Dimytryk, Edward

Nombre Edward Dimytryk
Actividad Director
Lugar de nacimiento Grand Forks Canada
Fecha de Nacimiento 4 de septiembre de 1908
Lugar de fallecimiento Encino Estados Unidos
Fecha de fallecimiento 1 de julio de 1999
Filmografia
  • Los hijos de Hitler (1942) (Hitler’s Children).
  • Captive Wild Woman (1943)
  • A siete millas de Alcatraz (1942) (Seven Miles from Alcatraz)
  • Compañero de mi vida (1943) (Tender Comrade)
  • Tras el sol naciente (1943) (Behind the Rising Sun)
  • Historia de un detective (1944) (Murder, My Sweet)
  • Venganza (1945) (Cornered)
  • La patrulla del Coronel Jackson (1945) (Back to Bataan)
  • Hasta el fin del tiempo (1946) (Till the End of Time)
  • Encrucijada de odios (1947) (Crossfire)
 

tomado de wikipedia

Edward Dmytryk (Grand ForksCanadá4 de septiembre de 1908EncinoEstados Unidos1 de julio de 1999) fue un director de cine estadounidense de origen ucraniano. Dmytryk fue uno de los componentes de los Diez de Hollywood, la Lista negra de la industria del cine que se creó durante la caza de brujas del maccarthismo.

Vida y carrera

Aunque nacido en Grand Forks, Canadá, Dmytryk creció en San Francisco cuando sus padres ucranianos se trasladaron a los Estados Unidos. No fue hasta los 31 años cuando se nacionalizó estadounidense.

Sus mejores películas antes del periodo maccarthista fueron Encrucijada de odios, por la que recibió una nominación a los Oscars a la mejor dirección, e Historia de un detective, la adaptación cinematográfica de la novela de Raymond Chandler.

La caza de brujas

Compareció ante la Comisión de Actividades Antiamericanas (HUAC), donde rechazó cooperar, por lo que fue enviado a la cárcel. Después de permanecer varios meses en prisión, Dmytryk tomó la decisión de testificar nuevamente y dar nombres de miembros del Partido Comunista Americano. El 25 de abril de 1951, Dmytryk aparecería en la HUAC por segunda vez confesando su pertenencia al partido comunista durante un breve periodo de 1945 y donde también confesó el nombre de 26 miembros de grupos de izquierdas como John Howard Lawson, Adrian Scott, Albert Maltz. Respecto a estos últimos, Dmytryk denunció sus presiones para incorporar mensajes propagandísticos de izquierdas en sus películas.

Exilio y grandes películas

Después de estos hechos, Dmytryk se trasladó al Reino Unido, donde trabajaría junto a Stanley Kramer como productor en la realización de El motín del Caine. A pesar de su exilio, trabajó para los grandes estudios como Columbia20th Century FoxMGM y Paramount Pictures, en películas como, entre otras, La mano izquierda de Dios(1955), El árbol de la vida (1957) y El baile de los malditos (1958).

En sus películas intervinieron grandes estrellas de la época como Humphrey BogartClark GableGene TierneySpencer TracyElizabeth TaylorBette DavisMontgomery Clift o Marlon Brando. Con Barbara Stanwyck rodó la atrevida película Walk On The Wild Side (La gata negra), primera donde se aludía claramente al lesbianismo.

Últimos años

En la década de los 70, su carrera entró en un cierto declive por lo que optó por impartir clases en la Universidad de Texas, y en la Universidad de California del Sur, a la vez que escribió numerosos libros de dirección hasta su muerte en 1999 a los 90 años.


tomado de britannica

Edward Dmytryk , (nacido el 4 de septiembre de 1908, Grand Forks , Columbia Británica , Canadá, falleció el 1 de julio de 1999, Encino, California , EE. UU.), Director de cine estadounidense cuyas películas notables incluyen Murder, My Sweet (1944), Crossfire ( 1947), The Caine Mutiny (1954) y The Young Lions (1958). Él fue uno de losHollywood Ten , un grupo de personas pertenecientes a la industria cinematográfica, incluidas en la lista negra por sus supuestas afiliaciones comunistas, y fue su único miembro que cooperó con el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC).

Trabajo Temprano

Dmytryk nació en Canadá , hijo de inmigrantes ucranianos. La familia se mudó más tarde a California, y Dmytryk se hizo ciudadana estadounidense en 1939. Comenzó su carrera cinematográfica como chico de los estudios Famous Players-Lasky (más tarde Paramount ) cuando tenía 15 años, y con Only Saps Work (1930), editó su primera de más de 15 películas. Durante este tiempo también hizo su debut como director con el western The Hawk (1935), independiente . En 1939, Paramount lo convirtió en un director de tiempo completo, y sus primeras películas para el estudio incluyeron Television Spy (1939) con Anthony Quinn , Golden Gloves (1940) yMystery Sea Raider (1940). Hizo Su Primer Romance en Monogram en 1940 y luego se mudó a Columbia , donde dirigió seis películas en 1941, incluido Under Age , un drama criminal sobre chicas reformadoras que son engañadas para trabajar para gánsteres y la película de terror The Devil Commands. , protagonizada por Boris Karloff como un científico que intenta inventar un dispositivo que le permite comunicarse con su esposa muerta. En 1941, Dmytryk también dirigió las entregas en dos populares series misteriosas, Boston Blackie y Lone Wolf.

Era Dorada

Después de Counter-Espionage (1942), su segunda entrada en la franquicia de Lone Wolf, Dmytryk se mudó a RKO , donde haría gran parte de su mejor trabajo. Seven Miles from Alcatraz (1942) fue un entretenido drama de reclusión durante la Segunda Guerra Mundial , y The Falcon Strikes Back(1943) le ofreció a Tom Conway un detective urbano conocido como el Halcón. En 1943 dirigió las Dmytryk propaganda piezas para niños de Hitler , un sorprendente éxito de taquilla, y Detrás del sol naciente . Ese año también hizo la favorita de culto Mujer Salvaje Cautiva , que presentó a John Carradine como científico tratando de convertir a un gorila en mujer (Acquanetta).

Después de probarse a sí mismo en películas de bajo presupuesto, a Dmytryk se le asignaron producciones «A», comenzando con el sentimental Tender Comrade (1943). El drama protagonizó a Ginger Rogers como una mujer embarazada cuyo marido ( Robert Ryan ) está en la guerra, y ella y sus compañeros de trabajo comparten una casa comunal en un esfuerzo por conservar sus recursos. Aunque fue un éxito comercial, fue una de las imágenes que más tarde HUAC citó como evidencia de las inclinaciones comunistas de Dmytryk y del guionista Dalton Trumbo . Luego, sin embargo, el director hizo la aclamada Murder, My Sweet (1944), una fiel adaptación de la novela de 1940 de Raymond Chandler Adiós, Mi Encantadora . losel cine negro, que protagonizó Dick Powell como el cínico detective del mundo Philip Marlowe, es considerado un clásico. Dmytryk agregó otra entrada notable al género con Cornered (1945), en la que Powell retrató a un ex militar que buscaba al asesino de su esposa en Buenos Aires.

Dmytryk luego fue timoneado De regreso a Bataan (1945), que contó con John Wayne como coronel del ejército estadounidense que lideró las guerrillas filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, yHasta el fin del tiempo (1946), un drama bien actuado protagonizado por Robert Mitchum , Guy Madison y Bill Williams como veteranos de guerra que tienen problemas para readaptarse a la vida en el hogar. En 1947, el director hizo lo que podría ser su mejor obra, el hito noirCrossfire (1947), que se centró en el antisemitismo. La adaptación tensa de Richard Brooks novela ‘s The Brick Foxholecontó a Ryan como un matón violento cuyo asesinato de un judío conjuntos civiles frente a una persecución impulsivo. Mitchum y Robert Young también protagonizaron el drama, que recibió unanominación al Premio de la Academia a la mejor película. Además, Dmytryk obtuvo su primer y único Oscar por dirigir .

Lista Negra Y Regreso A La Dirección

Dmytryk recibió una citación de HUAC después del lanzamiento de Crossfire . Después de negarse a responder cargos de que era comunista, fue citado por desacato al Congreso y fue incluido en la lista negra en 1947. Al año siguiente, Dmytryk fue a Inglaterra e hizo dos películas allí, especialmente Give Us This Day (1949), antes de que se le ordenara regresar a los Estados Unidos para renovar su pasaporte. En 1951, pasó varios meses en prisión por desacato al Congreso y luego tomó la polémica decisión de cooperar con HUAC, convirtiéndose en el único de los diez de Hollywood en hacerlo. Dmytryk admitió que había sido miembro del Partido Comunista Americano, y le dio a HUAC los nombres de otros miembros. A partir de entonces, se le permitió regresar a Hollywood, pero muchos de sus colegas denunciaron su retractación.

La primera película de Dmytryk después de ser eliminada de la lista negra fue Mutiny (1952), un drama ambientado durante la Guerra de 1812 . El productor y director Stanley Kramer le dio una serie de producciones de bajo presupuesto que incluía The Sniper (1952); Ocho hombres de hierro (1952), un cuento eficiente de la Segunda Guerra Mundial con Arthur Franz, Lee Marvin y Richard Kiley ; y The Juggler (1953), que presentó a Kirk Douglas como un sobreviviente de un campo de concentración que lucha con el pasado. Kramer entonces entregó Dmytryk la asignación altamente deseable de la adaptación de Herman Wouk ‘s Premio Pulitzer -winningmejor vendedor , The Caine Mutiny . Una producción de estrellas con Humphrey Bogart como el inestable Capitán Queeg , la película recibió una nominación al Oscar a la mejor película. Dmytryk también recibió elogios por el western Broken Lance (1954), protagonizado por Spencer Tracy como el patriarca megalómano que descubre que su imperio ganadero y su familia ( Richard Widmark , Robert Wagner) se desintegran ante sus ojos.

Con estos éxitos, Dmytryk se convirtió en un codiciado director, aunque poco del trabajo que siguió en los siguientes 20 años coincidió con lo que le había precedido. El fin del romance (1955) fue una adaptación mediocre de la Graham Greene novela , con Van Johnson y Deborah Kerr . Más exitosos fueron Soldier of Fortune (1955), protagonizada por Clark Gable y Susan Hayward , y el drama de la Segunda Guerra Mundial The Left Hand of God (1955), con Bogart como un piloto americano derribado haciéndose pasar por un sacerdote para escapar de China y con Gene Tierney como una enfermera. El decepcionante The Mountain(1956) confundieron a Tracy con Wagner, que era unos 30 años más joven que su coestrella, como hermanos.

El condado de Raintree (1957), protagonizado por Elizabeth Taylor y Montgomery Clift , era una historia épica sobre el sur de la preguerra , y tal vez fue mejor recordado por una problemática producción que incluyó a Clift herido de gravedad en un accidente automovilístico. En 1958, sin embargo, Dmytryk dirigió uno de los mayores éxitos del año, The Young Lions , basado en la novela best-seller de la Segunda Guerra Mundial de Irwin Shaw . Su fuerte elenco incluyó a Marlon Brandocomo un sensible oficial Nazi y Dean Martin y Clift como soldados estadounidenses. El director también tuvo éxito con Warlock (1959), un tenso western protagonizado por Henry Fonda, Widmark y Dorothy Malone. Sin embargo, su versión de 1959 de The Blue Angel , el clásico de Josef von Sternberg de 1930, fue una decepción crítica y comercial.

Trabajo Posterior

En 1964, Dmytryk dirigió The Carpetbaggers y Where Love Has Gone , ambos basados ​​en los best-sellers malos de Harold Robbins . A pesar de los repartos estrella, las producciones recibieron críticas mixtas, aunque The Carpetbaggers fue un gran éxito en la taquilla. Mirage (1965) era un thriller respetable de Hitchcock , con Gregory Peck como víctima de la amnesia. Menos exitoso fue Alvarez Kelly (1966), protagonizado por William Holden y Widmark como enemigos durante la Guerra Civil . Las siguientes películas de Dmytryk fueron olvidables, incluyendo a Shalako (1968), un western conSean Connery y Brigitte Bardot ; Anzio (1968), una epopeya de la Segunda Guerra Mundial, con Ryan y Mitchum haciendo equipo para Dmytryk una vez más; y Barba Azul (1972, codirigido con Luciano Sacripanti), un thriller protagonizado por Richard Burton . En 1975, Dmytryk dirigió su último largometraje, The Human Factor .

Dmytryk luego enseñó cine en la Universidad de Texas y en la Universidad del Sur de California , y escribió On Screen Directing (1984). Sus otros libros incluyen las autobiografías It’s a Hell of a Life, pero Not a Bad Living (1978) y Odd Man Out: A Memoir of the Hollywood Ten (1996), en la que Dmytryk relató su participación en el Partido Comunista y su papel en las audiencias HUAC.

 

 

 
A %d blogueros les gusta esto: