Nombre | Linda Darnel |
Actividad | Actriz |
Lugar de nacimiento | Dallas |
Fecha de Nacimiento | 16 de octubre de 1923 |
Lugar de fallecimiento | Glenview |
Fecha de fallecimiento | 10 de abril de 1965 |
Filmografia | ver mas abajo |
Linda Darnell (nacida Monetta Eloyse Darnell , 16 de octubre de 1923 – 10 de abril de 1965) fue una actriz de cine estadounidense. Darnell pasó de ser un niño pequeño a actuar en teatro y cine. En el estímulo de su madre, hizo su primera película en 1939 y apareció en papeles secundarios en películas de gran presupuesto para 20th Century Fox durante los años cuarenta. Alcanzó la fama con papeles de coprotagonista junto a Tyrone Power en películas de aventuras, y estableció una carrera de personaje principal después de su papel en Forever Amber (1947). Ganó elogios de la crítica por su trabajo en Infidelidad tuya (1948) y A Letter to Three Wives (1949).
Vida temprana
Monetta Eloyse Darnell nació en Dallas , Texas , como uno de los cuatro hijos (excluyendo a los dos hijos de su madre de un matrimonio anterior), del empleado de correos Calvin Roy Darnell (1888–1967) y de Pearl Brown (1892–1966). Ella era la hermana menor de Undeen (n. 1918) y la hermana mayor de Monte Maloya (n. 1929) y Calvin Roy, Jr. (n. 1930). Sus padres no estaban felizmente casados y ella creció como una niña tímida y reservada en una casa de agitación doméstica. [2] : 15 A partir de una edad temprana, su madre Pearl tenía grandes planes para Darnell en la industria del entretenimiento. [3] Ella creía que Linda era su única hija con potencial como actriz e ignoró la crianza de sus otros hijos.
Según sus hermanos, Darnell disfrutó de la atención y compartió el sueño de su madre. [2] : 19 Sin embargo, Darnell, una vez, comentó: «Mi madre realmente me empujó y me vio en un concurso tras otro. No tenía un gran talento y no quería ser una estrella de cine en particular. Pero mi madre sí. Siempre lo quise para ella, y creo que ella lo logró a través de mí «. [2] : 26 Una maestra de elocución recordó: «[Darnell] no se destacó particularmente, excepto que era tan dulce y considerada. En su trabajo teatral no era sobresaliente. Pero su madre estaba justo detrás de ella dondequiera que iba . » [2] : 20
A diferencia de su marido, Pearl tenía una reputación notoria en el vecindario de ser «agresiva» o «francamente mala». [2] : 17 A pesar de algunos problemas financieros, Darnell insistió en que había tenido una infancia feliz y padres amorosos. [4] Darnell era una modelo a la edad de 11 años y actuaba en el escenario a la edad de 13 años. Inicialmente comenzó a modelar para ganar dinero para el hogar, [4] y actuó principalmente en concursos de belleza .
Antes de dejar la escuela para Hollywood, Darnell estudiaba en Sunset High School , donde ingresó en septiembre de 1937, especializándose en español y arte. [5] No tenía mucho en común con sus compañeros y usualmente pasaba su tiempo en casa siendo adolescente, trabajando bajo la supervisión de su madre. [2] : 19 En 1936, ella entró en el Dallas Little Theatre y fue elegida para el estreno en el suroeste de Murder in the Cathedral . [2] : 22 El mismo año, fue contratada como una de las azafatas en la Exposición del Centenario de Texas . [2] : 26-27
En noviembre de 1937, un cazatalentos de 20th Century Fox llegó a Dallas en busca de nuevas caras. Animado por su madre, Darnell lo conoció, y después de unos meses, la invitó a una prueba de pantalla en Hollywood. [2] : 29 Al llegar a California junto a Mary Healy y Dorris Bowdon en febrero de 1938, Darnell fue rechazada inicialmente por los estudios de cine y fue enviada a casa porque fue declarada «demasiado joven».
Comienzo de la carrera
Aunque originalmente quería convertirse en actriz en el escenario, Darnell apareció en una búsqueda de talentos de Gateway to Hollywood e inicialmente consiguió un contrato en RKO Pictures . [4] Sin embargo, no había certeza, y pronto regresó a Dallas. Cuando 20th Century Fox le ofreció un papel, Darnell quería aceptar, pero RKO no estaba dispuesto a liberarla. [4] Sin embargo, a los 15 años, firmó un contrato en 20th Century Fox y se mudó a un pequeño apartamento en Hollywood sola el 5 de abril de 1939. [6] Con una producción que comenzó en abril de 1939, apareció en ella Primera película Hotel para mujeres (1939), en la que los periódicos la aclamaron inmediatamente como la nueva estrella de Hollywood.[4] Loretta Young fue originalmente asignada para desempeñar el papel, pero exigió un salario que el estudio no le daría. Darryl F. Zanuck, en cambio, eligió a Darnell «porque sintió que el nombre publicitaría su belleza y sugeriría una calidad latina que coincidiera con su color». [2] : 41
Aunque solo tenía 15 años en ese momento, Darnell se hizo pasar por un niño de 17 años y fue catalogado como de 19 años por el estudio. [4] Según la columnista Louella O. Parsons , Darnell era «tan joven, tan inmadura y tan ingenua en sus ideas» y era muy leal a su jefe, Darryl F. Zanuck. [4] Su verdadera edad apareció más tarde en 1939, y se convirtió en una de las pocas actrices menores de 16 años que se desempeñaron como mujeres destacadas en películas. [7] Mientras trabajaba en Hotel for Women , Darnell fue lanzado junto a Henry Fonda y Claudette Colbert en Drums Along the Mohawk (1939) en junio de 1939. [8]Luego fue reemplazada porque el estudio sintió que su papel no era lo suficientemente importante. En una entrevista durante la producción de Hotel para mujeres , que duró hasta junio, Darnell admitió que hacer cine no era lo que esperaba: «Estoy aprendiendo lo que realmente es trabajo duro. En mi casa en Dallas solía tumbarme en el césped y soñar». sobre el tiempo agradable y fácil que las estrellas de la pantalla deben tener en Hollywood, pero los últimos dos meses me han enseñado otra historia «. [2] : 43
Desde el comienzo de su carrera en 20th Century Fox, Darnell había sido muy positiva con su frecuente coprotagonista Tyrone Power . En una entrevista de 1939, expresó su interés en protagonizar junto a Power en Johnny Apollo (1940). [4] Racionalizando por qué no fue elegida, Darnell dijo: «Es la parte de un hombre y el papel de la niña es incidental». [4] Dorothy Lamour fue echada, en cambio. Sin embargo, Darnell se salió con la suya ya que fue asignada a la protagonista femenina, junto a Power, en la comedia romántica ligera Day-Time Wife(1939). Aunque la película recibió solo críticas ligeramente favorables, la actuación de Darnell se recibió de manera positiva, y un crítico dijo: «A pesar de su aparente juventud, [Darnell] se convierte en una actuación excepcional cuando juega con jugadores populares». [9] Otro crítico escribió que «la pequeña Linda no solo es una gran actriz, sino también una actriz espléndida». [10] La revista Life declaró que Darnell parecía tener 22 años y era «la chica más físicamente perfecta en Hollywood». [11] Tras el estreno de la película, fue elegida para la comedia dramática Star Dust en diciembre de 1939. [12]La película fue aclamada como una de las «ideas de entretenimiento más originales en años» y aumentó la popularidad de Darnell, siendo apodada «la estrella más bella y emocionante de Hollywood». [13] La variedad continuó: «La señorita Darnell muestra una gran cantidad de encanto y personalidad juvenil que confirma los esfuerzos del estudio para convertirla en una personalidad dibujada». [2] : 53 Su contrato de estudio fue revisado para permitir que Darnell gane $ 200 a la semana. [2] : 52
Estrellato
Al principio, todo era como un cuento de hadas hecho realidad. Entré en una tierra fabulosa donde, durante la noche, fui una estrella de cine. En fotos estas hecho por todos. En el set, en la oficina de publicidad, donde quiera que vayas, todos dicen que eres maravilloso. Te da una falsa sensación de seguridad. Pasas por un papel, y en todas partes escuchas que eres hermosa y encantadora, una actriz de nacimiento. Crees lo que la gente a tu alrededor dice. [2] : 51
Después de aparecer en varias películas pequeñas, Darnell fue lanzada en su primera película de gran presupuesto en mayo de 1940, apareciendo nuevamente junto a Tyrone Power en Brigham Young (1940), que se rodó en el lugar a mediados de 1940 y fue considerada la película más cara 20 Century Fox ya había producido. [2] : 55 Darnell y Power se unieron por segunda vez debido al éxito de taquilla de Day-Time Wife , y se convirtieron en una pareja muy publicitada en la pantalla, lo que llevó a Darryl F. Zanuck a agregar 18 escenas románticas más a Brigham joven . [14] El director de la película, Henry Hathaway , en su vida posterior solo tenía pequeños recuerdos de Darnell y recordó que «una niña más dulce nunca vivió».[2] : 55 En junio de 1940, poco después de completar Brigham Young , Darnell alcanzó el estrellato y ganó «un salario semanal mayor que la mayoría de los funcionarios del banco». [15]
En el verano de 1940, Darnell comenzó a trabajar en The Mark of Zorro (1940), en la que nuevamente co-protagonizó como la novia de Power en un papel para el que Anne Baxter fue considerada anteriormente. [2] : 58Una película de aventuras de gran presupuesto que fue criticada por los críticos, The Mark of Zorro fue una sensación de taquilla e hizo mucho para mejorar el estatus de estrella de Darnell. [2] : 58 Posteriormente, fue emparejada con Henry Fonda por primera vez en el oeste de Chad Hanna (1940), su primera película en tecnicolor . La película recibió poca atención, a diferencia de la siguiente película de Darnell, Blood and Sand.(1941), que fue filmada en México y en la que fue reequipada con Power. Fue la primera película por la que fue ampliamente aclamada por la crítica. [2] : 63 Sin embargo, Darnell luego afirmó que su caída comenzó después de Sangre y arena . En una entrevista ella dijo:
La gente se cansó de ver las cosas jóvenes y dulces que estaba jugando y aterricé en el fondo de la montaña rusa. El cambio y la realización fueron muy sutiles. Tenía la fama y el dinero con el que todas las chicas sueñan, y el romance. Tenía treinta y diez años, y aunque era emocionante y lo volvería a hacer, todavía sé que me perdí mi infancia, la diversión, las pequeñas cosas que ahora parecen importantes. [2] : 63–64
El estudio no pudo encontrar los papeles adecuados de Darnell. A fines de 1940, Fox la eligió para el papel principal en Song of the Islands (1942), una película musical hawaiana que finalmente protagonizó Betty Grable . [16] Después de Blood and Sand , fue puesta en coprotagonista con Claudette Colbert en Remember the Day ( Remember the Day, 1941), pero finalmente fue elegida otra actriz. [2] : 65 Mientras tanto, ella fue considerada para el liderazgo femenino en Swamp Water(1941), pero a Anne Baxter se le asignó el papel más tarde. Darnell se sintió decepcionado y se sintió rechazado; luego dijo: «Justo debajo de tu nariz alguien más es llevado para esa parte del premio que tanto querías». [2] : Pasaron 65 meses sin ningún trabajo, y en agosto de 1941, fue elegida para un papel secundario en el musical Rise and Shine (1941). La película fue un revés en su carrera, y fue rechazada para un papel posterior porque se negó a responder a los avances de Darryl F. Zanuck. [2] : 67–68 En cambio, contribuyó al esfuerzo de guerra , trabajando para la Cruz Roja , vendiendo bonos de guerra , y era una habitual en elHollywood Canteen .
Contratiempos profesionales
A principios de 1942, Darnell filmó The Loves of Edgar Allan Poe , otra película que no haría mucho por mejorar su carrera. Mientras tanto, se dio cuenta de que Darryl F. Zanuck había perdido interés en ella, y la pasaron por alto en la mayoría de los papeles de la película que le convenían. [2] : 69 En cambio, fue elegida para papeles que ella detestaba, incluyendo el musical Orchestra Wives (1942). [17] Zanuck insistió en que ella tomara el papel, pero fue reemplazada por Ann Rutherford después de 12 días de filmación. La prensa informó que «Linda Darnell y Twentieth Century-Fox no están en el mejor de los términos en este momento». [2] : 69Como castigo, fue prestada a otro estudio para un papel secundario en una película de B llamada Ciudad sin hombres . Según la co-estrella Rosemary DeCamp , Darnell, sin embargo, era «muy educada», y estaba satisfecha de trabajar en un estudio que no la trataba como a una niña. [2] : 73 En abril de 1943, fue puesta en suspensión, lo que significó ser reemplazada en la película musical en tecnicolor The Gang’s All Here (1943). Para entonces, Darnell se había fugado, lo que causó que Zanuck estuviera aún más furioso. [2] : 75
En 1943, fue elegida, sin acreditar, como la Virgen María en La canción de Bernadette . A fines de 1943, Darnell estaba cansado de que los críticos solo elogiaban su belleza en lugar de sus habilidades para actuar. Juzgando su actuación en Sweet and Low-Down (1944), en la que actuó junto a Lynn Bari , una crítica del Examinador de Los Angelesescribió: «Lynn es la mejor porque tiene más posibilidades de brillar. Linda acaba de no tiene suficiente para hacer, pero se ve hermoso haciéndolo «. [2] : 81 Darnell se redujo a segundas pistas y se pasó por alto para producciones de gran presupuesto. Las cosas cambiaron cuando fue nombrada una de las cuatro mujeres más hermosas de Hollywood, junto conHedy Lamarr , Ingrid Bergman y Gene Tierney en una edición de Look de 1944 . [2] : 82 Luego, el estudio permitió que fuera prestada para el papel principal en Summer Storm . Retratando a una «muchacha campesina seductora que lleva a tres hombres a la ruina antes de que ella misma sea asesinada», [2] : 82 era un tipo de papel que nunca antes había jugado. En una entrevista posterior, Darnell comentó:
Me dijeron que un cambio de tipo tan violento podría arruinar mi carrera, pero insistí en arriesgarme. […] Esta es una imagen en la que estoy preparando mucho para el futuro. Durante dieciocho meses no hice nada en imágenes. Le supliqué que hiciera algo, pero no pasó nada. El personaje en la película de Chéjov es un tipo salvaje de demonio, a la que cualquier actriz iría millas para jugar. Ella es mayormente diabólica, a veces angelical, y perfectamente fascinante de interpretar. Cuento con que mi chica rusa me dé un nuevo comienzo. [2] : 82–83
Lanzada en 1944, la película le proporcionó una nueva imagen de pantalla como una chica pin-up . Poco después, Darnell fue prestada de nuevo para interpretar a una bailarina en The Great John L. , la primera película que presentó sus piernas desnudas. [2] : 83 Darnell se quejó de que el estudio carecía de reconocimiento para ella, lo que obligó a Zanuck a elegirla en Hangover Square (1945), interpretando un papel que ella personalmente había elegido. [2] : 84 La película se convirtió en un gran éxito, y con el triunfo de Darnell asegurado, se le permitió abandonar su próxima película Don Juan Quilligan (1945), que habría sido otro punto bajo en su carrera. [2] : 84En enero de 1945, se incorporó al elenco de la película noir Fallen Angel (1945), que también incluía a Dana Andrews y Alice Faye . A pesar del sufrimiento del «aterrador» director Otto Preminger , Darnell completó la película y fue elogiado por los críticos tanto que incluso se habló de una nominación al Oscar. [2] : 89 Debido a su éxito en Fallen Angel , fue elegida junto a Tyrone Power en Captain from Castile en diciembre de 1945, [18] por la insistencia de Joseph L. Mankiewicz . [19]Aunque esperaba con ansias el proyecto de la película, creyendo que sería lo más importante hasta la fecha, [2] : 90 más tarde fue reemplazada por el recién llegado Jean Peters debido a conflictos de programación, una decisión que le molestó. [2] : 134
En 1946, Darnell filmó dos imágenes simultáneamente, Anna, el Rey de Siam y el Centenario de Verano de Preminger , con un presupuesto costoso . Durante el lanzamiento de este último, estuvo en Monument Valleypara la filmación del clásico Western My Darling Clementine (1946), interpretando un papel por el cual perdió 12 libras. Zanuck le asignó un papel insignificante, lo que disgustó al director de la película, John Ford , quien consideró que ella no era adecuada. [20]
Éxito renovado
En 1946, Darnell ganó el papel protagonista en la muy anticipada película Forever Amber , basada en una novela histórica de gran éxito que fue denunciada como inmoral en ese momento. [21] El personaje, Amber, se llamaba así por el color de su cabello, y esta es la única película importante en la que Darnell, normalmente conocida por su cabello negro y aspecto algo latino, aparece como una pelirroja. Fue la película más cara producida por Fox, y la publicidad en ese momento comparó la novela con Lo que se llevó el viento . [22] Darnell reemplazó a la actriz británica Peggy Cummins en julio de 1946 a un costo de $ 350,000. [23]Debido a que $ 1 millón ya se había gastado en costos de producción cuando se trajo a Darnell, la presión fue alta para hacer de la película un éxito financiero. Su casting fue el resultado de una campaña por papeles más fuertes. [23] Encualquier caso, se sorprendió al descubrir que había sido elegida porque había estado ensayando intensamente para el Capitán de Castilla en ese momento. Aunque tuvo que renunciar a ese rol y trabajar con Otto Preminger, estaba encantada de interpretar el papel principal y pensó que era «la chica más afortunada de Hollywood». [2] : 98
La búsqueda de la actriz para retratar a Amber, una belleza que utiliza a los hombres para hacer fortuna en la Inglaterra del siglo XVII, se inspiró en el extenso proceso que llevó a Vivien Leigh a interpretar a Scarlett O’Hara . La producción exigió mucho de Darnell. Fue puesta nuevamente en una dieta y fue asignada a un entrenador de voz para aprender a hablar con un acento inglés. Además, ella pasó horas en los accesorios para los cambios de vestuario. [2] : 98 Darnell estaba segura de que Forever Amber sería su boleto al estrellato, y ella le dijo a los periodistas:
Mis primeros siete años en Hollywood fueron una serie de luchas desalentadoras para mí. Por un tiempo, parecía que la pelea entre Darnell y Hollywood iba a encontrar a Darnell en segundo lugar. Los próximos siete años no serán los mismos. [2] : 99
Darnell trabajó largas horas en el estudio durante el rodaje y, según su hermana mayor, comenzó a odiar a Preminger, lo que no facilitó la producción. Esto y la dieta intensa provocaron agotamiento y una enfermedad grave en noviembre de 1946. [2] : 100 Su programa de rodaje duró hasta marzo de 1947, y se derrumbó en el set dos veces mientras tanto. Para siempre, Amber no estuvo a la altura de sus expectativas, y aunque se convirtió en un éxito en la taquilla, la mayoría de los críticos estuvieron de acuerdo en que la película fue una decepción. [24] Darnell estaba decepcionado con la recepción de la película; no le ganó el reconocimiento que anhelaba. [2] : 104
Al año siguiente, Darnell interpretó a Daphne de Carter en la comedia de Preston Sturges , Unfaithfully Yours (1948), también protagonizada por Rex Harrison , y luego entró en producción como una de las tres esposas en la comedia / drama A Letter to Three Wives (1949 ). La dura interpretación de Darnell en esta última ganó su aclamación unánime y las mejores críticas de su carrera. Darnell se convirtió en una de las actrices más demandadas de Hollywood, y ahora tenía la libertad de seleccionar sus propios papeles. Anhelaba el papel principal en la controvertida película Pinky (1949), pero Zanuck temía que su personaje fuera comparado con Amber por la audiencia, y una coprotagonista de A Letter to Three Wives.Jeanne Crain fue echada en su lugar. [2] : 114
Se esperaba que Darnell ganara una nominación al Premio de la Academia por una Carta a Tres Esposas ; Cuando esto no sucedió, su carrera comenzó a decaer. La echaron junto a Richard Widmark y Veronica Lake en Slattery’s Hurricane (1949), que percibió como un paso por debajo del nivel que había alcanzado con A Letter to Three Wives , aunque le fue bien en la taquilla.
Carrera posterior
Aparte de su papel co-protagonista junto a Richard Widmark , Stephen McNally y Sidney Poitier en la innovadora No Way Out (1950), dirigida por Joseph L. Mankiewicz, que más tarde llamó «la única imagen buena [que] hizo», su las películas posteriores rara vez eran notables, y sus apariciones eran cada vez más esporádicas. Otro obstáculo para la carrera de Darnell fue el aumento de peso y el alcoholismo de la actriz. Su siguiente película fue Western, Two Flags West (1950). Debido a su alergia a los caballos, detestaba hacer westerns, y además de sus quejas sobre su papel «incoloro», no le gustaban sus compañeros de reparto Joseph Cotten y Cornel Wilde . [2] :121 Ella estaba aún menos entusiasmada con su próxima película, The 13th Letter (1951), que la reunió con Preminger, y solo tomó el papel porque no era glamorosa. Poco después de su lanzamiento, fue suspendida por rechazar un papel en la película The Guy Who Came Back (1951) junto a Paul Douglas y Joan Bennett , porque se sentía «demasiado similar». Más tarde, accedió a asumir el papel de glamour, pero ella se negó a decolorarse por eso. [2] : 124
El 21 de marzo de 1951, Darnell firmó un nuevo contrato con 20th Century Fox que le permitió convertirse en actriz independiente. Su primera película fuera de 20th Century Fox fue para Universal Pictures , The Lady Pays Off (1951), después de que Douglas Sirk le pidiera el papel principal. [25] Era responsable de retrasar el horario de la película, porque en el quinto día de filmación, se enteró de que Ivan Kahn, el hombre responsable de su avance, había muerto. Después de The Lady Pays Off , Darnell dirigió el elenco de Saturday Island (1952), que se filmó en Jamaica.a fines de 1951. Allí, Darnell cayó enfermo y tuvo que ser puesto en cuarentena durante varias semanas. Debido a que su contrato requería que hiciera una película al año para el estudio, se presentó en el lote de 20th Century Fox en marzo de 1952 y participó en la película » Night Without Sleep»(1952). Sin embargo, fue la única vez que tuvo que cumplir con esta parte de su contrato, ya que fue liberada en septiembre de 1952, muy probablemente debido a que la competencia de los estudios de televisión obligó a los actores a abandonar Hollywood. [26]
Esta noticia inicialmente entusiasmó a Darnell, porque le permitió centrarse en su carrera cinematográfica en Europa. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la facilidad y la protección de la que disfrutaba el contrato se habían ido, y llegó a resentirse con 20th Century Fox y Zanuck:
Supongamos que ha estado ganando de $ 4,000 a $ 5,000 por semana durante años. De repente, te despidieron y nadie te contrató en ninguna cifra que se pudiera comparar con tu salario anterior. Pensé que en poco tiempo recibiría ofertas de otros estudios, pero no llegaron muchos. Lo único que sabía hacer era ser una estrella de cine. Nadie espera durar para siempre en este negocio. Sabes que tarde o temprano el estudio te dejará ir. Pero, ¿quién quiere retirarse a los veintinueve? [2] : 131
Antes de viajar a Italia para un acuerdo de dos películas con Giuseppe Amato , Darnell se apresuró a la producción de Blackbeard the Pirate (1952), que, para gran angustia de Darnell, se retrasó en el tiempo. Llegó a Italia en agosto de 1952 y comenzó a filmar Angels of Darkness (1954) en febrero del año siguiente. La segunda colaboración resultó desastrosa, y la siguiente película nunca se estrenó en los Estados Unidos. Debido a un retraso en la mitad de la producción, la enviaron de regreso a Hollywood, y allí aceptó una oferta de Howard Hughes para protagonizar la película en 3D de RKO Second Chance (1953), filmada en México. Después, ella voló de regreso a Roma para completar Ángeles de la Oscuridad., en el que hablaba italiano. Al regresar a Nueva York, comprendió erróneamente que interpretaría el papel principal en Mankiewicz ‘ The Barefoot Contessa (1954), creyendo que el papel podría llevarla a niveles dramáticos. [2] : 138 A través de documentos comerciales, se enteró de que Ava Gardner asumió el papel.
Debido a su entonces marido, Philip Liebmann (nieto de Charles Liebmann de Rheingold Breweries ), Darnell puso su carrera en una pausa. Regresó a 20th Century Fox en agosto de 1955, momento en el que el estudio había entrado en el campo de la televisión. Darnell estaba dispuesto a aparecer en Ronald W. Reagan ‘s Teatro General eléctrico . [2] : 146 En 1958, Darnell apareció en el episodio «Kid on a Calico Horse» de la ciudad de Cimarron de NBC , junto con un elenco de otras estrellas invitadas, incluido Edgar Buchanan . [27] Ese mismo año, tuvo el papel principal de invitada en «The Dora Gray Story» de NBC’s.Vagón de tren . Dora es una joven atractiva que intenta llegar a San Francisco y se ha unido inadvertidamente con un corredor de armas que jugó John Carradine para llegar al oeste. Robert Horton lleva la delantera del reparto en el segmento, y Mike Connors aparece como Miles Borden, el antiguo interés amoroso de Dora, pero un corruptoteniente del Ejército de los Estados Unidos amargado por su escaso pago de $ 54 por mes. Dan Blocker , más de un año antes de Bonanza , también invitados en este segmento. [28]
Además de la televisión, Darnell volvió al escenario. Su último trabajo como actriz fue en una producción teatral en Atlanta a principios de 1965. [29] (En el momento de su muerte, unos meses más tarde, se estaba preparando para actuar en otra obra).
Vida personal
Desde que Darnell era menor de edad cuando llegó a Hollywood, fue tutora de los sets. Planeaba asistir al día de graduación en la Escuela Secundaria Sunset, pero fue excluida de ella, y en lugar de eso se graduó de la Escuela Secundaria Universitaria en 1941. [2] : 66 Sus horarios de trabajo le prohibían inscribirse en una universidad.
En 1940, durante el rodaje de Star Dust , Darnell salió por poco tiempo con el ídolo adolescente Mickey Rooney . [2] : 53 Su primer amor fue Jaime Jorba, un mexicano al que conoció cuando aún estaba en la escuela secundaria. Se volvieron a encontrar durante la producción de Sangre y arena , pero se separaron cuando Jorba anunció que no podía casarse con una chica que estaba en el ojo público. [2] : 62 A partir de los 17 años, Darnell salió con su agente de publicidad Alan Gordon, quien presuntamente se casó en una doble boda con Lana Turner y Joseph Stephen Crane el 17 de julio de 1942. [30]El informe resultó ser falso y, a lo largo de los años, Darnell se convirtió en la «soltera más elegible de Filmland». [2] : 72 Hasta 1942, ella salió con Kay Kyser , Eddie Albert , George Montgomery y Jackie Cooper , entre otros. [2] : 72 En un momento, ella estaba dispuesta a fugarse con el agente de talentos Vic Orsatti, solo para informar más tarde que estaba «concentrada en [su] carrera». [2] : 72
Aunque era una figura muy querida en el lote de 20th Century Fox entre el reparto, el equipo y los trabajadores de muchos, se informó que Darnell solo tenía una buena amiga en Hollywood, la actriz y cantante Ann Miller , a quien conoció en beneficio de Catalina Island . [2] : 58 Darnell fue muy negativo con respecto a la escena social de Hollywood, y lo encontró «nauseabundo». [2] : 69 Durante su estadía en Hollywood, su relación con su madre Pearl empeoró y su madre era una figura impopular en el lote debido a su comportamiento dominante y posesivo. [2] : 60 En 1940, Pearl acusó a su esposo de tener un incestuoso.relación con Evelyn, uno de sus hijos, aunque no era el padre biológico de Evelyn. [2] : 55 Después de una intensa lucha entre sus padres en 1942, Darnell se fue de casa con su hermana menor Monte y nunca regresó. [2] : 71 A pesar de eso, Pearl se dirigió a la prensa, lo que le ganó a Darnell una mala publicidad.
En 1942, Darnell estaba plagado de cartas de extorsión de una persona desconocida que la amenazaba con daños corporales a menos que se pagaran $ 2,000 de inmediato. El estudio le pidió al FBI que protegiera a la actriz y, finalmente, un estudiante de secundaria de 17 años fue arrestado por el crimen. [2] : 70–71
El 18 de abril de 1943, a la edad de 19 años, Darnell se fugó con el camarógrafo Peverell Marley de 42 años en Las Vegas. Darnell y Marley comenzaron a verse en 1940, y la prensa lo descartó como su «fiel amigo y escolta». [2] : 54 La mayoría de los amigos y familiares desaprobaron el matrimonio, incluidos 20th Century Fox y sus padres, y se creía que Darnell veía a Marley más como una figura paterna que a su interés romántico. [2] : 77 Marley era una gran bebedora e introdujo el alcohol en Darnell en 1944, lo que eventualmente llevó a una adicción y problemas de peso. [2] : 84–85Vecinos y conocidos recordaron el cambio drástico que sufrió en este período, endureciéndose y endureciéndose. En 1946, durante la producción de Centennial Summer , se reunió repetidamente con Howard Hughes. Aunque inicialmente no tuvo en cuenta el chisme de una aventura, se enamoró del millonario mujeriego y se separó de Marley poco después de terminar My Darling Clementine. [2] : 93–94 Cuando Hughes anunció que no deseaba casarse con ella, Darnell regresó con su esposo y canceló el proceso de divorcio. Poco después de la reunión, su salud empeoró, causada por la dura producción de Forever Amber (1947).
Como Darnell y Marley no podían tener hijos, adoptaron a una hija en 1948, Charlotte Mildred «Lola» Marley (nacida el 5 de enero de 1948), hija única de la actriz. Ella también planeaba adoptar a un niño dentro de unos pocos años, pero nada salió de eso. [2] : 107 A mediados de 1948, se involucró románticamente con Joseph L. Mankiewicz, el director de A Letter to Three Wives , y en julio de 1948, solicitó el divorcio. Mankiewicz, sin embargo, no estaba dispuesto a dejar a su esposa por Darnell, y aunque el asunto continuó durante seis años, ella regresó con su esposo. Mientras que ella lo llamaba el «gran amor de su vida», Mankiewicz nunca reconoció el asunto; él solo la mencionó a su biógrafo como una «chica maravillosa con problemas personales muy aterradores».: 112 En 1949, Darnell ingresó a psicoterapia por emociones hostiles que había estado desarrollando desde la infancia. [2] : 114 El romance de Darnell con Mankiewicz influyó en su vida personal. Cuando se fue a finales de 1949 para el rodaje en el lugar de All About Eve (1950), Darnell cayó en una depresión y casi se suicida. [2] : 117 Ella continuó reuniéndose ocasionalmente con él hasta que comenzó la producción de The Barefoot Contessa (1954).
El 25 de enero de 1949, Darnell fue a la corte para demandar a su ex gerente de negocios Cy Tanner por fraude. Ella declaró que él le robó $ 7,250 de ella entre 1946 y 1947, y que Tanner finalmente fue enviado a prisión. [2] : 115 El 19 de julio de 1950, se informó que Darnell se había separado de su esposo. Marley ofreció un acuerdo tranquilo, sin mencionar a Mankiewicz, por un pago de $ 125,000. Ella estuvo de acuerdo, y casi perdió todo su dinero. Cuando ella solicitó el divorcio de Marley en 1951, acusó a su esposo de crueldad, afirmando que era «grosero» y «crítico» con Darnell y su familia. Tras una audiencia de cinco minutos, a Darnell se le concedió el divorcio y la custodia de Charlotte, mientras que Marley pagaría $ 75 al mes por la manutención de los hijos. [31]
– Darnell poco después de su divorcio de Liebmann. [2] : 147
En su vida posterior, ella salió con el actor Dick Paxton y tuvo un romance con el director italiano Giuseppe Amato . [2] : 137 Se casó con el heredero de la cervecería Philip Liebmann en febrero de 1954. Debido a la falta de atracción física de su lado, Darnell estuvo de acuerdo en que el matrimonio sería un acuerdo comercial: ella sería su esposa solo de nombre, y a cambio , la apoyó financieramente. [2] : 140 Después de un tiempo, ella se sintió insatisfecha con su matrimonio sin amor, y detestó a su esposo por permitirle arremeter contra él, además de abatirla comprando sus lujosos regalos. [2] : 141En respuesta, Darnell recurrió a obras de caridad y abrió instalaciones para 30 niñas en el vecindario de Roma en 1955. Liebmann intentó salvar el matrimonio adoptando a una bebé llamada Alfreda, pero el matrimonio terminó sin embargo por razones de incompatibilidad, y Liebmann mantuvo a la niña . [2] : 146
Darnell estuvo casada con el piloto Merle Roy Robertson desde 1957 hasta 1963. En 1957, comenzó a beber mucho, y en noviembre de 1958, Darnell se hundió en una depresión, [32] pero entró en rehabilitación, recuperándose por un tiempo. [33] En 1963, a Darnell se le concedió el divorcio de Robertson tras un arrebato en la sala del tribunal, donde acusó a su tercer marido de ser el padre de una actriz polaca. [34] Le prometieron una pensión mensual de $ 350 hasta el 15 de julio de 1964 y $ 250 hasta el 15 de septiembre de 1967. [34]
Muerte
Darnell murió el 10 de abril de 1965 a causa de las quemaduras que recibió en un incendio en una casa en Glenview, Illinois , temprano el día anterior. Se había alojado en la casa de su ex secretaria y su hija, y acababa de recibir la notificación de su agente de tres posibles contratos de películas. Estaba atrapada en el segundo piso de la casa por el calor y el humo, ya que el fuego había comenzado en la sala de estar. [1] [35]
Las mujeres instaron a la joven a saltar desde la ventana del segundo piso. Después de que su hija saltara, la secretaria de Darnell se paró en el borde de la ventana, pidiendo ayuda. Había perdido el rastro de Darnell e insistió en que los bomberos la rescataran antes de que la sacaran de la ventana. Darnell fue encontrado junto al sofá de la sala en llamas; fue trasladada a la unidad de quemados en el Cook County Hospital de Chicago con quemaduras en el 80% de su cuerpo. [1] [35] [36]
Después de su muerte, un hombre que dijo que era el prometido de Darnell identificó su cuerpo. La investigación de un forense sobre su muerte dictaminó que la muerte de Darnell fue accidental y que el fuego comenzó en o cerca del sofá de la sala y fue causado por fumar de manera descuidada; Ambas mujeres adultas eran fumadoras. [1] [35] [2] : 177–179
El cuerpo de Darnell fue cremado; ella había querido que sus cenizas se esparcieran por un rancho en Nuevo México, pero debido a una disputa con los terratenientes, eso no se hizo. Después de estar en el almacenamiento durante diez años, su hija pidió que se enterraran en el cementerio de Union Hill, en el condado de Chester, Pensilvania, en la parcela familiar de su yerno. [37]
Por su contribución a la industria del cine, Linda Darnell tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1631 Vine Street .
Filmografia
Año | Título | Papel | Notas |
---|---|---|---|
1939 | Hotel para mujeres | Marcia bromley | |
1939 | Esposa de día | Jane Norton | |
1940 | Polvo de estrellas | Carolyn Sayres | |
1940 | Brigham Young | Zina Webb – El forastero | Título alternativo: Brigham Young: Frontiersman |
1940 | La marca del zorro | Lolita quintero | |
1940 | Chad Hanna | Caroline Tridd Hanna | |
1941 | Sangre y arena | Carmen espinosa | |
1941 | Levántate y brilla | Louise Murray | |
1942 | Los amores de edgar allan poe | Virginia Clemm | |
1943 | Ciudad sin hombres | Nancy Johnson | Título alternativo: Prison Farm |
1943 | La cancion de bernadette | La Virgen María | Sin acreditar |
1944 | Buffalo Bill | Amanecer Starlight | |
1944 | Sucedió mañana | Sylvia Smith / Sylvia Stevens | |
1944 | Tormenta de verano | Olga Kuzminichna Urbenin | |
1944 | Dulce y bajo-abajo | Trudy wilson | |
1945 | Plaza de la resaca | Netta Longdon | |
1945 | El gran john l. | Anne Livingstone | |
1945 | Ángel caido | Stella | |
1946 | Anna y el rey de Siam | Tuptim | |
1946 | Verano centenario | Edith Rogers | |
1946 | Mi querida clementina | Chihuahua | |
1947 | Ámbar para siempre | Amber St. Clair | |
1948 | Los muros de Jericó | Argelia Wedge | |
1948 | Infiel tuyo | Daphne De Carter | |
1949 | Una carta a tres esposas | Lora Mae Hollingsway | |
1949 | Huracán de Slattery | Sra. Aggie Hobson | |
1949 | Todo el mundo lo hace | Cecil carter | |
1950 | No hay salida | Edie Johnson | |
1950 | Dos banderas del oeste | Elena Kenniston | |
1951 | La carta número 13 | Denise Turner | |
1951 | El chico que volvió | Dee Shane | |
1951 | La dama paga | Evelyn Walsh Warren | |
1952 | Isla de sabado | Teniente Elizabeth Smythe | |
1952 | Noche sin dormir | Julie bannon | |
1952 | Barbanegra el pirata | Edwina Mansfield | |
1953 | Segunda oportunidad | Clare Shepperd, alias Clare Sinclair | |
1954 | Ángeles de la oscuridad | Lola Baldi | Título original: Donne proibite |
1954 | Este es mi amor | Vida paloma | |
1955 | Sucede en roma | Renata Adorni | Título alternativo: Los últimos cinco minutos |
1955 | Los últimos cinco minutos | Renata Adorni | |
1956 | Incidente de Dakota | Amy Clarke | |
1957 | ¡Hora cero! | Ellen Stryker | |
1965 | Espuelas negras | Sadie | Liberación póstuma |