Charles G. Clarke ASC (19 de marzo de 1899 – 1 de julio de 1983) un cinematógrafo estadounidense que trabajó en Hollywood durante más de 40 años y fue tesorero y presidente (dos veces, 1948-50 y 1951-53) de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos .
Carrera
Clarke comenzó su carrera como camarógrafo asistente de Allen Siegler en Universal Pictures en 1915. Después de servir en el extranjero con el Ejército de EE. UU. Durante la Primera Guerra Mundial , volvió a trabajar como camarógrafo asistente en la National Film Company y Oliver Morosco Company.
Posteriormente, promovido a director de fotografía en la serie silenciosa de 15 partes El hijo de Tarzán (1920), trabajó en un amplio espectro de películas, incluidas series de películas estándar en los independientes, para exhibir musicales y grandes epopeyas de estudio. De 1927 a 1933 fue el primer camarógrafo de la Compañía Jesse Lasky.
Fue responsable de todo el material de archivo de China y gran parte del trabajo de estudio para The Good Earth (1937) de MGM, pero no fue acreditado. Después de trabajar en varias películas para Fox Films en la década de 1930, se mudó a MGM . En 1938 volvió al ahora 20th Century-Fox y trabajó la mayor parte de su carrera posterior en el estudio.
Trabajó en fotos de bajo presupuesto de Mr. Moto y Charlie Chan para ayudar a producir material de propaganda como Guadalcanal Diary (1943) para fotos Thunderhead, Son of Flicka (1945) y Miracle on 34th Street (1947) para grandes musicales de CinemaScope Marching Along ( 1952).
Estaba casado con Marian Bowden y murió en su casa en Beverly Hills, California, en 1983.
Profesor
Durante el rodaje de Marines, Let’s Go en Japón, Clarke sufrió un ataque cardíaco menor y se retiró del trabajo. Sin embargo, el ex amigo y productor de Fox Kenneth Macgowan persuadió a Clarke para que se uniera al Departamento de Artes Teatrales de UCLA . Clarke enseñó en la escuela de cine y escribió un libro llamado Cinematografía profesional a instancias de sus alumnos en 1964. En 1976 publicó Early Film Making en Los Ángeles, que relató su tiempo durante los primeros años de Hollywood y cómo cambió la tecnología de la cinematografía.