Bredell, Elwood

Nombre Elwood Bredel
Actividad Director de fotografía
Lugar de nacimiento Indianapolis Indiana
Fecha de Nacimiento 6 de agosto de 1884
Lugar de fallecimiento Newport Beach California
Fecha de fallecimiento 22 de mayo de 1996
Filmografia

 

tomado de cinematographers

Woody Bredell , cuya carrera en largometrajes se extendió desde mediados de los años 30 hasta mediados de los ’50, fotografió películas en la mayoría de los géneros [excepto westerns], incluyendo comedias, musicales y terror, e incluso hizo su parte del trabajo en technicolor. Sin embargo, fue en el campo de los thrillers y el cine negro que hizo su mejor marca. Bredell trabajó en Universal desde 1937 hasta 1946 y comenzó con ‘Sherlock Holmes y la voz del terror’.en 1942, reveló sus habilidades para evocar el lado oscuro de un drama. Su sorprendente uso de las sombras en las secuencias principales de la película [especialmente el final] convirtió una inteligente película de detectives en una pieza de cine memorablemente atmosférica, con varias escenas sorprendentes que superaron algunas obvias maquetas y otras deficiencias presupuestarias. «Phantom Lady» de Robert Siodmakle dio a Bredell la oportunidad de pintar imágenes oscuras, amenazantes e inquietantes durante todo el largometraje y la película fue prácticamente una sinfonía de sombras, compuesta por Bredell. Más tarde repitió este triunfo en ‘The Killers’ deSiodmak y se puede argumentar que, junto con la actuación de Deanna Durbin, la fotografía de Bredell fue el componente más exitoso del thriller de cambio de ritmo de la actriz, ‘Lady on a Train’. Bredell se unió a Warner Bros. en 1947 y fue asignado a películas más grandes y de mayor presupuesto, como el aventurero de Errol Flynn «Adventures of Don Juan» y el vehículo de Danny Kaye «The Inspector General» . Después de una breve estadía en 20th Century Fox a principios de los años 50, regresó a su entorno cinematográfico favorito con el film noir ‘Female Jungle’., que fue notable como el primer vehículo protagonista de la rubia actriz de bombas Jayne Mansfield. Una producción del guionista Burt Kaiser, ‘Female Jungle’recibió un disparo de bajo presupuesto en Chicago y más tarde fue comprado por American International Pictures. La película tiene la textura de una pesadilla inducida por el alcohol, que es exactamente lo que su héroe detective policial experimenta como el sospechoso de un asesinato, y la fotografía de Bredell hace que cada fotopacio parezca como si hubiera sido sacada de una página de una historia de Jim Thompson . [Bruce Eder en ‘All Movie Guide’].

El clásico de Hollywood ‘The Killers’ [ver fotos a continuación ], lanzado por primera vez en 1946 y basado en una historia corta de 12 páginas de Hemingway, es notable por dar papeles destacados tanto a Burt Lancaster como a Ava Gardner. El director Robert Siodmak ofrece una lección objetiva en cine negro, desde la brillante escena de apertura de dos asesinos entrando a un restaurante hasta la opresiva atmósfera fatalista en la que el ex boxeador de Lancaster ‘el sueco’ se enamora del sensual mundo subterráneo de Gardner, Circe.La iluminación de fuente única crea el tipo de claroscuro melancólico -las sombras tintadas, la blancura fulgurante de la piel de Gardner- que podría compararse con ‘Ciudadano Kane’ . [Anthony Quinn].

The Killers’ definitivamente pertenece entre los mejores clásicos noir. Todos los elementos están presentes en picas: desde la femme fatale, hasta el protagonista condenado, pasando por los guns endurecidos, hasta la doble cruz definitiva. Más que nada, esta gira de sombras cada vez más profundas y perfume barato obtiene su aura de la magistral fotografía de Woody Bredelly las complejas configuraciones de cámara del director alemán Robert Siodmak. El crédito también debe ir al productor inconformista Mark Hellinger, que tuvo una idea real del material, mientras que el guión de Anthony Veiller se rompe y cruje con insinuaciones y amenazas apropiadas, salpicadas por una excelente puntuación del compositor Miklos Rozsa. Hellinger tuvo una oportunidad real de contar gran parte de la historia en un flashback alterno, un cambio definitivo para las audiencias de mentalidad más lineal del día. Pero la estrategia funciona, como las piezas se unen poderosamente al final de la película. La secuencia de apertura es tan tensa y tensa y brillantemente fotografiada como cualquiera en el registro, con un aire de amenaza y fatalidad tan espesa que el asesinato llega como una liberación extática. Esta temprana entrada noir marcó el ritmo y nunca fue superada [aunque el último plano parece haber sido mal juzgado]. Cualquiera que se pregunte de qué se trataba todo este escándalo sobre el género de los años 40 debería tener en cuenta con un aire de amenaza y fatalidad tan espesa que el asesinato llega como una liberación extática. Esta temprana entrada noir marcó el ritmo y nunca fue superada [aunque el último plano parece haber sido mal juzgado]. Cualquiera que se pregunte de qué se trataba todo este escándalo sobre el género de los años 40 debería tener en cuenta con un aire de amenaza y fatalidad tan espesa que el asesinato llega como una liberación extática. Esta temprana entrada noir marcó el ritmo y nunca fue superada [aunque el último plano parece haber sido mal juzgado]. Cualquiera que se pregunte de qué se trataba todo este escándalo sobre el género de los años 40 debería tener en cuenta‘The Killers’ , para echar un vistazo al elusivo corazón de la oscuridad, un vistazo, por así decirlo, que llegó a definir a toda la especie. [Douglas Doepke]

¿Qué tiene ‘Laura’ que ‘Lo insospechado’ [1947] no tiene? Todos los elementos melodramáticos románticos de rango medio que crean una experiencia de entretenimiento esencialmente segura, pulida y nada amenazante. No encontrará ninguna de estas cosas en ‘The Unsuspected’ . Lo que tienes en su lugar es el dominio noir del director Michael Curtiz y el director de fotografía Woody Bredell , quienes toman aspectos de la ‘Laura’trazar nuevos niveles de intrincación y oscuridad, impulsados ​​por un sentido casi lapidario de la construcción del marco y la escena. El trabajo de cámara y la iluminación en ‘The Unsuspected’ , particularmente en las escenas de estudio [dentro de la mansión Croton donde se desarrolla la mayor parte de la acción] es posiblemente la cinematografía más sublimemente siniestra de todo el canon negro. Lo que levanta ‘Lo insospechado’fuera de su derivada? Curtiz y Bredell, ante todo, transforman la opulencia en un medio mundo de sombras interminables y formas cambiantes, con una asombrosa serie de reflejos trucados y una iluminación intrincadamente difusa. El único problema para la película es que su pareja romántica [Caulfield y North] tiene poca vataje en comparación con el resto de los procedimientos. Sin embargo, Curtiz y Bredell parecen percibir esto y mantienen las escenas de Caulfield-North lo más cortas y cerradas posible, todo mientras los rodea con una amenaza cada vez más sombría. En la votación ‘Noir of the Year – 1947’,‘The Unsuspected’ ocupa el puesto 15. Tendría que decir que incluso en esa clase profunda de notables notables, esta clasificación es demasiado baja. En particular, la lente de Woody Bredell está a la par con la del gran John Alton, pero debido a la relativa oscuridad de esta película, Bredell ni siquiera fue nominado al Mejor Director de fotografía en el ’47. Esa es una supervisión muy lamentable. Lo que tenemos aquí es el vértice del estilo noir unido al brillante enfoque del sistema de estudio. Desde una perspectiva formalista, ‘Lo insospechado’ es indiscutiblemente uno de los diez mejores fotografiados noirs. Eso no lo convierte en una gran imagen, es simplemente muy, muy bueno, pero lo convierte en uno que dará un placer duradero a aquellos que responden al encanto visual único del negro. [Del artículo de Steve-O en el sitio web ‘Noir of the Week’, 2006]

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