Contexto EE. UU.

Base documental : Libro “Cine Negro” de Raúl Rojo

1918 Final Primera Guerra Mundial

Para los Estados Unidos la primera guerra mundial no tuvo tantas consecuencias como las tuvo para Europa desde un punto de vista económico. Tras dicha guerra se produjo “El Terror Rojo”. Con la revolución rusa de 1917 y la formación de la Tercera Internacional los americanos temían una entrada de las ideas socialistas en el país, era el preludio de lo que luego seria la Guerra Fria.

1919 Elecciones Harding presidente

Los americanos votaron al candidato republicano Warren G.Harding, culpando al hasta entonces presidente Woodrow Wilson del aumento de precios, la recesión económica  y del propio conflicto bélico.

Harding necesitaba colaboradores, la política le venia grande y contó con la colaboración de Coolidge su compañero de campaña y líder de los valores de ley y orden.

Tres años después de esto la Administración se había convertido en auténticos estados paralelos que practicaban el soborno, la estafa y la corrupción. Harding era ajeno a todo esto y de hecho murió pocas semanas después de conocerlo, dejando a Coolidge como Presidente.

Coolidge buscaba el arraigo del tradicionalismo mas profundo americano y de los valores conservadores propios del Sur.

El Ku Klux Klan que se habia creado en el año 1915 tuvo el apoyo del gobierno en muchos estados, aunque la organización se declaraba apolitica. No obstante esto no evitó en el 1925 el Klan desapareciera tras ser condenado por el secuestro de una secretaria.

1920 La ley seca

Esta ley surgió para acabar con el exceso de consumo de alcohol de la población. Ello originó mas problemas de los que intentó evitar.

Las detenciones por ebriedad y alcoholismo descendieron notablemente, pero aumentaron los encarcelamientos por trafico y venta.La policía mal pagada hacia la vista gorda en muchas ocasiones, y las bandas los usaron pagándoles para obtener su colaboración.

Entonces proliferaron los gangster como Al Capone que lucharon por hacerse con el control de las redes de distribución de alcohol, y que contaban con locales clandestinos por toda la ciudad.

La Ley Seca fue derogada en 1932, cuando tras la gran depresión no les quedó otro remedio que apoyar su derogación para crear mas puestos de trabajo.

1928 Elecciones Hoover presidente

En un momento de gran prosperidad económica, lo que se conoció como los felices años 20, se produjeron unas nuevas elecciones. Coolidge contaba con apoyos para poder ganar dichas elecciones, pero renunció a presentarse y fue elegido el republicano Herbert Hoover.

1929 El crack bursatil

El crack de la bolsa de 1929 sumergió al pais entero en una recesión que duraría mas de tres años, y una crisis industrial, cultural y psicológica que abarcaría casi una decada.

Hoover intentó hacer frente a la situación, pero creía que el remedio no estaba en la intervención gubernamental, sino en la concienciación colectiva y en la ayuda voluntaria para acoger a la cantidad de desempleados sin ayuda que originó la debacle.

La población se mantuvo al margen de cualquier manifestación violenta, sino que se hundió en una profunda crisis ética y psicológica que provocó el cambio de administración en las elecciones de 1932. 

1930 Codigo Hays

William H.Hays, que era director general de correos, como miembro de la asociación de productores cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) creó un código de censura dirigido a la industria cinematográfica, y prohibió la entrada en el país de determinados libros y obras de arte.

El código Hays estuvo vigente entre los años 1934 a 1966, es decir estuvo vigente durante 36 años de historia del cine.

En estos años el apoyo de los republicanos a las elites empresariales estimuló la especulación bursatil en Wall Street que conduciría a la gran depresión unos años mas tarde. 

1932 Elecciones Roosevelt presidente

En las elecciones de 1932 obtuvo la victoria el demócrata Franklin D. Roosevelt. Con la filosofía del “New Deal” pretendía solventar los problemas del país y evitar futuras recesiones.Entre sus decisiones figura la eliminación de la ley seca y la creación de un subsidio para los desempleados.

Roosevelt emprendió una carrera de cambios a todos los niveles para salvar al país, y volver a ponerlo en pie.

1937 Derrumbe de la Bolsa

Pese a las medidas tomadas por Roosevelt en el año 1937 se produjo un nuevo derrumbe de la bolsa de Nueva York.

1938 Comite de Actividades Americanas

Durante estos años se produjo una entrada masiva de ciudadanos de Europa que huían del terror nazi. Esto llevó a Estados Unidos a artistas de la talla de Bertol Brecht, Thoman Mann, Arnold Shonberg, Fritz Lang. Todos ellos aportaron su genialidad a la cultura americana así como su caracter antifascista así como su continua beligerancia por los derechos y las libertades de los hombres.

Estas ideas liberales llegadas de Europa chocaron contra algunas asociaciones del Sur tradicionalista que desembocaron en la famosa “caza de brujas”. Veían con preocupación como la comunidad de Hollywood tomaba partido por la izquierda democrática y contra lo que ellos consideraban que era el espíritu del pueblo americano. 

El Comite de Actividades Americanas fue creado para investigar a una serie de organizaciones sospechosas de estar influidas por la ideología marxista-leninista. La guerra en Europa relegó el papel de este Comité durante unos años.

Una vez finalizada la guerra la Comisión tuvo conversaciones con los principales responsables de las productoras de Hollywood para hacerles comprender la necesidad de cumplir la reglamentación del Comité. En realidad, su intención no era otra que la de conseguir los nombres de los componentes del Partido Comunista y de los sindicatos. Al final el Comité obtuvo algunos nombres, los “diecinueve no amistosos”, lista de 19 nombres relacionados con el Partido Comunista.

1950-1954 MacCarthy y la caza de brujas

MacCarthy como presidente de la Comisión de Actividades Antiamericanas tuvo una labor de persecución de los sospechosos de pertenecer al partido comunista. Ello ocasionó una persecución a los implicados, y una atmósfera de delación de unos contra otros que perjudicó la producción de películas con libertad.