Ballard, Lucien

Nombre Lucien Ballard
Acitividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento  
Fecha de Nacimiento 6 de mayo de 1908
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 1 de octubre de 1988
Filmografia

tomado de wikipedia

Lucien Ballard , ASC (6 de mayo de 1908 – 1 de octubre de 1988) fue un director de fotografía estadounidense .

Biografía 

Ballard comenzó a trabajar en películas en Paramount Studios en 1929. Más tarde bromeó en una entrevista que fue una fiesta de tres días en la casa de la actriz Clara Bow que lo convenció de que “este es el negocio para mí”. Comenzó su carrera cargando camiones en Paramount, y se convirtió en asistente de cámara, a menudo trabajando para el director Josef von Sternberg . Von Sternberg le dio crédito por su trabajo en The Devil is a Woman (1935), y los dos compartieron un premio del Festival de Cine de Venecia por “Mejor fotografía” en 1935. También trabajó con él en The King Steps Out(1936), sobre la vida de la emperatriz Elisabeth de Austria .

En el set de The Lodger (1944), Ballard conoció y luego se casó con la actriz Merle Oberon ; permanecieron casados ​​desde 1945 hasta 1949. Después de que ella estuvo involucrada en un accidente automovilístico casi fatal en Londres , inventó una luz que estaba montada al costado de la cámara, para proporcionar luz directa a la cara de un sujeto, con el objetivo de reducir las imperfecciones y arrugas Nombrado el “Obie”, el dispositivo benefició a Oberon que había sufrido cicatrices faciales en el accidente automovilístico. El Obie sería ampliamente utilizado en la industria del cine.

Una película de interés es la polémica película de Howard Hughes The Outlaw, de 1941 . Hughes eligió a Jane Russellcomo líder y tuvo numerosas tomas de cámara de su amplio escote. Esto llamaría la atención de los censores de Hollywood. La película se rodó en 1940 y 1941, pero tardaría cinco años en llegar a los teatros seleccionados. Ballard fue el hombre de la cámara para las pruebas de pantalla e hizo parte del trabajo de la segunda unidad con el director Howard Hawks y el cineasta asistente Gregg Toland en el primer equipo de la unidad.

En una de sus primeras películas, Marruecos (1930), dirigida por von Sternberg, Ballard trabajaría con el director asistente Henry Hathaway . Esta relación con Hathaway volvería a beneficiar a Ballard cuando el propio Hathaway se convirtiera en un notable director. Trabajarían juntos en varias películas, entre ellas: Diplomatic Courier(1952), O. Henry’s Full House (1952), Prince Valiant (1954), The Sons of Katie Elder (1965), Nevada Smith (1966) y True Grit ( 1969). El último, debido a la belleza natural del sudoeste de Colorado , también atraerá la aclamación de Ballard entre sus pares.

Después de trabajar con Budd Boetticher en The Magnificent Matador (1955), continuaron trabajando juntos varias veces, incluyendo: The Killer Is Loose (1956), el programa de televisión Maverick (1957), Buchanan Rides Alone (1958), The Rise y Fall of Legs Diamond (1960), A Time for Dying (1969), Arruza (1972) y My Kingdom For … (1985).

Otra relación de importancia es con Sam Peckinpah , trabajaron juntos en las siguientes películas: The Westerner (1960 series de televisión), Ride the High Country(1962), The Wild Bunch (1969), La balada de Cable Hogue (1970), The Getaway (1972) y Junior Bonner (1972).

Ballard fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Fotografía por The Caretakers (1963), y ganó el premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine por “Mejor fotografía” por The Wild Bunch . Trabajó en más de 130 películas durante su carrera de 50 años.

Lucien Ballard murió en un accidente automovilístico a la edad de ochenta años en 1988.


tomado de cinematographer

Carrera: ‘Bueno, estaba haciendo un poco de todo en ese momento. Me expulsaron de tres o cuatro universidades del Medio Oeste y terminé en China. Luego volví y comencé a trabajar en aserraderos, en el bosque, inspeccionando. Estuve en Los Ángeles en 1929, y una chica que conocí era una chica de guiones en Paramount. Tuvieron un incendio que destruyó sus escenarios de sonido. entonces ellos estaban trabajando mucho de noche. Fui a verla y estaría en el aparcamiento mientras disparaban; alguien me pidió que le echara una mano, y comencé a ayudar a algunos de los camarógrafos, cargando cámaras en camiones y cosas. Muy pronto me pidieron que trabajara allí. […] Recuerdo que la primera foto en la que estaba era una imagen de circo con Clara Bow, y después de que terminamos, Clara Bow me invitó a una fiesta en su casa; Llegué a casa tres días después, y dije: “¡Este es un negocio para mí!”[De la entrevista a Leonard Maltin en ‘Behind the Camera: The Cinematographer’s Art’, 1971.]

Se convirtió en asst general, c.asst y c.op [durante 5 años trabajando con Victor Milner, Charles Rosher, ao] en Paramount. También activo como editor de películas. Como doph con Columbia [1935-1940], RKO [para 2 imágenes], 20th Century Fox [1941-45], Universal [2 años], RKO [2 años] y 20th Century Fox [1950-56]. Se convirtió en freelance.

La película ‘Berlin Express’ [1947] fue rodada en Europa. Ballard se quedó allí durante 2 años y no hizo ninguna película: “Esquiqué mucho y viví por todas partes”.

Estaba casado [la cortejó y la ganó durante la realización de ‘The Lodger’] a la actriz Merle Oberon [26 de junio (en Juárez, México) 1945-agosto de 1949]. Debido a las cicatrices faciales sufridas por Oberon en un accidente automovilístico en Londres en 1937, Ballard diseñó un foco compacto que acuñó el ‘Obie’ [apodo de Oberon]. Montado en el lateral de la cámara, el dispositivo enciende la cabeza del sujeto,

Fue miembro del ASC.

Premios : Venice IFF ‘Mejor Premio de Cinematografía’ [1935; compartido] por ‘The Devil Is a Woman’ ; ‘Oscar’ AA nom [1963; b & w] para ‘The Caretakers’ ; Premio NSFC [1970] por ‘The Wild Bunch’ .


Lucien Ballard tiene que ser clasificado entre los mejores cineastas de Hollywood. Comenzó su carrera en Paramount como editor y asistente del gran camarógrafo Lee Garmes en “Marruecos” de Josef von Sternberg ., protagonizada por Marlene Dietrich. Ballard luego ingresó en la siguiente fase de su entrenamiento cuando luchó para que todas las formas de películas de género se distinguieran un poco. A fines de la década de 1930, sus créditos se acumularon, incluso a través del trabajo en muchos juegos de dos bandas, incluyendo las comedias de The Three Stooges y Charlie Chase. Su principal empleador, Columbia Pictures, pudo haber estado en Poverty Row,

La Segunda Guerra Mundial, con muchos talentosos camarógrafos que no trabajaban para los militares, le brindó la oportunidad de pasar a las principales producciones de Hollywood. Saltó de Columbia a Twentieth Century-Fox, un estudio superior. A mediados de la década de 1940 se convirtió en una celebridad como el esposo de Merle Oberon y el camarógrafo que luchó con Howard Hughes para crear el western idiosincrático,‘The Outlaw’ .

Pero luego su carrera se estancó y volvió a disparar la tarifa de menor presupuesto. Logró una medida de excelencia con ‘The Killer Is Loose’ y ‘Buchanan Rides Alone’ para Budd Boetticher, y ‘The Killing’para Stanley Kubrick. En 1962 su carrera dio un giro positivo y comenzó a alcanzar la fama como un camarógrafo excepcional con trabajo para el director Sam Peckinpah. Su ‘Ride the High Country’se erige como uno de los más bellos de los westerns. Esta fase final de la carrera de Ballard fue subrayada con grandeza por el estilo visual limpio y elegante que trajo al western simplemente, irónicamente, cuando esa forma estaba pasando de la pantalla del cine. [Del artículo de Douglas Gomery en el sitio web filmreference.com.]


Obituario : Lucien Ballard, un director de fotografía cuyas sensuales imágenes contribuyeron al auge de la película en blanco y negro, así como a la era del color tridimensional espectacular, murió el sábado en el Eisenhower Medical Center en Rancho Mirage, California. Tenía 84 años y tenía sido herido en un accidente automovilístico. En una carrera que abarcó casi 50 años, el Sr.

Aunque los créditos de Mr. Ballard incluían comedias de dos carretes con los Tres chiflados así como esfuerzos tridimensionales como ‘Inferno’ , era mejor conocido por su trabajo en largometrajes como ‘Crimen y castigo’ , ‘Band of Angels’ , ‘ The Wild Bunch ‘ y ‘ True Grit ‘. Recibió una nominación al Premio de la Academia en 1963 por su cinematografía en ‘The Caretakers’ .

En su reseña de “True Grit” , Vincent Canby de The New York Times escribió: “Cualquiera que esté interesado en lo que significa una buena cinematografía puede comparar las contribuciones totalmente diferentes de Ballard a ‘The Wild Bunch’ y ‘True Grit’ . En ‘The Wild Bunch’, el trabajo con la cámara es duro y sombrío, y en gran medida no sentimental. Las imágenes de “True Grit” son tan románticas y otoñales como sus paisajes, que, en el transcurso de la historia, cambian con la temporada de los colores del otoño al blanco del invierno “.

Lucien Ballard descubrió el mundo de la realización cinematográfica después de que una guionista de Paramount Studios con la que estaba saliendo lo llevó a una fiesta de tres días ofrecida por Clara Bow.

El Sr. Ballard se casó con Merle Oberon de 1945 a 1949 y fotografió cinco de sus películas, incluyendo ‘The Lodger’ . Su última película, antes de retirarse en 1978, fue ‘Rabbit Test’ . Le sobreviven un hermano, dos hijos, seis nietos y un bisnieto.[Glenn Collins en The New York Times, 6 de octubre de 1988.]