Garfield, John

Nombre John Garfield
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Nueva York
Fecha de Nacimiento 4 de marzo de 1913
Lugar de fallecimiento Nueva York
Fecha de fallecimiento 21 de mayo de 1952
Filmografia

Pagina web dedicada al actor

tomado de wikipedia

Biografía

Nació en una familia judía. Hijo de David y de Hannah Garfinkle, creció en el Brooklyn hasta que fue enviado a un internado del Bronx después de la muerte de su madre cuando contaba con siete años. Bajo la tutela de Angelo Patri fue introducido en el boxeo y en el mundo de la interpretación.1​ Por desgracia, una enfermedad cardiaca le impidió continuar con su actividad deportiva. Pero continuó en el mundo de la interpretación, ganando con posterioridad una beca para estudiar en la Ouspenskaya Drama School y fue escogido por la propia Maria Ouspenskaya para hacer su debut en Broadway en 1932. La obra llamada Golden Boy fue escrita por Clifford Odets pero su actuación se limitó a un papel de reparto.2​ Así las cosas, Garfield decidió dejar Broadway y probar suerte en Hollywood. En 1938 recibió buenas críticas e, incluso, una nominación a los Óscar como actor de reparto por su papel en Four Daughters.

En la década final de los 30, John aparecería en títulos como Daughters Courageous (1939) de Michael Curtiz o Juarez, un film dirigido por William Dieterle y protagonizado por Paul Muni y Bette Davis en el que el actor neoyorquino encarnaba a Porfirio Díaz.

En la Segunda Guerra Mundial Garfield se alistó en el ejército norteamericano, pero fue rechazado por problemas cardíacos.3​ Abatido por el rechazo, Garfield centró sus esfuerzos en la retaguardia. Garfield y Bette Davis abrieron el “Hollywood Canteen”, un club que ofrecía comida y entretenimiento a los soldados que estaban de servicio. Posteriormente viajó a Yugoslavia para animar a las fuerzas estadounidenses desplazadas allí. Durante esa época también interpretó títulos como Castle on the Hudson(1940) de Anatole LitvakEl lobo de mar (The Sea Wolf) (1941) de Michael CurtizLa vida es así (Tortilla Flat) (1942) de Victor FlemingDestino Tokio (Destination Tokyo) (1943) de Delmer Daves.

Después de la guerra, Garfield ocupó los primeros puestos del mundo cinematográfico con títulos como El cartero siempre llama dos veces (1946) (The Postman Always Rings Twice) (1946), de Tay Garnett con Lana TurnerDe amor también se muere (Humoresque) (1946) con Joan Crawford, y la oscarizada La barrera invisible(Gentleman’s Agreement) (1947) de Elia Kazan. En 1948 sería nominado por segunda vez por la película de Robert Rossen Cuerpo y alma (Body and Soul) (1947). En 1946, cuando su contrato con Warner Bros. expiró, Garfield decidió enfrentarse a su antiguo estudio y crear una productora independiente, siendo el primer actor de Hollywood que dio este paso.

Involucrado en movimientos políticos, Garfield fue interrogado por la caza de brujas a finales de los 40 y principios de los 50 y apoyó el Comité de la Primera Enmienda, en el que numerosos intelectuales mostraron su oposición a las investigaciones del senador McCarthy. Cuando fue llamado por el Comité de Actividades Antiamericanas, en el que se le acusaba de proporcionar información confidencial a los comunistas, Garfield renunció a dar nombres de colegas relacionados con el comunismo aduciendo que, en realidad no conocía a ninguno. Aunque su mujer Roberta Seidman (casada con el actor desde 1935) fue una conocida activista del Partido Comunista [2], no existe ninguna evidencia de que Garfield hubiera tenido relaciones con ellos. Incluso Garfield rechazó esa ideología y, justo antes de su muerte, renunció a posibles afiliaciones y que reflejó en un artículo escrito por él y no publicado llamado “I Was a Sucker for a Left Hook”.4

De todas maneras, su resistencia ante el comité le costó cara a su reputación. Fue incluido en las listas negras y fue vetado en la elección de futuros papeles.5

Con estas dificultades, Garfield volvió a Broadway a interpretar la obra Golden Boy en 1952, esta vez sí, en el papel principal. Sus problemas cardíacos se agravaron y murió a la edad de 39 años el 21 de mayo de 1952. Garfield está enterrado en el cementerio Westchester Hills en Hastings-on-HudsonWestchester CountyNueva York.

Un dato curioso: en el Diccionario de actores del cine argentino 1933-1999 de Roberto Blanco Pazos y Raúl Clemente (Ed. Corregidor, 1999), pág. 350, se indica que el notable actor argentino Natán Pinzón (Natalio Gurfinkel), 1917-1993, era primo del actor estadounidense John Garfield.

Referencias

  1. Jim Beaver. John Garfield: His Life and Films, Cranbury NJ, A.S. Barnes & Co., 1978 ISBN 0-498-01890-3
  2. Nott, Robert. He Ran All the Way: The Life of John Garfield, New York, Limelight Editions, 2003 ISBN 0-87910-985-8
  3. Nott, Robert. He Ran All the Way: The Life of John Garfield. New York, Limelight Editions, 2003 ISBN 0-87910-985-8
  4. [1]
  5. Jim BeaverJohn Garfield: His Life and Films Cranbury NJ, A.S. Barnes & Co., 1978 ISBN 0-498-01890-3

tomado de rostrosdevida

Los tiempos más oscuros tocan la puerta de los Estados Unidos con la elección de Donald Trump, esperemos que no regrese el macartismo etapa que persiguió a las personas por sus ideas y que destruyó a muchos intelectuales, expulsó al genio Charles Chaplin. Entre sus actos inhumanos, acabó la carrera de estrella de Hollywood y la vida del gran actor John Garfield.

No se sabe si Garfield fue asesinado o si se suicidó a los 39 años de edad, en un hotel de Nueva York, poco antes de salir a escena en un teatro de Broadway, todo porque su esposa fue dirigente del Partido Comunista de los Estados Unidos…su integridad le impidió el camino de la delación y la traición.

Hollywood debe una película sobre la vida de uno de sus más grandes actores, estos parecen ser los tiempos de redescubrir al gran Garfield.

I.

Un valiente hombre de honor, de principios y de lealtades, que lo convirtieron en un ser humano excepcional y la víctima más famosa del macartismo. El actor Ronald Reagan delató, llegó a ser gobernador de California y finalmente Presidente.

La leyenda de John Garfield pone en duda la causa de su muerte, existen las hipótesis del asesinato y hasta del suicidio, por quienes no creen que un súbito ataque al corazón fulminó su vida.

En la foto. Garfield con Bette Davis, cuando ambos fundaron el “Hollywood Canteen” para soldados que peleaban por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y él después en Europa actuó frente a las tropas. No estaba en duda su patriotismo, querían que fuera un delator.

El gran actor Garfield, fue un artista, un hombre independiente frente a las ideologías, tuvo una clara inclinación a la izquierda y a sus organizaciones, su mujer Roberta Seidman, con quien se casó en 1935, fue una importante militante y activista del Partido Comunista de los Estados Unidos.

A fines de los años cuarenta, se le presionó y se le exigió en privado y en público que denunciara a sus amigos, a todas las personas que sabía estaban vinculados a la izquierda en su país. 
Cualquiera se puede imaginar todo lo que le ofrecieron para que se convirtiera en un delator. Se negó en privado y en público a ser un colaborador del macartismo.

Incluido en las listas negras de la cacería de brujas del senador Macarthy y que imperó en esa época en los Estados Unidos, quedó absolutamente vetado para volver a trabajar, desatendió su dolencia cardiaca que le impidió ser un boxeador profesional y se fue a trabajar a Broadway, y de pronto se murió unos días después de haber cumplido los 39 años de edad.

Todos sabían que estaba lleno de angustias y de sufrimiento, era un artista, una estrella, un ser sensible, a quien todo se eclipsó y lo aguantó en su soledad.

Escribió una carta, que se resume que fue un tonto útil de la izquierda, que tituló: “I Was a Sucker for a Left Hook”.

En verdad que el actor John Garfield, astro de Hollywood, fue un tipo admirable en esta vida, un fuera de serie, no delató a nadie y se guardó todo lo que sabía.
 
Con Bette Davis.
Con Lucy Ball.
 
Con Maurren O´Hara.
Con Ann Sheridan, su pareja fílmica.
El héroe que nunca se rinde.
Siempre fue el héroe joven en cualquier papel, en este caso de periodista.
En la playa con Lana Turner.

 

A %d blogueros les gusta esto: