opera 

Orquestal 

  • Ballet Mécanique (1923–25, revisado 1952–53)
  • Suite Capital del Mundo (ca. 1955) (en holandés)
  • Decatur en Argel (1943)
  • Baile de los tiempos calientes (1948)
  • Una sinfonía de jazz (1925, revisada en 1955)
  • Ferry de McKonkey , una obertura de concierto (1948)
  • Concierto para piano No. 1 (1922; tuvo su estreno mundial en 2001, con el pianista Michael Rische )
  • Concierto para piano N ° 2 (1926)
  • Serenata para cuerdas n. ° 1 (1948)
  • Symphony for 5 Instruments (1922–23, segunda versión 1923)
  • Sinfonía Nº 1 «Zingareska» (1920–22, rev. 1923)
  • Sinfonía en F (1925-26)
  • Sinfonía n. ° 2 (1931–38, rev. 1943)
  • Sinfonía n. ° 3 «americana» (1936–39, rev. 1946)
  • Sinfonía No. 4 «1942» (1942)
  • Sinfonía trágica (1945-46)
  • Sinfonía nº 5 «Joyous» (1947–48)
  • Sinfonía nº 6 «Después de Delacroix» (1947–48)
  • Tom Sawyer – Obertura de California (1949)
  • Concierto para violín (1946)

Cámara e instrumental 

  • Concierto para orquesta de cámara (1932) (octeto de viento)
  • Sonata de jazz (piano) (1922)
  • Sonata para piano nº 1
  • Sonata para piano No. 2 «El avión» (1931)
  • Sonata para piano No. 3 «La muerte de las máquinas» (1947)
  • Sonata para piano No. 4 «Jazz» (1948)
  • Cuarteto de cuerdas n. ° 1 (1924)
  • Cuarteto de Cuerdas No. 2 (1927)
  • Cuarteto de cuerdas n. 3 (1948)
  • Sonata De Trompeta (1951)
  • Sonata para violín n. ° 1 (1923)
  • Sonata para violín n. ° 2 (1923)
  • Sonata para violín n. ° 3 (1924)
  • Sonata para violín n. ° 4 (1948)
  • Sonatina para violín (1945)
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