Bennet, Joan

Nombre Joan Bennet
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Nueva Yersey
Fecha de Nacimiento 27 de febrero de 1910
Lugar de fallecimiento Scarsdale
Fecha de fallecimiento 7 de diciembre de 1990
Filmografia

tomada de wikipedia

Joan Geraldine Bennett, conocida como Joan Bennett (Palisades, de Nueva Jersey27 de febrero de 1910Scarsdale7 de diciembre de 1990), fue una actriz estadounidense.

Biografía

Fue hija de los actores Richard Bennet y Adrianne Morrison, y hermana de las también actrices Constance Bennett yBarbara Bennett.

Sus primeros pasos fueron con papeles secundarios, hasta que en 1929 apareció en la película de F. Richard Jones El capitán Drummond, junto a Ronald Colman, nominado al Óscar. En 1926 contrajo matrimonio con John Marion Fox, con quien tuvo a su hija Diana (1928), del que se divorciaría en el mismo año del nacimiento de esta. En 1932, y hasta 1938, volvió a casarse, en esta ocasión con el guionista y productor Gene Markey. De este matrimonio nacería su segunda hija, Melinda (1934)

Durante esos años afianzó su nombre con películas como Mi chica y yo (1932), de Raoul WalshMujercitas (1933), de George CukorWedding Present (1936), de Richard Wallace; la comedia junto a Cary Grant Big Brown Eyes (1936)… Cambió el color de su pelo del natural rubio a teñido de moreno en La fugitiva de los trópicos (1938) de Tay Garnett, filme con el que conquistó a medio mundo, convirtiéndose con su nuevo aspecto en una “mujer fatal“, iniciando en su carrera una segunda etapa llena de éxitos.

El 12 de enero de 1940, contrajo matrimonio con Walter Wanger, un famoso y poderoso productor de cine en cuyo historial se cuentan clásicos como La diligencia, de John Ford, y Cleopatra, con Elizabeth Taylor.

En esa época Joan alcanzaría la fama cinematográfica (gracias en parte al apoyo de su marido) con el director alemán de cine negro Fritz Lang, con películas como El hombre atrapado (1941), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945; remake americano de la película de 1931 La golfa, de Jean Renoir) y Secreto tras la puerta (1948) o con el mismo Jean Renoir en Una mujer en la playa (1947).

En 1950 Vincente Minnelli la dirigió en la comedia El padre de la novia y su continuación, El padre es abuelo (1951), junto a Spencer Tracy y Elizabeth Taylor.

Por desgracia, ese mismo año, y cuando Joan estaba en lo alto de la fama, su marido Walter, en un ataque de celos, disparó contra el agente de ella, Jennings Lang, hiriéndolo en la ingle. El consiguiente escándalo la apartó de la carrera cinematográfica, haciéndola actuar principalmente en teatro y en televisión.

En septiembre de 1965 se divorciaría de Wanger, con el que tuvo dos hijas: Stephanie Guest y Shelly Antonia.

Fue nominada al Emmy a la Mejor Actriz por su papel en la serie Dark Shadows (1966).

En 1978 se casaría por cuarta vez, con David Wilde.

Murió el 7 de diciembre de 1990 en Scarsdale (Nueva York) debido a un ataque de corazón.


tomado de alohacriticon

JOAN BENNETT
(1910-1990)

Medía 1’63.
Joan Geraldine Bennett nació el 27 de Febrero de 1910 en Palisades, New Jersey (Estados Unidos), en el seno de una familia dedicada a la interpretación, siendo sus padres los actores Richard Bennett y Adrianne Morrison, y sus hermanas las actrices Constance y Barbara Bennett.

Tras intervenir en papeles secundarios en distintas producciones, Joan logró su primer personaje destacado a la edad de diecinueve años, cuando apareció en la película “El Capitán Drummond” (1929), thriller dirigido por F. Richard Jones que co-protagonizó Ronald Colman.

joan-bennett-femme-fataleSu apariencia en esos primeros pasos era la de chica ingenua, una rubia platino que tras afianzar su nombre en Hollywood con títulos como “Mi Chica y Yo” (1932) de Raoul Walsh o “Mujercitas” (1933) de George Cukor, decidió cambiar su color de pelo a raíz de su intervención en la película de Tay Garnett “La Fugitiva De Los Trópicos” (1938), cuando en mitad del film y por razones de guión tuvo que teñir su blonda cabellera. A partir de ese momento Joan se convirtió en la belleza morena que cautivó a los espectadores de medio mundo con sus malévolas artimañas de femme fatale. El mismo año de “La Fugitiva De Los Trópicos” estrenó la comedia “Cómicos En París” (1938).

A finales de los años 30, Joan ya había contraído matrimonio en dos ocasiones. La primera en 1926 con John Marion Fox, de quien se divorció en 1928, y la segunda con el guionista y productor Gene Markey, con quien estuvo casada entre 1932 y 1938.

La actriz de New Jersey alcanzó la fama cinematográfica gracias a su protagonismo en títulos de cine negro dirigidos por el maestro alemán Fritz Lang, como “El Hombre Atrapado” (1941), “La Mujer Del Cuadro” (1944), “Perversidad” (1945) y “Secreto Tras La Puerta” (1947).

Su versatilidad le permitió también aparecer en otros géneros como la comedia en “El Padre De La Novia” (1950), o su continuación “El Padre Es Abuelo” (1951), las dos películas dirigidas por Vincente Minnelli con Spencer Tracy en el papel de su marido.

joan-benett-fotosTambién fue requerida por otros directores de origen europeo en su período americano, como Jean Renoir en “Una Mujer En La Playa” (1947), Zoltan Korda con la aventura keniata con Gregory Peck y Robert Preston (que interpretaba a su marido en el film) “Pasión En La Selva” (1947), o Max Ophuls en “Almas Desnudas” (1949).

La década de los 40 fue espléndida para Joan. En el año 1951 un desgraciado incidente que protagonizó su (por entonces) marido, el productor Walter Wanger, vio truncada su exitosa carrera. En un ataque de celos, Wanger disparó contra el agente de su esposa y fue encarcelado. Este publicitado escándalo perjudicó notablemente la carrera de la actriz, quien desde ese momento vio como su progresión cinematográfica se tambaleaba, actuando principalmente en el teatro y la televisión. Wanger y Joan se divorciaron en el año 1965.

En su última etapa como actriz compartió créditos con Humphrey Bogart y Peter Ustinov en la comedia de Michael Curtiz “No Somos Ángeles” (1955). Muchas décadas después intervino en el “Suspiria” (1977) de Dario Argento.

La actriz falleció el 7 de diciembre de 1990 de un ataque al corazón en la ciudad de Nueva York, dejando viudo a su último esposo, David Wilde, con quien se había casado en 1978. Tenía 80 años. Está enterrada en el Pleasant View Cemetery, situado en la localidad de Lyme, Connecticut.

Joan tuvo cuatro hijas. Una con John Mario Fox a la que llamó Adrienne (nacida en 1928 y conocida también como Diana Markey). La segunda con Gene Markey, Belinda (1934), y las otras dos con Walter Wanger, Stephanie (1943) y Shelley (1948).