Daniels, William H.

Nombre William H. Daniels
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento Cleveland Ohio
Fecha de Nacimiento 1 de diciembre de 1901
Lugar de fallecimiento Los Angeles California
Fecha de fallecimiento 14 de junio de 1970
Filmografia

tomado de wikipedia

William H. Daniels , ASC (1 de diciembre de 1901 – 14 de junio de 1970) fue un director de fotografía cinematográfico que fue el personal de lentes de Greta Garbo . Al principio de su carrera, trabajó regularmente con el director Erich von Stroheim[1]

Carrera 

Daniels nació en Cleveland, Ohio en 1901. Comenzó su carrera cinematográfica en 1919.

Su carrera como director de fotografía se extendió durante cincuenta años desde la película muda Foolish Wives (1922) hasta Move (1970), aunque fue un operador de cámara sin acreditar en dos películas anteriores (1919 y 1920). Sus películas principales incluyen The Naked City (1948), filmada en las calles de Nueva York, por la que ganó un Premio de la Academia a la Mejor Cinematografía .

También fue productor asociado de algunas películas en la década de 1960 y fue presidente de la American Society of Cinematographers (1961–63). [2]

A su muerte en 1970 en Los Ángeles, California , William H. Daniels fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California .


tomado de cinematographer

William H. DanielsObtuvo una considerable importancia como artista creativo, a pesar de que comenzó su carrera trabajando bien dentro de la tradición de los silencios de Hollywood. En 1918, Daniels comenzó a trabajar como director de fotografía en Universal Studio, haciendo series y comedias de un rollo. A principios de la década de 1920, trabajó con Erich von Stroheim, cuya obsesión por los detalles es una leyenda de Hollywood y que puede muy bien haber inculcado en Daniels [aunque en una escala más saludable] el ojo de los detalles que se convertiría en su propio sello. Las demandas que hizo von Stroheim sobre la iluminación y las habilidades fotográficas de Daniels fueron tremendas, dado el tiempo: tomas al aire libre en el Valle de la Muerte, tomas de profundidad en una mina de oro [según Daniels, a 132 grados de temperatura] o en una cabaña de basura. Muchos de los disparos sobre los que Daniels tomó tan grandes dolores fueron eliminados de la versión final de tomas al aire libre en el Valle de la Muerte, tomas tomadas en una mina de oro [según Daniels, a 132 grados de temperatura] o en la cabaña de un hombre de la chatarra. Muchos de los disparos sobre los que Daniels tomó tan grandes dolores fueron eliminados de la versión final de tomas al aire libre en el Valle de la Muerte, tomas tomadas en una mina de oro [según Daniels, a 132 grados de temperatura] o en la cabaña de un hombre de la chatarra. Muchos de los disparos sobre los que Daniels tomó tan grandes dolores fueron eliminados de la versión final de‘Avaricia’ , pero la disciplina de dispararles dejó su huella en Daniels, quien estaba a punto de enfrentar su mayor desafío: filmar a Greta Garbo.

Daniels logró un gran triunfo al fotografiar a Garbo en ‘Flesh and the Devil’ . Este director de fotografía ajustó elegantemente su estilo, que requería el uso intensivo de gasas y filtros, para capturar la belleza sofisticada de Garbo. A menudo encendía a Garbo con luces laterales en medio tono, creando un claroscuro. efecto en el que se ilumina la mitad de la cara de la actriz, la otra en sombras. Sin embargo, a diferencia de la forma en que Lee Garmes iluminó constantemente a Dietrich, Daniels varió su iluminación: a menudo muestra una gran imaginación improvisando efectos que solo se pueden llamar románticos, en el sentido más amplio. Estos efectos a menudo brindan los detalles más sutiles, y Daniels sintió que la invención de los detalles fue su contribución a la visión del director.

No es de extrañar que de las películas de sonido hechas por Garbo, las más significativas fueron fotografiadas por William Daniels. ‘La reina cristina’es una obra maestra Esta película incluye un raro momento de cine puro: la famosa escena que muestra a Garbo moviéndose por la habitación en la posada donde conoció al amor. Daniels admitió libremente que los elementos realistas se agregaron bajo la influencia de von Stroheim, las fuentes de luz colocadas de modo que pareciera que el fuego era la única fuente de luz. El director de fotografía, sin embargo, no reconoció que la iluminación y la filmación tienen un lado expresivo, Lo que trasciende lo real. En esta escena, Daniels logra el objetivo de transmitir el drama a través de la luz como lo hace el director a través del habla y la acción.‘Ninotchka’ , a pesar de su poca profundidad, es una apoteosis de Art Nouveau cinematográfica, perfectamente fotografiada e iluminada a la perfección. Es la mezcla mágica de estas películas de Daniels y Garbo, de lo real y lo glamoroso, lo que representa lo mejor de lo que es esencialmente Hollywood. Sería un error percibir a Daniels simplemente como el mejor director de glamour de los estudios más glamorosos: MGM. Nunca perdió el contacto con el significado dramático y psicológico más profundo de un disparo.

Es difícil después de estas películas con Garbo ver la carrera de Daniels como algo más que un declive. Sin embargo, logró algunos éxitos. Ganó el Premio de la Academia por ‘The Naked City’ , un reconocimiento del lado realista de su talento. Sin embargo, una mezcla romántica de vida y ensueños se mantuvo su fuerte. ‘Pat y Mike’Es un mundo lleno de sol de canchas de tenis y campos de golf. Katharine Hepburn nunca fue fotografiada en ninguna otra película mejor que en esta comedia romántica de 1952. En ‘Valle de las muñecas’Por más mediocre que sea, el rostro de Barbara Parkins, especialmente en las escenas ambientadas en Nueva Inglaterra, recuerda algo vagamente que recuerda la antigua magia de Daniels-Garbo. Daniels combinaba el romanticismo con el realismo; y, como todos los grandes retratistas, su último logro fue tan bueno como el rostro y la personalidad que mostró. [Del artículo de Rodney Farnsworth en el sitio web filmreference.com.]


   

# 1: «Flesh and the Devil»    –   # 2: «Susan Lenox»    –   # 3: «Grand Hotel»    –   # 4: «Queen Christina»

 

   

# 1: «El velo pintado»    –   # 2: «Anna Karenina»    –   # 3: «Camille»    –   # 4: «Ninotchka»

 

William H. Daniels : ‘No creé una ‘ cara de Garbo ‘. Acabo de hacer retratos de ella que habría hecho por cualquier estrella. Mi iluminación de ella estaba determinada por los requisitos de una escena. No lo hice, como algunos dicen, mantenía un lado de la cara iluminado y el otro oscuro. Pero siempre intenté hacer que la cámara se mirara a los ojos, para ver qué había allí. Garbo tenía pestañas largas y naturales y, en ciertos estados de ánimo, podía arrojar la luz desde muy alto y mostrar las sombras de las pestañas en las mejillas; se convirtió en una especie de marca con ella. Sus pestañas eran reales; después de eso, muchas estrellas obtuvieron las falsas e hicieron que sus camarógrafos hicieran la misma iluminación para ellas, pero no era exactamente lo mismo.[De ‘Hollywood Cameramen’ por Charles Higham, 1970.]

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