Arthur Laurents

Nombre Arthur Laurents
Actividad Gionista
Lugar de nacimiento Nueva York
Fecha de Nacimiento 14 de julio de 1917
Lugar de fallecimiento Nueva York
Fecha de fallecimiento 5 de mayo de 2011
Filmografia  

tomado de wikipedia

Arthur Laurents (14 de julio de 1917 – 5 de mayo de 2011) fue un dramaturgo, director de escena y guionista estadounidense. [3]

Después de escribir guiones para programas de radio después de la universidad y luego entrenar películas para el Ejército de EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial , Laurents comenzó a escribir para Broadway , produciendo un cuerpo de trabajo que incluye West Side Story (1957), Gypsy (1959) y Hallelujah, ¡Bebé! (1967), y dirigiendo algunos de sus propios espectáculos y otras producciones de Broadway.

Sus primeros guiones cinematográficos incluyen Rope (1948) para Alfred Hitchcock , seguido de Anastasia (1956), Bonjour Tristesse (1958), The Way We Were (1973) y The Turning Point (1977).

Vida temprana 

Nacido Arthur Levine , Laurents era hijo de padres judíos de clase media , abogado y maestro de escuela que abandonó su carrera cuando se casó. [4] [5] Nació y creció en la sección Flatbush de Brooklyn , un barrio de la ciudad de Nueva York , Nueva York , el mayor de dos hijos, y asistió a la Erasmus Hall High School . [6] [7] Su hermana Edith sufrió de corea cuando era niño. [8]

Sus abuelos paternos eran judíos ortodoxos , y los padres de su madre, aunque nacieron judíos, eran ateos . Su madre mantenía una casa kosher por el bien de su esposo, pero era laxa sobre asistir a la sinagoga y observar las fiestas judías . Su Bar Mitzvah marcó el final de la educación religiosa de Laurents y el comienzo de su rechazo de todas las religiones fundamentalistas, [9] aunque continuó identificándose como judío. [10] Sin embargo, al final de su vida admitió haber cambiado su apellido de Levine a los Laurents menos judíos, «para conseguir un trabajo». [4]

Después de graduarse de la Universidad de Cornell , Laurents tomó una clase nocturna de escritura de radio en la Universidad de Nueva York . William N. Robson , su instructor, director / productor de CBS Radio , presentó su guión Now Playing Tomorrow , una fantasía cómica sobre clarividencia , a la red, y fue producido en la serie Columbia Workshop el 30 de enero de 1939, con Shirley Booth en el papel principal. Fue el primer crédito profesional de Laurents. El éxito del espectáculo lo llevó a ser contratado para escribir guiones para varios programas de radio, entre ellos Lux Radio Theater . [11] La carrera de Laurents se vio interrumpida cuando fue reclutado por el ejército de los EE. UU. A mediados de la Segunda Guerra Mundial. A través de una serie de errores de oficina, nunca vio la batalla, sino que fue asignado al Servicio Pictórico del Ejército de EE. UU. Ubicado en un estudio de cine en Astoria, Queens , donde escribió películas de entrenamiento y conoció, entre otros, a George Cukor y William Holden . Más tarde fue reasignado para escribir obras de teatro para Armed Service Force Presents , un programa de radio que dramatizó las contribuciones de todas las ramas de las fuerzas armadas. [12]

Carrera teatral 

Según John Clum, «Laurents siempre fue un espejo de su tiempo. A través de su mejor trabajo, uno ve una historia escenificada de política de izquierda, género y gay en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial». [13] Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1937, Laurents fue a trabajar como escritor para un drama de radio en CBS en Nueva York. Sus deberes militares durante la Segunda Guerra Mundial, que consistió en escribir películas de entrenamiento y guiones de radio para los Presentes de la Fuerza de Servicio Armado, lo puso en contacto con algunos de los mejores directores de cine: el distinguido director George Cukor dirigió su primer guión. El trabajo de Laurents en radio y cine durante la Segunda Guerra Mundial fue un excelente aprendizaje para un dramaturgo y guionista en ciernes. También tuvo la suerte de estar basado en la ciudad de Nueva York. Su primera obra teatral, Home of the Brave , se produjo en 1945. La venta de la obra a un estudio de cine le dio a Laurents la entrada que necesitaba para convertirse en guionista de Hollywood, aunque continuó, con éxito mixto, para escribir obras de teatro. El más importante de sus primeros guiones es su adaptación de Rope para Alfred Hitchcock . [14]

Poco después de ser dado de baja del Ejército, Laurents conoció a la bailarina Nora Kaye , y los dos se involucraron en una relación romántica intermitente. Mientras Kaye estaba de gira con Fancy Free , Laurents continuó escribiendo para la radio, pero estaba descontento con el medio. A instancias de Martin Gabel , pasó nueve noches consecutivas escribiendo una obra de teatro. En 1962, Laurents dirigió I Can Get It for You Wholesale , que ayudó a convertir a Barbra Streisand, entonces desconocida en una estrella. Su siguiente proyecto fue el musical de escenario Anyone Can Whistle , que dirigió y para el que escribió el libro, pero resultó ser un fracaso infame. Más tarde tuvo éxito con los musicales.¡Aleluya, bebé! (escrito para Lena Horne [15] pero finalmente protagonizado por Leslie Uggams ) y La Cage Aux Folles (1983), que dirigió, sin embargo, Nick & Nora no tuvieron éxito.

En 2008, Laurents dirigió un renacimiento de Broadway de Gypsy protagonizada por Patti LuPone , y en 2009, abordó un renacimiento bilingüe de West Side Story , con traducciones al español de algunos diálogos y letras de Lin-Manuel Miranda . Mientras preparaba West Side Story , señaló: «El teatro musical y las convenciones culturales de 1957 hicieron casi imposible que los personajes tengan autenticidad». [16] Tras la apertura de la producción el 19 de marzo en el Palace Theatre , Ben Brantley de The New York Timescalificó las traducciones como «un experimento sólo parcialmente exitoso» y agregó, «el Sr. Laurents ha cambiado la insolencia por inocencia y, como ocurre con la mayoría de las negociaciones, hay dividendos y pérdidas». [17] La gira nacional (2011-2012) fue dirigida por David Saint , quien fue director asistente de Laurents en la producción de Broadway. La letra y el diálogo en español se redujeron de aproximadamente el 18% del total a aproximadamente el 10%. [18]

Carrera cinematográfica 

La primera experiencia de Laurents en Hollywood resultó ser una decepción frustrante. El director Anatole Litvak , descontento con el guión presentado por Frank Partos y Millen Brand para The Snake Pit (1948), contrató a Laurents para que lo reescribiera. Partos y Brand más tarde insistieron en que la mayor parte del guión de rodaje era de ellos, y produjeron copias al carbón de muchas de las páginas que Laurents había escrito para reforzar su reclamo. Después de haber destruido el guión original y todas sus notas y páginas reescritas después de completar el proyecto, Laurents no tenía forma de demostrar que la mayor parte del trabajo era suyo, y el Writers Guild of Americale negó el crédito de pantalla. Más tarde, Brand confesó que él y Partos habían copiado escenas escritas por Laurents y se disculpó por su papel en el engaño. Cuatro décadas después, Laurents se enteró de que no era elegible para los beneficios de salud de WGA porque no había acumulado suficientes créditos para calificar. Era corto por uno, el que no pudo conseguir para The Snake Pit . [19]

Al escuchar que los ejecutivos de 20th Century Fox estaban satisfechos con el trabajo de Laurents en The Snake Pit , Alfred Hitchcock lo contrató para su próximo proyecto, la película Rope protagonizada por James Stewart . Hitchcock quería que Laurents americanizara la obra británica Rope (1929) de Patrick Hamilton para la pantalla. Con su entonces amante Farley Granger listo para protagonizar, Laurents estaba feliz de aceptar la asignación. Su dilema era cómo hacer que la audiencia tomara conciencia del hecho de que los tres personajes principales eran homosexuales sin decirlo descaradamente. La oficina de Hayssiguió de cerca su trabajo, y el guión final fue tan discreto que Laurents no estaba seguro de si el coprotagonista James Stewart alguna vez se dio cuenta de que su personaje era gay. [20] En años posteriores, Hitchcock le pidió que escribiera tanto Torn Curtain (1966) como Topaz (1969). Sin embargo, Laurents, en ambos casos sin la atención del material, rechazó las ofertas. [21]

Laurents también escribió a Anastasia (1956) y Bonjour Tristesse (1958). The Way We Were (1973), en el que incorporó muchas de sus propias experiencias, particularmente aquellas con el HUAC, lo reunió con Barbra Streisand, y The Turning Point (1977), inspirado en parte por su amor por Nora Kaye, fue dirigido por su esposo Herbert Ross . La película animada de Fox Anastasia (1997) se basó en parte en su guión de la película de acción real de 1956 del mismo título. [22]

Lista negra 

Debido a una observación casual hecha por Russel Crouse , Laurents fue llamado a Washington, DC , para explicar sus puntos de vista políticos. [23] Se explicó al Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara , y su apariencia no tuvo un impacto obvio en su carrera, que en ese momento era principalmente en el teatro. Cuando la Ley de Seguridad Interna McCarran , que prohibía a las personas sospechosas de participar en actividades subversivas obtener un pasaporte, se aprobó en 1950, Laurents y Granger solicitaron y recibieron pasaportes de inmediato y partieron a París con Harold Clurman y su esposa Stella Adler.. Laurents y Granger permanecieron en el extranjero, viajando por Europa y el norte de África, durante unos 18 meses. [24]

Años antes, Laurents y Jerome Robbins habían desarrollado Look Ma, I’m Dancin ‘! (1948), un musical sobre el mundo del ballet que tuvo 188 actuaciones en Broadway y protagonizó Nancy Walker y Harold Lang . (Aunque el musical finalmente fue producido con un libro de Jerome Lawrence y Robert E. Lee , cuando Laurents abandonó el proyecto.) [25] [26] Robbins se acercó a Paramount Pictures para dirigir una versión en pantalla, y el estudio estuvo de acuerdo mientras Laurents No formaba parte del paquete.

No fue hasta entonces cuando Laurents se enteró de que oficialmente había sido incluido en la lista negra , principalmente porque una revisión de Home of the Brave había sido publicada en el Daily Worker . Decidió regresar a París, pero el Departamento de Estado se negó a renovar su pasaporte. Laurents pasó tres meses tratando de limpiar su nombre, y después de enviar una larga carta explicando sus creencias políticas en detalle, se determinó que eran tan idiosincrásicos que no podría haber sido miembro de ningún grupo subversivo. En una semana se renovó su pasaporte y al día siguiente zarpó hacia Europa en la Ile de France . Mientras estaba a bordo, recibió un cable de Metro-Goldwyn-Mayerofreciéndole una tarea de guión. La lista negra había terminado. [27]

Memorias 

Laurents escribió Original Story By Arthur Laurents: A Memoir of Broadway and Hollywood , publicado en 2000. En él, habla sobre su larga carrera y sus muchos asuntos homosexuales y relaciones a largo plazo, incluidos aquellos con Farley Granger y Tom Hatcher (24 de agosto, 1929 – 26 de octubre de 2006). Hatcher era un aspirante a actor a quien Gore Vidal sugirió que Laurents buscara en la tienda de ropa para hombres de Beverly Hills que Hatcher administraba en ese momento. La pareja permaneció unida durante 52 años hasta la muerte de Hatcher el 26 de octubre de 2006. [28]

Laurents escribió Principalmente sobre Dirección: Gypsy, West Side Story y otros musicales , publicado en 2009, en el que habló sobre los musicales que dirigió y el trabajo de otros directores que admiraba.

Su última memoria titulada El resto de la historia se publicó póstumamente en septiembre de 2012.

Muerte 

Laurents murió a la edad de 93 años en su casa en Manhattan el 5 de mayo de 2011 por complicaciones de neumonía, según informó The New York Times . [29] Siguiendo una larga tradición, las luces del teatro Broadway se atenuaron a las 8 pm del 6 de mayo de 2011, durante un minuto en su memoria. [30] Sus cenizas fueron enterradas junto a las de Tom Hatcher en un banco conmemorativo en Quogue, Long Island, Nueva York. [2]

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