Arthur Morton

Nombre Arthur Morton
Actividad Musico
Lugar de nacimiento Duluth Minnesota
Fecha de Nacimiento 8 de agosto de 1908
Lugar de fallecimiento Santa Monica California
Fecha de fallecimiento 15 de abril de 2000
Filmografia  

tomado de jerrygoldsmith

Arthur Morton, también conocido como Arthur Goldberg, nació el 8 de agosto de 1908 en Duluth, en el extremo sur del lago Superior, a 150 millas de Minneapolis. Fue educado en West High School, 2808 Hennepin Ave, Minneapolis. La escuela cerró en 1982.

Continuó su educación en la Universidad de Minnesota, en la orilla este del río Mississippi, donde también tocó en bandas de jazz. Se graduó en 1929 y después de un año estudiando derecho y emprendiendo más trabajos de posgrado en filosofía, se mudó a
Los Ángeles. Sorprendentemente, no se menciona que reciba una educación musical avanzada.

En 1935 se casó con Emmy Lou Hellman, la hija del guionista Sam Hellman y la hermana de Verna Fields, la editora cinematográfica ganadora del Premio de la Academia de «Tiburón».

Su carrera de 65 años en Hollywood comenzó en los departamentos de música de los Estudios Hal Roach, de la fama Laurel y Hardy, y en Columbia Pictures, componiendo y orquestando música de archivo sin acreditar. Su primer puntaje cinematográfico acreditado fue para
Night Life of the Gods (1935).

Mientras estaba en Columbia, comenzó a colaborar con George Duning, también conocido como George Dunning, componiendo música adicional para películas como la película Lust for Gold de 1949 y, finalmente, se convirtió en el orquestador de Duning. Durante el período, compuso y orquestó música para más de cincuenta películas, incluyendo: From Here To Eternity (1953), The Man From Laramie (1955), Kismet (1955) y la película de culto Oceans Eleven (1960) con The Rat Pack.

En 1955, orquestó quizás la más famosa de las partituras de George Duning para la película Picnic , que incluía la exitosa canción Theme from Picnic , que en la película se mezcló con el Moonglow estándar de 1930 . La partitura fue nominada en 1956 para un Premio de la Academia a la mejor música, puntuación de una imagen dramática o de comedia.

Arthur Morton recordó:

«George nunca tomó ningún medio fácil. Siempre tuvo un sentido astuto de lo que funcionaría y no funcionaría en la grabación de películas, de lo que podría y no podría hacer. George es un músico de primera clase y trabajar con él fue un placer «.

George Duning dejó Columbia en 1962 para comenzar una carrera independiente hasta su retiro en 1983. Murió en 2000, tenía 92 años. 

La década de 1950-1959 fue un período emocionante para la televisión en los Estados Unidos y, a finales de los años 50, Arthur Morton comenzó a componer música para televisión. Continuó trabajando tanto en televisión como en cine durante los años 60 y 70, componiendo música para episodios de Peyton Place (1964-1969) para 20 th Century Fox y The Waltons (1972-1974) para Lorimar.

En los años 50 Jerry Goldsmith también estaba en Hollywood escribiendo para televisión y en los años 60 comenzó a escribir música para cine. En 1963 trabajaron juntos en la película Take Her She’s Mine . Goldsmith fue el director musical y el compositor de música original y puede haber elegido a Arthur Morton como orquestador. En 1965 volvieron a trabajar juntos en Von Ryan’s Express y Morituri y en 1966 en Our Man Flint , The Trouble with Angels (con Frank De Vol) y Stagecoach .

Entonces comenzó una asociación y amistad profesional que duraría más de 30 años.
Algunos puntajes notables durante el período fueron: Planet of the Apes (1968), Patton (1970), Tora! Tora! Tora! (1970), Papillon (1973), Chinatown (1974), The Omen (1976), Islands In The Stream (1977), MacArthur (1977), Capricorn One (1978),
Magic (1978), Alien (1979), Star Trek: The Motion Picture (1979),
Poltergeist (1982), First Blood (1982), Under Fire (1983), Supergirl (1984),
La casa de Rusia (1990).

Además de orquestar exclusivamente cada partitura de Jerry Goldsmith en los años 70 y 80, trabajó con otros orquestadores como Herbert Spencer, el orquestador de John Williams, proporcionando orquestaciones adicionales para Star Wars (1977) y Superman The Movie (1978).

El último puntaje que Arthur Morton orquestó para Jerry Goldsmith, junto con Alexander Courage, fue LA Confidential (1997), ambos sin acreditar . Para entonces, Arthur Morton tenía poco más de ochenta años y, naturalmente, desaceleraba, y Jerry Goldsmith tuvo que confiar más en su amigo cercano Alexander Courage, compositor del tema original de Star Trek , para organizar sus partituras posteriores.

Arthur Morton murió el 15 de abril de 2000 en Santa Mónica, California, EE. UU. Tenía 91 años y le sobrevivieron dos hijas, Ann Stone y Jane Morton, y dos hijos, Thomas y John. Son John (S) Morton, es un compositor de vanguardia que vive en Tappan, Condado de Rockland, Nueva York y está casado con la escultora Jacqueline Shatz.

La relación entre un compositor y un orquestador es compleja y puede operar en muchos niveles diferentes. Poco se sabe públicamente sobre la relación Goldsmith / Morton.

Según Paul Andrew McLean (Film Score Monthly):

“Un compositor como Jerry Goldsmith ‘dibuja’ sus pistas, cada detalle creativo se proporciona en estos bocetos: agrupaciones instrumentales, dinámicas e indicaciones para todas las notas. Está escrito en una especie de «taquigrafía» comprimida, tal vez con algunas instrucciones verbales ocasionales «.

Además, Arthur Morton dijo una vez que su trabajo en la orquestación para Jerry Goldsmith era muy sencillo:

» Tomo la música del papel amarillo y la pongo en el papel blanco «.

Entonces, ¿deberíamos creer que Arthur Morton no era más que el copista de Jerry Goldsmith como implican estas anécdotas? El hecho de que Arthur Morton, él mismo un prolífico compositor, estuviera dispuesto a orquestar casi exclusivamente para Jerry Goldsmith durante más de
30 años, y se acredita en todas las partituras anteriores de Jerry Goldsmith, implicaría que la relación fue mucho más profunda.

Cuando hablamos de The Omen, Jerry Goldsmith subraya:

«Al menos el 65% de la escritura coral fue arreglada por Arthur … la abrió de una manera que sonaba mucho mejor que la que yo escribí».

Si bien la música es pura Goldsmith , cuando nos emociona el impacto de las secciones corales de The Omen , al menos tengamos un pensamiento para Arthur Morton, el orquestador.

A %d blogueros les gusta esto: