Metty, Russell

Nombre Rusell Metty
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento Los Angeles California
Fecha de Nacimiento 20 de septiembre de 1906
Lugar de fallecimiento Canoga Park California
Fecha de fallecimiento 28 de abril de 1978
Filmografia

tomado de wikipedia

Russell Metty (Los ÁngelesCalifornia20 de septiembre de 1906 – Canoga Park, California, 28 de abril de 1978) fue director de fotografía en muchas de las grandes películas de Hollywood en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

En 1961 obtuvo el Óscar a la mejor fotografía por Espartaco,1​ dirigida por Stanley Kubrick e interpretada por Kirk Douglas.


tomado de cinematographer

«Fue solo con ‘The Stranger’ en 1945, y la posterior mudanza a Universal en 1947, que Russell Metty hizo la transición de ser un camarógrafo capaz a uno grandioso. Si Welles tenía o no un lugar creativo en esto, ‘The Stranger’parecería ser la primera película inconfundible de Metty, estampada con lo que se convirtió en su uso altamente distintivo de la luz y la sombra. En particular, su economía y distribución de luces es frecuentemente tal que, cuando los personajes se mueven por una habitación, entran y salen de las áreas sombreadas de una manera inusual para una película de Hollywood, en la que, con ciertas excepciones obvias como el cine negro – generalmente prevalece la uniformidad de iluminación de «alta clave». El efecto es el cambio constante de los patrones de iluminación, sombras y siluetas en rostros y cuerpos que recorren la puesta en escena como una ondulante ‘pintura con luz’, independientemente de la contribución del director. Por ejemplo, la primera escena entre Barbara Stanwyck y Robert Preston en‘The Lady Gambles’ [1949], una toma de tres minutos en una habitación de hotel, está algo torpemente dirigida en términos de escenificación de personajes y actuación, pero es bastante sutil en el juego de luces y sombras en los rostros de los personajes. ‘Ivy’ [1947], como Charles Higham y Joel Greenberg en ‘Hollywood in the Forties’[The Tantivy Press / AS Barnes & Co.] señalan que es una gira de arte de Metty. Citan en particular la escena de apertura en la adivinación, pero toda la película está bellamente iluminada, con una gama de efectos desde el dramáticamente claroscuro a los delicadamente modelados. La primera se puede ver sobre todo en la imaginería expresionista de las secuencias de veneno, en la que, como la hiedra de Joan Fontaine obtiene el veneno, está tan posicionado e iluminado que se vuelve sin rostro y sin cuerpo, con solo sus brazos, como tentáculos blancos, llegando a cucharear el veneno en su bolso. La hermosa mariposa de las escenas anteriores aquí se convierte en una araña.

En ambas películas, la fotografía de Metty me parece lo mejor de ellas. A fines de los años 40, al menos, esto no era inusual: ‘Arch of Triumph’[1946] es otro ejemplo, la fotografía de bajo perfil de Metty contribuye mucho más efectivamente que la dirección de Milestone a la atmósfera negra de angustia y paranoia de la película. Luego, en los años 50, Metty se asoció con Douglas Sirk. La combinación de talentos apenas podría ser más auspiciosa: un director con un ojo magnífico para la composición visual y un camarógrafo con un toque impecable en las sutilezas de la luz y la sombra. La diferencia entre ‘Todo lo que deseo’«There’s Always Tomorrow» [1955] en términos de mise-en-scène no son las composiciones, el sentido visual de Sirk es igualmente sorprendente en ambas películas, sino la iluminación. Mientras que Carl Guthrie en ‘All I Desire’ ejecuta los disparos de Sirk sin fallas, Metty en ‘There’s Always Tomorrow’ los transforma, con sus matices de iluminación, en deslumbrantes ejemplos del arte de un camarógrafo.

Brillante en blanco y negro, Metty podría ser aún más notable en el color: ¿hay una película más bella de los años 50 y luego ‘Todo lo que el cielo permite’ ? Mientras que otros camarógrafos filmando en color se sentirían obligados a aumentar la iluminación general, Metty con frecuencia filma con el mismo juego de luces y sombras que en blanco y negro. Las escenas en el antiguo molino en ‘Todo lo que el cielo permite’ contienen sombras y efectos de silueta que incluso para los estándares de hoy parecen extraordinarios. Mary-Beth Haralovich, al examinar los archivos de Universal en las películas de Sirk, descubrió que Metty no permitía que nadie interfiriera en su trabajo, incluido el consultor de Technicolor, a uno de los cuales se le asignó cada película de Technicolor para monitorear los matices y los contrastes. Por tal intransigencia, ciertamente podemos estar agradecidos. [No hasta «Un tiempo para amar y un tiempo para morir» (1957) cambiaron Sirk y Metty a Eastmancolor.] También descubrió que Sirk y Metty filmaban muy rápidamente, terminando regularmente antes de lo previsto y por debajo del presupuesto. Claramente, eso les habría hecho ganar Universal.

Otra de las obras maestras de Metty, «Touch of Evil» , contrasta dramáticamente con sus películas con Sirk. Sirk puede haber usado ampliamente lentes gran angular [ej. ‘Escrito en el viento’] y long toma de vez en cuando, pero Welles empujó todo a extremos: lentes muy gran angular, muy largas, elaboradas tomas, pistas rápidas, grúas de barrido y la iluminación áspera y cortante. La bravura wellesiana de la puesta en escena es vertiginosa, pero el control de Metty parece perfecto. Ciertamente, Charlton Heston elogia su trabajo en «La vida del actor» , afirmando que la velocidad con la que trabajaba Metty era excepcional ya que, a diferencia de otros camarógrafos, la velocidad no significaba un sacrificio de calidad.

Metty finalmente ganó un Oscar por ‘Spartacus’, pero el reconocimiento de sus talentos estaba muy retrasado. Había sido brillante por años, solo que las películas no eran del tipo que atraía la atención del establecimiento de Hollywood. Tampoco lo fueron la mayoría de las películas que hizo durante los años 60, aunque, según la evidencia de los que he visto, su estilo siguió siendo similar. Dentro de la jerarquía de Hollywood, es posible que Metty haya sido el principal camarógrafo de Universal, pero Universal era un estudio «secundario». Sin embargo,[Michael Walker en ‘Film Dope’, # 42, octubre de 1989.]

 

[Izquierda] con dir Ray McCarey y la actriz Elaine Shepard [prueba-pantalla, mayo de 1943]

 

«Charlton Heston, que había trabajado con él [ Russell Metty ] en ‘Touch of Evil’ , insistió en Metty por ‘The War Lord’. «Russ Metty es indudablemente uno de los mejores camarógrafos. Es casi el único de ellos que también es rápido». [El productor Walter] Seltzer describe al camarógrafo y a su equipo en el trabajo: «Tenían una serie de señales con la mano. Nunca las oís hablar, gritar o gritar. Era como un entrenador de tercera base que daba instrucciones al bateador. listo mientras los actores todavía estaban saliendo del set para ir a sus camerinos a sentarse «. Característicamente, todo de Universal Las imágenes en color de la década de 1960 estaban muy iluminadas; incluso un drama serio tenía una apariencia de comedia musical, que definitivamente no era lo que Schaffner, Seltzer y Heston querían para‘El Señor de la Guerra’ . Agradecido por la oportunidad y el desafío, Metty, que trabajó durante mucho tiempo en el estilo de iluminación plana universal, usó geles en las luces para agregar al aspecto naranja medieval de la época, proporcionando una calidad visual discreta, oscura pero rica y siniestra. la película. En consecuencia, ‘The War Lord’no se ve como una imagen universal: hay sombras en la película. «Fue exquisitamente fotografiado», afirma otro admirador de Metty, Franklin Schaffner. Esto no deleitó a Universal; La iluminación de Metty sería duramente criticada. [De ‘Franklin J. Schaffner’ por Erwin Kim, 1985.]

 FILMS
1934 Al oeste de los Pecos [Phil Rosen] b & w; 68m; cph: James Van Trees
1936 Night Waitress [Lew Landers] b & w; 56m
1936 Querían casarse [Lew Landers] b & w; 60m
1937 Detrás de los titulares [Richard Rosson] b & w; 58m; sfx: Vernon L. Walker
1937 Usted no puede vencer al amor [Christy Cabanne] b & w; 62m
1937 Saludo de Annapolis / saludo al romance [Christy Cabanne] b & w; 65m; sfx: Vernon L. Walker y Russell A. Cully
1937 Cuarenta muchachas traviesas [Edward Cline] b & w; 63m
1937 Bringing Up Baby [Howard Hawks] b & w; spec pfx: Vernon L. Walker
1937 Edgar y Goliath [Leslie Goodwins] b & w; corto / 17m; ep # 39 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series
1937 The Dummy Owner [Jean Yarbrough] b & w; corto / 18m; una comedia de Leon Errol
1938 Oídos de la experiencia [Leslie Goodwins] b & w; corto / 18m; ep # 40 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series
1938 Stage Fright [Leslie Goodwins] b & w; corto / 18m; una comedia de Leon Errol
1938 Asuntos de Annabel [Ben Stoloff y (uncred) Lew Landers] b & w; 68m
1938 Mr. Doodle Kicks Off [Leslie Goodwins] b & w
1938 Annabel hace un recorrido / Annabel hace un viaje [Lew Landers] b & w; 67m
1938 La próxima vez que me case / tema de romance [Garson Kanin] b & w; 64m
1938 The Great Man Votes [Garson Kanin] b & w
1939 Solo los ángeles tienen alas [Howard Hawks] b & w; 2uc; ph: Joseph Walker
1939 La chica y el jugador [Lew Landers] b & w; 63m; uncred cph: J. Roy Hunt
1939 Carrera [Leigh Jason] comenzó a filmar, pero fue reemplazado después de 1 semana por ph Frank Redman
1939 Bad Lands [Lew Landers] comenzó a filmar, pero fue reemplazado por ph Frank Redman
1939 The Spellbinder [Jack Hively] b & w; 69m
1939 Todo está en Ice / Frolics on Ice [Erle C. Kenton] b & w; 65m
1939 Three Sons [Jack Hively] b & w
1939 Eso es correcto – Estás equivocado [David Butler] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1939 Scrappily Married [Arthur Ripley] b & w; corto / 19m; una comedia de Leon Errol
1939 Irene [Herbert Wilcox] b & w + c (noche de la bola seq) ; sfx: Vernon L. Walker
1940 Curtain Call [Frank Woodruff] b & w; 63m
1940 Hundido por el censo [Harry D’Arcy] b & w; corto / 18m; ep # 55 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series
1940 Danza, Chica, Danza [Dorothy Arzner (reemplazó a Roy Del Ruth) ] b & w; uncred cph (?) : Joseph H. August; sfx: Vernon L. Walker
1940 Demasiadas chicas [George Abbott] b & w; completar el ph (mientras F. Redman asistía al funeral de su padre) ; ph: Frank Redman; sfx: Vernon L. Walker
1940 Ciudadano Kane [Orson Welles] b & w; uncred spec contras & ph maquillaje / vestuario pruebas; ph: Gregg Toland
1940 No, no, Nanette [Herbert Wilcox] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1940 Una niña, un hombre y un Gob / The Navy Steps Out [Richard Wallace] b & w; cph: Merritt Gerstad (primeras 2 semanas) ; sfx: Vernon L. Walker
1941 Sunny [Herbert Wilcox] b & w; ; uncred background ph: J. Roy Hunt; sfx: Vernon L. Walker
1941 Fin de semana para tres [Irving Reis] b & w; 65m
1941 Cuatro Jacks y un Jill [Jack Hively] b & w; 67m; sfx: Vernon L. Walker
1941 Joan de Paris [Robert Stevenson] b & w
1941 The Magnificent Ambersons [Orson Welles] b & w; uncred ph final revisado ( dirigido por Robert Wise) ; ph: Stanley Cortez
1942 Spitfire mexicano ve un fantasma [Leslie Goodwins] b & w
1942 Framing Father [Charles E. Roberts] b & w; corto / 18m; una comedia de Leon Errol
1942 Cirujano del ejército [A. Edward Sutherland] b & w; 63m; sfx: Vernon L. Walker
1942 The Big Street [Irving Reis] b & w; uncred background ph: Harry Perry; sfx: Vernon L. Walker
1942 El Hermano del Halcón [Stanley Logan] b & w; 63m; Cuarta película en 13 partes ‘The Falcon’ -series (RKO, 1941-46)
1942 Dos por el dinero [Lloyd French] b & w; corto / 17m; ep # 67 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series
1942 ¡Querido! ¡Ciervo! [Ben Homes] b & w; corto / 17m; una comedia de Leon Errol
1942 Para siempre y un día / El mundo cambiante [Frank Lloyd (London blitz seq) , Robert Stevenson, René Clair (‘1897’ seq; reemplazó a Alfred Hitchcock), Victor Saville, Cedric Hardwicke, Herbert Wilcox y Edmund Goulding] b & w; uncred ph; otro (sin criar) ph: Robert De Grasse, Lee Garmes y Nicholas Musuraca; spec pfx: Vernon L. Walker; filmado de mayo de 1941 a enero de 1943
1942 Niños de Hitler [Edward Dmytryk (reemplazó a Irving Reis) ] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1943 Doble hacia arriba [Ben Holmes] b & w; corto / 18m; una comedia de Leon Errol
1943 No en mi cuenta [Charles E. Roberts] b & w; corto / 17m; ep # 73 de ‘Mr. Hombre promedio ‘ -series
1943 El cielo es el límite [Edward H. Griffith] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1943 Detrás del sol naciente [Edward Dmytryk] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1943 La vuelta al mundo [Allan Dwan] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1943 Chica del gobierno [Dudley Nichols] b & w; fondo ph Washington, DC; ph: Frank Redman

 

RKO head Charles Koerner – Ginger Rogers – prod David Hempstead – Edward Dmytryk –

RM – guión Mercy Weireter – Robert Ryan – «Tender Camarada»

 

1943 Tender Camarada [Edward Dmytryk] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1943 Siete días en tierra [John H. Auer] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1944 Triple problema [Harry D’Arcy] b & w; corto / 16m; una comedia de Leon Errol
1944 Música en Manhattan [John H. Auer] b & w
1944 The Master Race [Herbert J. Biberman] b & w
1944 Traición del Este [William Berke] b & w; sfx: Vernon L. Walker
1944 ¡Está en la bolsa! / La quinta silla [Richard Wallace] b & w
1944 GI Joe / La historia de GI Joe / Corresponsal de guerra [William A. Wellman] b & w; miniaturas de ph (+ espec. pfx): Howard Anderson; Dir Leslie Fenton comenzó la película con ph Archie Stout en marzo ; prod cerró en mayo y se reanudó el 15 de noviembre
1945 Perdón mi pasado [Leslie Fenton] b & w
1945 Whistle Stop [Léonide Moguy] b & w; spec pfx: RO Binger
1945 Desayuno en Hollywood / The Mad Hatter [Harold Schuster] b & w
1945 The Stranger / Date with Destiny [Orson Welles] b & w; sfx: Harry Redmond Jr.
1946 The Perfect Marriage [Lewis Allen] b & w; proceso ph: Farciot Edouart
1946 Los asuntos privados de Bel Ami / Mujeres de París [Albert Lewin] b & w; uncred cph: John Mescall (reemplazó a Metty que se fue a trabajar en ‘Arch of Triumph’)
1946 Arco del Triunfo [Lewis Milestone] b & w; 120m y 133m; filmado en julio-noviembre de 1946 y (agregar escenas) Diciembre de 1946 a febrero de 1947
1946 Ivy [Sam Wood] b & w; aph: Paul Mantz; spph: David S. Horsley
1947 Ride the Pink Horse [Robert Montgomery] b & w; uncred cph: Maury Gertsman

 

Con Ann Blyth – «La venganza de una mujer»

 

1947 La venganza de una mujer / The Gioconda Smile [Zoltan Korda] b & w
1947 Todos mis hijos [Irving Reis] b & w; sfx: David S. Horsley
1948 Sr. Peabody y la sirena [Irving Pichel] b & w; uwph: David S. Horsley
1948 Besa la sangre de mis manos / Sangre en mis manos [Norman Foster] b & w; spph (+ spec pfx): David S. Horsley
1948 Tienes que quedarte feliz [HC Potter] b & w; spph: David S. Horsley
1948 We Was Strangers [John Huston] b & w; sfx: Lawrence W. Butler
1948 The Lady Gambles [Michael Gordon] b & w; sfx: David S. Horsley
1949 Curtain Call en Cactus Creek / Take the Stage [Charles Lamont] c
1949 Bagdad [Charles Lamont] c
1949 Chica de Bucanero [Frederick De Cordova] c; sfx: David S. Horsley
1949 Sierra [Alfred E. Green] c
1950 Peggy [Frederick De Cordova] c
1950 El halcón del desierto [Frederick De Cordova] c
1950 Correo de Wyoming [Reginald Le Borg] c
1950 Katie Did It [Frederick De Cordova] b & w; spph: David S. Horsley
1950 Hasta el frente [Alexander Hall] b & w
1950 Little Egypt / Chicago Masquerade [Frederick De Cordova] c
1951 La Horda de Oro [de Genghis Khan] [George Sherman] c
1951 The Raging Tide [George Sherman] b & w; spph: David S. Horsley
1951 Llama de Araby / Llama del desierto [Charles Lamont] c
1951 El tesoro de Lost Canyon [Ted Tetzlaff] c
1951 El mundo en sus brazos [Raoul Walsh] c; spph: David S. Horsley
1951 Scarlet Angel [Sidney Salkow] c

 

 

 

1952 Against All Flags [George Sherman y (uncred 2 días de agregar escenas de espada) Douglas Sirk] c; spph: David S. Horsley
1952 Yankee Buccaneer [Frederick De Cordova] c; spph: David S. Horsley
1952 Por ti [Joseph Pevney] b & w
1952 Seminole [Budd Boetticher] c
1952 El hombre del Álamo [Budd Boetticher] c
1952 Llévame a la ciudad [Douglas Sirk] c
1952 Los velos de Bagdad [George Sherman] c
1953 The Bond Between Us [Will Cowan] b & w; doc / metro; prod para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
1953 Sucede todos los jueves [Joseph Pevney] b & w
1953 Tumbleweed / Three Were Renegades [Nathan Juran] c
1953 Taza, hijo de Cochise [Douglas Sirk] c; originalmente filmado en 3-D ;‘Universal’ Taza, Son of Cochise ‘jugó bastante bien en 3-D, mientras el director Sirk y el director de fotografía Metty componían cada toma con un decorado de primer plano, desde un árbol muerto hasta una rueda de carro, para dar perspectiva y profundidad a sus composiciones . Debido a que la película se filmó completamente en el Parque Nacional Arches, tenían un paisaje espectacular a su disposición y lo usaron de manera excelente. Incluso los disparos efectistas son inusualmente bien hecho. Otras películas tienen indios lanzando antorchas, pero en esta película la antorcha llena la pantalla, con un impacto considerable. Otras tomas en directo de un látigo y un disparo son igualmente potentes. [Leonard Maltin] pero en esta película la antorcha llena la pantalla, con un impacto considerable. Otras tomas en directo de un látigo y un disparo son igualmente potentes. [Leonard Maltin] pero en esta película la antorcha llena la pantalla, con un impacto considerable. Otras tomas en directo de un látigo y un disparo son igualmente potentes. [Leonard Maltin]
1953 Magnificent Obsession [Douglas Sirk] c; spph: David S. Horsley
1953 Signo del pagano [Douglas Sirk] cs / c
1954 Naked Alibi [Jerry Hopper] b & w
1954 Cuatro armas a la frontera / Shadow Valley [Richard Carlson] c
1954 Hombre sin estrella [King Vidor] c
1954 Crashout [Lewis R. Foster] b & w
1954 El hombre de Bitter Ridge [Jack Arnold] c
1954 Culto de la Cobra [Francis D. Lyon] b & w
1955 Todo lo que el cielo permite [Douglas Sirk] c
1955 Hay siempre mañana [Douglas Sirk] b & w
1955 Milagro en la lluvia [Rudolph Maté] b & w
1955 Cruce del Congo [Joseph Pevney] c; spph: Clifford Stine
1955 Escrito en el viento [Douglas Sirk] c; spph: Clifford Stine
1956 Battle Hymn [Douglas Sirk] cs / c; spph: Clifford Stine
1956 Mister Cory [Blake Edwards] cs / c; spph: Clifford Stine
1956 The Midnight Story / cita con una sombra [Joseph Pevney] cs / b & w; spph: Clifford Stine
1956 Hombre asustado [Harry Keller] cs / b & w
1956 Hombre de las Mil Caras [Joseph Pevney] cs / b & w; spec pfx: Clifford Stine
1957 Touch of Evil / Badge of Evil [Orson Welles & (agregar escenas) Harry Keller] b & w; 95m, 108m y 111m (versión restaurada 1998) ; ph agregar escenas: Clifford Stine
1957 The Female Animal [Harry Keller] cs / b & w; spph: Clifford Stine
1957 Un tiempo para amar y un tiempo para morir / Will of Wisp [Douglas Sirk] cs / c; spph: Clifford Stine
1958 Lo que no podría morir [Will Cowan] b & w; 69m; spph: Clifford Stine
1958 Monstruo en el Campus / Monstruo en la Noche / Extraño en el Campus [Jack Arnold] b & w; spph: Clifford Stine
1958 Baje al Terror / El Extraño Silencioso [Harry Keller] b & w; spph: Clifford Stine
1958 Imitación de la vida [Douglas Sirk] c; spph: Clifford Stine
1958 This Earth Is Mine [Henry King] cs / c; spph: Clifford Stine; iniciado por Winton Hoch, pero Metty se hizo cargo cuando Hoch se enfermó

 

 

 

1959 Spartacus [Stanley Kubrick (reemplazó a Anthony Mann, quien comenzó a pinchar con el rodaje de las escenas de los campamentos de esclavos) ] str70 / c; ph agregar escenas: Clifford Stine; filmado enero-agosto de 1959 y (agregar escenas) Noviembre-diciembre de 1959 + enero-marzo de 1960
1959 Platino High School / Rich, Young y Deadly / Trouble at Sixteen [Charles Haas] b & w
1959 Retrato en negro [Michael Gordon] c
1960 Midnight Lace [David Miller] c
1960 The Misfits [John Huston] b & w; 2uc: Rex Wimpy; filmado julio-noviembre
1961 Por Love Possessed [John Sturges] p / c
1961 Flower Drum Song [Henry Koster] p / c
1961 Ese toque de visón [Delbert Mann] p / c; spec pfx: Albert Whitlock
1962 Los pasantes [David Swift] b & w
1962 Si un hombre responde [Henry Levin] c
1963 Tammy y el doctor [Harry Keller] c
1963 La emoción de todo [Norman Jewison] c
1963 Capitán Newman, MD [David Miller] c; spec pfx: Albert Whitlock
1964 Sería bastante rico [Jack Smight] c
1964 Bus Riley’s Back in Town [Harvey Hart] c
1964 El Señor de la Guerra [Franklin J. Schaffner] p / c; sfx: Albert Whitlock
1965 El arte del amor [Norman Jewison] c
1965 Madame X [David Lowell Rich] c
1966 El Appaloosa / Suroeste a Sonora [Sidney J. Furie] ts / c
1966 Texas al otro lado del río [Michael Gordon] ts / c
1966 Millie completamente moderno [colina de George Roy] c
1966 Rough Night en Jericho [Arnold Laven] ts / c
1967 Contrapunto [Ralph Nelson] ts / c
1967 La guerra secreta de Harry Frigg [Jack Smight] ts / c
1968 Madigan [Don Siegel] ts / c;«Además de los problemas con el productor, Siegel descubrió que el camarógrafo Russell Metty, un hombre con excelentes créditos de pantalla,» no parecía particularmente interesado en la película «. Metty, según Siegel, pasó la mayor parte de su tiempo al fondo del escenario o escena escuchando una radio. Siegel recuerda que, en la escena en la que los detectives primero atrapan al asesino, [Richard] Widmark levanta una persiana. Cuando Siegel le preguntó a Metty acerca de la escena porque la luz no cambió cuando subió la persiana. Metty dispuso a regañadientes a que entrara la luz del día por la ventana. Una vez, según Siegel, cuando Metty se levantó para tomar una lectura ligera, Inger Stevens, como una broma, lo miró sin comprender y dijo: «¿Quién eres?» [De ‘Don Siegel: Director’ de Stuart M. Kaminsky, 1974.] Cambia cuando la sombra sube. Metty dispuso a regañadientes a que entrara la luz del día por la ventana. Una vez, según Siegel, cuando Metty se levantó para tomar una lectura ligera, Inger Stevens, como una broma, lo miró sin comprender y dijo: «¿Quién eres?» [De ‘Don Siegel: Director’ de Stuart M. Kaminsky, 1974.] Cambia cuando la sombra sube. Metty dispuso a regañadientes a que entrara la luz del día por la ventana. Una vez, según Siegel, cuando Metty se levantó para tomar una lectura ligera, Inger Stevens, como una broma, lo miró sin comprender y dijo: «¿Quién eres?» [De ‘Don Siegel: Director’ de Stuart M. Kaminsky, 1974.]
1968 The Pink Jungle [Delbert Mann] ts / c
1969 Ojo del gato / Wylie [David Lowell Rich] c; cph: Ellsworth Fredericks; nuevas escenas filmadas y agregadas en 1971
1969 Cambio de hábito [William A. Graham] c; primero se muestra en la televisión
1969 ¿Como te amo? [Michael Gordon] c
1970 El Hombre Omega [Boris Sagal] p / c; filmado 1970-71
1971 Cancelar mi reserva [Paul Bogart] c
1972 Ben [Phil Karlson] c
1973 ¡Eso es entretenimiento! [Jack Haley Jr.] 35mm (+ 70bu) / b & w-c; mus comp film + doc / 134m; co-addph: Gene Polito, Ernest Laszlo, Ennio Guarnieri y Allan Green
1974 Alice ya no vive aquí [Martin Scorsese] c; pruebas preliminares de ph ; ph: Kent L. Wakeford

 

 TELEVISIÓN
1958 Playhouse 90 [ep # 69 ‘The Dungeon’ dir por David Swift] Serie de antologías dramáticas de 134 partes / b & w, 1956-60 (CBS-tv); Segunda temporada, 1957-58
1958 Steve Canyon [ep # 18 ‘The Prisoner’ dir por Lamont Johnson] 34-series adventure series / b & w, 1958-59 (NBC-tv); otro ph: Arthur Arling (16 ep), Philip Lathrop (11 ep), Kenneth Peach (3 ep), Maury Gertsman (2 ep) y Paul Ivano (piloto)
1958 Alcoa presenta: One Step Beyond [ep # 1, «The Bride Possessed», dir., De John Newland] serie antológica oculta de 95 partes / b & w, 1959-61 (ABC-tv)
1964 Broadside [ep # 1  Dir ‘ Do not Make Waves ‘ de Edward Montagne] Serie de comedias militares en 32 partes / b & w, 1964-65 (ABC-tv)
1968 Marcus Welby, MD [piloto ‘A Matter of Humanities’ dir por David Lowell Rich] Serie de drama médica de 169 partes, 1969-76 (ABC-tv)
1970 Tribus / El soldado que declaró paz [Joseph Sargent] tvm; lanzado a los cines fuera de Estados Unidos
1970 Tal vez regrese a casa en primavera / Deseo mortal [Joseph Sargent] tvm
1971 Columbo [EP # 3 ‘asesinato por el libro’ dir por Steven Spielberg, # 4 ‘Muerte echa una mano’ dir por Bernard L. Kowalski, # 5 ‘peso muerto’ dir por Jack Smight, # 6 ‘Adecuado para enmarcar’ dir por Hy Averback & # 7 ‘Lady in Waiting’ dirigida por Norman Lloyd] 45 partes (incluidos 2 pilotos)serie de drama policial, 1968 y 1971-78 (NBC-tv); Primera temporada (7 ep), 1971-72; otro ph: Harry Wolf y Lloyd Ahern
1971 Lock, Stock and Barrel [Jerry Thorpe] tvm; cph: Harry J. May
1971 El arnés [Boris Sagal] tvm

 

  

 

1972 The Waltons [25 ep (por ejemplo, # 2 ‘The Carnival’ dir, de Alf Kjellin), dirigida por varios] tvm (1971) + 221 series de drama, 1972-81 (CBS-tv); Primera temporada (25 ep), 1972-73; La serie fue seguida por 6 tvm (1982, 1993, 1995 y 1997)
1972 El último caso de Brock [David Lowell Rich] piloto; para NBC-tv
1973 The Waltons [17 ep dir por varios] 2da temporada (25 ep), 1973-74; ver 1972
1973 Hawkins [ep # 4 ‘Blood Feud’ dir por Paul Wendkos (PW), # 5 ‘Asesinato en el comercio de esclavos’ dir por PW & # 6 ‘Asesinato en el piso decimotercero’ por Jud Taylor] serie de misterio de 7 partes, 1973-74 (CBS-tv)
1974 The Waltons [16 ep dir por varios] 3ra temporada (25 ep), 1974-75; ver 1972
1975 The Runaways [Harry Harris] tvm
1975 Rich Man, Poor Man [- Libro I] [ep # 3-6 dir por Boris Sagal y # 7-8 dir por David Greene] Miniserie de 8 partes, 1976; otro ph: Howard Schwartz (ep # 1-2 dir por D. Greene)
1975 Mallory: prueba circunstancial [Boris Sagal] piloto; para NBC-tv
1976 Delvecchio [ep # 4 ‘Good Cop’ dir por Richard Michaels (RM), # 11 ‘Rojo es el color de mi cabello verdadero’ dir por Walter Donoger, # 12 ‘APB: Santa Claus’ por Arnold Laven (AL) , # 16 ‘Licencia para matar’ dir por AL & # 17-18 ‘The Madness Within’ dir por RM] 2hr piloto + 21-parte serie de drama policial, 1976-77 (CBS-tv)
1976 The Hardy Boys Mysteries / The Hardy Boys-Nancy Drew Mysteries (título en febrero de 1978) / The Hardy Boys (título en otoño de 1978) [ep # 7 ‘The Flickering Torch Mystery’ dir. De Ivan Dixon] Serie de aventura de 46 partes, 1977 -79 (ABC-tv); Primera temporada, 1977

 

 PELÍCULAS COMO SEGUNDO OPERADOR DE CÁMARA Y CÁMARA
1931 Defensor público / Million Dollar Swindle / The Reckoner [J. Walter Ruben] co-2nd cam; ph: Edward Cronjager
1931 Servicio Secreto [J. Walter Ruben] co-2nd cam; ph: Edward Cronjager
1931 Girl Crazy [William A. Seiter & (vuelve a tomar ) Norman Taurog] co-c.op; ph: J. Roy Hunt
1932 Sinfonía de los seis millones / Melodía de la vida [Gregory La Cava] co-c.op; ph: Leo Tover
1932 El último caso del abogado del estado / de la rebeca [George Archainbaud] co-c.op; ph: Leo Tover
1932 ¿Es mi cara roja? [William A. Seiter] co-c.op; ph: Leo Tover
1932 El juego más peligroso / The Hounds of Zaroff / Skull Island [Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel] co-c.op; ph: Henry Gerrard
1932 The Penguin Pool Murder / The Penguin Pool Mystery [George Archainbaud] c.op; ph: Henry Gerrard
1932 Lucky Devils [Ralph Ince] c.op; ph: J. Roy Hunt
1933 Morning Glory [Lowell Sherman] c.op; ph: Bert Glennon
1933 One Man’s Journey [John S. Robertson] c.op; ph: Jack MacKenzie
1933 El Bowery [Raoul Walsh] co-2nd cam; ph: Barney McGill
1933 The Lost Patrol [John Ford] co-c.op; ph: Harold Wenstrom
1934 His Greatest Gamble [John S. Robertson] c.op; ph: Ted Tetzlaff
1935 Laddie [George Stevens] 2da cámara; ph: Harold Wenstrom
1935 Sylvia Scarlett [George Cukor] c.op; ph: Joseph H. August

 

 

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