Que es el cine negro

Origen del termino “cine negro”

El término cine negro fue acuñado por el crítico francés Nino Frank, en un artículo del número 61, de agosto de 1946 publicado en la revista L’Ecran Francais, bajo el título : “Un nuevo género policiaco:la aventura criminal”.Las películas de cine negro no llegaron a Europa hasta años mas tarde de su estreno, debido  a la  Segunda Guerra Mundial. La denominación surgió como derivado del concepto de “novela negra” que hacían escritores como Chandler, Hammet, y de ahí derivó a “cine negro” al basarse en los mismos principios que este tipo de novela. 

Sustrato histórico

El cine negro surge en el seno de la sociedad americana del desencanto, es “la pesadilla del sueño americano” como la han denominado algunos sociólogos, que nació antes de la Segunda Guerra Mundial –la ley seca, la gran depresión financiera de los años 30…–, y se acentuó después de ella –cambios sociales, de valores, de roles sexuales y económicos, incertidumbre política…– dejando al descubierto la miseria existencial de una sociedad paranoica y corrupta.

El agudo bajón anímico que golpeó a los EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial era, en realidad, una reacción retardada hacia los treinta. Durante la Depresión las películas se necesitaban para mantener alto el espíritu de la gente y, en su mayoría, lo hicieron.

Genero o movimiento

Tomado de diccionario sensagent

Según Roman Gubern el género es “un modelo cultural rígido, basado en formas estandarizadas y repetitivas, sobre las que se tejen las variantes episódicas y formales que singularizan a cada producto concreto y dan lugar a familias de subgéneros temáticos dentro de cada gran género”. Y añade A. Tudor que además un género “define un modo social y oral, así como un entorno físico e histórico”. La componente histórica, está, sin embargo, más próxima al concepto de movimiento que de género. ¿Qué diferencia a uno de otro?

Los géneros, a priori, no están vinculados a épocas/acontecimientos históricos concretos (a pesar de que puedan estar relacionados con ellas/os y definirlas/os), por eso pueden ser extrapolables a otras épocas. No son innovadores ni rupturistas, permiten una gran variedad y flexibilidad estilística, “son evolutivos, conservadores y acumulativos”.

Los movimientos no son modelos de nada, son espejos rupturistas (a nivel social, cultural, ideológico y estético), surgidos como respuesta a un momento histórico concreto. Buscan y promueven el cambio consciente y colectivamente. Son homogéneos estilísticamente, suelen ser revolucionarios y de corta duración. Su irrepetibilidad hace que no sean extrapolables a otros momentos históricos.

Es motivo de discusión si el cine negro es un género o un movimiento, no es un género como puede ser el western, pero tampoco es un movimiento como lo fueron el neorealismo italiano, la nouvelle vague, y por supuesto no dejó escrito ningún documento teórico sobre el mismo. En un primer momento surge como movimiento con un estilo visual y argumental característico, aunque no observe a rajatabla todas las características que así lo definan. 

El cine negro se puede definir por el tono más que por el género. Un film sobre la vida urbana nocturna no es, necesariamente, un film noir, y un film noir no necesita tratar de crimen y corrupción. Al ser el cine negro definido por tono antes que por género, es casi imposible contraponer la definición descriptiva de un crítico contra la de otro. ¿Cuántos elementos negros se necesitan para hacer un film negro ‘negro’?.

Elementos del cine negro 

* Tenían un antecedente en el expresionismo­

* Posee una homogeneidad estilística definida

* Está vinculado a los cambios y evolución de la sociedad americana de entreguerras

* Es revelador de muchas claves sociales (época de emigración y desarraigo) –cine policíaco–; época de prohibición –cine de gángster–; época de sindicatos ilegales –cine de corruptelas políticas–; etc.), 

* Fue de corta duración

* Promueve el cambio, aunque no lo busque (el pesimismo y desidia que lo habita le impide creer en él)

* No es extrapolable aunque pueda ser reproducido.

Caracteristicas del cine negro

Hay una serie de características que definen una película de cine negro, para poder diferenciarla de otro tipo como : suspense, thriller criminal, thriller psicológico. Son estas 

  • Blanco y negro 
  • Desarrollo en el paisaje urbano, cuando aparece el paisaje rural es como el sueño de volver a un ideal perdido.
  • Iluminación tenebrosa y claroscuro
  • Escenas nocturnas con humedad en el ambiente o espacios cerrados
  • Giran en torno a hechos delictivos o criminales
  • Los personajes representan a seres humanos en el límite (heroes, villanos, ambiciosos, etc) completamente estereotipados.
  • Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe (personaje ambivalente) atenazado por un pasado oscuro.
  • Presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta dentro de un ambiente de pesimismo fatalista.
  • Juega con los juegos de sombras para exaltar la psicología de los personajes.
  • Presencia de la mujer fatal, la mujer que aparentemente inofensiva puede conducir a sus victimas al peligro o a la muerte.
  • El final suele experimentar la resolución insatisfactoria de los conflictos (pesimismo, muerte como destino liberador)