Burks, Robert

Nombre Robert Burks
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento Chino California
Fecha de Nacimiento 4 de julio de 1909
Lugar de fallecimiento Newport Beach  California
Fecha de fallecimiento 11 de mayo de 1968
Filmografia

Películas como fotógrafo de efectos especiales 

Películas como fotógrafo de efectos especiales 

tomado de wikipedia

Robert Burks , ASC (del 4 de julio de 1909 al 11 de mayo de 1968) fue un director de fotografía estadounidense conocido por ser competente en prácticamente todos los géneros , igualmente en casa con blanco y negro o color, y por sus muchas colaboraciones con el célebre director de cine. Alfred Hitchcock .

Carrera 

Biografia

Robert Burks nació en Chino California el 4 de julio de 1909. [1] Tenía solo diecinueve años en 1928 cuando encontró su primer trabajo como técnico de efectos especiales en el Warner Brother’s Lab, la instalación de efectos especiales más grande de la industria en ese momento. . [2] El talento de Burks era evidente, y rápidamente ascendió en Warner Bros, primero ascendió a camarógrafo asistente en 1929, y luego a camarógrafo en 1934. En 1938, Burks se convirtió en director de fotografía de efectos especiales, obteniendo más de 30 especiales. Efecto créditos cinematográficos antes de ser ascendido a Director de Fotografía en 1944. [3]

Con su ascenso a DP (Director de Fotografía), Burks, que tenía solo treinta y cinco años, se convirtió en el DP más joven y plenamente acreditado de la industria, trabajando en la unidad cinematográfica de Warner Bros entre los cineastas más distinguidos de la época, James Wong Howe a Sol Polito . [3] A lo largo de su carrera en Warner Brother hasta este momento, la experiencia de Burks en educación y efectos especiales fue inestimable, ya que creó su identidad cinematográfica bajo la experiencia de muchos de los cineastas más reconocidos del mundo. [4] Burks finalmente dejó a Warner Bros junto a Alfred Hitchcock en el otoño de 1953 a favor de un movimiento a la Paramountmucho, que contaba con una mayor amplitud de recursos y una reputación más establecida en el momento. [5]

El primer crédito de Burks para el director de fotografía fue Jammin ‘the Blues (1944), un cortometraje que presenta a los mejores músicos de jazz de la época. No fue hasta 1949 que Burks se convirtió en un cineasta de producción a tiempo completo con su fotografía en The Fountainhead (1949). [4]

Burks es mejor conocido por su cinematografía en varias colaboraciones con el director Alfred Hitchcock a lo largo de los años cincuenta y sesenta. [2] A pesar de que su legado está altamente entrelazado con el de Hitchcock, en sus veinticinco años como DP Burks trabajó en un impresionante número de 55 funciones. [4] Los créditos notables incluyen The Fountainhead , Beyond the Forest , The Glass Menagerie , The Spirit of St. Louis , The Music Man y A Patch of Blue . [6]

En 1968, Burks murió a la edad de 58 años junto a su esposa, Elisabeth, en un incendio en su casa en Huntington Harbor, California. [4] [7]

Legado 

Estilo cinematográfico 

La cinematografía de Burks es más notable por su amplia gama estilística, con sus habilidades como técnico que informa su versatilidad fotográfica en blanco y negro, color y 3D. Dicha habilidad para un amplio espectro de técnicas cinematográficas impregnó a Burks con una capacidad única para crear un estilo visual que estaba en consonancia con una visión de dirección específica. Burks hizo cumplir aún más dicha fuerte visión de director en sus trabajos a través de técnicas y elecciones estilísticas que tendían a permanecer «invisibles» para el espectador, y rara vez llamaban la atención. [1]La filmografía de Burks evidencia su facilidad en una variedad de configuraciones, ya sea al aire libre, en el interior, en la ubicación o en el set. El talento de Burks permitió la experimentación y lo convirtió en un oportunista equitativo, lo que resultó en una filmografía que muestra fotografías en blanco y negro, en color e incluso en 3-D, por no mencionar varias películas ejemplares de VistaVision. [8]

El tiempo de Burks en el laboratorio de efectos especiales jugó un papel importante en la meticulosa planificación que se sabía que tenía antes de poner un pie en el set. Desde el comienzo de su carrera, Burks ‘fue conocido por un alto nivel de participación en la preproducción de las películas en las que trabajó, algo que era poco común para los cinematógrafos en este momento. Esta colaboración temprana con el director en estilo visual imaginativo fue el primer paso en el estilo cinematográfico altamente organizado y calculado de Burks. A continuación, utilizará modelos en miniatura de cada uno de los sets de películas para diseñar y elaborar un plan para cada iluminación y configuración de cámara en la película. [3] Este alto nivel de planificación por adelantado reforzó la reputación de Burks por su increíble precisión y precisión cuando se trataba de configuraciones técnicas que a menudo no eran convencionales.[5] Los antecedentes de Burks contaban con una gran cantidad de conocimientos técnicos que, cuando se combinaban con sus instintos naturales de iluminación y composición, lo empleaban con una capacidad excepcional para asumir riesgos artísticos que resultaron en algunas de las películas más impactantes visualmente de todos los tiempos. [9]

Los reconocimientos de gran alcance de Burks fueron reconocidos a través de varias nominaciones, con cuatro nominaciones a los Premios de la Academia que incluyen tanto la mejor fotografía en blanco y negro como la mejor fotografía en color. La única y única victoria de Burks fue para To Catch a Thief , que es reconocido como «un magnífico ejemplo de la técnica de VistaVision». [4]

Al describir Burks, Byron Haskin , ASC, declaró que «su trabajo es absolutamente excelente en todos los aspectos … [Es] honesto, directo, ingenioso y, en el sentido verdadero, un caballero». [4]

Una mirada más cercana a la cinematografía de Burks en películas específicas captura mejor la amplia gama de su estilo.

Cinematografía en El hombre equivocado (1956) 

La cinematografía de Burks en la fotografía en blanco y negro de El hombre equivocado de Hitchcock ha sido descrita como «neorrealista sombría», [2] pero su estilo visual preciso es difícil de precisar, en lugar de caer entre el realismo documental y el cine negro, con elementos de El neorrealismo italiano y los momentos del expresionismo modernista «. Inicialmente, Hitchcock pretendía que la película fuera altamente realista y filmada en su totalidad de forma tal que se sintiera increíblemente documental, una noción que se ajusta a las bases de las películas en una historia real. En última instancia, este no fue el caso, y The Wrong Manviene a ejemplificar la flexibilidad técnica de Burks, ya que se filmó tanto en la ciudad de Nueva York como en Hollywood, a pesar de que parecía estar completamente en la ubicación. Las demandas de filmación en el lugar en Nueva York requerían un esquema de iluminación de pequeñas lámparas portátiles de Garnelite, un nuevo invento en este momento, mientras que el resto de la película filmada en Hollywood dependía de un esquema de iluminación innovador para imitar el estilo naturalista del mundo. Imágenes de ubicación. [10]

Más allá del nivel básico de creación de esquemas de iluminación uniformes de un lugar a otro, el estilo de iluminación de Burks estaba muy entrelazado con la temática y el estado de ánimo de la película. Utilizó con frecuencia el esquema de iluminación en The Wrong Man para crear una sombra cruzada que «invocaba el tema dominante del encarcelamiento y … de la crucifixión». [10]Este estilo visual fue apoyado por un destello para ángulos de cámara extremos y lentes de gran angular que, a diferencia de la mayoría de las fotografías de Burks, llamaron la atención sobre sí mismos y, al hacerlo, imbuyeron la película con una notable calidad negra. Estas decisiones técnicas y artísticas altamente elaboradas y precisas difieren del estilo documental explícitamente realista que Hitchcock buscó inicialmente, y reflejan la flexibilidad y capacidad de Burks para captar la esencia del ambiente narrativo con su fotografía. [10]

Cinematografía en Los pájaros (1963) 

Los pájaros dependían en gran medida de los antecedentes de Burks en los efectos especiales, y a menudo se lo considera su mayor logro técnico. De los más de 1,500 disparos de la película (ya tres veces más que el número habitual de disparos en una producción), más de 400 fueron trucos o disparos compuestos. [11] La película tiene una afinidad por los primeros planos, particularmente de Tippi Hedren , que a menudo emplea una gran difusión y un esquema de iluminación que utiliza una tecla frontal ligeramente fuera de la cámara que era direccional, además de una luz lateral junto a la cámara, así como algo de luz de fondo . [12]

Uno de los mayores desafíos radica en el realismo de las aves mismas, que inicialmente eran todos modelos mecánicos destinados a parecer naturales. Burks no estaba satisfecho con el aspecto de estas aves falsas, y en su lugar propuso el uso de una combinación de aves reales y efectos especiales que permitirían a las aves parecer más realistas. Junto con el editor de efectos especiales Brad Hoffman, Burks utilizó su conocimiento de los efectos especiales para manipular imágenes de aves preexistentes que luego podrían utilizarse en la película. Al final, Burks pasó más de un año planeando, disparando, recuperando y supervisando efectos especiales en The Birds para crear la obra maestra que conocemos hoy. [11]

Una de las escenas más famosas y técnicamente más impresionantes de la película aparece al final de la imagen del camino de Brenner, que requería una combinación de treinta y dos exposiciones diferentes, así como una de las pinturas mate de Whitlock. Tal disparo fue altamente avanzado para este tiempo y evidencia el genio técnico de Burks y su innegable aptitud para los efectos especiales. [11]

Hitchcock dijo que «si Bob Burks y el resto de nosotros no hubiéramos sido técnicos, la película costaría $ 5 millones [en lugar de $ 3 millones». Brad Hoffman elogió aún más la contribución de Burks, y dijo que la película «nunca se pudo haber hecho [sin Burks]. Fue su persistencia en hacer estas tomas una y otra vez lo que hizo de The Birds el clásico que es hoy». [11]

Cinematografía en Marnie (1964) 

Marnie , la colaboración final entre Hitchcock y Burks, es a menudo mencionada como el mayor logro cinematográfico de Burks. La película se reproduce con colores extremos y también explora la manipulación de las lentes de gran angular y de teleobjetivo, generando reacciones igualmente extremas. Mientras que algunos elogiaron la película por su naturaleza experimental, otros encontraron el estilo radical «audaz» y «visualmente torpe». En retrospectiva, sin embargo, el estilo experimental de la película se adelantó a su época y es altamente indicativo del movimiento del cine artístico de los años sesenta. [2]

En términos de color, «la película evita los colores cálidos y brillantes, en lugar de enfatizar los tonos tenues que permitirían el uso selectivo de dos colores primarios: rojo y amarillo». [13] Esta experimentación con el color fue particularmente efectiva en las secuencias de flashback, donde los tonos estaban muy desaturados para evocar la sensación de una larga memoria suprimida.

El movimiento de la cámara voyeurista de Burks en la película fue más radical que cualquier otra cosa que había hecho anteriormente, alternando entre «composiciones de encuadres ajustados tomadas con lentes fijos de 50 mm y movimientos sorprendentes de la cámara, incluidos los acercamientos hacia atrás y hacia adelante, sartenes de seguimiento de planos elaborados, disparos de grúa, azulejos holandeses , e incluso la combinación zoom y dolly shot «. [13] Sin embargo, estas decisiones no fueron superfluas; A pesar de su naturaleza extrema, el movimiento de la cámara en la película fue altamente calculado y fluido, reflejando finalmente una «síntesis altamente efectiva del desarrollo narrativo y la expresión artística». [13]

Al igual que Los pájaros, los juguetes de la película con primeros planos de Tippi Hedren. Según el biógrafo de Hitchcock, Donald Spoto, el director le dio a Burks «instrucciones inusuales sobre cómo fotografiar su rostro: la cámara debía acercarse lo más posible, los lentes casi le hacían el amor. Para una escena en la que Sean Connery la besa. , el primer plano es tan apretado, el marco se llena tan completamente con los labios que presionan, que el tono es virtualmente pornográfico «. [12]

Burks y Hitchcock 

Burks es mejor conocido por su relación de colaboración con el director Alfred Hitchcock , actuando como director de fotografía en doce de las películas de Hitchcock en las décadas de 1950 y 1960, que muchos consideran como el período del mayor éxito del director. [14] Aunque se publicó poca información sobre la naturaleza de la relación de pareja debido a la muerte prematura de Burks, se supone que la experiencia de Burks con efectos especiales puede haber jugado un factor decisivo en su asociación, ya que se sabía que Hitchcock tenía una afinidad para efectos especiales a sí mismo. [3]

La asociación de la pareja se inició con los Strangers on a Train de 1951 de Hitchcock , que le valió a Burks su primera nominación al Oscar, y concluyó durante 13 años con Marnie en 1964. [15] Las colaboraciones de la pareja incluyen: Strangers on a Train (1951), Confess (1953) Dial M For Murder (1954, 3-D, Warner Color) Ventana trasera (1954, Technicolor) Para atrapar a un ladrón (1955, VistaVision, Technicolor) The Trouble with Harry (1955, VistaVision, Technicolor) El hombre que sabía demasiado(1956, VistaVision, Technicolor) The Wrong Man (1957) Vertigo (1958, VistaVision, Technicolor) North by Northwest (1959, VistaVision, Technicolor) The Birds (1963, Technicolor) , y Marnie (1964, Technicolor) [4] . La variedad de las películas antes mencionadas refleja la considerable gama de Burks, con ejemplos de todos los formatos disponibles, desde «el pseudo documental en blanco y negro de The Wrong Man a las numerosas producciones en color de VistaVision» [14]

La habilidad de alto nivel de Hitchcock en efectos especiales hizo que su estilo de director fuera un buen partido para Burks, permitiendo la experimentación cinematográfica ya que su escritura a menudo provocaba «imágenes de cámara inusuales». [4]

Se dice que Hitchcock fue devastado por la muerte de Burks; muchos creen que si este incidente no hubiera ocurrido, los dos hubieran seguido haciendo muchas otras obras maestras juntas. [4]

Otros colaboradores 

Además de Hitchcock, Burks trabajó con varios otros directores en múltiples proyectos. Estas relaciones de colaboración se evidencian en el trabajo de repetición de Burks como DP con los siguientes directores: [2]

Delmer Daves : al vencedor , un beso en la oscuridad , y el Grupo de Trabajo

Don Siegel : Hitler Lives! estrella en la noche

Rey Vidor : La Fuente y más allá del bosque

Gordon Douglas : Ven a llenar la copa , Mara Maru , y entonces esto es amor ( La historia de Grace Moore)

John Farrow : Hondo , el niño de Oklahoma

Robert Mulligan : La carrera de ratas y el gran impostor

Se sabía que Hitchcock trabajaba con un equipo de producción muy unido que, además de Burks, incluía al diseñador de producción Robert Boyle, al editor George Tomasini, a la diseñadora de vestuario Edith Head y al compositor Bernard Herrmann. [14] Una relación particularmente importante fue la de Burks y el operador de cámara Leonard J. South , quien trabajó junto al DP en las doce películas que fotografió para Hitchcock. Otro importante colaborador de Hitchcock, el guionista John Micael Hayes , declaró que Burks «le dio a Hitchcock ideas maravillosas [y] contribuyó enormemente a cada imagen [que tomó] durante esos años». [dieciséis]

Otras obras importantes 

En los primeros años de su carrera como PD en Warner Bros, Burks trabajó en proyectos de renombre con directores estimados, incluyendo Task Force (Delmer Daves, 1948) The Fountainhead (King Vidor, 1949) Beyond the Forest (Vidor, 1949) The Glass Menagerie (Irving Rapper, 1950) The Enforcer (Bretaigne Windust y Raoul Walsh, 1950) La cinematografía de Burks en The Fountainhead fue reconocida por la Motion Picture Academy en la lista corta de las diez mejores películas en blanco y negro fotografiadas de 1949. [3]

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