Bassman, George

Nombre George Bassman
Actividad Musico
Lugar de nacimiento Nueva York
Fecha de Nacimiento 7 de febrero de 1914
Lugar de fallecimiento Los Angeles
Fecha de fallecimiento 26 de junio de 1997
Filmografia
1995 The Wizard of Oz in Concert: Dreams Come True (TV Movie documentary) (orchestrator) 
 1964Esposa por catálogo (conductor) 
 1962The Great Chase (Documentary) (conductor) / (music arranger) 
 1962Duelo en la alta sierra (conductor) 
 1962State Fair (orchestrator) 
 1959En la mitad de la noche (conductor) 
 Producers’ Showcase (TV Series) (composer – 36 episodes, 1954 – 1957) (musical director – 2 episodes, 1956 – 1957) (conductor – 1 episode, 1955) 

– Festival of Magic (1957) … (composer: theme music – uncredited)
– Mr. Broadway (1957) … (composer: theme music – uncredited)
– Cinderella (1957) … (composer: theme music – uncredited)
– The Great Sebastians (1957) … (composer: theme music – uncredited)
– Romeo and Juliet (1957) … (composer: theme music – uncredited)
 1957Mr. Broadway (TV Movie) (musical director) 
 1956Ford Star Jubilee (TV Series) (orchestrator – 1 episode) 

– The Wizard of Oz (1956) … (orchestrator – archive footage)
 1955Canyon Crossroads (conductor) 
 1955Marty (composer: additional music) 
 1953Omnibus (TV Series) (conductor – 1 episode) 

– The Sojourner (1953) … (conductor – segment “Chicken Little”)
 1953Louisiana Territory (conductor) 
 1953The Joe Louis Story (conductor) 
 1953Big Leaguer (composer: stock music – uncredited) 
 1953A Slight Case of Larceny (composer: stock music – uncredited) 
 1952Desperate Search (composer: stock music – uncredited) 
 1951The College Bowl (TV Series) (musical direction – 1 episode) 

– Episodio fechado 26 marzo 1951 (1951) … (musical direction)
 1949La costilla de Adán (composer: stock music – uncredited) 
 1948La ciudad desnuda (music director – uncredited) 
 1947La canción de los acusados (composer: stock music – uncredited) 
 1947Undercover Maisie (composer: stock music – uncredited) 
 1945Abbott y Costello en Hollywood (musical director) 
 1944Lost in a Harem (composer: additional music – uncredited) 
 1943Girl Crazy (composer: title music – uncredited) / (music arranger – uncredited) 
 1943El desfile de las estrellas (conductor: score – uncredited) 
 1943Best Foot Forward (orchestrator) 
 1943Du Barry Was a Lady (composer: additional music – uncredited) / (orchestrator) 
 1943Presenting Lily Mars (composer: additional music – uncredited) / (orchestrator – uncredited) 
 1943Una cabaña en el cielo (orchestrator) 
 1942Por mi chica y por mí (orchestrator) / (vocal arranger) 
 1942Panama Hattie (orchestrator) / (vocals) 
 1942Cairo (composer: additional music – uncredited) / (orchestrator – uncredited) 
 1942Her Cardboard Lover (composer: stock music – uncredited) / (orchestrator – uncredited) 
 1942La vida es así (orchestrator – uncredited) 
 1942Ship Ahoy (orchestrator) / (vocal arranger) 
 1941Chicos de Broadway (orchestrator) / (vocal arranger) 
 1941Design for Scandal (orchestrator – uncredited) 
 1941Huellas femeninas (orchestrator – uncredited) 
 1941Lady Be Good (orchestrator) / (vocals) 
 1941Entre ladrones anda el amor (Aventura en Bombay) (composer: additional music – uncredited) 
 1941Tienda de locos (vocal and orchestration) 
 1941Un rostro de mujer (orchestrator – uncredited) 
 1941Las chicas de Ziegfeld (composer: additional music – uncredited) 
 1941Road to Zanzibar (orchestrator – uncredited) 
 1941Juan Nadie (orchestrator – uncredited) 
 1941Alma en la sombra (orchestrator – uncredited) 
 1940Los hermanos Marx en el Oeste (orchestrator) 
 1940Hullabaloo (orchestrator) 
 1940Demasiadas chicas (musical director) / (orchestral arranger) 
 1940Armonías de juventud (orchestrator – uncredited) 
 1940Te quiero otra vez (orchestrator – uncredited) 
 1940Luna llena (orchestrator – uncredited) 
 1940The Captain Is a Lady (orchestrator – uncredited) 
 1940Tormenta mortal (orchestrator – uncredited) 
 1940Two Girls on Broadway (orchestrator) 
 1940Forty Little Mothers (orchestrator – uncredited) 
 1940The Ghost Comes Home (orchestrator – uncredited) 
 1940La nueva melodía de Broadway (orchestrator – uncredited) 
 1940Esta mujer es mía (orchestrator – uncredited) 
 1940The Earl of Chicago (orchestrator – uncredited) 
 1939La fuerza bruta (orchestrator – uncredited) 
 1939Los viajes de Gulliver (orchestrator – uncredited) 
 1939Lo que el viento se llevó (orchestrator – uncredited) 
 1939Una tarde en el circo (vocal and orchestral arrangements) 
 1939Dancing Co-Ed (orchestrator – uncredited) 
 1939Los hijos de la farándula (orchestral arrangements) 
 1939Mujeres (orchestrator – uncredited) 
 1939El mago de Oz (orchestral and vocal arrangements) 
 1939Lady of the Tropics (composer: additional music – uncredited) 
 1939Stronger Than Desire (orchestrator – uncredited) 
 1939Bridal Suite (composer: stock music – uncredited) 
 1939En este mundo traidor (orchestrator – uncredited) 
 1939Lucky Night (orchestrator – uncredited) 
 1939Happily Buried (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1939Se llevó mi corazón (orchestrator – uncredited) 
 1939Society Lawyer (orchestrator – uncredited) 
 1939The Ice Follies of 1939 (composer: additional music – uncredited) / (orchestral and vocal arrangements) 
 1939Honolulú (orchestrator – uncredited) 
 1938The Girl Downstairs (orchestrator – uncredited) 
 1938Enamorados (orchestrator – uncredited) 
 1938Men of Steel (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Once Over Lightly (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Dramatic School (orchestrator – uncredited) 
 1938They Live Again (Documentary short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Spring Madness (orchestrator – uncredited) 
 1938Listen, Darling (orchestrator – uncredited) 
 1938Grid Rules (Documentary short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Aladdin’s Lantern (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Sucedió en China (orchestrator – uncredited) 
 1938Rich Man, Poor Girl (orchestrator – uncredited) 
 1938Andrés Harvey se enamora (orchestrator – uncredited) 
 1938María Antonieta (orchestrator – uncredited) 
 1938Los alegres vividores (orchestrator – uncredited) 
 1938Fast Company (orchestrator – uncredited) 
 1938A Day at the Beach (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Professor Beware (composer: stock music – uncredited) 
 1938Joaquin Murrieta (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938What Do You Think?: Tupapaoo (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Tres camaradas (orchestrator – uncredited) 
 1938The Forgotten Step (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Snow Gets in Your Eyes (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938That Mothers Might Live (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1938Poultry Pirates (Short) (composer: additional music) 
 1938Bulldog Drummond en peligro (composer: stock music – uncredited) 
 1938Everybody Sing (orchestrations) 
 1937Friend Indeed (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1937Las vacaciones del juez Harvey (orchestrator – uncredited) 
 1937Beg, Borrow or Steal (orchestrator – uncredited) 
 1937Señorita en desgracia (additional arrangements) 
 1937El último gángster (orchestrator – uncredited) 
 1937Live, Love and Learn (orchestrator – uncredited) 
 1937Maria Walewska (orchestrator – uncredited) 
 1937Doble boda (orchestrator – uncredited) 
 1937My Dear Miss Aldrich (orchestrator – uncredited) 
 1937Big City (orchestrator – uncredited) 
 1937Double or Nothing (composer: additional music – uncredited) 
 1937Between Two Women (orchestrator – uncredited) 
 1937El secreto del candelabro (orchestrator – uncredited) 
 1937Un día en las carreras (composer: additional music – uncredited) / (orchestrator) 
 1937Parnell (orchestrator – uncredited) 
 1937The Little Maestro (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1937Jugando a la misma carta (orchestrator – uncredited) 
 1937El último adiós a la señora Cheyney (orchestrator – uncredited) 
 1936Wanted — A Master (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1936Amor entre espías (orchestrator – uncredited) 
 1936Annie Laurie (Short) (orchestrator – uncredited) 
 1936No Place Like Rome (Short) (vocal and orchestral arrangements) 
 1936All American Chump (orchestrator – uncredited) 
 1936Una mujer difamada (orchestrator – uncredited) 
 1936Old Hutch (orchestrator – uncredited) 
 1936Swing Banditry (Short) (composer: music cues – uncredited) 
 1936Violets in Spring (Short) (vocal and orchestral arrangements) 
 1936Piccadilly Jim (orchestrator – uncredited) 
 1936La esposa de su hermano (orchestrator – uncredited) 
 1936Suzy (orchestrator – uncredited) 
 1936Hollywood Extra! (Documentary short) (orchestrator – uncredited) 

tomado de wikipedia

Biografia 

Bassman, nacido en Nueva York de una pareja de emigrantes ucraniana , y lituana , judía , se crió en Boston más tarde y comenzó a estudiar música en el Conservatorio de Boston cuando aún era un niño.

Estudió orquestación y composición formalmente cita requerida ] , pero en su adolescencia abandonó el hogar contra los deseos de su padre de tocar el piano en un grupo de jazz itinerante, y posteriormente trabajó como arreglista para Fletcher Henderson en Nueva York.

A través de ese concierto, se convirtió en parte de la creciente escena de swing / big band y pronto también estaba escribiendo canciones. Bassman alcanzó su punto máximo en esa carrera cuando él y Ned Washingtonescribieron “Me estoy poniendo sentimental sobre ti” para el líder de la banda Tommy Dorsey . Bassman también trabajó en la radio como arreglista para Andre Kostelanetz , y se mudó a Hollywood a mediados de la década de 1930.

Entre sus primeros trabajos cinematográficos fue la orquestación de las canciones de Gershwin en la película de Fred Astaire A Damsel in Distress en RKO . Más tarde comenzó a trabajar en MGM , donde compuso música para los vehículos de Marx Brothers A Day at the Races , Go West y The Big Store , además de escribir u organizar música para musicales como Lady Be Good y Cabin in the Sky. . También trabajó en el musical de 1939 de Metro-Goldwyn-Mayer , El mago de Oz.(para lo cual él orquestó la música de fondo utilizada en la escena del tornado, la escena del campo de amapolas y muchas de las secuencias de Emerald City ), Babes in Arms , For For and My Gal . Durante su trabajo en el MGM, regresó a la RKO para supervisar la adaptación del Richard Rodgers / Lorenz Hart musicales demasiadas chicas a la pantalla grande. También trabajó en dramas, incluyendo Vincente Minnelli ‘s El reloj y Tay Garnett ‘ s El cartero siempre llama dos veces .

Sin embargo, la carrera de Bassman se vio interrumpida en medio de Red Scare , cuando admitió en un testimonio ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes que había sido miembro del partido comunista (era prácticamente un legado familiar, aparentemente su madre había sido un comunista dedicado en la década de 1910, cuando tenía un significado muy diferente al que tenía en la década de 1950).

Bassman se fue de Hollywood después de que los estudios le cerraron las puertas y regresó a Nueva York, donde encontró el teatro aún abierto para él. Fue contratado para orquestar el espectáculo Guys and Dolls (con Ted Royal ), y también compuso música para varios shows y revistas. Irónicamente, aunque Hollywood estaba cerrado para él, Bassman pudo trabajar en televisión en sus inicios, como compositor para varios shows en vivo y también como director de orquesta; finalmente compuso la música para la serie de antología de televisión en vivo Producers ‘Showcase también. También mantuvo su mano tranquilamente en las películas, donde los productores independientes estaban dispuestos a contratarle. Entre sus mejores puntajes durante este período estuvo su música para The Joe Louis.Cuento (1955); también fue contratado para escribir algo de música para la película de Hollywood Marty (1955), y Columbia lo contrató en 1958 para obtener la calificación de Medio de la noche .

Bassman aparentemente había golpeado la lista negra, y sin demasiados inconvenientes, pero luego su suerte profesional se agotó, por extraño que parezca, al regresar a MGM por primera vez en más de una década. Se enfrentó con los creadores (incluido el director Sam Peckinpah ) de lo que podría haber sido un regreso triunfal, en Ride the High Country (1962). Cerró su carrera en el cine con Mail Order Bride (1964), y vio varias de sus partituras (incluyendo una para Bonnie y Clyde ) rechazadas.

Al final de su carrera, re-orquestó la ópera de jazz de un acto de 1922 de George Gershwin y Buddy DeSylva , Blue Monday . Esta versión ha sido grabada. [de acuerdo a quien? ]

A fines de la década de 1960, adquirió la propiedad de Savoy Club , un club de bridge con contrato ubicado en Sunset Strip que atiende a personalidades de Hollywood y profesionales locales de bridge. [1]

Muerte 

La vida posterior de Bassman se vio empañada por la tragedia: su vida personal involucró tres matrimonios, y el último tuvo una duración de apenas un año. A fines de la década de 1970, se había apartado de su carrera y más tarde se cayó con las personas equivocadas. Murió olvidado por su profesión y solo en Los Ángeles en 1997.