Astor, Mary

Nombre Mary Astor
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Illinois
Fecha de Nacimiento 3 de mayo de 1906
Lugar de fallecimiento Los Angeles
Fecha de fallecimiento 25 de septiembre de 1987
Filmografia
1920 The Scarecrow
1921 Wings of the Border
The Beggar Maid
My Lady o’ the Pines
Sentimental Tommy
Brother of the Bear
The Bashful Suitor
Bullets or Ballots
1922 The Rapids
The Man Who Played God
Hope
John Smith
The Young Painter
The Angelus
1923 To the Ladies
Woman-Proof
The Marriage Maker
Puritan Passions
The Bright Shawl
Success
Hollywood
Second Fiddle
1924 Inez from Hollywood
The Price of a Party
Unguarded Women
The Fighting American
Beau Brummel
The Fighting Coward
1925 Scarlet Saint
The Pace That Thrills
Don Q Son of Zorro
Playing with Souls
Enticement
Oh Doctor!
1926 Forever After
Don Juan
The Wise Guy
High Steppers
1927 No Place to Go
The Rough Riders
Rose of the Golden West
Two Arabian Knights
The Sunset Derby
The Sea Tiger
1928 Romance of the Underworld
Dry Martini
Heart to Heart
Three-Ring Marriage
Dressed to Kill
Sailors’ Wives
1929 The Woman from Hell
New Year’s Eve
1930 The Lash
Holiday
Ladies Love Brutes
The Runaway Bride
1931 Smart Woman
White Shoulders
The Sin Ship
Behind Office Doors
Other Men’s Women
The Royal Bed
Men of Chance
1932 Red Dust
A Successful Calamity
Those We Love
The Lost Squadron
1933 Convention City
The World Changes
The Kennel Murder Case
Jennie Gerhardt
The Little Giant
1934 I Am a Thief
The Case of the Howling Dog
The Man with Two Faces
Return of the Terror
Upper World
Easy to Love
1935 Man of Iron
Red Hot Tires
Page Miss Glory
Dinky
Straight from the Heart
Lady from Nowhere
1936 Dodsworth
Trapped by Television
And So They Were Married
The Murder of Dr. Harrigan
1937 The Hurricane
The Prisoner of Zenda
1938 Listen, Darling
Woman Against Woman
There’s Always a Woman
Paradise for Three
No Time to Marry
1939 Midnight
1940 Brigham Young
Turnabout
1941 The Maltese Falcon
The Great Lie
1942 The Palm Beach Story
Across the Pacific
1943 Thousands Cheer
Young Ideas
1944 Blonde Fever
Meet Me in St. Louis
1946 Claudia and David
1947 Cass Timberlane
Cynthia
Desert Fury
Fiesta
1948 Act of Violence
1949 Any Number Can Play
Little Women
1956 The Power and the Prize
A Kiss Before Dying
1957 The Devil’s Hairpin
1958 This Happy Feeling
1959 A Stranger in My Arms
1961 Return to Peyton Place
1964 Youngblood Hawke
Hush… Hush, Sweet Charlotte

 

 

 

tomado de wikipedia

Mary Astor, nacida Lucile Vasconcellos Langhanke (Quincy (Illinois)3 de mayo de 1906Los Ángeles25 de septiembre de 1987) fue una actriz de cine estadounidense, recordada principalmente por su papel como Brigid O’Shaughnessy en El halcón maltés (1941). Comenzó su carrera en el cine mudo siendo todavía adolescente a principios de la década de 1920.

Su carrera casi se destruyó debido a dos escándalos en la década de 1930; sus padres la demandaron reclamando apoyo financiero y más tarde fue tachada de adúltera por su exmarido durante el juicio por la custodia de su hija. Tras superar los escollos en su vida privada, alcanzó mayor éxito en la pantalla y ganó un Óscar como mejor actriz de reparto por su actuación en La gran mentira (1941).

Estuvo contratada por la Metro-Goldwyn-Mayer la mayor parte de la década de 1940 y continuó trabajando en cine, televisión y teatro hasta su retiro en 1964. Fue autora de cinco novelas y también escribió su autobiografía, A Life on Film, que fue un éxito en ventas y sería su último libro.

El director Lindsay Anderson escribió sobre ella en 1990, «cuando dos o tres que aman el cine se reúnen, siempre surge el nombre de Mary Astor y todos coinciden en que era una actriz de especial atractivo, cuya intensidad y realismo siempre parecen iluminar los papeles que interpretó».1

Primeros años

Mary Astor, cuyo nombre verdadero era Lucile Vasconcellos Langhanke, nació el 3 de mayo de 1906 en QuincyIllinois; fue la única hija del matrimonio formado por Otto Ludwig Langhanke y Helen Marie de Vasconcellos.2​ Su padre nació en Berlín y emigró de Alemania a los Estados Unidos en 1891; su madre nació en Jacksonville, Illinois y era de extracción irlandesa y portuguesa.

El padre de Astor fue profesor de alemán en la Quincy High School hasta que los Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial y después se dedicó a actividades agrícolas. La madre, que siempre quiso ser actriz, enseñaba teatro y dicción. Astor fue educada en casa y su padre le enseñó a tocar el piano. Su talento para el piano resultó útil cuando tuvo que interpretar algunas melodías en las películas La gran mentira y Cita en San Luis.

En 1919 se presentó a un concurso de belleza y quedó entre las finalistas.

Al año siguiente se presentó a un nuevo certamen. Su padre, viendo las posibilidades de triunfar de su hija, decidió trasladar a toda la familia hasta Nueva York para poder potenciar así la carrera de su hija. Lucille firmó un contrato con la Paramount y cambió su nombre por el de Mary Astor.

Debutó con un pequeño papel en la película muda Sentimental Tommy (1921). Su primer papel importante fue en John Smith (1922) tras la cual la familia se trasladó a Hollywood. Firmó un nuevo contrato con la Paramount que le garantizaba un sueldo de 500 dólares a la semana.

El célebre actor John Barrymore vio una fotografía de Astor y quiso que la joven trabajara en su nueva película, El árbitro de la elegancia (Beau Brummel) (1924). La película, uno de los clásicos indiscutibles del cine mudo norteamericano, lanzó a Mary Astor a la fama. Sirvió también para que la actriz y Barrymore iniciaran una sonada relación sentimental. Trabajó de nuevo junto al actor en otra película legendaria: Don Juan (1926, Alan Crosland), donde se hicieron los primeros ensayos serios del cine en color.

Cine sonoro

La llegada del cine sonoro provocó un parón en la carrera de la actriz. Los estudios consideraron que su voz era demasiado profunda para la pantalla y dejaron de ofrecerle papeles. Mary decidió tomar clases de canto y de entrenamiento de voz. Su carrera se encarriló de nuevo a partir de 1930 cuando protagonizó Ladies Love Brutes junto al actor Frederich March.

Su vida se vio envuelta en el escándalo a raíz de su divorcio de su segundo esposo, Franklyn Thorpe. Thorpe acusó a la actriz de haberle sido infiel con el escritor y dramaturgo George S. Kaufman y aportó como prueba el diario personal de la actriz. El juez encargado del caso decidió que el diario formaba parte de la vida personal de Mary Astor y ordenó su destrucción sin permitir que se hiciera público su contenido.

La carrera de la actriz no se vio afectada por este escándalo y siguió protagonizando películas de éxito como El prisionero de Zenda (The Prisoner of Zenda) (1937John Cromwell), junto a Ronald Colman o Huracán sobre la isla (The Hurricane) (1937John Ford).

Tal vez el papel más conocido de Mary Astor sea el de Brigid O’Shaunessy en la película de John Huston El halcón maltés (The Maltese Falcon) (1941). En este film, la actriz se vio inmortalizada en su papel de mujer aparentemente desprotegida gracias a su sensible actuación y a la vulnerabilidad que transmite ante la cámara. Otro papel destacado en su carrera fue en el film La gran mentira (The Great Lie1941Edmund Goulding) que le valió el premio Óscar a la mejor actriz de reparto.

Tras este reconocimiento, y algún título más de éxito como Sobre el Pacífico (Across the Pacific, 1942, John Huston, su carrera comienza a centrarse más en papeles secundarios: Así llegan títulos tan famosos como Cita en San Louis (Meet Me In St. Louis) (1944Vincente Minnelli) en la que hace de madre de Judy GarlandAct of Violence (1948Fred Zinnemann), junto a Van Heflin o Mujercitas (1949Mervyn LeRoy), donde es la abnegada madre de las cuatro hermanas.

Aunque no se retiró completamente del cine, en la década de los años 50 su carrera se dirigió más hacia el teatro. Así, su papel más relevante en esta década en la pantalla es en una comedia poco distinguida de Blake Edwards: La pícara edad, estrenada en 1958. En 1961 intervino en la película Regreso a Peyton Place (Return to Peyton Place). Su última intervención para la gran pantalla fue en 1964 en la estupenda cinta de terror psicológico Canción de cuna para un cadáver de Robert Aldrich junto a Bette DavisJoseph Cotten, Eva May, Agnes Moorehead y Olivia de Havilland.

Según su hija, Marylyn, Mary no hablaba mucho sobre la fe. Su madre era una persona reservada. De ella, recordaba su devoción a la Virgen: “Se que siempre rezaba el rosario”, que colocaba sobre la lamparilla de noche. El padre Padraic Loftus, sacerdote de San Mel (1974-1980), la recuerda asistiendo a Misa en la capilla John Ford, donada por el afamado director. Él le administró los últimos sacramentos cuando los achaques se intensificaron3​.

Astor murió el 25 de septiembre de 1987, a los 81 años, de una insuficiencia respiratoria debido al enfisema pulmonar, mientras que era un paciente en el hospital en el complejo de Casa Motion Picture. Está enterrada en el cementerio Holy Cross, en Culver City.


tomado de alohacriticon

MARY ASTOR
(1906-1987)

Medía 1’65.
Mary Astor (cuyo nombre real era el de Lucille Vasconsellos Langhanke) nació el 3 de mayo de 1906 en Quincy, localidad del estado norteamericano de Illinois, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes.

En su adolescencia, espoleada por sus ambiciosos padres y tras competir en varios concursos de belleza, logró debutar en el cine con la película “Scarecrow” (1920), alcanzando el estrellato con la versión muda de “Beau Brummell” titulada “El Árbitro De La Elegancia” (1923), un film dirigido por Harry Beaumont y co-protagonizado por John Barrymore, quien se convirtió durante este período en su pareja sentimental.

Tras esa película, Mary protagonizó un buen número de producciones a lo largo y ancho de los años 20, entre ellas “Don Juan” (1925), película de Alan Crosland basada en un texto de Lord Byron en la que aparecía de nuevo Barrymore.

Los años 30 y el cambio del cine mudo al sonoro fue favorable para Mary Astor, quien pudo demostrar su valía como actriz en “Holiday” (1930), comedia que conoció un estupendo remake años después protagonizado por Cary Grant y Katharine Hepburn (“Vivir Para Gozar”), “Tierra De Pasión” (1932), un film de Victor Fleming con Clark Gable y Jean Harlow como principales protagonistas, “Jennie Gerhardt” (1933) de Marion Gering, “Matando En La Sombra” (1933), una película perteneciente a la serie de Philo Vance que dirigió Michael Curtiz, “Desengaño” (1936), fenomenal melodrama de William Wyler producido por Samuel Goldwyn, “Huracán Sobre La Isla” (1937), un gran título de aventuras tropicales dirigido por John Ford, “El Prisionero De Zenda” (1937), película producida por David O. Selznick, dirigida por John Cromwell e interpretada por Ronald Colman que adaptó una novela de Anthony Hope en la que Mary se convirtió en Antoinette de Mauban, o “Medianoche” (1939), una obra maestra de la comedia sofisticada con dirección de Mitchell Leisen y guión de Billy Wilder y Charles Brackett.

Este sobresaliente periodo cinematográfico fue empañado por un escándalo surgido en 1936 a raíz de la publicidad del diario privado de Mary que su marido sacó a la luz con motivo de su divorcio y en el que la actriz describía punto por punto y muy detalladamente todos los aspectos eróticos de su relación infiel con el dramaturgo George S. Kaufman, destacando la gran potencia sexual del escritor. Este hecho no varió la firme trayectoria de Astor en la industria cinematográfica y continuó protagonizando importantes películas.

Los años 40 le trajeron su único Oscar como actriz secundaria por “La Gran Mentira” (1941), un título de Edmund Goulding protagonizado por Bette Davis y George Brent. Ese mismo año intervino en una de sus películas más famosas, por no decir la más famosa de su trayectoria cinematográfica, “El Halcón Maltés” (1941), un clásico del cine negro filmado por John Huston y protagonizado por Humphrey Bogart. Otra gran película de esta etapa fue “Un Marido Rico” (1942), espléndida screwball comedy de Preston Sturges con Claudette Colbert y Joel McCrea en crisis matrimonial. “Cita En St. Louis” (1944) de Vincente Minneli, “Act Of Violence” (1949) de Fred Zinneman y “Mujercitas” (1949), adaptación de la conocida novela de Louisa May Alcott que rodó para la Metro el director Mervyn Leroy, fueron otras destacadas apariciones en la década de los 40.

El paso de los años hizo que Mary Astor fuera interpretando personajes maduros y que sus apariciones en cine se hicieran más escasas hasta su retiro definitivo a partir de 1966.

Se casó en cuatro ocasiones. La primera en el año 1928 con Kenneth Hawks (hermano del famoso director Howard Hawks) del que enviudó en 1930. Después con el médico Frankin Thorpe (1931-1936), con el que mantuvo el referido escándalo sexual con George S. Kaufman. Más tarde con el montador cinematográfico Manuel del Campo (1936-1941) y por último con el broker Thomas Wheelock, con quien estuvo casada entre 1945 y 1955. Tuvo dos hijos. Con Franklin Thorpe a su hija Marylyn (nacida en el año 1932) y con Manuel del Campo a su hijo Anthony (1939).

Falleció en Woodland Hills, Los Angeles (Estados Unidos), a causa de un ataque al corazón el 25 de septiembre de 1987. Tenía 81 años. Está enterrada en el cementerio de Holy Cross, California.