Iluminación, fotografía

tomado de guionisio.com, Cine negro de Raúl Rojo

Influencia del expresionismo

La influencia del expresionismo alemán resultó decisiva a la hora de definir iluminaciones y decorados. Estos ambientes, propios de la fantasía provocaban cierta sensación onírica, que sin duda el cine negro asume. Las estrategias de angulación e iluminación, según perspectivas expresionistas, dieron el tono clásico a los films luego denominados “negros”.

La iluminación de claroscuros.

La iluminación de baja intensidad, al estilo de Rembrandt o Caravaggio, caracteriza a la mayoría de los filmes del período negro clásico. Sombras y luces no sólo pugnan en exteriores nocturnos, sino también en oscuros interiores protegidos de la luz del día por cortinas o persianas de lamas. La luz lateral, intensa y sin filtros, así como la luz de los contornos, revela únicamente parte del rostro para crear, por sí sola, tensión dramática.

Los personajes de la trama entran y salen de las sombras mediante el empleo de una iluminación muy contrastada y muchas veces el protagonista tiene que hablar a alguien situado en la penumbra, que frecuentemente se confunde con el paisaje urbano que le rodea. 

Sistemas de iluminación

El cine expresionista debe gran parte de su narrativa visual a elementos tan simples como los sistemas de iluminación utilizados en la época : Los arcos luminosos extraídos del teatro despliegan gran cantidad de luz cuya intensidad no se regula, y en donde su potencia y su fuerza provocan la dureza de las sombras.

La mayoría de las escenas están iluminadas para la noche. Los personajes se sientan en sus oficinas a mediodía, pero mantienen las persianas cerradas y luces apagadas. La iluminación dura, siempre desde arriba o desde abajo, rompe con la iluminación clásica para encontrar contrastes, luces y sombras marcadas. La luz entra a las habitaciones del cine negro en formas extrañas, como trapezoides desiguales, triángulos obtusos, etc. En el cine negro, el personaje principal estará detenido en la sombra. Como consecuencia de darle más énfasis o peso al ambiente que al protagonista, se crea un clima fatalista, desesperanzado.

Tensión compositiva

Se prefiere la tensión compositiva a la acción física. Un típico film noir preferirá mover la escena cinematográficamente antes que tener el control de la misma por medio de la acción física. Los actores no necesitaban moverse para expresar una determinada sensación, de eso se encargaba la iluminación.

Iluminaciones externas

En muchas de las películas de cine negro la iluminación procede del exterior, la débil luz de las farolas y los anuncios de neón de hoteles baratos, salas de fiesta y bares de mala nota, son los ambientes más característicos en los que se desarrolla una acción casi siempre sórdida y delictual. 

Composiciones 

La sensación de claustrofobia se acentúa a causa de las composiciones desequilibradas. Se prefieren las líneas verticales y oblicuas a las horizontales. Los directores de fotografía favorecían además los ángulos bajos, y de esta manera el espectador podía ver los techos de los interiores, lo que creaba una mayor sensación de claustrofobia y paranoia.Lo oblicuo se une a la coreografía de la ciudad. Estas líneas tienden a fragmentar la pantalla, volviéndola turbulenta e inestable. Como forma pesimista de ver las cosas, la característica esencial de la novela y el film negro es  la ambigüedad. Ambigüedad de los personajes y ambigüedad del juego social.

Movimientos de cámara

Los movimientos de cámara se pueden acentuar para encontrar la expresividad necesaria de las secuencias, pero por norma general no se hace alarde a la hora de mover la cámara y se prefieren los planos fijos. Si por algún motivo, y suele suceder, se producen travellings o grúas en movimiento, suele tener un objetivo definido y claro.

Tamaño de los planos

Como en casi toda película, el tamaño de los planos está en relación con la intensidad dramática. En el cine negro, esta circunstancia se acentúa ya que se deben aportar claves de interpretación necesarias en la ambigüedad reinante.

Espacio off

En el cine negro, tan importante como lo que se muestra es lo que se oculta al espectador para que este lo reconstruya. En la película vemos el plano, pero no vemos lo que hay mas allá del encuadre y al que somos nosotros los que le damos vida, porque las referencias en el propio encuadre nos remiten a él. Es una necesidad que se impuso en las películas de bajo presupuesto, pero que luego ha formado parte de la forma de rodar del resto.