Marlowe, Philip

Origen

El personaje de Philip Marlowe nace de la pluma de Raymond Chandler, que lo incluye por primera vez en El sueño eterno. Al parecer el nombre proviene de una mansión denominada Marlowe House, la cual a su vez debia su nombre al escritor Chistopher Marlowe, escritor isabelino que bebia alcohol y se graduó en filosofía, trabajando en secreto para el gobierno.

Novelas de Chandler en que aparece Philip Marlowe

  • El sueño eterno (1939)
  • Adios muñeca (1940)
  • La ventana alta (1942)
  • La dama del lago (1943)
  • El largo adios (1953)
  • Playback (1958)

Biografia de Marlowe

Según Chandler nació en Santa Rosa (California), Habia estado dos años en la Universidad y otros tantos en una compañia de seguros. Luego estuvo trabajando en la oficina del fiscal de distrito de Los Angeles, de donde fué despedido (según las propias palabras de Marlowe, por “insolente”). Su amigo Bernie Ohls que trabaja como investigador jefe del fiscal del distrito, y es una fuente de información para Marlowe.

En las novelas Chandler no da muchos detalles de la edad y además son contradictorios :

  • En El sueño eterno de 1936 tiene 33 años
  • En El largo adiós de 1950 tiene 42 años
  • En una carta de 1951 Chandler indica que tiene 38 años

En cuanto al aspecto físico Chandler indica que mide 185 cms de alto y pesa 86 Kg.

Como investigador privado tiene una oficina bastante cutre y no tiene secretaria (al contrario que Sam Spade), y tiene por norma no aceptar casos de divorcio.

Típico de los detectives privados clásicos, Marlowe es el eterno soltero de todas las novelas. Pero en los primeros párrafos de Poodle Springs acaba de casarse con Linda Loring, la hija divorciada del magnate de la prensa Harlan Potter. La conoce de The Long Goodbye , donde pasaron una noche juntos, y de Playback , donde ella, después de un año y medio, sorprendentemente lo llamó desde París y le propuso matrimonio (“Te estoy pidiendo que te cases conmigo”). 

Hábitos

Es un bebedor de whiskey o brandy, con frencuencia y bastantes cantidades. A veces bebe “Four Roses”, otras veces bebe “Old Forester” un bourbon de Kentucky. Cuando lo cree necesario usa el alcohol para obtener alguna confesión en sus investigaciones.

Frecuentemente bebe café, en una cafetera de vacío. Toma café con crema por la mañana y a lo largo del dia en ocasiones lo toma solo.

Algunos rasgos característicos de la personalidad de Philip Marlowe

  • Impertinente
  • Solitario
  • Jugador solitario de ajedrez
  • Sentimental, como ejemplo estas frases de la novela “El largo adiós” que para muchos es la mejor novela de la saga. 
    • Dedicada a una amante : “Nos despedimos. Vi cómo el taxi se perdía de vista. Subí de nuevo, entré en el dormitorio, deshice la cama y volví a hacerla. Había un largo cabello oscuro en una de las almohadas y mí se me había puesto un trozo de plomo en la boca del estómago. Los franceses tiene una frase para eso. Los muy cabrones tienen una frase para todo y siempre aciertan. Decir adiós es morir un poco”. 
    • Dedicada a un amigo :Compraste una buena parte de mí, Terry. Con una sonrisa y una inclinación de cabeza y un gesto de la mano y unas cuantas copas en un bar tranquilo de cuando en cuando. Estuvo bien mientras duró. Hasta la vista, amigo.No voy a decirte adiós. Te lo dije cuando significaba algo. Te lo dije cuando era un saludo triste, solitario y definitivo”. 
  • No tiene miedo del daño físico  y no usa la violencia para saldar cuentas.
  • Alto sentido de la moralidad que a veces no encaja con la sociedad en la que vive, y que no se deja seducir facilmente por la mujer fatal. Esta moralidad hace que intente defender sus propios intereses, pero que al final redunda en interés de todos

extraido de www.lamanodelextranjero.com

Películas en que aparece Marlowe y rodadas en la etapa del cine negro clásico.

El halcón inicia el vuelo (1942) Basada en la novela “Adios muñeca”

El Halcón inicia el vuelo Poster

Historia de un detective (1944) Basada en la novela “Adios muñeca”

Historia de un detective Poster

El sueño eterno (1946) Howard Hawks basada en la novela “El sueño eterno”

El sueño eterno, película

La dama del lago (1947) Robert Montgomery basada en la novela “La dama del lago”

La dama del lago

 

La ventana alta (1947) John Brahm Basada en la novela “La ventana alta”

The Brasher Doubloon 2