Barrymore, Ethel

Nombre Ethel Barrymore
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Filadelfia Pensilvania
Fecha de Nacimiento 15 de agosto de 1879
Lugar de fallecimiento Hollywood
Fecha de fallecimiento 18 de junio de 1959
Filmografia  

tomado de wikipedia

Infancia y juventud

Ethel Barrymore nació en FiladelfiaPensilvania bajo el nombre de Ethel Mae Blythe, siendo el segundo hijo que sus padres, Maurice Barrymore y Georgiana Drews, habían tenido. Se crio en Filadelfia y se educó en un colegio católico.

Era hermana de los actores John Barrymore y Lionel Barrymore, y tía-abuela de la actriz y productoraDrew Barrymore.

Carrera

 

Ethel Barrymore en 1896.

Ethel Barrymore fue reconocida como una actriz encantadora y carismática en la Ciudad Nueva York y como una gran actriz de Broadway. Su primera aparición en Broadway fue en 1901, en una obra llamada Captain Jinks of the Horses Marines (El Capitán Jinks y los Marinos Caballos). Representó a Nora en A Doll’s House de Ibsen(1905) y una apasionada Julieta en Romeo y Julieta de Shakespeare (1922).

 

Barrymore interpretando el papel masculino Carrots en la obra homónima, 1902.

En 1926, actuó en uno de sus mejores éxitos como la cónyuge sofisticada de un marido en una comedia de William Somerset MaughamThe Constant Wife. En julio de 1934, comenzó a trabajar en la obra Laura Garnett, de Leslie y Sewell Stokes, en Dobs FerryEstado de Nueva York. En 1940 protagonizó la célebre obra The Corn is Green, de Emlyn Williams.

Realizó su primera película en 1914 y en los años 1940, se mudó a HollywoodCalifornia y comenzó su carrera como actriz de películas. En 1944, ganó un Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película None but the Lonely Heart.

También hizo otros clásicos como The Spiral Staircase (1946), y un thriller de Robert SiodmakPinky

Vida privada

 

Ethel Barrymore por Carl Van Vechten (12 de diciembre de 1937).

Winston Churchill le propuso matrimonio pero ella lo rechazó. Sin embargo, Ethel se casó con Russel Griswold Colt el 14 de marzo de 1909; se divorciaron en 1923.

Siendo una católica devota, no se podía volver a casar por la Iglesia. Se involucró románticamente con más hombres luego, pero no se volvió a casar.

Tuvo tres hijos con Colt, incluyendo a Ethel Barrymore Miglietta, quien apareció en Broadway en Follies de Stephen Sondheim. Los hijos de Ethel, Samuel y John Drew Colt, también se dedicaron a la actuación.

Ethel falleció por complicaciones cardiovasculares en 1959 en su casa en Hollywood, California, a dos meses de su 80 cumpleaños. Fue enterrada en el Cementerio Calvary, en Los Ángeles.

El Teatro Ethel Barrymore en la Ciudad de Nueva York lleva su nombre por ella.


Primeros años de vida 

Barrymore nació Ethel Mae Blythe en Filadelfia , el segundo hijo de los actores Maurice Barrymore (cuyo verdadero nombre era Herbert Blythe) y Georgiana Drew . [3] Su padre casi fue asesinado cuatro meses antes de su nacimiento en un famoso encuentro del Viejo Oeste en Texas mientras dirigía una compañía de carreteras . [4] La nombraron para el favorito de su padre carácter Ethel en William Makepeace Thackeray ‘s Los recién llegados .

Era la hermana de los actores John y Lionel Barrymore , la tía del actor John Drew Barrymore y la tía abuela de la actriz Drew Barrymore . También era nieta de la actriz y directora de teatro Louisa Lane Drew (Sra. John Drew), y sobrina del ídolo matinée de Broadway John Drew Jr y de la estrella de la etapa y pantalla de Vitagraph Studios Sidney Drew .

Pasó su infancia en Filadelfia, y asistió a escuelas católicas romanas allí.

 

Barrymore en 1901 en uno de los trajes del Capitán Jinks de los Marines Caballos

En 1884 ella, sus padres y hermanos navegaron a Inglaterra y se quedaron dos años. Maurice había heredado una cantidad sustancial de dinero de una tía y decidido exponer una obra de teatro y la estrella en algunas obras de teatro en Londres ‘s Haymarket Theatre . [5] Ethel recordó estar asustada al conocer a Oscar Wilde al entregarle unos pasteles y luego ser reprendido por sus padres por mostrar temor a Wilde. Al regresar a los Estados Unidos en 1886, su padre la llevó a su primer juego de béisbol . Estableció un amor de toda la vida por el béisbol y quería ser concertista de piano . [6]Los años en Inglaterra fueron los más felices de su infancia debido al hecho de que los Barrymore eran más una familia nuclear en Londres que en cualquier otro momento cuando estaban en los Estados Unidos.

Carrera 

En el verano de 1893, Barrymore estaba en compañía de su madre, Georgie, que padecía tuberculosis y se tomó un año sabático para curar a Santa Bárbara, California, no lejos de donde su amiga Helena Modjeska tuvo un retiro. Georgie no se recuperó y murió en julio de 1893, una semana antes de cumplir 37 años. Esencialmente, la infancia de Ethel y Lionel terminó cuando Georgie murió; se vieron obligados a ir a trabajar en la adolescencia sin haber terminado la escuela secundaria. John, algunos años más joven, se quedó con su abuela y otros parientes. La primera aparición de Barrymore en Broadway fue en 1895, en una obra llamada The Imprudent Young Couple.que protagonizó su tío John Drew, Jr. , y Maude Adams . Ella apareció con Drew y Adams nuevamente en 1896 en Rosemary . [7]

En 1897, Ethel fue con William Gillette a Londres para interpretar a la señorita Kittridge en el servicio secreto de Gillette . Estaba a punto de regresar a los Estados Unidos con la compañía de Gillette cuando Henry Irving y Ellen Terry le ofrecieron el papel de Annette en The Bells . Una gira completa por Londres estaba en marcha y, antes de que terminara, Ethel creó, el día de Año Nuevo de 1898, Euphrosine en Peter the Great en el Lyceum , la obra fue escrita por el hijo de Irving, Laurence. Los hombres de todo el mundo se enamoraron de Ethel, sobre todo Winston Churchill, quien le pidió que se casara con él. No deseando ser la esposa de un político, ella se negó. Winston, años más tarde, se casó con Clementine Hozier, una belleza deslumbrante que se parecía mucho a Ethel. Winston y Ethel siguieron siendo amigos hasta el final de su vida. Su “romance” fue su pequeño secreto hasta que su hijo dejó salir al gato 63 años después de que sucediera. [8]

Después de su temporada en Londres, Ethel regresó a los Estados Unidos. Charles Frohman eligió a Catherine y luego a Stella de Grex en Su Excelencia el Gobernador. Después de eso, Frohman finalmente le dio a Ethel el papel que la convertiría en una estrella: Madame Trentoni en Captain Jinks of the Horse Marines , [9] que se inauguró en el Teatro Garrick en el West End de Londres el 4 de febrero de 1901. Sin el conocimiento de Ethel, el padre Maurice había sido testigo de la actuación como miembro de la audiencia y se acercó a su hija, la felicitó y le dio un gran abrazo. Fue la primera y única vez que la vio en el escenario profesionalmente. Cuando la gira concluyó en Bostonen junio, ella había superado a dos de las actrices más prominentes de su época, la señora Patrick Campbell y Minnie Maddern Fiske .

 

Barrymore interpretando al personaje masculino Zanahorias en una obra del mismo nombre, 1902

Después de su triunfo en el Capitán Jinks , Ethel dio actuaciones excelentes en muchas producciones de alto nivel, y fue en el domingo deThomas Raceward que pronunció lo que sería su frase más famosa: ” Eso es todo lo que hay, no hay más “. [10]

Interpretó a Nora en A Doll’s House de Ibsen (1905) y Juliet en Romeo y Julieta de Shakespeare (1922).

Ella fue una gran defensora de Actors ‘Equity Association y tuvo un rol destacado en la huelga de 1919. En 1926, obtuvo uno de sus mayores éxitos como sofisticada esposa de un marido mujeriego en la comedia de W. Somerset Maugham , The Constant Wife (Maugham se contaba entre sus admiradores, diciendo que durante los ensayos de la obra había “caído locamente”). enamorado de ella”). [11] Ella protagonizó Rasputín y la emperatriz (1932), interpretando a la zarina, casada con el zar Nicolás. En julio de 1934, protagonizó la obra de teatro Laura Garnett , de Leslie y Sewell Stokes , enDobbs Ferry, Nueva York .

Después de convertirse en una estrella de teatro, a menudo despedía a audiencias adoradoras que seguían pidiendo cortinas diciendo: “Eso es todo lo que hay, ¡ya no existe!”. Esto se convirtió en una frase popular en los años 1920 y 1930. Se pueden encontrar muchas referencias a él en los medios del período, incluyendo la película de Laurel y Hardy de 1933, Sons of the Desert , y la novela de Arthur Train, 1930 Wall Street Crash, Paper Profits . A veces se recuerda en las estaciones de radio modernas cada año el 15 de agosto cuando se menciona el cumpleaños de Ethel.

Barrymore era aficionado al béisbol y al boxeo . Su admiración por el boxeo terminó cuando presenció como espectadora la brutalidad de la pelea de Dempsey / Willard del 4 de julio de 1919 en la que Dempsey le rompió la mandíbula a Willard y le arrancó varios dientes. Ethel juró nunca asistir a otro combate de boxeo, aunque más tarde vería el boxeo en televisión.

En 1928, los Shuberts abrieron el Teatro Ethel Barrymore , que opera bajo ese nombre hasta nuestros días.

El cine y la radiodifusión carrera 

 

Retrato temprano alrededor de 1908

Película 

Barrymore apareció en su primer largometraje, The Nightingale , en 1914. Los miembros de su familia ya estaban en imágenes; tío Sidney Drew, su esposa Gladys Rankin y Lionel habían ingresado a las películas en 1911 y John hizo su primer largometraje en 1913 después de haber debutado en los cortometrajes de Lubin en 1912. Hizo 15 películas mudas entre 1914 y 1919, la mayoría para Metro Pictures estudio. La mayoría de estas imágenes fueron hechas en la costa este, ya que su carrera en Broadway y sus hijos fueron lo primero. Algunas de sus películas mudas han sobrevivido, por ejemplo, un carrete de The Awakening of Helena Richie (1916) que sobrevive en la Biblioteca del Congreso y The Call of Her People (1917) celebrada en George Eastman House.[12] [13]

Las únicas dos películas que presentaron a los tres hermanos (Ethel, John y Lionel) fueron el Concurso Nacional de la Cruz Roja(1917) y Rasputín y la Emperatriz (1932). La primera película ahora se considera una película perdida .

Barrymore ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película None but the Lonely Heart(1944) junto a Cary Grant , pero dejó en claro que no estaba demasiado impresionado por eso.

Apareció en The Spiral Staircase (1946) dirigida por Robert Siodmak , The Paradine Case (1947) dirigida por Alfred Hitchcock , Portrait of Jennie (1948) y ” The Red Danube ” (1949), entre otros. Su última aparición en la película fue en Johnny Trouble(1957).

Radio 

Barrymore protagonizó a la Srta. Hattie , descrita como “una comedia de situación efímera”, en ABC en 1944-1945. [14] En un episodio, el personaje de Barrymore fue “pedido por Rob Thompson para dirigir una obra de teatro que los trabajadores de su planta de guerra están presentando para recaudar dinero para bonos de guerra”. [15]

Televisión 

Barrymore también hizo una serie de aspectos de la televisión en la década de 1950, incluyendo uno memorable encuentro con el comediante Jimmy Durante en NBC ‘s All Star Revue el 1 de diciembre de 1951, que se conserva en un cinescopio . En 1956, organizó 14 episodios de la serie de televisión Ethel Barrymore Theatre , producida por DuMont Television Network y presentada en la estación insignia de DuMont, WABD, justo cuando la red se estaba replegando. Lamentablemente, ninguno de los episodios se conservaron en el cinescopio. ¿Una aparición de 1952 en What’s My Line? sobrevive, sin embargo, además de varias emisiones de radio.

Barrymore apareció en la película Pinky (1949), nominada a un Premio de la Academia , por la que recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto.

Cultura popular 

En la película romántica sobre viajes en el tiempo , Somewhere in Time (1980), se puede ver una foto de Barrymore con el hábito de monja de su obra de 1928 El Reino de Dios . Christopher Reeve interpreta a un periodista hurgando en viejos álbumes de teatro en un gran hotel de Michigan. Él descubre las fotos de Barrymore en la obra y las fotos de la infancia de las actrices Blanche Ring y Rose Stahl .

Vida privada 

 

Barrymore en 1901

 

Ethel Barrymore, esposo Russell Griswold Colt y sus tres hijos, circa 1914.

 

Retrato de Carl Van Vechten , 1937

Winston Churchill estaba entre muchos nuevos amigos de Barrymore en Inglaterra. Según informes, Churchill le propuso matrimonio en 1900; [16] Barrymore no menciona tal cosa en su autobiografía, aunque incluye una fotografía de ella y de Churchill en el jardín de Blenheim Palace en 1899. Mientras viajaba por Inglaterra a los diecinueve años, se rumoreaba que estaba comprometida con el duque de Manchester. , el actor Gerald du Maurier y el escritor Richard Harding Davis y el mencionado Churchill. [17] Después de su compromiso con Laurence Irving , hijo de Sir Henry Irving, un viejo amigo de la Sra. John Drew, telegrafió a su padre Maurice, quien respondió con un cable “¡Felicidades!”. Cuando rompió con Irving, telegrafió a Maurice, quien le devolvió el cable, “¡Felicidades!”. citación necesitada ]

Ethel Barrymore se casó con Russell Griswold Colt (1882-1960) el 14 de marzo de 1909. La pareja había sido presentada, según la autobiografía de Barrymore, cuando Colt había paseado junto a la mesa donde almorzaba con su tío, el actor John (Tío Jack) Drew, en Sherry’s Restaurant en Nueva York. [18] Un artículo del New York Times de 1911, cuando Barrymore tomó por primera vez medidas preliminares de divorcio contra Colt, afirma que Colt había sido presentado a Barrymore por su hermano John Barrymore unos años antes mientras Colt todavía era estudiante en Yale. [19]

La pareja tuvo tres hijos: Samuel “Sammy” Colt (1909–1986), un agente de Hollywood y actor ocasional; La actriz / cantante Ethel Barrymore Colt (1912-1977), que apareció en Broadway en Stephen Sondheim‘s Follies ; y John Drew Colt (1913-1975), quien se convirtió en actor.

El matrimonio de Barrymore con Colt fue precario desde el principio, con Barrymore presentando documentos de divorcio tan temprano en el matrimonio como en 1911, para sorpresa de Colt, y luego retractado por Barrymore como un malentendido de la prensa. Al menos una fuente alegó que Colt abusó de ella y que engendró un hijo con otra mujer mientras estaba casado con Barrymore. Se divorciaron en 1923. Barrymore no buscó la pensión alimenticia de Colt para ella, que era su derecho, pero ella exigió que su riqueza implicada provea para sus hijos. cita requerida ] Un devoto católico, cita requerida ] Ethel Barrymore nunca se volvió a casar.

Muerte

 

Cripta de Ethel Barrymore en Calvary Cemetery

Ethel Barrymore murió de enfermedad cardiovascular en 1959, en su casa en Hollywood , después de haber vivido durante muchos años con una enfermedad cardíaca. Tenía menos de dos meses antes de cumplir 80 años. Fue sepultada en el cementerio del Calvario . El Teatro Ethel Barrymore en Nueva York recibe su nombre por ella. [20] Barrymore fue miembro del American Theater Hall of Fame , junto con sus hermanos, John y Lionel . [21]

Paseo de la Fama de Hollywood 

En 1960, Barrymore fue incluido póstumamente en el Paseo de la Fama de Hollywood con una estrella de las películas por sus contribuciones a la industria del cine. Su estrella está ubicada en 7001 Hollywood Boulevard . [22]