La música, el sonido

LA MUSICA

Las películas de cine negro han contado con grandes responsables de la música, que en todo momento han reflejado las situaciones de la acción, las tensiones y sobre todo la psicología de los personajes. Como ejemplo algunos autores.

Adolphe Deutsch

Fue el autor de la música para la película de 1941 El Halcón maltés de John Huston, para muchos la primera película propiamente dicha de cine negro clásico.

Deutsch sentó las bases para un lenguaje del cine negro con gestos tonales específicos que evocan el presentimiento, el suspense, la sorpresa, la gran acción, el impacto del reconocimiento repentino.

Miklos Rosza

Uno de los compositores mas prolíficos, entre las películas de cine negro a la que le puso música, podemos citar :

1944 – Perdición
1944 – Ministry of Fear
1946 – Forajidos
1950 – La jungla de asfalto

Jugó una carta diferente en su musica para Perdición de Billy Wilder . Rosza, compuso una banda romántica sin complejos, una suite.

La música compuesta por Rosza muestra la sensación de condena de un tipo que debería haber sabido desde el principio que estaba condenado sin remisión.

 David Raksin

Compuso la banda sonora para la película Laura de Otto PremingerEl tema principal, frágil, fantasmal, romántico y subversivamente erótico, es simplemente uno de los hitos de la música de cine, y establece un nuevo estándar para los compositores de música para cine negro que lo siguieron.

Max Steiner

Compuso la banda sonora de algunas películas de cine negro como estas

Otro romántico, pero uno más influenciado por las exóticas imágenes musicales de los rusos de Rimsky-Korsakov a Rachmaninoff que por la teatralidad de Wagner y Richard Strauss o el experimentalismo de Schönberg, Steiner cargó sus partituras con citas de música folclórica y tradicional, melodías fragmentarias tanto antiguos como nuevos, y exuberantes estilos orquestales, acentos y estados de ánimo. Su don para el sonido del negro fue The Big Sleep , cuya siniestra insinuación tonal, incluso en un supuesto ” tema de amor “, encarna el misterio y la falta de confiabilidad del comportamiento humano.

Bernard Herrmann

Compuso la banda sonora de la película La casa de la sombra de Nicholas Ray.

Autor de la música de algunas de las mejores peliculas de Hichtcock, también compuso para el cine negro.

La mayoría de la música para esas películas no era jazz, sino más bien música orquestal modernista. El jazz en la película generalmente se relegaba como música de origen (el material que sale de las máquinas de discos, radios, etc. en la escena). Así que el jazz de alguna manera se ha ganado el estereotipo de ser la moneda del reino del cine negro, aunque el jazz no figura en el cine negro hasta después de Streetcar.

EL SONIDO

El sonido en el cine negro se usa para aumentar la sensación de pesimismo y el presentimiento de lo que va a suceder, el sonido sirve para hacer como si el espectador formara parte del lugar que ocupa la acción de la película, se podría decir que es el espacio sensorial de la película.

Hay películas como La ciudad desnuda de Jules Dassin que prescinde de todo sonido y por tanto es puramente visual.

Algunos efectos de sonido usados en las películas.

  • Musica de jazz melancólica y triste
  • Respiración intensa
  • Uso de la quietud y el silencio
  • Musica discordante y chirriante
  • Ruidos repentinos
  • Voz en off de los protagonistas
  • Sonido ambiente en la ciudad y en los suburbios: Tráfico incesante, portazos de automóviles, frenos chirriantes, sirenas.
  • Sonido que antecede a la presencia de una acción violenta (silbido en scarface).
  • Sonidos de la radio de la policia, algo esencial para el establecimiento y la vigilancia del delito, pero como una parte intrínseca de la ciudad.
  • Ráfagas de metralletas.