Amphitheatrof, Daniele

Nombre Daniele Amphithatrof
Actividad Musico
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de Nacimiento 29 de octubre de 1901
Lugar de fallecimiento Roma
Fecha de fallecimiento 4 de junio de 1983
Filmografia

 

tomado de wikipedia

Primeros años de vida 

Amfitheatrof nació en San Petersburgo , en una familia que se distinguió en varias áreas de las artes y la cultura. Su padre, Aleksander Amfiteatrov , era un escritor notable. Su madre Illaria (née Sokoloff), una consumada cantante y pianista, había estudiado en privado con Rimsky-Korsakov . Su hermano, Maksim (Massimo) era un violonchelista de renombre internacional, llamado “Cellists ‘Caruso”, que trabajó con Arturo Toscanini y Fabrizio De André .

La vida temprana del compositor fue de extrema dificultad. En enero de 1902, a la edad de tres meses, fue trasladado a Siberia , donde su padre fue encarcelado por publicar artículos antisaristas . En 1904 las autoridades devolvieron a la familia a San Petersburgo, después de lo cual emigraron a Italia .

A la edad de seis años, Daniele comenzó estudios de música privada con su madre. En 1914 fue aceptado como estudiante por Ottorino Respighi en Roma. Poco después, sin embargo, la familia regresó a Rusia, donde Alexander Amfitheatrof fue nombrado asesor político de Alexander Kerensky durante los pocos meses que fue primer ministro antes de la revolución bolchevique en 1917. A pesar de los trastornos políticos y sociales de la época , el joven Daniele recibió instrucción formal en armonía con Nikolai Shcherbachov y Jāzeps Vītols en el Conservatorio de Petrogrado entre 1916 y 1918. En 1921, se le permitió viajar a Praga ,Checoslovaquia para un estudio posterior en contrapunto bajo Jaroslav Kricka .

Después de cuatro años de dificultades constantes, la familia Amfitheatrof escapó de la Rusia soviética . Su peligroso cruce a través del Golfo de Finlandia se hizo en la oscuridad de la noche. La familia regresó a Italia en la primavera de 1922. Daniele se convirtió en ciudadano italiano naturalizado y reanudó su formación musical formal bajo Respighi. Recibió su diploma en composición del Conservatorio Real de Santa Cecilia en Roma en 1924.

Compositor y conductor 

Después de su graduación, Amfitheatrof tomó su lugar en los círculos musicales italianos del día. En 1924 fue nombrado pianista, organista y director de coro asistente de la Sinfonía de Augusteo de Roma. Los sucesivos nombramientos incluyeron un puesto como director artístico de la Radio italiana en Génova y Trieste (1929-1932), así como la dirección de RAI en Turín , donde también dirigió muchos conciertos sinfónicos, obras corales y óperas en el Teatro Regio di Torino(1932-1937). También viajó extensamente por toda Europa, dirigiendo muchas de las principales orquestas allí. El éxito de Amfitheatrof como compositor por derecho propio se aseguró al principio de su carrera profesional mediante la ejecución de sus obras de concierto, incluyendo Poema del mare (1925), Miracolo della rosa (1926) y Christmas Rhapsody para órgano y orquesta (1928) y estadounidense Panorama (1933). Más tarde, compuso su primera banda sonora de Max Ophüls ‘ La Signora di tutti (1934).

Llegada a los Estados Unidos de América 

Tras el estreno de su obra programática American Panorama (1935), dirigida por Dimitri Mitropoulos en Turín en 1937, Amfitheatrof fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Minneapolis a un puesto como asociado de Mitropoulos durante los dos primeros meses de la temporada de conciertos de 1937-1938. . Amfitheatrof llegó a los Estados Unidos con su esposa (née May C Semenza), su hijo, Erik (nacido en 1931), y su hija, Stella Renata (nacido en 1934), en el puerto de Nueva York el 21 de octubre de 1937. Su llegada fue observado en los periódicos de Nueva York.

La apretada agenda de Amfitheatrof con la Orquesta Sinfónica de Minneapolis incluyó conciertos en la región de Minnesota y la provincia de Manitoba . Sus apariciones fueron muy apreciadas por el público y recibieron una prensa muy favorable.

Amfitheatrof también aceptó un breve compromiso con la Orquesta Sinfónica de Boston a instancias de su director de orquesta, Serge Koussevitsky , en 1938.

Hollywood 

Con la Segunda Guerra Mundial inminente en Europa, Amfitheatrof eligió permanecer en los Estados Unidos. Trasladó a su familia a California por recomendación de Boris Morros , entonces director de música de Paramount Pictures . Amfitheatrof fue contratado por Metro-Goldwyn-Mayer Studios bajo un contrato exclusivo de cuatro años (1939-1943). Sus puntajes en MGM incluyen los de Lassie Come Home , la primera película importante de una joven Elizabeth Taylor . Durante sus veintiséis años en Hollywood, donde fue empleado por cada uno de los principales estudios al mismo tiempo por otro, compuso los puntajes (a menudo sin acreditar) de más de cincuenta películas, incluida la Carta de una mujer desconocida ,The Desert Fox , The Naked Jungle , The Last Hunt y The Mountain . [1] Su puntaje final fue escrito para Major Dundee en 1965. (Este puntaje, que no le gustaba a muchos, incluido el director Sam Peckinpah, fue reemplazado por un nuevo puntaje de Christopher Caliendo para la versión reconstruida, que se estrenó teatralmente en 2005; ambos puntajes se pueden escuchar en el DVD, lanzado más tarde ese año).

Amfitheatrof fue dos veces nominado para un Oscar , por su trabajo en Guest Wife y Song of the South .

Amfitheatrof señaló una vez en su correspondencia escrita (citaciones: cartas privadas) con su amigo y colega, John Steven Lasher, que su carrera en Hollywood “como compositor de prostitutas” en última instancia empañó su imagen como músico profesional. Como resultado, no pudo asegurar las comisiones o actuaciones de sus conciertos.

Últimos años 

Amfitheatrof regresó a Italia en 1959 y vivió allí en su mayor parte hasta 1967. Realizó frecuentes visitas a los Estados Unidos durante los últimos quince años de su vida. Los planes para asegurar el financiamiento de un musical teatral llamado The Staring Match , la producción de una película y la finalización de un concierto para violonchelo, estaban condenados al fracaso. Sus últimos años transcurrieron en relativa reclusión en Veneciay en Roma, donde murió el 4 de junio de 1983.

Referencias 

  1. Jump up^ Higham, Charles; Greenberg, Joel (1968). Hollywood en los años cuarenta . Londres: A. Zwemmer Limited. pag. 85.