Nombre | Rusell Metty |
Actividad | Director de fotografia |
Lugar de nacimiento | Los Angeles California |
Fecha de Nacimiento | 20 de septiembre de 1906 |
Lugar de fallecimiento | Canoga Park California |
Fecha de fallecimiento | 28 de abril de 1978 |
Filmografia |
|
Russell Metty (Los Ángeles, California, 20 de septiembre de 1906 – Canoga Park, California, 28 de abril de 1978) fue director de fotografía en muchas de las grandes películas de Hollywood en las décadas de 1940, 1950 y 1960.
En 1961 obtuvo el Óscar a la mejor fotografía por Espartaco,1 dirigida por Stanley Kubrick e interpretada por Kirk Douglas.
«Fue solo con ‘The Stranger’ en 1945, y la posterior mudanza a Universal en 1947, que Russell Metty hizo la transición de ser un camarógrafo capaz a uno grandioso. Si Welles tenía o no un lugar creativo en esto, ‘The Stranger’parecería ser la primera película inconfundible de Metty, estampada con lo que se convirtió en su uso altamente distintivo de la luz y la sombra. En particular, su economía y distribución de luces es frecuentemente tal que, cuando los personajes se mueven por una habitación, entran y salen de las áreas sombreadas de una manera inusual para una película de Hollywood, en la que, con ciertas excepciones obvias como el cine negro – generalmente prevalece la uniformidad de iluminación de «alta clave». El efecto es el cambio constante de los patrones de iluminación, sombras y siluetas en rostros y cuerpos que recorren la puesta en escena como una ondulante ‘pintura con luz’, independientemente de la contribución del director. Por ejemplo, la primera escena entre Barbara Stanwyck y Robert Preston en‘The Lady Gambles’ [1949], una toma de tres minutos en una habitación de hotel, está algo torpemente dirigida en términos de escenificación de personajes y actuación, pero es bastante sutil en el juego de luces y sombras en los rostros de los personajes. ‘Ivy’ [1947], como Charles Higham y Joel Greenberg en ‘Hollywood in the Forties’[The Tantivy Press / AS Barnes & Co.] señalan que es una gira de arte de Metty. Citan en particular la escena de apertura en la adivinación, pero toda la película está bellamente iluminada, con una gama de efectos desde el dramáticamente claroscuro a los delicadamente modelados. La primera se puede ver sobre todo en la imaginería expresionista de las secuencias de veneno, en la que, como la hiedra de Joan Fontaine obtiene el veneno, está tan posicionado e iluminado que se vuelve sin rostro y sin cuerpo, con solo sus brazos, como tentáculos blancos, llegando a cucharear el veneno en su bolso. La hermosa mariposa de las escenas anteriores aquí se convierte en una araña.
En ambas películas, la fotografía de Metty me parece lo mejor de ellas. A fines de los años 40, al menos, esto no era inusual: ‘Arch of Triumph’[1946] es otro ejemplo, la fotografía de bajo perfil de Metty contribuye mucho más efectivamente que la dirección de Milestone a la atmósfera negra de angustia y paranoia de la película. Luego, en los años 50, Metty se asoció con Douglas Sirk. La combinación de talentos apenas podría ser más auspiciosa: un director con un ojo magnífico para la composición visual y un camarógrafo con un toque impecable en las sutilezas de la luz y la sombra. La diferencia entre ‘Todo lo que deseo’«There’s Always Tomorrow» [1955] en términos de mise-en-scène no son las composiciones, el sentido visual de Sirk es igualmente sorprendente en ambas películas, sino la iluminación. Mientras que Carl Guthrie en ‘All I Desire’ ejecuta los disparos de Sirk sin fallas, Metty en ‘There’s Always Tomorrow’ los transforma, con sus matices de iluminación, en deslumbrantes ejemplos del arte de un camarógrafo.
Brillante en blanco y negro, Metty podría ser aún más notable en el color: ¿hay una película más bella de los años 50 y luego ‘Todo lo que el cielo permite’ ? Mientras que otros camarógrafos filmando en color se sentirían obligados a aumentar la iluminación general, Metty con frecuencia filma con el mismo juego de luces y sombras que en blanco y negro. Las escenas en el antiguo molino en ‘Todo lo que el cielo permite’ contienen sombras y efectos de silueta que incluso para los estándares de hoy parecen extraordinarios. Mary-Beth Haralovich, al examinar los archivos de Universal en las películas de Sirk, descubrió que Metty no permitía que nadie interfiriera en su trabajo, incluido el consultor de Technicolor, a uno de los cuales se le asignó cada película de Technicolor para monitorear los matices y los contrastes. Por tal intransigencia, ciertamente podemos estar agradecidos. [No hasta «Un tiempo para amar y un tiempo para morir» (1957) cambiaron Sirk y Metty a Eastmancolor.] También descubrió que Sirk y Metty filmaban muy rápidamente, terminando regularmente antes de lo previsto y por debajo del presupuesto. Claramente, eso les habría hecho ganar Universal.
Otra de las obras maestras de Metty, «Touch of Evil» , contrasta dramáticamente con sus películas con Sirk. Sirk puede haber usado ampliamente lentes gran angular [ej. ‘Escrito en el viento’] y long toma de vez en cuando, pero Welles empujó todo a extremos: lentes muy gran angular, muy largas, elaboradas tomas, pistas rápidas, grúas de barrido y la iluminación áspera y cortante. La bravura wellesiana de la puesta en escena es vertiginosa, pero el control de Metty parece perfecto. Ciertamente, Charlton Heston elogia su trabajo en «La vida del actor» , afirmando que la velocidad con la que trabajaba Metty era excepcional ya que, a diferencia de otros camarógrafos, la velocidad no significaba un sacrificio de calidad.
Metty finalmente ganó un Oscar por ‘Spartacus’, pero el reconocimiento de sus talentos estaba muy retrasado. Había sido brillante por años, solo que las películas no eran del tipo que atraía la atención del establecimiento de Hollywood. Tampoco lo fueron la mayoría de las películas que hizo durante los años 60, aunque, según la evidencia de los que he visto, su estilo siguió siendo similar. Dentro de la jerarquía de Hollywood, es posible que Metty haya sido el principal camarógrafo de Universal, pero Universal era un estudio «secundario». Sin embargo,[Michael Walker en ‘Film Dope’, # 42, octubre de 1989.]
[Izquierda] con dir Ray McCarey y la actriz Elaine Shepard [prueba-pantalla, mayo de 1943]
«Charlton Heston, que había trabajado con él [ Russell Metty ] en ‘Touch of Evil’ , insistió en Metty por ‘The War Lord’. «Russ Metty es indudablemente uno de los mejores camarógrafos. Es casi el único de ellos que también es rápido». [El productor Walter] Seltzer describe al camarógrafo y a su equipo en el trabajo: «Tenían una serie de señales con la mano. Nunca las oís hablar, gritar o gritar. Era como un entrenador de tercera base que daba instrucciones al bateador. listo mientras los actores todavía estaban saliendo del set para ir a sus camerinos a sentarse «. Característicamente, todo de Universal Las imágenes en color de la década de 1960 estaban muy iluminadas; incluso un drama serio tenía una apariencia de comedia musical, que definitivamente no era lo que Schaffner, Seltzer y Heston querían para‘El Señor de la Guerra’ . Agradecido por la oportunidad y el desafío, Metty, que trabajó durante mucho tiempo en el estilo de iluminación plana universal, usó geles en las luces para agregar al aspecto naranja medieval de la época, proporcionando una calidad visual discreta, oscura pero rica y siniestra. la película. En consecuencia, ‘The War Lord’no se ve como una imagen universal: hay sombras en la película. «Fue exquisitamente fotografiado», afirma otro admirador de Metty, Franklin Schaffner. Esto no deleitó a Universal; La iluminación de Metty sería duramente criticada. [De ‘Franklin J. Schaffner’ por Erwin Kim, 1985.]
FILMS | |
---|---|
1934 | Al oeste de los Pecos [Phil Rosen] b & w; 68m; cph: James Van Trees |
1936 | Night Waitress [Lew Landers] b & w; 56m |
1936 | Querían casarse [Lew Landers] b & w; 60m |
1937 | Detrás de los titulares [Richard Rosson] b & w; 58m; sfx: Vernon L. Walker |
1937 | Usted no puede vencer al amor [Christy Cabanne] b & w; 62m |
1937 | Saludo de Annapolis / saludo al romance [Christy Cabanne] b & w; 65m; sfx: Vernon L. Walker y Russell A. Cully |
1937 | Cuarenta muchachas traviesas [Edward Cline] b & w; 63m |
1937 | Bringing Up Baby [Howard Hawks] b & w; spec pfx: Vernon L. Walker |
1937 | Edgar y Goliath [Leslie Goodwins] b & w; corto / 17m; ep # 39 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series |
1937 | The Dummy Owner [Jean Yarbrough] b & w; corto / 18m; una comedia de Leon Errol |
1938 | Oídos de la experiencia [Leslie Goodwins] b & w; corto / 18m; ep # 40 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series |
1938 | Stage Fright [Leslie Goodwins] b & w; corto / 18m; una comedia de Leon Errol |
1938 | Asuntos de Annabel [Ben Stoloff y (uncred) Lew Landers] b & w; 68m |
1938 | Mr. Doodle Kicks Off [Leslie Goodwins] b & w |
1938 | Annabel hace un recorrido / Annabel hace un viaje [Lew Landers] b & w; 67m |
1938 | La próxima vez que me case / tema de romance [Garson Kanin] b & w; 64m |
1938 | The Great Man Votes [Garson Kanin] b & w |
1939 | Solo los ángeles tienen alas [Howard Hawks] b & w; 2uc; ph: Joseph Walker |
1939 | La chica y el jugador [Lew Landers] b & w; 63m; uncred cph: J. Roy Hunt |
1939 | Carrera [Leigh Jason] comenzó a filmar, pero fue reemplazado después de 1 semana por ph Frank Redman |
1939 | Bad Lands [Lew Landers] comenzó a filmar, pero fue reemplazado por ph Frank Redman |
1939 | The Spellbinder [Jack Hively] b & w; 69m |
1939 | Todo está en Ice / Frolics on Ice [Erle C. Kenton] b & w; 65m |
1939 | Three Sons [Jack Hively] b & w |
1939 | Eso es correcto – Estás equivocado [David Butler] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1939 | Scrappily Married [Arthur Ripley] b & w; corto / 19m; una comedia de Leon Errol |
1939 | Irene [Herbert Wilcox] b & w + c (noche de la bola seq) ; sfx: Vernon L. Walker |
1940 | Curtain Call [Frank Woodruff] b & w; 63m |
1940 | Hundido por el censo [Harry D’Arcy] b & w; corto / 18m; ep # 55 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series |
1940 | Danza, Chica, Danza [Dorothy Arzner (reemplazó a Roy Del Ruth) ] b & w; uncred cph (?) : Joseph H. August; sfx: Vernon L. Walker |
1940 | Demasiadas chicas [George Abbott] b & w; completar el ph (mientras F. Redman asistía al funeral de su padre) ; ph: Frank Redman; sfx: Vernon L. Walker |
1940 | Ciudadano Kane [Orson Welles] b & w; uncred spec contras & ph maquillaje / vestuario pruebas; ph: Gregg Toland |
1940 | No, no, Nanette [Herbert Wilcox] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1940 | Una niña, un hombre y un Gob / The Navy Steps Out [Richard Wallace] b & w; cph: Merritt Gerstad (primeras 2 semanas) ; sfx: Vernon L. Walker |
1941 | Sunny [Herbert Wilcox] b & w; ; uncred background ph: J. Roy Hunt; sfx: Vernon L. Walker |
1941 | Fin de semana para tres [Irving Reis] b & w; 65m |
1941 | Cuatro Jacks y un Jill [Jack Hively] b & w; 67m; sfx: Vernon L. Walker |
1941 | Joan de Paris [Robert Stevenson] b & w |
1941 | The Magnificent Ambersons [Orson Welles] b & w; uncred ph final revisado ( dirigido por Robert Wise) ; ph: Stanley Cortez |
1942 | Spitfire mexicano ve un fantasma [Leslie Goodwins] b & w |
1942 | Framing Father [Charles E. Roberts] b & w; corto / 18m; una comedia de Leon Errol |
1942 | Cirujano del ejército [A. Edward Sutherland] b & w; 63m; sfx: Vernon L. Walker |
1942 | The Big Street [Irving Reis] b & w; uncred background ph: Harry Perry; sfx: Vernon L. Walker |
1942 | El Hermano del Halcón [Stanley Logan] b & w; 63m; Cuarta película en 13 partes ‘The Falcon’ -series (RKO, 1941-46) |
1942 | Dos por el dinero [Lloyd French] b & w; corto / 17m; ep # 67 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series |
1942 | ¡Querido! ¡Ciervo! [Ben Homes] b & w; corto / 17m; una comedia de Leon Errol |
1942 | Para siempre y un día / El mundo cambiante [Frank Lloyd (London blitz seq) , Robert Stevenson, René Clair (‘1897’ seq; reemplazó a Alfred Hitchcock), Victor Saville, Cedric Hardwicke, Herbert Wilcox y Edmund Goulding] b & w; uncred ph; otro (sin criar) ph: Robert De Grasse, Lee Garmes y Nicholas Musuraca; spec pfx: Vernon L. Walker; filmado de mayo de 1941 a enero de 1943 |
1942 | Niños de Hitler [Edward Dmytryk (reemplazó a Irving Reis) ] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1943 | Doble hacia arriba [Ben Holmes] b & w; corto / 18m; una comedia de Leon Errol |
1943 | No en mi cuenta [Charles E. Roberts] b & w; corto / 17m; ep # 73 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series |
1943 | El cielo es el límite [Edward H. Griffith] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1943 | Detrás del sol naciente [Edward Dmytryk] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1943 | La vuelta al mundo [Allan Dwan] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1943 | Chica del gobierno [Dudley Nichols] b & w; fondo ph Washington, DC; ph: Frank Redman |
RKO head Charles Koerner – Ginger Rogers – prod David Hempstead – Edward Dmytryk –
RM – guión Mercy Weireter – Robert Ryan – «Tender Camarada»
1943 | Tender Camarada [Edward Dmytryk] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1943 | Siete días en tierra [John H. Auer] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1944 | Triple problema [Harry D’Arcy] b & w; corto / 16m; una comedia de Leon Errol |
1944 | Música en Manhattan [John H. Auer] b & w |
1944 | The Master Race [Herbert J. Biberman] b & w |
1944 | Traición del Este [William Berke] b & w; sfx: Vernon L. Walker |
1944 | ¡Está en la bolsa! / La quinta silla [Richard Wallace] b & w |
1944 | GI Joe / La historia de GI Joe / Corresponsal de guerra [William A. Wellman] b & w; miniaturas de ph (+ espec. pfx): Howard Anderson; Dir Leslie Fenton comenzó la película con ph Archie Stout en marzo ; prod cerró en mayo y se reanudó el 15 de noviembre |
1945 | Perdón mi pasado [Leslie Fenton] b & w |
1945 | Whistle Stop [Léonide Moguy] b & w; spec pfx: RO Binger |
1945 | Desayuno en Hollywood / The Mad Hatter [Harold Schuster] b & w |
1945 | The Stranger / Date with Destiny [Orson Welles] b & w; sfx: Harry Redmond Jr. |
1946 | The Perfect Marriage [Lewis Allen] b & w; proceso ph: Farciot Edouart |
1946 | Los asuntos privados de Bel Ami / Mujeres de París [Albert Lewin] b & w; uncred cph: John Mescall (reemplazó a Metty que se fue a trabajar en ‘Arch of Triumph’) |
1946 | Arco del Triunfo [Lewis Milestone] b & w; 120m y 133m; filmado en julio-noviembre de 1946 y (agregar escenas) Diciembre de 1946 a febrero de 1947 |
1946 | Ivy [Sam Wood] b & w; aph: Paul Mantz; spph: David S. Horsley |
1947 | Ride the Pink Horse [Robert Montgomery] b & w; uncred cph: Maury Gertsman |
Con Ann Blyth – «La venganza de una mujer»
1947 | La venganza de una mujer / The Gioconda Smile [Zoltan Korda] b & w |
1947 | Todos mis hijos [Irving Reis] b & w; sfx: David S. Horsley |
1948 | Sr. Peabody y la sirena [Irving Pichel] b & w; uwph: David S. Horsley |
1948 | Besa la sangre de mis manos / Sangre en mis manos [Norman Foster] b & w; spph (+ spec pfx): David S. Horsley |
1948 | Tienes que quedarte feliz [HC Potter] b & w; spph: David S. Horsley |
1948 | We Was Strangers [John Huston] b & w; sfx: Lawrence W. Butler |
1948 | The Lady Gambles [Michael Gordon] b & w; sfx: David S. Horsley |
1949 | Curtain Call en Cactus Creek / Take the Stage [Charles Lamont] c |
1949 | Bagdad [Charles Lamont] c |
1949 | Chica de Bucanero [Frederick De Cordova] c; sfx: David S. Horsley |
1949 | Sierra [Alfred E. Green] c |
1950 | Peggy [Frederick De Cordova] c |
1950 | El halcón del desierto [Frederick De Cordova] c |
1950 | Correo de Wyoming [Reginald Le Borg] c |
1950 | Katie Did It [Frederick De Cordova] b & w; spph: David S. Horsley |
1950 | Hasta el frente [Alexander Hall] b & w |
1950 | Little Egypt / Chicago Masquerade [Frederick De Cordova] c |
1951 | La Horda de Oro [de Genghis Khan] [George Sherman] c |
1951 | The Raging Tide [George Sherman] b & w; spph: David S. Horsley |
1951 | Llama de Araby / Llama del desierto [Charles Lamont] c |
1951 | El tesoro de Lost Canyon [Ted Tetzlaff] c |
1951 | El mundo en sus brazos [Raoul Walsh] c; spph: David S. Horsley |
1951 | Scarlet Angel [Sidney Salkow] c |
1952 | Against All Flags [George Sherman y (uncred 2 días de agregar escenas de espada) Douglas Sirk] c; spph: David S. Horsley |
1952 | Yankee Buccaneer [Frederick De Cordova] c; spph: David S. Horsley |
1952 | Por ti [Joseph Pevney] b & w |
1952 | Seminole [Budd Boetticher] c |
1952 | El hombre del Álamo [Budd Boetticher] c |
1952 | Llévame a la ciudad [Douglas Sirk] c |
1952 | Los velos de Bagdad [George Sherman] c |
1953 | The Bond Between Us [Will Cowan] b & w; doc / ? metro; prod para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos |
1953 | Sucede todos los jueves [Joseph Pevney] b & w |
1953 | Tumbleweed / Three Were Renegades [Nathan Juran] c |
1953 | Taza, hijo de Cochise [Douglas Sirk] c; originalmente filmado en 3-D ;‘Universal’ Taza, Son of Cochise ‘jugó bastante bien en 3-D, mientras el director Sirk y el director de fotografía Metty componían cada toma con un decorado de primer plano, desde un árbol muerto hasta una rueda de carro, para dar perspectiva y profundidad a sus composiciones . Debido a que la película se filmó completamente en el Parque Nacional Arches, tenían un paisaje espectacular a su disposición y lo usaron de manera excelente. Incluso los disparos efectistas son inusualmente bien hecho. Otras películas tienen indios lanzando antorchas, pero en esta película la antorcha llena la pantalla, con un impacto considerable. Otras tomas en directo de un látigo y un disparo son igualmente potentes. [Leonard Maltin] pero en esta película la antorcha llena la pantalla, con un impacto considerable. Otras tomas en directo de un látigo y un disparo son igualmente potentes. [Leonard Maltin] pero en esta película la antorcha llena la pantalla, con un impacto considerable. Otras tomas en directo de un látigo y un disparo son igualmente potentes. [Leonard Maltin] |
1953 | Magnificent Obsession [Douglas Sirk] c; spph: David S. Horsley |
1953 | Signo del pagano [Douglas Sirk] cs / c |
1954 | Naked Alibi [Jerry Hopper] b & w |
1954 | Cuatro armas a la frontera / Shadow Valley [Richard Carlson] c |
1954 | Hombre sin estrella [King Vidor] c |
1954 | Crashout [Lewis R. Foster] b & w |
1954 | El hombre de Bitter Ridge [Jack Arnold] c |
1954 | Culto de la Cobra [Francis D. Lyon] b & w |
1955 | Todo lo que el cielo permite [Douglas Sirk] c |
1955 | Hay siempre mañana [Douglas Sirk] b & w |
1955 | Milagro en la lluvia [Rudolph Maté] b & w |
1955 | Cruce del Congo [Joseph Pevney] c; spph: Clifford Stine |
1955 | Escrito en el viento [Douglas Sirk] c; spph: Clifford Stine |
1956 | Battle Hymn [Douglas Sirk] cs / c; spph: Clifford Stine |
1956 | Mister Cory [Blake Edwards] cs / c; spph: Clifford Stine |
1956 | The Midnight Story / cita con una sombra [Joseph Pevney] cs / b & w; spph: Clifford Stine |
1956 | Hombre asustado [Harry Keller] cs / b & w |
1956 | Hombre de las Mil Caras [Joseph Pevney] cs / b & w; spec pfx: Clifford Stine |
1957 | Touch of Evil / Badge of Evil [Orson Welles & (agregar escenas) Harry Keller] b & w; 95m, 108m y 111m (versión restaurada 1998) ; ph agregar escenas: Clifford Stine |
1957 | The Female Animal [Harry Keller] cs / b & w; spph: Clifford Stine |
1957 | Un tiempo para amar y un tiempo para morir / Will of Wisp [Douglas Sirk] cs / c; spph: Clifford Stine |
1958 | Lo que no podría morir [Will Cowan] b & w; 69m; spph: Clifford Stine |
1958 | Monstruo en el Campus / Monstruo en la Noche / Extraño en el Campus [Jack Arnold] b & w; spph: Clifford Stine |
1958 | Baje al Terror / El Extraño Silencioso [Harry Keller] b & w; spph: Clifford Stine |
1958 | Imitación de la vida [Douglas Sirk] c; spph: Clifford Stine |
1958 | This Earth Is Mine [Henry King] cs / c; spph: Clifford Stine; iniciado por Winton Hoch, pero Metty se hizo cargo cuando Hoch se enfermó |
1959 | Spartacus [Stanley Kubrick (reemplazó a Anthony Mann, quien comenzó a pinchar con el rodaje de las escenas de los campamentos de esclavos) ] str70 / c; ph agregar escenas: Clifford Stine; filmado enero-agosto de 1959 y (agregar escenas) Noviembre-diciembre de 1959 + enero-marzo de 1960 |
1959 | Platino High School / Rich, Young y Deadly / Trouble at Sixteen [Charles Haas] b & w |
1959 | Retrato en negro [Michael Gordon] c |
1960 | Midnight Lace [David Miller] c |
1960 | The Misfits [John Huston] b & w; 2uc: Rex Wimpy; filmado julio-noviembre |
1961 | Por Love Possessed [John Sturges] p / c |
1961 | Flower Drum Song [Henry Koster] p / c |
1961 | Ese toque de visón [Delbert Mann] p / c; spec pfx: Albert Whitlock |
1962 | Los pasantes [David Swift] b & w |
1962 | Si un hombre responde [Henry Levin] c |
1963 | Tammy y el doctor [Harry Keller] c |
1963 | La emoción de todo [Norman Jewison] c |
1963 | Capitán Newman, MD [David Miller] c; spec pfx: Albert Whitlock |
1964 | Sería bastante rico [Jack Smight] c |
1964 | Bus Riley’s Back in Town [Harvey Hart] c |
1964 | El Señor de la Guerra [Franklin J. Schaffner] p / c; sfx: Albert Whitlock |
1965 | El arte del amor [Norman Jewison] c |
1965 | Madame X [David Lowell Rich] c |
1966 | El Appaloosa / Suroeste a Sonora [Sidney J. Furie] ts / c |
1966 | Texas al otro lado del río [Michael Gordon] ts / c |
1966 | Millie completamente moderno [colina de George Roy] c |
1966 | Rough Night en Jericho [Arnold Laven] ts / c |
1967 | Contrapunto [Ralph Nelson] ts / c |
1967 | La guerra secreta de Harry Frigg [Jack Smight] ts / c |
1968 | Madigan [Don Siegel] ts / c;«Además de los problemas con el productor, Siegel descubrió que el camarógrafo Russell Metty, un hombre con excelentes créditos de pantalla,» no parecía particularmente interesado en la película «. Metty, según Siegel, pasó la mayor parte de su tiempo al fondo del escenario o escena escuchando una radio. Siegel recuerda que, en la escena en la que los detectives primero atrapan al asesino, [Richard] Widmark levanta una persiana. Cuando Siegel le preguntó a Metty acerca de la escena porque la luz no cambió cuando subió la persiana. Metty dispuso a regañadientes a que entrara la luz del día por la ventana. Una vez, según Siegel, cuando Metty se levantó para tomar una lectura ligera, Inger Stevens, como una broma, lo miró sin comprender y dijo: «¿Quién eres?» [De ‘Don Siegel: Director’ de Stuart M. Kaminsky, 1974.] Cambia cuando la sombra sube. Metty dispuso a regañadientes a que entrara la luz del día por la ventana. Una vez, según Siegel, cuando Metty se levantó para tomar una lectura ligera, Inger Stevens, como una broma, lo miró sin comprender y dijo: «¿Quién eres?» [De ‘Don Siegel: Director’ de Stuart M. Kaminsky, 1974.] Cambia cuando la sombra sube. Metty dispuso a regañadientes a que entrara la luz del día por la ventana. Una vez, según Siegel, cuando Metty se levantó para tomar una lectura ligera, Inger Stevens, como una broma, lo miró sin comprender y dijo: «¿Quién eres?» [De ‘Don Siegel: Director’ de Stuart M. Kaminsky, 1974.] |
1968 | The Pink Jungle [Delbert Mann] ts / c |
1969 | Ojo del gato / Wylie [David Lowell Rich] c; cph: Ellsworth Fredericks; nuevas escenas filmadas y agregadas en 1971 |
1969 | Cambio de hábito [William A. Graham] c; primero se muestra en la televisión |
1969 | ¿Como te amo? [Michael Gordon] c |
1970 | El Hombre Omega [Boris Sagal] p / c; filmado 1970-71 |
1971 | Cancelar mi reserva [Paul Bogart] c |
1972 | Ben [Phil Karlson] c |
1973 | ¡Eso es entretenimiento! [Jack Haley Jr.] 35mm (+ 70bu) / b & w-c; mus comp film + doc / 134m; co-addph: Gene Polito, Ernest Laszlo, Ennio Guarnieri y Allan Green |
1974 | Alice ya no vive aquí [Martin Scorsese] c; pruebas preliminares de ph ; ph: Kent L. Wakeford |
TELEVISIÓN | |
---|---|
1958 | Playhouse 90 [ep # 69 ‘The Dungeon’ dir por David Swift] Serie de antologías dramáticas de 134 partes / b & w, 1956-60 (CBS-tv); Segunda temporada, 1957-58 |
1958 | Steve Canyon [ep # 18 ‘The Prisoner’ dir por Lamont Johnson] 34-series adventure series / b & w, 1958-59 (NBC-tv); otro ph: Arthur Arling (16 ep), Philip Lathrop (11 ep), Kenneth Peach (3 ep), Maury Gertsman (2 ep) y Paul Ivano (piloto) |
1958 | Alcoa presenta: One Step Beyond [ep # 1, «The Bride Possessed», dir., De John Newland] serie antológica oculta de 95 partes / b & w, 1959-61 (ABC-tv) |
1964 | Broadside [ep # 1 ‘ Dir ‘ Do not Make Waves ‘ de Edward Montagne] Serie de comedias militares en 32 partes / b & w, 1964-65 (ABC-tv) |
1968 | Marcus Welby, MD [piloto ‘A Matter of Humanities’ dir por David Lowell Rich] Serie de drama médica de 169 partes, 1969-76 (ABC-tv) |
1970 | Tribus / El soldado que declaró paz [Joseph Sargent] tvm; lanzado a los cines fuera de Estados Unidos |
1970 | Tal vez regrese a casa en primavera / Deseo mortal [Joseph Sargent] tvm |
1971 | Columbo [EP # 3 ‘asesinato por el libro’ dir por Steven Spielberg, # 4 ‘Muerte echa una mano’ dir por Bernard L. Kowalski, # 5 ‘peso muerto’ dir por Jack Smight, # 6 ‘Adecuado para enmarcar’ dir por Hy Averback & # 7 ‘Lady in Waiting’ dirigida por Norman Lloyd] 45 partes (incluidos 2 pilotos)serie de drama policial, 1968 y 1971-78 (NBC-tv); Primera temporada (7 ep), 1971-72; otro ph: Harry Wolf y Lloyd Ahern |
1971 | Lock, Stock and Barrel [Jerry Thorpe] tvm; cph: Harry J. May |
1971 | El arnés [Boris Sagal] tvm |
1972 | The Waltons [25 ep (por ejemplo, # 2 ‘The Carnival’ dir, de Alf Kjellin), dirigida por varios] tvm (1971) + 221 series de drama, 1972-81 (CBS-tv); Primera temporada (25 ep), 1972-73; La serie fue seguida por 6 tvm (1982, 1993, 1995 y 1997) |
1972 | El último caso de Brock [David Lowell Rich] piloto; para NBC-tv |
1973 | The Waltons [17 ep dir por varios] 2da temporada (25 ep), 1973-74; ver 1972 |
1973 | Hawkins [ep # 4 ‘Blood Feud’ dir por Paul Wendkos (PW), # 5 ‘Asesinato en el comercio de esclavos’ dir por PW & # 6 ‘Asesinato en el piso decimotercero’ por Jud Taylor] serie de misterio de 7 partes, 1973-74 (CBS-tv) |
1974 | The Waltons [16 ep dir por varios] 3ra temporada (25 ep), 1974-75; ver 1972 |
1975 | The Runaways [Harry Harris] tvm |
1975 | Rich Man, Poor Man [- Libro I] [ep # 3-6 dir por Boris Sagal y # 7-8 dir por David Greene] Miniserie de 8 partes, 1976; otro ph: Howard Schwartz (ep # 1-2 dir por D. Greene) |
1975 | Mallory: prueba circunstancial [Boris Sagal] piloto; para NBC-tv |
1976 | Delvecchio [ep # 4 ‘Good Cop’ dir por Richard Michaels (RM), # 11 ‘Rojo es el color de mi cabello verdadero’ dir por Walter Donoger, # 12 ‘APB: Santa Claus’ por Arnold Laven (AL) , # 16 ‘Licencia para matar’ dir por AL & # 17-18 ‘The Madness Within’ dir por RM] 2hr piloto + 21-parte serie de drama policial, 1976-77 (CBS-tv) |
1976 | The Hardy Boys Mysteries / The Hardy Boys-Nancy Drew Mysteries (título en febrero de 1978) / The Hardy Boys (título en otoño de 1978) [ep # 7 ‘The Flickering Torch Mystery’ dir. De Ivan Dixon] Serie de aventura de 46 partes, 1977 -79 (ABC-tv); Primera temporada, 1977 |
PELÍCULAS COMO SEGUNDO OPERADOR DE CÁMARA Y CÁMARA | |
---|---|
1931 | Defensor público / Million Dollar Swindle / The Reckoner [J. Walter Ruben] co-2nd cam; ph: Edward Cronjager |
1931 | Servicio Secreto [J. Walter Ruben] co-2nd cam; ph: Edward Cronjager |
1931 | Girl Crazy [William A. Seiter & (vuelve a tomar ) Norman Taurog] co-c.op; ph: J. Roy Hunt |
1932 | Sinfonía de los seis millones / Melodía de la vida [Gregory La Cava] co-c.op; ph: Leo Tover |
1932 | El último caso del abogado del estado / de la rebeca [George Archainbaud] co-c.op; ph: Leo Tover |
1932 | ¿Es mi cara roja? [William A. Seiter] co-c.op; ph: Leo Tover |
1932 | El juego más peligroso / The Hounds of Zaroff / Skull Island [Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel] co-c.op; ph: Henry Gerrard |
1932 | The Penguin Pool Murder / The Penguin Pool Mystery [George Archainbaud] c.op; ph: Henry Gerrard |
1932 | Lucky Devils [Ralph Ince] c.op; ph: J. Roy Hunt |
1933 | Morning Glory [Lowell Sherman] c.op; ph: Bert Glennon |
1933 | One Man’s Journey [John S. Robertson] c.op; ph: Jack MacKenzie |
1933 | El Bowery [Raoul Walsh] co-2nd cam; ph: Barney McGill |
1933 | The Lost Patrol [John Ford] co-c.op; ph: Harold Wenstrom |
1934 | His Greatest Gamble [John S. Robertson] c.op; ph: Ted Tetzlaff |
1935 | Laddie [George Stevens] 2da cámara; ph: Harold Wenstrom |
1935 | Sylvia Scarlett [George Cukor] c.op; ph: Joseph H. August |