Daves, Dalmer

Nombre Dalmer Daves
Actividad Director
Lugar de nacimiento San Francisco
Fecha de Nacimiento 24 de julio de 1904
Lugar de fallecimiento La jolla
Fecha de fallecimiento 17 de agosto de 1977
Filmografia

Director

Guionista 

Actor 

Escenografía 

tomado de wikipedia

Los inicios 

Después de graduarse en derecho y haber actuado en teatro, ingresó en el mundo del cine en 1927 como asistente de James Cruze . Más tarde, trabajó extensamente como guionista para MGM y Warner Bros. y para directores como Leo McCarey , Archie Mayo y Frank Borzage . En 1938 , se casó con la actriz Mary Lawrence, quien permaneció cerca de él hasta su muerte en 1977.

En 1943 debutó como director con Destination Tokyo , una película de guerra con Cary Grant y John Garfield . Escribiendo los guiones de casi todas sus obras, Daves caracterizó sus obras con un tono dirigido al melodrama, tratado de manera honesta y robusta, donde a menudo el choque en el centro de la narrativa es el de lo bueno y lo malo, entre la lealtad y la codicia.

En esta primera fase de su carrera distinguimos dos películas, ambas de 1947:

  • La casa roja es una película inusual para la época, un psicodrama atravesado por una línea incierta que separa la sexualidad saludable de la enferma y se caracteriza por una interpretación magistral de Edward G. Robinson .
  • El vuelo sin embargo es uno de los noir más memorable de la época de oro para el género. Desde la jungla humana del “maldito escritor”, David Goodis está bien construido, con una famosa parte inicial, todo filmado en subjetivo hasta el momento en que, después de una operación plástica-facial, el protagonista muestra la cara de Humphrey Bogart que Él crea una pareja perfecta de artistascon Lauren Bacall .

Westerns 

Pero es con el western que Daves escribió páginas memorables en los años cincuenta. Él abarcó nueve durante la década. Inmediatamente, su impacto en el género produjo la primera película de Hollywood, amante de los indios (1950), en la que los indios no fueron tratados como salvajes y que marcó el punto de inflexión en la forma en que los nativos americanos eran vistos por el cine estadounidense. Great westerns también fueron Drum roll (1954), La última caravana y Viento de tierras lejanas , ambas de 1956. En 1957 se convirtió en el tren de Quel para Yuma , película protagonizada por Glenn Ford y Van Heflin.Lo que fue un gran éxito con el público e hizo una nueva versión en 2007 . Daves confirmó su predisposición por el género con otras dos películas filmadas en 1958: Cowboy y The Men of the Wild Land , una transposición en la frontera de la selva de asfalto . Su última película occidental es The Hanged Tree (1959), una de las mejores de su historia, donde el ambiente es más importante que la acción que, como es habitual, tiende hacia el melodrama.

Escándalo en el sol y melones de la edad avanzada 

En 1960 fue Scandal in the sun , su mayor éxito con el público. Un gran paquete que atrajo a los espectadores y también causó un escándalo por la forma en que se presentó el tema, hasta ahora oculto por el Hollywood puritano, los primeros acercamientos sexuales entre los jóvenes. No es una gran película, pero es una película que influyó en la moda de la época, también gracias al tema musical táctil de Max Steiner .

Posteriormente, Daves continuó filmando en su mayoría “melodramas”, como Scandal in the sun , sobre el tema del pasaje atormentado entre la juventud y la edad adulta, pero aparte del apreciable Hot Wind (1961) con resultados cada vez más insignificantes hasta el modesto Accadde a El verano de 1965 que fue su último trabajo.