Nombre | Charles Bennet |
Actividad | Guionista |
Lugar de nacimiento | Shoreham-by-Sea, West Sussex, England, UK |
Fecha de Nacimiento | 2 de agosto de 1899 |
Lugar de fallecimiento | Los Angeles California |
Fecha de fallecimiento | 15 de agosto de 1995 |
Filmografia |
|
Charles Bennett (2 de agosto de 1899 – 15 de junio de 1995) fue un dramaturgo, guionista y director inglés, probablemente mejor conocido por su trabajo con Alfred Hitchcock .
Vida temprana
Bennett nació en Shoreham-by-Sea , Sussex, Inglaterra, hijo de Lilian Bennett (1863-1930), una actriz. La madre de Bennett le dijo que su padre era Charles Bennett, un ingeniero civil que murió en la explosión de una caldera, aunque pensó que era el actor Kyrle Bellew (1855-1911). Bennett tenía un hermano mayor, Eric, y un hermano menor, Vere. [1]
Actor
Bennett fue un actor infantil, que apareció en la producción de Max Reinhart de The Miracle en el Teatro Olympia en 1911. Interpretó papeles infantiles en producciones teatrales de Alicia en el país de las maravillas (1913), Goody Two Shoes (1913), Drake (1914) y The Marriage Market (1915), y realizó giras en producciones por toda Inglaterra.
Tuvo un papel en la película John Halifax, Gentleman (1915). La actuación no fue particularmente bien recibida y Bennett se convirtió en un extra y asistente de Adrian Brunel . Continuó apareciendo en escena en producciones de The Speckled Band (1916), King Lear (1916) con Sir Herbert Tree y Raffles (1917).
En 1917 se alistó en el ejército y sirvió con los Fusileros Reales . La mayor parte de su servicio de guerra se gastó en el Somme , donde vio acción. Fue galardonado con la Medalla Militar y terminó la guerra con el rango de teniente. Fue invalidado debido a un ataque con gas y dejó el ejército en 1919.
Bennett reanudó su carrera como actor, jugando con la compañía Brewster’s Millions (1920), luego la Compton Comedy Company, los Lena Ashwell Players, la Gertrude Elliott Touring Company y la Henry Baynton Company (para quienes apareció en Anthony and Cleopatra y A Midsummer). El sueño de la noche ). En 1923 se unió a la compañía Alexander Marsh Shakespearean, recorriendo Inglaterra.
Dramaturgo
En 1925, Bennett se unió al Ben Greet Repertory, que actuó en París de 1925 a 1926. Durante este tiempo, mientras actuaba por las tardes, escribió sus primeras tres obras completas: The Return , basado en su servicio de guerra, Blackmail y The Last horas .
En diciembre de 1926, Bennett interpretó a Theseus en una producción de A Midsummer Night’s Dream en el Winter Garden Theatre de Londres. En abril de 1927 estaba en una producción de Othello junto a John Gielgud , Robert Loraine y Gertrude Eliot .
En mayo de 1927, Bennett apareció en una producción de su propia obra The Return , que también dirigió. Peggy Ashcroft estaba en el reparto.
En diciembre de 1927 apareció en la producción de Loraine de Cyrano de Bergerac .
Bennett tuvo el mayor éxito de su carrera hasta la fecha cuando Al Woods decidió financiar una producción de Blackmail en 1928, producida por Raymond Massey y protagonizada por Tallulah Bankhead . La obra no fue bien recibida al principio, pero tuvo una carrera muy exitosa en la gira. [2] [3]
La obra fue vista por Alfred Hitchcock, quien arregló que British International Pictures comprara los derechos de la película y adaptó la obra de Bennett en un guión, con Benn Levy haciendo el diálogo. Su película de Blackmail (1929) generalmente se acredita como la primera película sonora británica , y fue un gran éxito comercial.
La obra de Bennett The Last Hour debutó en el escenario de Londres en diciembre de 1928 y fue un éxito popular en Londres. [4] The Last Hour (1930) se convirtió en una película dirigida por Walter Forde , el primer «talkie» para Nettleford Studios. [5]
La cuarta obra de Bennett fue The Danger Line (1929), basada en la historia de Hazel May Marshall, Ten Minutes to Twelve . También escribió una obra de teatro de un acto After Midnight (1929).
Guiones iniciales
El éxito de Blackmail llevó a British International a ofrecerle un contrato en septiembre de 1931 para entregar tres historias de películas al año durante dos años. Se reunió con Alfred Hitchcock y colaboraron en una historia para Bulldog Drummond , que se llamaría Bulldog Drummond’s Baby . Sin embargo, Hitchcock dirigió algunas películas que fracasaron y BIP decidió no continuar con el proyecto.
Mientras estuvo en BIP, hizo historias sin filmar para Death on the Footplate , The Parrot Whistles , High Speed , Love My Dog y Fireman Save My Child .
Bennett proporcionó la historia de una serie de películas de bajo presupuesto para George King, a quien más tarde llamó el «peor director del mundo»: [6] Number, Please (1931); Deadlock (1931), que fue un gran éxito; Medianoche (1931), este último basado en su obra de teatro; y Two Way Street (1932). [7]
Bennett escribió y dirigió la obra Sensation (1931), un melodrama, pero no fue un éxito, aunque se adaptó a una película. [8]
Lo siguió con otra obra Big Business (1932), que también dirigió Bennett y apareció junto a su entonces esposa Maggie. Pero ahora había dejado de actuar para concentrarse en la escritura. [9]
Bennett escribió un cortometraje, Partners Please (1932), e hizo una película temprana para John Paddy Carstairs , Paris Plane (1933).
Bennett escribió Mannequin (1933); La casa de Trento (1933); Matinee Idol (1933) para King; Hawley’s of High Street (1933), una comedia rara para Bennett; El secreto del lago (1934), la primera película filmada en Escocia; Advertir a Londres (1934); una adaptación de su obra Big Business (1934); y Gay Love (1934). Algunas de estas películas fueron escritas en colaboración con el publicista y escritor de cuentos Billie Bristow; ella y Bennett trabajarían juntos en ocho películas en total. [10]
En 1934, escribió la obra Heart’s Desire, que más tarde consideró la mejor obra que escribió y la única que amaba, pero nunca se produjo.
Hitchcock
Hitchcock se mudó a Gaumont British, donde consiguió que Michael Balcon se interesara por el Bulldog Drummond’s Baby . Finalmente se filmó como El hombre que sabía demasiado (1934), que fue un éxito significativo.
Después de hacer Night Mail (1935) con Bristow, Bennett escribió The 39 Steps (1935) para Hitchcock, una película que pronto se estableció como un clásico; Bennett dijo que fue responsable de la mayor parte de la construcción de la película, pero rindió homenaje a la contribución de Ian Hay , quien dialogó.
Bennett ahora tenía mucha demanda. Escribió El clarividente (1935) con Claude Rains y Fay Wray ; King of the Damned (1935), escrito con Sidney Gilliat ; Todo en el mar (1936); Humo azul (1935).
Hizo dos películas para Hitchcock, Secret Agent (1936) y Sabotage (1936). [11]
En enero de 1936, su obra Page From a Diary , protagonizada por Greer Garson , tuvo un corto recorrido en Londres. [12]
Bennett fue uno de varios escritores en Mines del Rey Salomón (1937) y luego regresó a Hitchcock para Young and Innocent (1937). [13] [14]
Hollywood
El trabajo de Bennett con Hitchcock lo había convertido quizás en el guionista más respetado de Inglaterra (un periódico lo llamó «el mejor espeluznante de sangre de Gran Bretaña» [15] ) y atrajo la atención de Hollywood. En 1937 aceptó un contrato con Universal Studios a $ 1,500 por semana. [16] [17]
Universal se prestó a Sam Goldwyn e hizo algunos escritos sin acreditar sobre Las aventuras de Marco Polo (1938) y The Real Glory (1939), luego trabajó en Universal’s Good Girls Go to Paris (1939) y Hidden Power (1939).
Después de seis meses, Universal canceló el contrato de Bennett. Su agente Myron Selznick consiguió un trabajo para Bennett con el hermano de Myron, David. Bennett obtuvo su primer Hollywood acreditado en la comedia The Young in Heart (1938); él hizo la construcción y Paul Osborne el diálogo.
Luego, Bennett firmó un contrato con MGM donde trabajó en Cause for Alarm , una adaptación de una novela de Eric Ambler que terminó sin hacerse, y Balalaika (1939), un musical de Nelson Eddy . Escribió una novela corta, Guerra en su bolsillo , que se publicó en 1939. [18]
Hitchcock se mudó a los Estados Unidos y contrató a Bennett para que realizara un trabajo sobre corresponsal extranjero (1940). Bennett fue nominado para un Oscar al mejor guión.
Cecil B. De Mille
Bennett trabajó en They Dare Not Love (1941) en Columbia e hizo un trabajo sin acreditar en Lucky Legs (1942). Fue contratado por Cecil B. De Mille para trabajar en la construcción del guión de Reap the Wild Wind (1942), que fue un gran éxito.
Bennett fue a RKO para escribir Joan of Paris (1942), que fue una de sus películas favoritas. En ese estudio, escribió el no producido Challenge to the Night y fue uno de los muchos escritores de Forever and a Day (1943). También hizo algunas contribuciones no acreditadas al guión de Saboteur (1942).
Durante la guerra, afirma haber hecho un trabajo encubierto para la inteligencia aliada. [19]
De Mille usó nuevamente a Bennett en La historia del Dr. Wassell (1944), una vez más enfocándose en la construcción mientras Alan Le May hacía el diálogo. [20] Otro guión que Bennett hizo para De Mulle, Rurales , sobre la Revolución Mexicana , nunca se hizo. [21]
En 1944, Bennett regresó a Londres para escribir películas de propaganda para el Ministerio de Información británico. También continuó escribiendo largometrajes, ganando $ 15,000 de Edward Small para un primer borrador de Lorna Doone , y una adaptación de la historia de Madeleine Smith para Two Cities Films para protagonizar Vivien Leigh y Laurence Olivier , a un costo de £ 4,000. Fue contratado para dirigir a este último. Dos ciudades contratan a Bennett para escribir Milagro de Peille .
Después de la guerra, Bennett regresó a Hollywood y escribió Unconquered (1947) para De Mille. Olivier y Leigh se retiraron del proyecto Madeleine Smith, por lo que Bennett fue a Universal para trabajar en Ivy (1947), un thriller para Sam Wood y Joan Fontaine. [22]
Director
Bennett iba a dirigir Laraine Day en The Trial of Madeleine Smith [23], pero esos planes se interrumpieron cuando David Lean decidió hacer a Madeleine .
En cambio, trabajó en los guiones de The Sign of the Ram (1948) para John Sturges y Black Magic (1948) para Edward Small . Intentó rehacer Chantaje [24] pero no tuvo éxito. [25]
Bennett finalmente hizo su debut como director en Madness of the Heart (1949) con Margaret Lockwood .
Continuó escribiendo: el Bangkok no producido para Robert North, La búsqueda del Santo Grial para De Mille y una película para Rank, The Moneyman . [26]
Fue acreditado en el guión de Where Danger Lives (1950), donde trabajó con Irwin Allen por primera vez. También escribió Kind Lady (1951) y The Green Glove (1952), y luego tuvo otra oportunidad de dirigir con No Escape (1953), una película negra. [27]
Bennett trabajó en el guión de Dangerous Mission (1954) donde trabajó nuevamente con Allen.
Televisión
¡Bennett comenzó a escribir para televisión, haciendo shows como The Ford Television Theatre , Climax! (donde realizó la primera adaptación cinematográfica de una novela de James Bond , Casino Royale ), Schlitz Playhouse , Fireside Theatre , Cavalcade of America , The Count of Monte Cristo , Conflict , The Christophers , Lux Video Theater y The New Adventures of Charlie Chan . También dirigió algunos de estos y produjo a Charlie Chan .
Irwin Allen
Bennett se reunió con Allen en La historia de la humanidad (1957). Escribió La noche del demonio (1957) en Inglaterra, que esperaba dirigir él mismo; se convirtió en un éxito de culto. [28]
Luego hizo una serie de películas para Allen: The Big Circus (1959), The Lost World (1960), Voyage to the Bottom of the Sea (1961) y Five Weeks in a Balloon (1962). [29]
Bennett también escribió para The Dick Powell Show e hizo War-Gods of the Deep (1965) para AIP.
A fines de la década de 1960, Bennett se centró en series de televisión como The Wild Wild West y Voyage to the Bottom of the Sea and Land of the Giants para Allen.
Carrera posterior
Bennett no había producido créditos desde la década de 1970 en adelante. «Fue muy frustrante, porque en muchos sentidos sentí que mi escritura había mejorado», dijo. «Pero a mi edad, nadie quería contratarme … ya sabes, odio toda la charla de que esto sea una industria de jóvenes. ¡Lo odio! No porque sea un hombre viejo. Pero porque odio la noción de que debes ser joven para tener calor «. [30]
Bennett continuó escribiendo películas, obras de teatro, tratamientos y series de televisión, aunque ninguno fue producido. Escribió una novela, Fox on the Run, que se publicó en 1987.
En 1990, Bennett fue contratado para escribir una nueva versión de Blackmail . [31] [32] La película nunca se hizo.
Vida personal
Eric, el hermano de Bennett, fue asesinado en la Primera Guerra Mundial en 1915. Su otro hermano se ahorcó en 1928. [33]
Bennett murió en Los Ángeles en 1995. [34]