El código Hays

Por la importancia que tuvo en el desarrollo de la industria del cine, y en particular de las películas de cine negro, es interesante hacer referencia al código Hays vigente en los Estados Unidos entre los años 1934 al 1966.

Obtenido de rincondecine

A las protestas de muchas asociaciones y organismos que se quejaban de la “inmoralidad” de las películas, se unieron varios escándalos protagonizados por diversas estrellas de la época (asesinatos, muertes trágicas relacionadas con las drogas, bisexualidad, etc.). La prensa sensacionalista hizo su agosto con estas historias y retrató a Hollywood como algo parecido a la nueva Sodoma y Gomorra. Todo esto hizo que los principales estudios, temerosos de que el gobierno tomara cartas en el asunto y les impusiera un sistema de censura y regulación, se unieran y creasen la Motion Pictures Producers and Distributors Association (MPPDA).  Esta asociación se encargaría de velar por los intereses de los estudios, y a la vez de regular las películas que se estrenaban, sin depender de organismos externos o dependientes del gobierno. A la cabeza de esta asociación estaba Will H. Hays, un importante abogado y político republicano.

En 1927, Hays elaboró una lista de aquellos temas que, en su opinión, debían evitarse en las producciones cinematográficas, y en 1930 creó el Studio Relations Committee (SRC) para aplicar dichas normas. Pero ni la lista ni el comité tenían autoridad real para ello, por lo que muchas películas seguían saltándose las normas de Hays.  Entonces, con la ayuda de un sacerdote católico y un respetado editor, también católico, elaboró un código de censura cinematográfica, el Motion Picture Production Code, que fue conocido como el Código Hays.

El Código Hays fue aprobado por la MPPDA en 1930, pero seguía sin ser obligatorio y seguía sin existir un órgano eficaz que se encargase de su cumplimiento, por lo que durante varios años se siguieron haciendo películas con libertad, y los cineastas de Hollywood se pasaban el código por el forro, y en muchas ocasiones lo desafiaban haciendo películas escandalosas. El periodo comprendido entre 1927 (la llegada del sonoro) y 1934 se conoce como la era pre-code

Ante estas películas, los censores, ayudados por la iglesia católica, comenzaron a presionar más y más a los estudios. Se fundó la Legión de la Decencia y en junio de 1934 se aprobó una enmienda al código que dictaba que todas las películas debían obtener un certificado de aprobación antes de ser estrenadas. El resultado fue que durante los treinta años siguientes todas las películas producidas en Estados Unidos tuvieron que ajustarse a las normas del código.

El código completo traducido al castellano lo podéis leer en este enlace, y sus tres principios generales eran los siguientes:No se autorizará ningún film que pueda rebajar el nivel moral de los espectadores. Nunca se conducirá al espectador a tomar partido por el crimen, el mal, o el pecado.

1 . Los géneros de vida descritos en el film serán correctos, tenida cuenta de las exigencias particulares del drama y del espectáculo

2 . La ley, natural o humana, no será ridiculizada y la simpatía del público no irá hacia aquellos que la violentan.

El resultado de todo esto es que los guionistas y directores se tuvieron que estrujar la cabeza para saltarse, torear y hacer buenos guiones teniendo que ajustarse a esta rígida censura. En ocasiones lo conseguían y en otras no. El cine de Hollywood se llenó de referencias no explícitas, mensajes ocultos y dobles sentidos. A partir de los 50 el código empezó a quedarse anticuado, y el público empezaba a demandar películas más y más realistas (influenciado sobre todo por las nuevas corrientes del cine europeo), por lo que la aplicación de éste empezó a relajarse poco a poco y se hizo una reforma, pero en los años 60 era ya tan obsoleto e inservible que fue abolido completamente en 1966.

Extractos de algunos capítulos código Hays

1 .- Principios generales

      a .- No se producirán películas que puedan rebajar la moralidad de los espectadores. La simpatía del público nunca irá hacia el vicio, el pecado o la maldad

      b .- Se mostrará un modo de vida decente, que solo dependa de la intriga y la diversión.

      c .- No se riduculizará la ley, natural o humana, no se despertará simpatía por los que la violen.

2 .- El asesinato 

       a .- No se mostrará la técnica del asesinato de modo que pueda suscitar su imitación.

       b .- No se mostrarán detalladamente los asesinatos brutales.

       c .- No se justificará la venganza en la época contemporánea.

3 .- Delitos

       a .- No se mostrará detalladamente el método empleado para un robo o un atraco, para dinamitar un tren, una mina, un edificio.

       b .- Se observará la misma prudencia con la piromanía.

       c .- El uso de armas de fuego se reducirá a lo esencial.

       d .- No se mostrarán los métodos de contrabando.

 

A %d blogueros les gusta esto: