Carradine, John

Nombre John Carradine
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Nueva York
Fecha de Nacimiento 5 de febrero de 1906
Lugar de fallecimiento Milan
Fecha de fallecimiento 27 de noviembre de 1988
Filmografia

tomado de wikipedia

John Carradine (Richmond Reed CarradineNueva York5 de febrero de 1906 – Milán27 de noviembre de 1988) fue un actor estadounidense conocido por su aparición en diferentes westerns y por ser el padre de los también actores David, Bruce, Keith y Robert Carradine.

John Carradine nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia acomodada, pues su madre era una prestigiosa cirujana y su padre un eminente abogado. Su idea inicial era dedicarse al mundo de la pintura y la escultura tras asistir a la Escuela de Arte Gráfico de Nueva York. Comenzó su vida en el mundo de la interpretación como actor dramático shakespiriano y realizó su debut como actor en 1930 con el nombre de Peter Richmond. No adoptaría el de “John Carradine” hasta 1933. Un año después se produciría su primer encuentro con John Ford, quien le sacaría del anonimato gracias a películas como Prisionero del odio (1936) y María Estuardo, un biopic protagonizado por Katharine Hepburn.

Carradine apareció en diez títulos de John Ford, incluyendo Las uvas de la ira (1940), La diligencia (1939) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). También interpretó el papel de Aarón en Los diez mandamientos (1956). Aunque era un buen actor de método, no tuvo muchas oportunidades de trabajar en contextos claramente dramáticos. En la década de los 40, viajó con una compañía teatral representando obras de William Shakespeare como Hamlet y Macbeth. Sus trabajos en Broadway incluyen papeles como Ferdinand en la producción de John Webster The Duchess of Malfi, Ragpicker en la obra de Jean Giraudoux La loca de Chaillot, Lycus en Golfus de Roma, y DeLacey en la versión de Frankenstein de 1981.

En 1935, John Carradine se casó con Ardanelle McCool, madre de Bruce y David, antes de divorciarse en 1941. La segunda esposa de John sería Sonia Sorel, madre de los también actores Keith y Robert y de la que se divorciaría en 1956. Sus otras dos esposas fueron Doris Rich (1957-1971) y Emily Cisneros (1975-1988).

Carradine apareció en más de 225 películas, algunas de ellas como un personaje excéntrico, loco o diabólico, especialmente en el género del terror donde se convertiría en toda una insignia en la década de los 40. En 1985, ganaría el Daytime Emmy award por su interpretación del excéntrico anciano que vive en el camino de Young People’s Special, ‘Umbrella Joe’.

Por su contribución al mundo del cine y el entretenimiento, John Carradine tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el número 6240 de Hollywood Blvd. En 2003, entró en el Western Performers Hall of Fame de la National Cowboy & Western Heritage Museum de Oklahoma City, Oklahoma. John Carradine falleció el 27 de noviembre de 1988 en Milán (Italia). Tenía 82 años.


tomado de alohacriticon

JOHN CARRADINE
(1906-1988)

Medía 1’86.
Prestigioso intérprete teatral y cinematográfico, su extensa y prolífica carrera, impulsada en sus inicios por sus apariciones en películas del gran John Ford, le deparó multitud de admirables caracterizaciones, erigiéndose tras sus comienzos fordianos en uno de los principales nombres en el cine de terror, aventura y fantástico de bajo presupuesto.

John Carradine (de nombre real Richmond Reed Carradine) nació en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) el 5 de febrero de 1906. Creció en el seno de una familia acomodada, pues su madre era una prestigiosa cirujano y su padre un eminente abogado.

Desde su juventud, Carradine aspiró a labrarse un futuro como artista, principiando su carrera profesional como pintor y escultor tras asistir a la Escuela de Arte Gráfico de Nueva York.

El salto a la escena interpretativa lo dio a mediados de los años 20, convirtiéndose en un avezado actor shakesperiano después de interpretar en su primera obra el clásico de Alejandro Dumas hijo “La Dama De Las Camelias”.

A comienzos de la siguiente década, John se inició en el mundo del cine actuando bajo los seudónimos de John Peter Richmond o Peter Richmond. Su primer título fue “Tol’able David” (1930), un film dirigido por John G. Blystone.

Su máxima de “No existen pequeños papeles, solamente pequeños actores” la llevó hasta el límite, pues practicamente no rechazaba ningún ofrecimiento en cualquier película, construyendo una filmografía muy amplia con títulos de todo género.

En esta primera etapa intervino brevemente en películas tan importantes como “El Signo De La Cruz” (1932) o “Cleopatra” (1934), ambas con dirección de Cecil B. De Mille, o “El Hombre Invisible” (1933) y “La Novia De Frankenstein” (1935), dos cintas de la Universal dirigidas por James Whale.

En el año 1935 adoptó definitivamente el nombre de John Carradine y un año después se produjo su primer encuentro con John Ford, quien le sacó del anonimato gracias a la película “Prisionero Del Odio” (1936), un título protagonizado por Warner Baxter.y Gloria Stuart.

En 1936 también colaboró con Ford en “María De Escocia”, film biográfico con el protagonismo de Katharine Hepburn. Carradine se convirtió en uno de los actores favoritos de John Ford, participando en once títulos dirigidas por el legendario director de ascendencia irlandesa. Además de las dos citadas, Carradine intervino en “Huracán Sobre La Isla” (1937), “Submarine Patrol” (1938), “Cuatro Hombres y Una Plegaria” (1938), “La Diligencia” (1939)“Corazones Indomables” (1939), “Las Uvas De La Ira” (1940), “El Último Hurra” (1958), “El Hombre Que Mató a Liberty Valance” (1962) y “El Gran Combate” (1964).

En el año 1935, Carradine contrajo matrimonio con Ardanelle McCool Cosner, con quien estuvo casado hasta el año 1941. De este matrimonio nació David Carradine, famoso protagonista de la serie de televisión de los años 70 “Kung Fu”.

Además de sus trabajos con Ford, las películas más significativas en las que apareció John Carradine durante los años 30 y 40 fueron “Los Miserables” (1935), adaptación del libro de Victor Hugo que dirigió Richard Boleslawski y produjo Darryl F. Zanuck, “Ramona” (1936) de Henry King, “Bajo Dos Banderas” (1936) de Frank Lloyd, “Capitanes Intrépidos” (1937), versión de la novela de Rudyard Kipling dirigida por Victor Fleming, “Tierra De Audaces” (1939) de Henry King, “Los Tres Mosqueteros” (1939) de Allan Dwan, “Sangre y Arena” (1941) de Rouben Mamoulian, “Aguas Pantanosas” (1941) de Jean Renoir, “La Venganza De Frank James” (1940), “El Hombre Atrapado” (1941) y “Espíritu De Conquista” (1941), tres títulos realizados por Fritz Lang, “El Hijo De La Furia” (1942) de John Cromwell, “La Zíngara y Los Monstruos” (1944) de Erle C. Kenton, o “La Vida Privada De Bel Ami” (1947), película de Albert Lewin basada en el conocido texto de Guy de Maupassant.

Su incansable labor profesional también le llevó a representar obras teatrales a la par que su trayectoria fílmica.

En 1945 se casó con Sonia Henius Sorel, con quien tuvo a sus hijos Keith, Bruce y Robert Carradine. Keith y Robert, al igual que su hermano mayor David, también se dedicaron a la interpretación. John y Sonia se divorciaron en el año 1956.

En la década de los 50 sus películas continuaban siendo de géneros muy diversos, pudiendo ser visto en comedias como “La Gran Noche De Casanova” (1954) con Bob Hope o “El Bufón De La Corte” con Danny Kaye; westerns como “Johnny Guitar” (1954) de Nicholas Ray o “El Hombre De Kentucky” (1955) de Burt Lancaster; o películas épico-bíblicas, como “Sinuhé, El Egipcio” (1954) de Michael Curtiz o “Los Diez Mandamientos” (1956), título de Cecil B. De Mille en el que Carradine encarnó al hermano de Moisés (Charlton Heston), Aarón.

El género cinematográfico más usual para John Carradine, especialmente en la última etapa de su larga carrera, fue el de terror, protagonizando un sinfín de películas de serie B y escasa calidad artística, cuya mayor valía era la presencia del actor neoyorquino. Entre ellas “House of the Black Death” (1965), “The Astro-Zombies” (1968), “Autopsia De Un Fantasma” (1968), “Las Vampiras” (1969) o “Blood Of The Iron Maiden” (1970)

Títulos destacables de este último período son la comedia de Woody Allen “Todo Lo Que Siempre Quiso Saber Sobre El Sexo y Nunca Se Atrevió a Preguntar” (1972), “El Último Magnate” (1976) de Elia Kazan, “El Último Pistolero” (1976), western de Don Siegel con John Wayne como protagonista, el film licántropo “Aullidos” (1981) de Joe Dante y “Peggy Sue Se Casó” (1986), película de Francis Ford Coppola.

Tras su separación de Sonia Henius Sorel, Carradine se casó en 1957 con la actriz canadiense Doris Rich, con quien estuvo hasta 1971. Su última esposa fue Emily Cisneros, con quien contrajo matrimonio en 1974.

John Carradine falleció el 27 de noviembre de 1988 en Milán (Italia). Tenía 82 años. Su cuerpo fue depositado en el mar.