Novela negra

Los grandes escritores de novela negra, Raymond Chandler, Dashiell Hammet, James Cain, W.R.Burnett, Carroll John Daly, etc. suministraron material para las películas, trabajando incluso como guionistas para las grandes productoras.

REVISTA BLACK MACK

La revista ‘Black Mask‘, pulp fundado en 1920 por los críticos Henry L. Mencken y George Jean Nathan, fue clave para entender el éxito del género. En ella, antes que en su edición en libro, aparecieron publicados ‘Cosecha Roja‘, ‘La maldición de los Dain‘, ‘El Halcón Maltés‘ y ‘La llave de cristal‘, todas de Hammett. Así mismo, a partir de 1926, el magazine, consagrado a lo policíaco bajo la dirección de Joseph T. Shaw, publicaría los textos de todos los grandes del género: Daly, Whitfield, W.T.Ballard, Lester Dent, Thomas Walsh y después Chandler y McCoy.

DETECTIVES CREADOS POR LOS NOVELISTAS

Son creadores de los grandes detectives del genero : Sam Spade, Philip Marlowe, Mike Hammer.

ETAPAS

Crook story .- La ascensión de los gangsters centra la atención de los relatos criminales. Son historias centradas en sus biografias, plagada de sucesos, con una rápica ascensión y un final trágico.

Hard boiled .- En esta etapa llevados la mayor parte de las veces por un detective, surcamos el laberinto de un misterio en busca de una solución. Estos personajes no son ni muy listos, ni tienen mucho poder, pero son capaces de merodear por entre los entresijos de la ciudad oscura y violenta para ir desmadejando la lana.

CARACTERES SEÑALADOS 

En el género negro se transformaba la calle en un entorno violento, y el asesinato en un acto que se realizaba para sobrevivir o adquirir poder. Los personajes ya no eran estereotipos -el policía popular, el rol del malo, etc-, la línea entre el bien y el mal quedaba muy difuminada, y el detective/policía descubría los bajos fondos, donde la marginalidad, la corrupción y los vicios eran lugares comunes para las personas que allí se desenvolvían.

La novela policíaca dejó de ser abstracta y comenzó a retratar una sociedad que parecía haber pasado de vivir el “sueño americano” a sufrir la “pesadilla americana”. Es entonces cuando se inició la novela negra y su precursor Dashiel Hamett comenzó a trazar las claves del género: no se trataba de un mero relato, se buscaba arrojar un testimonio perturbador del momento.