El guion

Novelistas y guionistas

Como se menciona en el apartado de fuentes estéticas, los grandes autores de novela negra  (hard boiled) suministraron material para los guiones de las películas, incluso algunos de ellos trabajaron como guionistas al servicio de los grandes estudios para hacer la adaptación de las mismas. 

Características de la trama

  • El pasado angustioso.

Los protagonistas del cine negro raramente son criaturas de la luz. A menudo escapan de una carga del pasado, a veces un episodio traumático (como en Detour o Sed de mal), y otras un crimen pasional (como en Retorno al pasadoEl abrazo de la muerte y Perdición). En ocasiones, simplemente huyen de sus propios demonios, creados por ambiguos acontecimientos enterrados en el pasado, como En un lugar solitario.

  • La pesadilla fatalista.

El cine negro gira en torno a la causalidad. Los acontecimientos se entrelazan, como una cadena irrompible que conduce inevitablemente a un final más que anunciado. Es un universo determinista en el que la psicología (En un lugar solitarioAlmas desnudas), la casualidad (DetourPerdición) e incluso las estructuras de la sociedad (Sed de malLa brigada suicida) pueden, en último término, anular las posibles buenas intenciones o las esperanzas de los protagonistas.

  • Retorno al pasado

El héroe del cine negro teme mirar hacia adelante pero trata de sobrevivir el día, y si no tiene éxito con eso, vuelve al pasado. De este modo, las técnicas del cine negro enfatizan la pérdida, la nostalgia, la falta de prioridades claras, la inseguridad; luego sumergen estas dudas propias en manierismo y estilo.

Características de los guiones

  • la densidad narrativa, a veces difícil de seguir, lo que junto con la iluminación en claroscuro produce una sensación de desasosiego en el espectador.
  • la voz en off para dar dramatismo y ponerse en el lugar del personaje que cuenta la historia.
  • el uso del flashbacks para indicar la influencia y la presencia continua del pasado en la vida de los protagonistas, y para indicarnos el valor de la memoria. Es una forma de hacer llegar información al espectador. Por otro lado ayuda a identificarse más con el protagonista.
  • los diálogos secos, cortantes, cínicos.
  • las sucesión de situaciones imprevisibles y cuya causa no esta muy clara.
  • El uso de la elipsis para contar algo sin mostrarlo, en algunas ocasiones motivado por los códigos como el codigo Hays.
  • Resalte del individualismo del protagonista que solo se mueve por sus propios intereses,  y lo hace público en sus dialogos.
  • el final no suele ser feliz
A %d blogueros les gusta esto: