Crawford, Broderick

Nombre Broderick Crawford
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Pensilvania
Fecha de Nacimiento 9 de diciembre de 1911
Lugar de fallecimiento Rancho Mirage California
Fecha de fallecimiento 26 de abril de 1986
Filmografia

tomado de wikipedia

William Broderick Crawford (9 de diciembre de 1911 – 26 de abril de 1986) fue un actor, actor de cine, radio y televisión estadounidense, a menudo en papeles de tipo rudo y más conocido por su interpretación de Willie Stark en All the King’s Men y por su papel protagónico como el Jefe Dan Mathews en la serie de televisión Highway Patrol (1955–1959). [2]

Hasta la filmación de All the King’s Men , la carrera de Crawford se había limitado en gran medida a «películas B» en papeles de apoyo o de personaje. Se dio cuenta de que no encajaba en el papel de un apuesto protagonista, una vez que se describió a sí mismo como un «pugilista retirado». Sin embargo, sobresalió en papeles de villanos.

Vida temprana 

Crawford nació en Filadelfia , Pensilvania , de Lester Crawford y Helen Broderick , ambas artistas de vodevil , como lo habían sido sus abuelos. [3] Lester apareció en películas en las décadas de 1920 y 1930. Helen Broderick tuvo una carrera en comedias de Hollywood, incluida una aparición memorable como Madge en el clásico musical Top Hat y como Mabel Anderson en la película de Fred Astaire y Ginger Rogers Swing Time .

El joven William se unió a sus padres en el escenario, trabajando para el productor Max Gordon . Después de graduarse de la escuela secundaria en Franklin, Massachusetts , Crawford fue aceptado por el Harvard College donde se inscribió. Sin embargo, después de solo tres semanas en Harvard, dejó de trabajar como estibador en los muelles de Nueva York. [3]

Carrera de actuación 

 

Wallace Ford y Broderick Crawford (derecha) en la producción original de Broadway de Of Mice and Men (1938)

Crawford regresó al vodevil y la radio, que incluyó un período con los Marx Brothers en el programa de comedia de radio Flywheel, Shyster y Flywheel . [3]

Jugó a su primer personaje serio como futbolista en She Loves Me Not en el Teatro Adelphi de Londres en 1932. Originalmente, Crawford fue estereotipado como un tipo duro de habla rápida al principio de su carrera y, a menudo, desempeñaba un papel malvado.

Ganó fama en 1937 como Lenny en Of Mice and Men en Broadway. Se mudó a Hollywood y comenzó a trabajar en películas.

Las primeras películas 

Crawford hizo su debut cinematográfico para Sam Goldwyn en Woman Chases Man (1937). Estaba en Start anima (1938) en Columbia, pero se perdió en repitiendo su actuación en el escenario como Lenny en la versión de la película de De ratones y hombres , de perderlo contra Lon Chaney Jr .

Paramount 

Crawford firmó un contrato con Paramount. Apareció en algunas «B», Ambush (1939), Sudden Money (1939) y Undercover Doctor (1939). Tuvo un buen papel en el prestigioso Beau Geste .

Después de aparecer en Island of Lost Men (1939), Crawford tuvo un papel de estilo Beau Geste en The Real Glory (1939). Apareció en dos películas para Walter Wanger y Tay Garnett , Eternally Yours (1939) y Slightly Honorable (1939).

Universal 

Crawford se trasladó a Universal, donde se le dio su primer papel protagonista, en la «B», No puedo darte nada más que amor, Baby (1940).

Tuvo partes de apoyo en When the Daltons Rode (1940); Siete pecadores (1940), para Garnett; y Sendero de los Vigilantes (1940). Regresó a Paramount para Texas Rangers Ride Again (1940) y luego regresó a Universal para The Black Cat (1941), Tight Shoes (1941) y Badlands of Dakota (1941).

Crawford tenía una de las pistas en el sur de Tahití (1941) y en el norte de Klondike (1941). Apoyó a Edward G. Robinson en Larceny, Inc. (1942) y George Raft en Broadway (1942), y coprotagonizó con Robert Stack en Men of Texas (1942) y Constance Bennett en Sin Town (1942).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Crawford se alistó en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos . Asignado a la Red de las Fuerzas Armadas , fue enviado a Gran Bretaña en 1944 como sargento, se desempeñó como locutor de la Banda Americana de Glenn Miller . Fue uno de los dos anunciadores en el programa semanal de Miller, Sustain The Wings , antes de que Miller y la banda fueran enviadas a Inglaterra.

Volvió a películas con papeles en Black Angel (1946), una película negra y Slave Girl (1947) con Yvonne de Carlo .

Actor independiente 

Crawford hizo The Flame (1947) para Republic, y The Time of Your Life (1948) para la compañía de James Cagney . Regresó a Paramount for Sealed Verdict (1948) y tuvo un papel co-protagonista en Bad Men of Tombstone (1949) para los King Brothers.

En Warner Bros Crawford estuvo en A Kiss in the Dark (1949) con David Niven y Jane Wyman y Night Unto Night (1949) con Ronald Reagan y Viveca Lindfors . También estuvo en la monograma de Anna Lucasta (1949) con Paulette Goddard .

Todos los hombres del rey y el estrellato 

 

Crawford como Willie Stark en Todos los hombres del rey

En 1949, Crawford alcanzó el pináculo de su carrera como actor cuando fue elegido para interpretar a Willie Stark, un personaje inspirado y siguiendo el modelo de la vida del político de Louisiana Huey Long , en All the King’s Men , una película basada en la popular novela de Robert. Penn Warren . La película fue un gran éxito, y la actuación de Crawford como el acosador, frustrante, pero inseguro Gobernador Stark, le ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor .

La película fue hecha por Columbia, quien puso a Crawford bajo contrato. Él co-protagonizó con Glenn Ford en Convicted (1950), luego protagonizó otra exitosa producción de la lista ‘A’ con William Holden y Judy Holliday , Born Yesterday (1950), dirigida por George Cukor .

Crawford protagonizó The Mob (1951), un drama criminal. Bajo la dirección de Phil Karlson , protagonizó Scandal Sheet (1952), basada en una novela de Sam Fuller .

MGM lo tomó prestado para interpretar al villano en Lone Star (1952), junto a Clark Gable y Ava Gardner . Fue a Warners para protagonizar una comedia, Stop, me estás matando (1952).

Crawford regresó a Columbia para protagonizar algunos westerns, Last of the Comanches (1953) y The Last Posse (1954). 20th Century Fox lo tomó prestado para co-protagonizar con Gregory Peck en Nunnally Johnson ‘s Night People (1954).

Crawford se reunió con Glenn Ford en Human Desire (1954), dirigida por Fritz Lang . Edward Small lo usó en Down Three Dark Streets (1954) y New York Confidential(1955).

En 1955, Crawford asumió el papel protagónico como Rollo Lamar, el más violento de los convictos en Big House, EE . UU . En la película, el personaje de Crawford es un convicto endurecido tan violento que ordena la obediencia incluso de los prisioneros más violentos y psicóticos en el patio de la prisión, incluidos los retratados por actores tan famosos como Charles Bronson , Ralph Meeker , William Talman y Lon Chaney, Jr. .

Stanley Kramer le asignó un buen papel secundario en Not as a Stranger (1955), que fue un gran éxito. Recibió una oferta en Italia para protagonizar Il bidone (1955), dirigida por Federico Fellini .

Patrulla de Carreteras 

En 1955, el productor de televisión Frederick Ziv de ZIV Television Productions le ofreció a Crawford el papel principal como «Dan Mathews» en el drama policial Highway Patrol , que dramatizó las actividades de aplicación de la ley de California Highway Patrol (CHP). ZIV Television Productions operó con un presupuesto extremadamente bajo de $ 25,000 por episodio de Highway Patrol, con el diez por ciento de los ingresos brutos que se envían a Crawford según su contrato. Si bien los guiones del programa fueron en gran medida ficticios, el uso de diálogos realistas y el retrato convincente de Crawford de un oficial de la policía de duro como un clavo ayudaron a hacer del programa un éxito instantáneo. Policía de tráficosiguió siendo popular durante sus cuatro años (1955–1959) de sindicación de primera ejecución, y continuaría en sindicación repetida en estaciones locales de los Estados Unidos durante muchos años. Durante gran parte del período comprendido entre 1955 y 1965, la mayoría de los papeles televisivos de Crawford involucraron a ZIV Television, que fue uno de los pocos productores que estuvieron dispuestos a aceptar los desafíos ocasionales inherentes a trabajar con Crawford, que vive en la vida dura y bebe. Años después, Frederick Ziv admitió en una entrevista: «¡Para ser honesto, Broderick podría ser un puñado!» aclaración necesaria ] cita requerida ]

Highway Patrol ayudó a revivir la carrera de Crawford y consolidó su personalidad de «tipo duro», que usó con éxito en numerosos papeles de cine y televisión durante el resto de su vida.

Durante la carrera de la serie, apareció en The Fastest Gun Alive (1956) con Ford en MGM, un exitoso Western; Entre el cielo y el infierno (1956) con Robert Wagner en Fox, dirigida por Richard Fleischer ; y The Decks Ran Red (1958) con James Mason para Andrew L. Stone .

Harta de la agitada agenda de rodaje del programa, Crawford dejó la Patrulla de Carreteras a fines de 1959 para hacer una película en España y tratar de controlar su consumo de alcohol. [4]

Su papel de seguimiento, como el hombre de seguridad de la industria del diamante John King en la serie Ziv de 1961-62, King of Diamonds, fue un fracaso, ya que el programa solo duró una temporada.

Europa 

Crawford se trasladó a Europa, donde actuó en Vittorio Cottafavi ‘s La venganza de Hércules (1960), conocido en los EE.UU. como La venganza de Hércules .

La exitosa carrera de Crawford como Dan Mathews en Highway Patrol le hizo ganar unos dos millones de dólares bajo su contrato con ZIV, que finalmente le pagó a cambio de su acuerdo para firmar el piloto y la posterior producción de una nueva producción de ZIV, King of Diamonds . Recién regresado de Europa, y habiendo dejado de beber temporalmente, Crawford fue contratado para desempeñar el papel protagónico del jefe de seguridad de la industria del diamante John King. [4] King of Diamonds fue recogido para sindicación en 1961, pero corrió solo una temporada antes de ser cancelado. En 1962, después del final de King of Diamonds, Crawford volvió a actuar en cine: Square of Violence (1962); Convictos 4(1962); Javier Setó ‘s El castellano (1963); Una casa no es un hogar (1964); Desde la playa (1965); Kid Rodelo (1966); El Oscar (1966); The Texican (1966) con Audie Murphy ; El buitre (1967); Tomahawk rojo (1967).

1970s 

Después de 1970, Crawford volvió nuevamente a la televisión. De 1970–71, interpretó el papel del Dr. Peter Goldstone en The Interns .

En 1977, interpretó a J. Edgar Hoover en la película para televisión The Private Files of J. Edgar Hoover . Eventualmente haría una serie de apariciones como invitado en varios programas de televisión, mientras protagonizaba varias películas hechas para televisión.

Spoofing su papel más famoso de televisión, que llevaba el sombrero de fieltro negro y traje de marca registrada cuando hizo una aparición como anfitrión invitado de un episodio de 1977 de la NBC ‘s Saturday Night Live que incluye una parodia de la Patrulla de Caminos .

En un episodio de CHiPs, Crawford apareció como él mismo, reconocido luego de ser detenido por el oficial Poncherello, quien presiona a Crawford para que le diera su marca de la Patrulla de Carreteras («¡Veintiuno de cincuenta al Cuartel General!»). El instrumental del músico Webb Wilder, «Ruff Rider» (en el álbum It Came From Nashville ), está dedicado a Broderick Crawford en admiración por la capacidad de su personaje de la Patrulla de Carreteras para resolver cualquier crimen cometido en California al establecer un bloqueo de carreteras. Crawford trabajó en 140 películas y series de televisión durante su carrera y siguió siendo una presencia especialmente duradera en la televisión.

Crawford se menciona en la película de 1977 Smokey and the Bandit en la escena donde un oficial de patrulla se enfrenta enojado al Sheriff Buford T. Justice ( Jackie Gleason ) y su vehículo dañado. Cuando Justice comienza a presentarse, el soldado lo interrumpe y ladra: «¡No me importa si tu nombre es Broderick Crawford!»

Su último papel fue como productor de cine que fue asesinado en un episodio de 1982 de la serie de televisión Simon and Simon . El actor que interpretó el papel del presunto asesino fue Stuart Whitman , que había interpretado el papel recurrente del Sargento Walters en la Patrulla de Carreteras .

Vida personal 

A lo largo de su vida adulta, Crawford era propenso a los ataques de consumo excesivo de alcohol, y era conocido por comer comidas grandes. Estos hábitos contribuyeron a un serio aumento de peso para Crawford durante la década de 1950. Su peso y su inclinación por el consumo excesivo de alcohol contribuyeron a varias lesiones sufridas en el set de Highway Patrol . A Crawford le resultó particularmente difícil realizar ciertas escenas, como cuando tuvo que entrar y salir de un helicóptero de la policía. En 1958, Crawford se rompió el tobillo al salir del helicóptero y se vio obligado a usar un yeso en el tobillo, que puede verse en algunos episodios.

El consumo excesivo de alcohol de Crawford aumentó durante el rodaje de la Patrulla de Carreteras , lo que finalmente provocó varios arrestos y paradas por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI), lo que finalmente le permitió obtener un permiso de conducir suspendido. [5] Mientras representaba a la Patrulla de Carreteras de California como «Jefe Mathews», Crawford era conocido con una vergüenza considerable por parte de CHP como «Old 502» debido a su hábito de conducir bajo la influencia del alcohol (el «Código 502» era el código de radio de la policía de CHP para ebrios conducción). Según el creador del programa, Guy Daniels, «entablamos todo el diálogo al mediodía o, de lo contrario, no lo haríamos en absoluto. Él [Crawford] sobornaría a la gente para que trajera el alcohol en el set». El programa usó a su asesor técnico de CHP, el oficial Frank Runyon, para mantener al actor sobrio: «Me dijeron que mantuviera a ese hijo de puta lejos de una botella. Creo que su licencia fue suspendida. Algunas escenas tuvieron que ser filmadas en caminos privados para que Brod pudiera conducir «. Con el tiempo la bebida tensó el espectáculo. La relación con el CHP y la relación de Crawford con ZIV. [5]

Crawford se casó tres veces. Su primer matrimonio fue con la actriz Kay Griffith en 1940; la pareja tuvo dos hijos juntos, Christopher Broderick Crawford (1947-2002) y Kelly Griffith Crawford (1951–2012). A través de su hijo mayor, Christopher, Crawford tiene una nieta, Katherine Lee Crawford (nacida en 1970). El segundo matrimonio de Crawford fue con Joan Tabor en 1962; se divorciaron en 1967. Su tercer y último matrimonio, que duró hasta la muerte de Crawford en 1986, fue con Mary Alice Moore en 1973.

Muerte 

Murió después de una serie de accidentes cerebrovasculares en 1986 a la edad de 74 años en Rancho Mirage, California . Tiene dos estrellas en el Hollywood Walk of Fame , una para películas en 6901 Hollywood Boulevard y otra para televisión en 6734 Hollywood Boulevard.

 

A %d blogueros les gusta esto: