Ford, Glen

Nombre Glen Ford
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Quebec Canada
Fecha de Nacimiento 1 de mayo de 1916
Lugar de fallecimiento Beverly Hills California
Fecha de fallecimiento 3o de agosto de 2006
Filmografia

tomado de wikipedia

Glenn Ford (nacido Gwyllyn Samuel Newton FordCiudad de QuebecCanadá1 de mayo de 1916Beverly HillsCalifornia30 de agosto de 2006) fue un actor canadiense-estadounidense. Fue ganador del premio Globo de Oro al mejor actor-Comedia o musical por Un gánster para un milagro (1961). Recordado por su actuación en la película Gilda(1946) junto a Rita Hayworth y en otros clásicos del cine estadounidense. Su carrera duró más de 50 años. Tenía habilidades para interpretar diversos papeles y fue conocido por sus papeles como hombres ordinarios en circunstancias inusuales. Fue uno de los actores más prominentes durante la Edad de Oro de Hollywood.

Infancia

Gwyllyn Samuel Newton Ford nació el 1° de mayo de 1916 en Sainte-Christine-d’Auvergne, Quebec, Canadá hijo de Hannah Wood (de soltera Mitchell) y Newton Ford, un ingeniero del Canadian Pacific Railway. Por parte de su padre, fue sobrino nieto del Primer Ministro de Canadá Sir John A. Macdonald y también tenía parentesco con el presidente estadounidense Martin Van Buren. En 1922, cuando tenía seis años, la familia se mudó a Venice y luego a Santa Mónica, California. Sería maquinista para la Venice Electric Tram Company, trabajo que conservó hasta su muerte a los 50 años en 1940.

Después de su graduación de Santa Monica High School, empezó a trabajar en grupos pequeños de teatro. Cuando estaba en secundaria, tuvo trabajos ocasionales, incluyendo un trabajo para Will Rogers, quien le enseñó equitación. Comentaría más tarde que su padre no ponía objeción por su interés en esta actividad durante su crecimiento, pero solía decir: “Esto está bien para ti que intentes actuar si aprendes algo más primero. Ser capaz de desmontar un automóvil y montarlo. Ser capaz de construir una casa, cada parte de ella. Entonces siempre tendrás algo”. Ford siguió el consejo y durante la década de 1950, cuando era uno de los actores más populares de Hollywood, trabajó regularmente en fontanería, instalación eléctrica e instalación de aire acondicionado en hogares. Glenn Ford se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos el 10 de noviembre de 1939.[8]

Carrera

Sus inicios

Ford actúo en Compañías de la Costa del Oeste y rueda su primera película con la 20th Century Fox, antes de unirse con Columbia Pictures en 1939. Su nombre vino del hogar de su padre en Glenford, Alberto. Su primera película importante fue en 1939, Heaven con Barbed Wire Fenced. Uno de los directores principales de Holywood John Cromwellquedó impresionado con su trabajo y lo pidió prestado de Columbia para producir el drama independiente, So Ends Our Night (1941), donde Ford entrega una representación conmovedora de un alemán exiliado de 19 años, el cual huye en la Europa ocupada por la Alemania Nazi.

Trabajando con Fredric March ganador de un premio de la Acedemia y cortejando en la pantalla a Margaret Sullavan de treinta años, recientemente nominada para un Oscar. La timidez de Ford, de un joven refugiado ardiente le llamó la atención para un estelar en la compañía. “Glen Ford, es nuestra nueva promesa”. escribiría Bosley Crowther del New York Times en un artículo del 29 de febrero de 1941. “Dibuja más sustancia y complicidad atractiva de él su papel del niño que cualquier elenco”.

Después de la elevada publicidad de la película en la premier en Los Angeles, California y una gala para recaudación de fondos en Miami, Florida, el Presidente Franklin Roosevelt vio la película en función privada en la Casa Blanca, admirando la grandeza del film. Fue invitado al Roosevelt’s annual Birthday Ball. Regresó a Los Angeles y se registró como demócrata siendo un sostén importante para FDR. “Estuve impresionado cuando conocí a Franklin y Eleanor Roosevelt”, recordaría Glenn Ford décadas después. “Estaba emocionado cuando regresé a Los Angeles y encontré una hermosa fotografía autografiada personalmente. La coloqué en lugar de honor en mi hogar”.

Después de 35 entrevistas y brillantes revisiones de su personalidad, Glenn Ford tenía aficionados entre jovencitas solicitando su autógrafo. Por lo tanto el jovencito se decepcionó cuando Columbia Pictures no dijo nada de su prestigio y de nuevos enfoques y regresando a las escenas en forma convencional, en películas de bajo presupuesto por los siete años restantes de contrato. Su siguiente película, Texas, fue su primer Western, un género que estaría asociado el resto de su vida. En un escenario después de la Guerra Civil, aparece con otro joven, una estrella bajo contrato, Bill Holden, que sería su eterno amigo. Muchas película de rutina siguieron, ninguno de ellos memorable, pero con buena paga para Ford con lo cual compró una casa para su mamá y otra para él, un hermoso hogar nuevo en Pacific Palisades.

So Ends Our Night también afecto a la joven estrella de otra manera. En el verano de 1941, mientras los Estados Unidos eran técnicamente neutrales, se enlistó en the Coast Guard Auxiliary (Guardacosta auxiliar), llegando a tener tres aplazamientos (por ser el único sostén de su madre). Inicio su entrenamiento en septiembre de 1941, conduciendo tres noches semanales a su unidad en San Pedro, y pasando muchos fines de semana ahí.

Carrera

Alcanzó la celebridad por su intervención en Gilda de Charles Vidor, en particular por la famosa escena en que abofetea a Rita Hayworth. Sin embargo los intentos sucesivos de repetir el éxito con esta pareja de actores fueron sonados fracasos comerciales, como Los amores de Carmen.

Sus mejores papeles fueron bajo las órdenes del director de origen austríaco Fritz Lang en Los sobornados y Deseos humanos.

En 1959 pasa a formar parte de la plantilla de la Metro, en donde conseguirá buenos papeles junto al director Vincente Minnelli en Los cuatro jinetes del Apocalipsis y El noviazgo del padre de Eddie.

Glenn Ford se caracterizó por hacer personajes honestos que sufrían bajo el abuso y que resurgían bajo la determinación y voluntad extrema. También hizo papeles discretos de galán.

Ford nunca llegó a obtener un premio Oscar, obtuvo un Globo de Oro y en la década de 1960, su estrella declinó lentamente. Siempre se le consideró un actor subvalorado por el medio, pero la gran gama de personajes que interpretó, lo encasilló como uno de los mitos de Hollywood, con un fiel grupo de fanes y una fiel teleaudiencia.

En 1978 formó parte del elenco de la película Superman, haciendo el papel de Jonathan Kent, padre adoptivo de Clark.

Vida personal

En la vida real, Ford fue un amigo personal y entrañable de Rita Hayworth. Cuando acaeció la muerte de la actriz, Ford cayó en un estado depresivo que le afectaría toda la vida.

Glenn Ford tuvo dos aspectos marcados de su personalidad: era para sus amigos personales un verdadero y gran amigo, y mantuvo un amplio círculo de amistades a través de su vida. Algunos de ellos fueron el matrimonio del presidente Ronald Reagan y su esposa, Frank SinatraDale EvansRoy Rogers y Gene AutryMartin LandauAngie DickinsonErnest Borgnine y Paul Mazursky.

Aficionado a la cría de caballos, se dedicó en los últimos años a esta actividad en un rancho de California.

Por otro lado, demostró en el curso de su vida íntima que era un tanto distinto a los personajes que interpretaba. En alguna época oscura de su vida se diferenció del común y se hizo poco accesible a la prensa. Su carácter varió a medida que le llegaba la fama, de ser actor cordial y amable a un Ford enviciado con el alcohol, irascible, maníaco y poseído por el egoísmo. Ford era una persona muy difícil, por lo que sus relaciones terminaron mal.

Sus matrimonios fueron:

  • Con la bailarina Eleanor Powell desde el 24 de octubre de 1943 hasta el 23 de noviembre de 1959: 16 años, 1 hijo llamado Peter.
  • Con Kathryn Hays desde el 27 de marzo de 1966 hasta junio de 1969: divorcio sin hijos.
  • Con Cynthia Hayward desde el 10 de septiembre de 1977 hasta 1984: divorcio sin hijos.
  • Con Jeanne Baus desde el 5 de marzo de 1993 hasta 1994: divorcio sin hijos.

Tuvo además largos y bien conocidos romances con Zsa Zsa Gabor, Hope Lange, Rita HayworthConnie StevensJoan Crawford, Dinah Shore, Brigitte BardotDebbie ReynoldsMaría SchellLinda Christian, y Judy Garland, pero no acabaron en matrimonio.

Últimos años

Ford padeció de problemas cardíacos en la última década de su vida, pero aun así logró llegar a los 90 años. En 1987 fue homenajeado con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Falleció en la noche del 30 de agosto de 2006 en su casa de Beverly Hills (California) a los 90 años.


tomado de cadenaser

Glenn Ford hizo más de 130 películas a lo largo de su vida pero todo el mundo le recuerda por la rotunda bofetada que le propinó a “Gilda”. Corría el año 1946, y gracias a este tortazo, aquel galán de pelo engominado dio el salto a la fama. Hasta entonces había sido un aspirante del montón, un actor más entre el ejército de jóvenes que circulaban por el Hollywood de los años dorados. Había nacido en Canadá pero desde los ocho años vivía en Los Ángeles. Debutó en el cine en 1942 con la película “El barco de la muerte”, pero como tantos otros actores Glenn Ford hizo un parón en su todavía incipiente carrera para luchar en la Segunda Guerra Mundial y fue destinado a Francia.

“Gilda” fue una especie de premio que la Columbia le daba por haber ido a combatir por los Estados Unidos. Y el premio se convirtió en un tesoro, ya que en la pantalla la combinación entre Rita Hayworth y Glenn Ford resultó explosiva. De hecho la carrera y la vida del actor quedaron marcadas por Rita. En total hicieron cinco películas juntos. En “La dama de Trinidad” incluso repitieron el numerito del tortazo después de un provocativo y casi idéntico número musical de la pelirroja.

El discreto encanto de Glenn Ford

Rita Hayworth fue su gran pareja cinematográfica y también su amor imposible pero su pareja más estable en la vida real fue Eleanor Powell, probablemente la mejor bailarina de claqué que ha conocido el cine. Se casaron en 1943 y no se sabe si por imposición de él o por voluntad propia de la actriz pero lo cierto es que Eleanor Powell interrumpió drásticamente su fulgurante carrera en el cine. A partir de entonces dejó de bailar y tan solo intervino en un par de películas más como estrella invitada, interpretándose a sí misma. Estuvieron juntos 16 años, entre 1943 y 1959, precisamente el periodo de tiempo en el que Ford trabajó más, y tuvieron un hijo juntos.

El discreto encanto de Glenn Ford

Detective, matón, vaquero… Glenn Ford fue un actor que hizo de todo en su larga carrera. No era ni muy alto, ni muy bajo, ni guapo ni feo. Un actor por tanto que cabía en cualquier personaje. Su presencia en la pantalla aunque discreta siempre funcionaba con el público y los directores le contrataban porque era eficaz y no daba nunca problemas en los rodajes.

El discreto encanto de Glenn Ford

Hizo muchos westerns, le gustaban especialmente esos guiones ya que su gran afición fueron siempre los caballos. En su adolescencia trabajó de mozo de establo y desde entonces los adoraba. Fritz Lang sacó lo mejor de él en “Los sobornados” y en “Deseos humanos”, dos títulos de cine negro que le hicieron vivir momentos de gloria a mitad de los años 50.

El discreto encanto de Glenn Ford

En la década siguiente llegaría el declive, aunque todavía destacaría en algunos papeles. Le vimos nuevamente de vaquero en “Cimarron”, luchando contra los nazis en “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” o de mafioso con buen corazón en “Un gángster para un milagro” de Frank Capra.

El discreto encanto de Glenn Ford

Por esta película, “Un gángster para un milagro”, ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia en 1961. Fue el único premio importante que consiguió dentro del cine americano ya que, a pesar de su centenar largo de películas, Glenn Ford nunca ganó un Oscar. Ni siquiera fue candidato en alguna ocasión. Lo que sí consiguió también fue el premio Donostia del Festival de San Sebastián que recibió en 1987 a toda su carrera. Para la gala de homenaje Ford pidió que se proyectara “Gilda”. Durante el rodaje de aquella película los dos protagonistas vivieron un ardiente romance. El idilio acabó pronto y aunque Glenn Ford estuvo casado cuatro veces, reconocía que siempre había estado enamorado de Rita. El antiguo director de festival de San Sebastián, Diego Galán, contaba en su libro de anécdotas del festival, “Jack Lemmon nunca cenó aquí”, que durante la proyección Glenn Ford no podía parar de llorar y que todos los días colocaba una rosa junto al retrato de la actriz que tenía en su habitación. Cuatro meses antes de la entrega de este premio había muerto Rita Hayworth y parece ser que Glenn Ford estaba destrozado.

El discreto encanto de Glenn Ford

Aun tendrían que pasar casi 20 años para que Ford siguiera el camino de su adorada Rita. Del cine ya se había retirado a principios de los años 80 pero no así del ajetreo sentimental. En 1993 y después de estar al borde de la muerte por culpa de una crisis pulmonar, Ford se casó por cuarta vez con una mujer 50 años más joven que él. El matrimonio apenas duró 12 meses y desde entonces sí, Glenn Ford vivió retirado del cine y de las mujeres, en un rancho en California, dedicado a la cría de caballos. Murió en agosto de 2006 a los 90 años de edad.


Tomado de elmundo

Glenn Ford, actor que marcó la época de oro del cine estadounidense

Glenn Ford. (Foto: REUTERS)

Ampliar foto

Glenn Ford. (Foto: REUTERS)

LOS ÁNGELES (EEUU).- El actor Glenn Ford, que marcó la época de oro del cine estadounidense en la década de los 50, murió el 30 de agosto en su residencia de Beverly Hills (California) a los 90 años.

Ford, quien protagonizó grandes éxitos del cine estadounidense como ‘Gilda’, junto a Rita Hayworth, ‘The Blackboard Jungle’ y ‘The Big Heat’, sufría problemas cardíacos desde los primeros años de la década pasada.

Hijo de un obrero ferroviario de raíces galesas, Ford nació en Québec el 1 de mayo de 1916, con el nombre de Gwyllyn Samuel Newton Ford. Se educó en Santa Mónica, donde hizo sus primeras actuaciones en el teatro del colegio. En 1935, se unió a una compañía teatral y recorrió varias ciudades americanas. Se dio a conocer en Broadway representando las piezas Novio para una novia’ y ‘Soliloquio’, en 1938.

Hizo su primera prueba para el cine en la compañía Fox, pero fue rechazado. A pesar de ello, su primera película la realizaría en estos estudios, que se apresuraron a revisar las pruebas al enterarse de su contrato con la Columbia, estudio que adquirió sus servicios por varios años.

En esta época, trabajó en ‘Heaven with a barbed wire fence'(1939), ‘So ends our night’ y ‘Texas'(1941), ‘El barco de la muerte’ y ‘Los desesperados'(1942). Aunque su entrada en Columbia coincidió con una etapa de expansión de estos estudios, su cometido se vio reducido a papeles en ‘westerns’ de los que tan prolífico sería en su carrera posterior.

Ford dejó el cine para alistarse en la Marina estadounidense en diciembre de 1942, donde sirvió dos años y medio. En octubre de 1943, contrajo matrimonio con la bailarina Eleanor Powell.

Terminada la guerra, Glenn Ford volvió al cine en 1946 con una película que marcó un hito en su carrera cinematográfica: ‘Gilda’, junto a Rita Hayworth, con quien el actor mantuvo entonces una relación sentimental. El mismo año, trabajó también con Bette Davis en ‘Una vida robada’.

Actor dramático y de comedia

A partir de ese momento inició su carrera como actor dramático y de comedia, papeles que resolvía con gran sensibilidad, y que le reportaron una enorme popularidad. En los años siguientes, hizo ‘Los amores de Carmen’ y ‘Tío Willie’ (1948), ‘Relato criminal’ (1949), ‘La montaña trágica’ y ‘Drama en presidio’ (1950), ‘El guantelete verde’ y ‘La dama de Trinidad’ (1952), ‘El desertor del álamo’, ‘Los sobornados’ y ‘Cita en Honduras’ (1953).

Su ingreso en 1955 en los estudios de la Metro Goldwin Mayer marca el punto de partida de lo que fue su época dorada. Películas hoy inolvidables como ‘Deseos Humanos’ o ‘Semilla de Maldad’ hicieron que su nombre apareciera por primera vez entre los 10 actores más taquilleros del año, y le valieron la designación como estrella nacional y como el ‘cowboy’ más genuino. De esta primera época en la Metro, son también ‘El americano’ y ‘Melodía interrumpida’.

Glenn Ford hizo también un ciclo de comedias que le revelarían como un actor cómico de calidad. En esta etapa destacan ‘Un gángster para un milagro'(1961) y ‘El noviazgo del padre de Eddie’, de Vincent Minelli (1962). Tras el fracaso de ‘Los cuatro jinetes del apocalipsis'(1961), también de Minelli, su carrera empezó a descender, aunque siguió trabajando en muchas películas como ‘Ese desinterés amor'(1963), ‘Los pasos del destino’ y ‘Los desbravadores'(1964), ‘La trampa del dinero'(1965), ‘¿Arde París?'(1966), ‘Duelo a muerte en Río Rojo’, ‘La cabalgada de los malditos'(1967), y ‘Un paraíso a golpes de revólver'(1969).

A partir de 1970 se dedicó preferentemente a la televisión. Trabajó en la serie ‘Sam Cade’, en el papel de ‘sheriff’, por el que cobró un millón de dólares y que le valió el premio Logie, otorgado por la revista ‘Tv week’. En los años 70, trabajó en ‘Tres flechas'(1973), ‘La batalla de Midway'(1976), ‘El visitante del más allá’, ‘Superman'(1978) y ‘Happy birthday to me’ (1980).