Agnes Morehead

Nombre Agnes Morehead
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Clinton Massachussets
Fecha de Nacimiento 6 de diciembre de 1900
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 30 de abril de 1974
Filmografia
1941 Ciudadano Kane
1942 Viaje al miedo
Los magníficos Ambersons
La gran calle
1943 La profesion mas joven
Chica del gobierno
Jane Eyre
1944 Desde que te fuiste
Semilla de dragón
La séptima cruz
Mrs. Parkington
Mañana el mundo
1945 Mantenga su polvo seco
Nuestras vides tienen uvas tiernas
Su alteza y el botones
1947 Pasaje oscuro
El momento perdido
1948 Vacaciones de verano
La mujer de blanco
Station West
Johnny Belinda
1949 La historia de Stratton
El gran pecador
Sin honor
1950 Enjaulado
Capitán Blackjack
1951 Catorce horas
Aventuras del Capitán Fabián
Mostrar barco
El velo azul
1952 El bosque ardiente
1953 La historia de tres amores
Escándalo en Scourie
Calle principal a Broadway
Esos pelirrojos de Seattle
1954 Obsesión magnífica
1955 Salvaje
La mano izquierda de dios
Todo lo que el cielo permite
1956 El conquistador
Encuéntrame en Las Vegas
El Cisne
La revuelta de Mamie Stover
Pandilleros
El sexo opuesto
1957 La verdadera historia de Jesse James
Jeanne Eagels
Condado de Raintree
La historia de la humanidad
1958 La tempestad
1959 Noche del cuarto de luna
El murciélago
1960 Pollyanna
1961 Veinte más dos
Bachiller en Paraíso
1962 Jessica
Pobre señor Campbell
Como fue ganado el Oeste
1963 ¿Quién está cuidando la tienda?
1964 Silencio … Silencio, dulce Charlotte
1966 La monja cantando
1969 La balada de Andy Crocker
1971 ¿Qué le pasa a Helen?
Matrimonio: año uno
De repente soltero
El extraño monstruo de Strawberry Cove
1972 Dear Dead Delilah
Hombre rodante
Noche de terror
1973 la web de Charlotte
Frankenstein: la verdadera historia
1974 Rex Harrison presenta historias de amor

 

tomado de wikipedia

Agnes Robertson Moorehead (6 de diciembre de 1900 – 30 de abril de 1974) fue una actriz estadounidense cuya carrera de 41 años incluyó trabajo en radio, teatro, cine y televisión. [1] Ella es mejor conocida por su papel de Endora en la serie de televisión Bewitched , pero también tuvo papeles notables en películas, incluyendo Citizen Kane , The Magnificent Ambersons , Dark Passage , All That Heaven Allows , Show Boat y Hush. . Silencio, dulce Charlotte .

Moorehead rara vez desempeñaba papeles principales, pero su habilidad en el desarrollo y rango de personajes le valió un Premio Primetime Emmy y dos Premios Globo de Oro, además de las nominaciones para cuatro Premios de la Academia y seis Premios Emmy. Ella fue la primera mujer en organizar la ceremonia de los Oscar. Su transición a la televisión fue aclamada por el drama y la comedia. Ella podía interpretar muchos tipos diferentes, pero a menudo retrataba personajes arrogantes y arrogantes.

Vida temprana

Agnes Robertson Moorehead nació el 6 de diciembre de 1900 [2] en Clinton, Massachusetts , hija de la ex cantante Mary ( née McCauley; 1883-1990), que tenía 17 años cuando nació, y el clérigo presbiteriano John Henderson Moorehead (1869– 1938). Ella era de ascendencia inglesa , irlandesa , escocesa y galesa . Moorehead más tarde afirmó que ella nació en 1906 para parecer más joven para las partes de actuación. Recordó que hizo su primera actuación pública a la edad de tres años, cuando recitó la Oración del Señor en la iglesia de su padre. La familia se mudó a St. Louis , Missouri., y su ambición de convertirse en actriz se hizo “muy fuerte”. Su madre complació su imaginación activa, a menudo preguntando: “¿Quién eres hoy, Agnes?” mientras Moorehead y su hermana menor, Peggy (nacida Margaret Ann; 1906-1929) se dedicaron a la mímica. Esto implicaba venir a la mesa e imitar a los feligreses de su padre. Se animaron aún más por sus divertidas reacciones. [3] Moorehead rara vez hablaba de su hermana después de su suicidio a los 23 años. [4]

De joven, Moorehead se unió al coro de la Compañía de Ópera Municipal de St. Louis , conocida como “The Muny”. Además de su interés en la actuación, desarrolló un interés de por vida en la religión ; en años posteriores, actores como Dick Sargent recordaron la llegada de Moorehead al set con “la Biblia en una mano y el guión en la otra”. [3]

Moorehead siempre dijo que se graduó de Central High School en St. Louis en 1918. Sin embargo, no aparece en el anuario de Central High School mientras que aparece en el anuario de Soldan High School. Ella vivía cerca de Soldan High School en Union Boulevard; ella no vivía cerca de Central High School en Grand Avenue y Bell. Aunque su padre no desanimó sus ambiciones de actuación, él insistió en que ella obtuviera una educación formal. Moorehead obtuvo una licenciatura en 1923, especializándose en biología en Muskingum College en New Concord, Ohio. Mientras estuvo allí, también apareció en obras de teatro universitarias. Recibió un doctorado honorario en literatura de Muskingum en 1947, [5] y sirvió durante un año en su junta directiva. [6] Cuando su familia se mudó aReedsburg, Wisconsin , [7] enseñó en la escuela pública durante cinco años en Soldiers Grove, Wisconsin, mientras que también obtuvo una maestría en inglés y oratoria en la Universidad de Wisconsin (ahora la Universidad de Wisconsin – Madison). Luego realizó estudios de posgrado en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas , de donde se graduó con honores en 1929. Moorehead también recibió un doctorado honorario de la Universidad Bradley en Peoria, Illinois .

Carrera 

La carrera inicial de Moorehead fue inestable, y aunque pudo encontrar trabajo en el escenario, a menudo estaba desempleada. Más tarde recordó haber pasado cuatro días sin comida y dijo que le había enseñado “el valor de un dólar”. Encontró trabajo en la radio y pronto tuvo demanda, a menudo trabajando en varios programas en un solo día. Ella creía que le ofrecía un excelente entrenamiento y le permitía desarrollar su voz para crear una variedad de caracterizaciones. Moorehead conoció a la actriz Helen Hayes , quien la animó a ingresar al cine, pero sus primeros intentos se encontraron con el fracaso. Cuando fue rechazada por no ser “el tipo correcto”, Moorehead volvió a la radio.

Teatro Mercurio 

Moorehead en el trailer de Citizen Kane (1940)
Harry Shannon , George Coulouris y Agnes Moorehead en Ciudadano Kane (1941)

Para 1937, se había unido a Moorehead Orson Welles ‘ Mercury jugadores , como uno de sus principales intérpretes, junto con Joseph Cotten . (En una aparición en The Dick Cavett Show el 19 de febrero de 1973, reveló que, en 1922, conoció por casualidad a Welles (quince años menor que él) cuando tenía solo siete años en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York City.) [8] Ella actuó en sus adaptaciones de radio The Mercury Theatre on the Air , y tuvo un papel regular junto a Welles en la serie The Shadow como Margo Lane . En 1939, Welles trasladó el Mercury Theatre a Hollywood, donde comenzó a trabajar para RKO Pictures.. Varios de sus artistas de radio se unieron a él, y Moorehead debutó en el cine como la madre de su propio personaje, Charles Foster Kane, en Citizen Kane (1941), considerada por la mayoría de los críticos de cine como una de las mejores películas que se haya hecho. Moorehead apareció en la segunda película de Welles, The Magnificent Ambersons (1942), y recibió el Premio de Críticos de Cine de Nueva York y una nominación al Premio de la Academia por su actuación. También apareció en Journey Into Fear (1943), una producción cinematográfica de Mercury.

Moorehead recibió críticas positivas por su actuación en la Sra. Parkington , así como el Premio Golden Globe a la Mejor Actriz de Reparto y una nominación al Premio de la Academia. Moorehead jugó otro papel importante en The Big Street (1942) con Henry Fonda y Lucille Ball , y luego apareció en dos películas que no lograron encontrar una audiencia, Government Girl (1943) con Olivia de Havilland y The Youngest Profession (1944) con adolescente Virginia Weidler .

Metro-Goldwyn-Mayer 

A mediados de la década de 1940, Moorehead se convirtió en un jugador con contrato de Metro-Goldwyn-Mayer , negociando un contrato de $ 6,000 por semana, que también le permitió actuar en la radio, una cláusula inusual en ese momento. Moorehead explicó que MGM generalmente se negaba a permitir que sus actores aparecieran en la radio ya que “los actores no tenían el conocimiento, el gusto o el juicio para aparecer en el tipo de programa correcto”. [9] En 1943-1944, Moorehead retratados “maternal ama de llaves la señora salmonete”, que estaba constantemente ofreciendo su “opinión confitada”, en la Mutual Broadcasting System ‘s Las aventuras de Leonidas Witherall ; ella inauguró el papel en CBS Radio. [10]

A lo largo de su carrera, Moorehead interpretó hábilmente a matronas puritanas, solteronas neuróticas, madres posesivas y secretarias cómicas. Interpretó a Aggie McDonald en Johnny Belinda. Interpretó a Parthy Hawks, esposa del Capitán Andy y madre de Magnolia, en el exitoso remake de Show Boat de 1951 de MGM . Ella también estaba en Dark Passage y Since You Went Away . Moorehead estuvo en las producciones de Broadway de Don Juan in Hell en 1951-1952 y Lord Pengo en 1962-1963.

Radio 

En su primer papel en la radio, Moorehead apareció como un reemplazo para el papel de Dorothy Denvir como Min Gump en The Gumps . Durante las décadas de 1940 y 1950, Moorehead fue una de las actrices más solicitadas para dramas de radio, especialmente en el programa Suspense de CBS . Durante la serie de 946 episodios de Suspense , Moorehead fue elegido para más episodios que cualquier otro actor o actriz. A menudo fue presentada en el programa como la “primera dama del suspenso “. La aparición más exitosa de Moorehead en Suspenso fue en la obra Lo sentimos, número incorrecto , escrita por Lucille Fletcher, transmitido el 18 de mayo de 1943. Moorehead interpretó a una mujer egoísta y neurótica que escucha un asesinato que se trama a través de cables telefónicos cruzados y finalmente se da cuenta de que ella es la víctima prevista. Ella recreó la actuación seis veces para Suspenso y varias veces en otros programas de radio, siempre usando su guión original con orejas de perro. En 1952, grabó un álbum del drama y realizó escenas de la historia en su show de una mujer en la década de 1950. Barbara Stanwyck desempeñó el papel en la versión cinematográfica de 1948 .

En 1941, Moorehead interpretó a Maggie en el programa de corta duración Bringing Up Father en la Red Azul . De 1942 a 1949, Moorehead desempeñó el papel de ama de llaves del alcalde en la versión de radio del alcalde de la ciudad . También protagonizó The Amazing Mrs.Danberry , una comedia de situación en CBS en 1946. El personaje principal de Moorehead fue descrito como “la viuda viva de un dueño de una tienda por departamentos que tiene una lengua tan aguda como un alfiler y un corazón tan cálido como el verano. ” [11] Moorehead interpretó uno de sus últimos papeles el 6 de enero de 1974, como la Sra. Ada Canby en el irónicamente titulado “The Old Ones Are Hard to Kill”, el episodio inaugural de CBS Radio Mystery Theatre .

 

Moorehead en The Bat (1959)

Películas de los años cincuenta y sesenta 

En la década de 1950, Moorehead continuó trabajando en películas y apareció en el escenario en todo el país. Sus papeles incluyen una gira nacional de Don Juan en el infierno de Shaw , coprotagonizada por Charles Boyer , Charles Laughton y Cedric Hardwicke , y los compromisos previos a Broadway del nuevo musical The Pink Jungle . Ella apareció como la hipocondríaca Mrs. Snow en la exitosa película de Disney Pollyanna (1960). Actuó con Bette Davis, Olivia De Havilland, Mary Astor y Joseph Cotten en Hush … Hush, Sweet Charlotte (1964) como la doncella Velma, un papel por el cual fue nominada para el Premio de la Academia de Mejor Actriz de Reparto .

Televisión 

En 1959, Moorehead fue estrella invitada en muchas series, incluidas The Rebel y Alcoa Theatre . [13] Su papel en la obra de radio Lo siento, Wrong Number inspiró a los escritores de la serie de televisión CBS The Twilight Zone para escribir un episodio con Moorehead en mente. [14] En ” The Invaders ” (transmitido el 27 de enero de 1961) Moorehead interpretó a una mujer cuya granja aislada está plagada de intrusos misteriosos. En Sorry, Wrong Number , Moorehead ofreció una famosa presentación de bravura usando solo su voz, y para “The Invaders”, le ofrecieron un guión donde no tenía ningún diálogo.

Moorehead también tuvo papeles invitados en Channing , Custer , Rawhide en “Incident at Poco Tiempo” como Sister Frances y The Rifleman . El 10 de febrero de 1967, interpretó a la señorita Emma Valentine en “La noche de San Valentín vicioso” en The Wild Wild West , una actuación por la que ganó un Premio Emmy por Mejor actriz en una serie dramática .

Hechizado 

 

Moorehead con los compañeros de reparto hechizados Dick York y Elizabeth Montgomery

 

Moorehead como Endora en Hechizada

En 1964, Moorehead aceptó el papel de Endora, la madre bruja de Samantha ( Elizabeth Montgomery ), asquerosa de los mortales y de ingenio rápido en la comedia de situación Embrujada . Más tarde comentó que no había esperado que tuviera éxito y que finalmente se sintió atrapada por su éxito. Sin embargo, ella había negociado para aparecer solo en ocho de cada 12 episodios realizados, por lo que le dio tiempo suficiente para perseguir otros proyectos. También sintió que la escritura televisiva a menudo estaba por debajo del estándar y descartó muchos de los guiones hechizados como “pirateo” en una entrevista de 1965 para TV Guide . [15] El papel le trajo un nivel de reconocimiento que no había recibido antes como Embrujadaestuvo entre los 10 mejores programas durante los primeros años que se emitió.

Moorehead recibió seis nominaciones a los premios Emmy, pero se apresuró a recordar a los entrevistadores que había disfrutado de una carrera larga y distinguida. A pesar de su ambivalencia, permaneció con Bewitched hasta que su carrera terminó en 1972. Ella comentó al New York Times en 1974: “He estado en películas y he jugado teatro de costa a costa, así que era bastante conocida antes de Bewitched , y En particular, no quiero que me identifiquen como bruja “. Más tarde ese año, dijo que había disfrutado interpretar el papel, pero que no fue un desafío y que el programa en sí mismo “no fue impresionante”, aunque su carácter extravagante y colorido atrajo a los niños. Ella expresó su cariño por la estrella del programa Elizabeth Montgomery y dijo que había disfrutado trabajar con ella. CoestrellaDick Sargent , quien en 1969 reemplazó al enfermo Dick York como el esposo de Samantha, Darrin Stephens, tuvo una relación más difícil con Moorehead, describiéndola como “un viejo pájaro duro”. [9]

 

En el otoño de 1964, Moorehead participó en un spot comercial de cinco minutos con actores de Bonanza y Bewitched , anunciando la nueva línea Chevrolet de 1965 . Moorehead apareció con Dan Blocker ensalzando las virtudes del nuevo ’65 Chevy II.

Años posteriores 

En 1970, Moorehead apareció como una mujer moribunda que ronda su propia casa en el episodio de la galería nocturna “Certain Shadows on the Wall”. También repitió su papel en Don Juan in Hell en Broadway y en la gira, con un elenco de estrellas que contó con Edward Mulhare , Ricardo Montalbán y Paul Henreid .

Moorehead proporcionó la voz de la amigable Mother Goose en la adaptación de 1973 de Hanna-Barbera del libro infantil de EB White , Charlotte’s Web .

Para la adaptación de Broadway de Gigi en 1973 , Moorehead interpretó a tía Alicia e interpretó varias canciones, incluyendo “The Contract” para la grabación original del elenco. Se enfermó durante la producción, lo que obligó a Arlene Francis a reemplazarla. Moorehead murió poco después.

En enero de 1974, tres meses antes de su muerte, Moorehead actuó en dos episodios (incluido el primero) de CBS Radio Mystery Theatre , la popular serie producida por el antiguo maestro de radio Himan Brown .

A %d blogueros les gusta esto: