Periodo que abarca

Ubicacion del género en la historia general del cine

Se puede establecer esta división genérica a lo largo de la historia del cine

1912 a la instauración del cine sonoro Precursores y antecedentesEn este periodo se hicieron películas como La ley del hampa (1927), Luces de Nueva York (1929)….

1930 a 1940 Primitivo cine de gangsters. En esta etapa se hicieron películas como Las calles de la ciudad (1931), Scarface (1932), El hombre delgado (1934), Furia (1936)

1940 a 1959 Cine negro clásico. En esta epoca se hicieron películas como El halcón maltés (1941), Laura (1944), Perdición (1944), Alma en suplicio (1945), El sueño eterno (1946), El beso de la muerte (1947), Retorno al pasado (1947)…

1960 a 1980 El thriller moderno

1981 —–      La ficción criminal postmoderna

Películas que inician y finalizan el periodo llamado clásico

Dentro del periodo clásico 1940 a 1959, no existe un criterio unificado de que películas inician y terminan el ciclo, pero hay dos corrientes mayoritarias y que son estas  

Opcion 1 

Hay quien lo sitúa entre los años 1941 (El Halcón Maltes de John Huston) y 1958 (Sed de Mal de Orson Welles).

Opcion 2

Hay quien lo situa entre los años 1940 (“El desconocido del tercer piso” de Boris Ingster) y el año 1959 (“Apuesta contra el mañana” de Robert Wise)   

Periodos dentro del ámbito propio del periodo clásico

En cuanto a la ubicación de las películas en esas dos decenas, se pueden establecer cuatro fases :

  • 1940 a 1943 Periodo de experimentación
  • 1944 a 1947 Periodo de elaboración en el estudio
  • 1947 a 1954 Periodo semidocumental y de critica social
  • 1954 a 1959 Periodo de decadencia al ser absorbido por otro tipo de cine

Periodos en función de las temáticas abordadas en las películas

También hay otros criterios según el personaje principal de la acción, asi se habla de cine de detectives, cine de gangsters, cine de denuncia social. Se pueden establecer estos periodos según los personajes principales.

  • 1941 a 1946 Periodo de la guerra.

fue la del detective y el lobo solitario; de Chandler, Hammett y Greene, de Bogart y Bacall, Ladd y Lake, directores “elegantes” y de moda como Curtiz y Garnett, estudios y, en general, más palabras que acción.

  • 1945 a 1949 Periodo realista de la posguerra

Esas películas tienden más hacia los problemas del crimen en las calles, la corrupción política y la rutina policial. Héroes menos romántico como Richard Conte, Burt Lancaster y Charles McGraw fueron más adecuados para esta época; como así también directores proletarios como Hathaway, Dassin y Kazan. La mirada urbanarealista de esta fase se ve en los films de esta epoca.

  • 1949 a 1953 La acción psicótica y el impulso suicida

El héroe noir, bajo el peso de diez años de desesperanza, se vuelve loco. El asesino psicótico, que en el primer período se había vuelto un sujeto digno de estudio (Olivia de Havilland en A través del espejo), en el segundo una amenaza fronteriza (Richard Widmark en El beso de la muerte), ahora se torna el protagonista activo (James Cagney en Corazón de hielo).