Nombre | Arthur Edeson |
Actividad | Director de fotografia |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de Nacimiento | 24 de octubre de 1891 |
Lugar de fallecimiento | |
Fecha de fallecimiento | 14 de febrero de 1970 |
Filmografia |
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Arthur Edeson , ASC (24 de octubre de 1891 – 14 de febrero de 1970) fue un cineasta de cine , nacido en la ciudad de Nueva York . [1] Su carrera abarcó desde los años formativos de la industria cinematográfica en Nueva York hasta la época del cine mudo en Hollywood, y la era del sonido allí en los años treinta y cuarenta. Su trabajo incluyó muchos hitos en la historia del cine, como El ladrón de Bagdad (1924), Frankenstein (1931) , El halcón maltés (1941) y Casablanca (1942) .
Fue uno de los fundadores de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía , y fue nominado para tres Premios de la Academia en su carrera en el cine.
Carrera
Edeson comenzó su carrera como fotógrafo fijo, pero recurrió a las películas en 1911 como operador de cámara en el American Éclair Studio en Fort Lee, Nueva Jersey,cuando él y muchos otros estudios cinematográficos iniciales en la primera industria cinematográfica de Estados Unidos se basaron allí al principio. del siglo XX [2] [3] [4]
Cuando el Éclair Studio se reorganizó como World Film Company , fue ascendido a director de fotografía asignado a la estrella Clara Kimball Young . [5] A lo largo de los años veinte, Edeson fotografió una serie de películas importantes, incluyendo Robin Hood (1922) , de Douglas Fairbanks , y The Thief of Bagdad (1924), y la película de efectos especiales The Lost World (1925).
Cuando entró el sonido, Edeson experimentó camuflando los micrófonos en tomas exteriores. En Old Arizona (1929), la primera película sonora filmada en el exterior de un estudio, proporcionó evidencia a los ejecutivos de Hollywood de que las imágenes habladas no tienen por qué limitarse a la etapa de sonido . El western The Big Trail (1930), protagonizado por John Wayne en su primer papel protagónico, también fue filmado por Edeson en el proceso de pantalla ancha de 70 mm , conocido como » Fox Grandeur «. [6]
A principios de los años treinta, tal vez su alianza creativa más memorable se formó con el director James Whale , para quien fotografió los primeros tres del cuarteto de películas de terror de Whale: Frankenstein (1931), The Old Dark House (1932) y The Invisible Man ( 1933).
Según el crítico MS Fonseca, Edeson fue uno de los «maestros artesanos» de la vieja escuela estadounidense. Su trabajo principal estuvo del lado del realismo, considerado por la mayoría de los historiadores del cine como el «cenit de la fotografía de Hollywood». Edeson se basó en la influencia del expresionismo alemán , traído al cine America por los cineastas alemanes durante la década de 1920. [7]
En 1919, Edeson fue uno de los fundadores de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía . [8]
Arthur Edeson murió el 14 de febrero de 1970 en Agoura Hills, California . [9] Es enterrado en Forest Lawn Memorial Park en Hollywood Hills de Los Angeles, California . [10]