Nombre | Richard Brooks |
Actividad | Guionista |
Lugar de nacimiento | Filadelfia |
Fecha de Nacimiento | 18 de mayo de 1912 |
Lugar de fallecimiento | Beverly Hills California |
Fecha de fallecimiento | 11 de marzo de 1992 |
Filmografia |
1985Juego sucio en Las Vegas (written by)
1982Objetivo mortal (written for the screen by)
1977Buscando al señor Goodbar (written for the screen by)
1975Muerde la bala (written by)
1971Dolares (written by)
1969Con los ojos cerrados (written by)
1967A sangre fría (written for the screen by)
1966Los profesionales (written for the screen by)
1965Lord Jim (written for the screen by)
1962Dulce pájaro de juventud (written for the screen by)
1960El fuego y la palabra (screenplay)
1958La gata sobre el tejado de zinc (screenplay)
1958Los hermanos Karamazov (writer)
1957Sangre sobre la tierra (screen play)
1956La última caza (screen play)
1955Semilla de maldad (screenplay)
1954La última vez que vi París (screenplay)
1953Campo de batalla (writer)
1952El cuarto poder (written by)
1951Aviso de tormenta (written by)
1950Crisis (screenplay)
1950La calle del misterio (screenplay)
1949¡Hagan juego! (screenplay)
1948Cayo Largo (screenplay)
1948To the Victor (writer)
1947Encrucijada de odios (adapted from a novel by)
1947Fuerza bruta (screenplay)
1946Swell Guy
1946Forajidos (uncredited)
1944La reina de cobra (screenplay)
1944My Best Gal (original story)
1943La salvaje blanca (screenplay)
1943Don Winslow of the Coast Guard (additional dialogue)
1942Los malhechores de Carsin (additional dialogue)
1942Men of Texas (additional dialogue)
|
Ruben Sax, más conocido por el sobrenombre de Richard Brooks (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 18 de mayo de 1912 – Beverly Hills, California, Estados Unidos, 11 de marzo de 1992), fue un director, guionista, productor y escritor estadounidense.
Biografía
Primeros años
Tras graduarse en la Temple University, Brooks trabajó como periodista radiofónico. En los años 40 dio inicio a su carrera en Hollywood escribiendo los guiones de películas como White Savage (Arthur Lubin, 1943); La reina de Cobra (Robert Siodmak, 1944); Brute Force (Jules Dassin, 1947); o Cayo Largo (John Huston, 1948).
En 1950 y gracias al impulso dado por el actor Cary Grant, dispuesto a pesar de su prestigio a colaborar con un director novel, Richard Brooks debutó en la dirección con la película Crisis, drama producido por Arthur Freed que Grant protagonizó junto a José Ferrer. En este film Brooks también colaboró con Cedric Gibbons, afamado director artístico con el que coincidiría en varias ocasiones durante los siguientes años.
A lo largo de esa década Brooks, quien en la Segunda Guerra Mundial había combatido en los marines, fue asentando su categoría como director de actores, especialmente gracias al éxito de Semilla de maldad (1955), un tenso drama protagonizado por Glenn Ford y Sidney Poitier, intérprete que alcanzaría la fama gracias a esta película. Con anterioridad Richard Brooks, candidato al Óscar al mejor guion por esta película, había dirigido títulos como El milagro del cuadro (1952), con Stewart Granger, Deadline – U.S.A.El cuarto poder (1952), película con ambiente periodístico con el protagonismo de Humphrey Bogart, o La última vez que vi París (1954), melodrama basado en una historia de Francis Scott Fitzgerald, que fue protagonizado por Elizabeth Taylor y Van Johnson.
Otras películas destacables de esa época son el western La última caza (1956), con Robert Taylor, Stewart Granger y Debra Paget; el drama The Catered Affair (1956), con Bette Davis y Ernest Borgnine; o Sangre sobre la tierra (1957), protagonizada por Rock Hudson y Dana Wynter.
Adaptaciones cinematográficas
Brooks siempre tendió a rodar adaptaciones de gran peso literario, generalmente realizando versiones cinematográficas satisfactorias. Así, en 1958 llevó a la pantalla Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski, con Yul Brynner como principal protagonista; en 1960 adaptó la novela Elmer Gantry de Sinclair Lewis en la película El fuego y la palabra, interpretada por Burt Lancaster, Shirley Jones y Jean Simmons; dirigió Lord Jim (1965) sobre la novela homónima de Joseph Conrad, con Peter O’Toole; y puso en imágenes A sangre fría (1967), excelente docudrama basado en la novela homónima de Truman Capote.
Uno de sus autores favoritos fue el dramaturgo Tennessee Williams, de quien adaptó La gata sobre el tejado de zinc (1958), con Elizabeth Taylor, Paul Newman y Burl Ives, y Dulce pájaro de juventud (1962), film en el cual volvió a colaborar con Newman.
Brooks también llevó a la pantalla novelas de autores menos conocidos para el gran público, como Frank O’Rourke, en el western Los profesionales (1966), uno de los mejores títulos del género rodados en los años 60. Su última película en esta década fue Con los ojos cerrados (1969), un drama escrito por el propio director que estaba protagonizado por Jean Simmons, ex esposa de Stewart Granger y que se había convertido en mujer de Richard Brooks en el año 1960. En 1977 la pareja terminaría divorciándose.
Últimos años
A partir de 1970 su producción menguó en cantidad, rodando el interesante western Muerde la bala (1975), película protagonizada por Gene Hackman, Candice Bergen y James Coburn. Otros títulos de su última etapa fueron Dólares (1971), comedia con Warren Beatty y Goldie Hawn; Buscando al señor Goodbar (1977), drama con el protagonismo de Diane Keaton; Objetivo mortal (1981), sátira protagonizada por Sean Connery, y su última película, Fever Pitch (1985), un melodrama con Ryan O’Neal como principal estrella.
El 11 de marzo de 1992, Richard Brooks murió por problemas de corazón en Beverly Hills, California.
Premios Óscar
Año | Categoría | Película | Resultado |
---|---|---|---|
1955 | Mejor guion adaptado | Semilla de maldad | Candidato |
1958 | Mejor dirección | La gata sobre el tejado de zinc | Candidato |
1958 | Mejor guion adaptado | La gata sobre el tejado de zinc | Candidato |
1960 | Mejor guion adaptado | Elmer Gantry | Ganador |
1966 | Mejor dirección | Los profesionales | Candidato |
1966 | Mejor guion adaptado | Los profesionales | Candidato |
1967 | Mejor director | A sangre fría | Candidato |
1967 | Mejor guion adaptado | A sangre fría | Candidato |