Hal Mohr , ASC (2 de agosto de 1894 en San Francisco – 10 de mayo de 1974 en Santa Mónica, California ) fue un famoso cinematógrafo de películas .Es conocido por su trabajo ganador del Oscar en la película de 1935, A Midsummer Night’s Dream . Fue galardonado con otro Oscar por su trabajo en The Phantom of the Opera en 1943, y recibió una nominación para The Four Poster en 1952.
Carrera
Desde muy joven, Hal Mohr quería seguir una carrera en cinematografía porque tenía curiosidad por saber cómo hacer que las imágenes se muevan en la pantalla. Trabajó como finalizador fotográfico en un laboratorio fotográfico para ganar experiencia con la cámara. Cuando tenía 19 años, filmó su primera película, Pam’s Daughter, que, desafortunadamente, nunca fue vista por el público debido a problemas con la compañía de distribución de películas.
Mohr se mudó a Hollywood en 1915 y comenzó a trabajar en Universal City para obtener más experiencia en la industria. Allí, filmó The Jazz Singer en 1927 para Warner Brothers.
En 1915, en un ejemplo temprano de una película de explotación que se vende directamente a los propietarios de teatros, Mohr y Sol Lesser produjeron y dirigieron una película La última noche de la costa de Barbary . Esta película pretendía mostrar la última noche del depravado barrio rojo de San Francisco en la costa de Barbary antes de que la policía la cerrara. (El área no se cerró hasta 1917). Esto ahora se considera una película perdida .
Aunque Mohr trabajó principalmente como retratista de cine en películas como The Wedding March , A Midsummer Night’s Dream y Technicolor The Phantom of the Opera , le apasionaba explorar los límites de la cámara. Mohr recibió un enfoque profundo años antes de Gregg Toland: Bullets or Ballots y The Green Pastures fueron filmados en foco profundo.
Se inspiró en las tomas en movimiento de la película italiana Cabiria , y desarrolló una cámara con habilidades especiales de seguimiento para su película de 1914, Pan’s Mountain .
En particular, Mohr es la única persona que ha ganado un Premio de la Academia competitivo sin ser nominado para ello. En 1936, una campaña escrita le valió el Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en A Midsummer Night’s Dream (1935). La Academia luego cambió las reglas del Oscar, haciendo imposible la votación por escrito. En 1944, Mohr se convirtió en la primera persona en ganar un Oscar por la cinematografía en blanco y negro y en color cuando ganó su segundo Premio de la Academia, esta vez con W. Howard Greene a la mejor fotografía en una película en color, por su trabajo en The Fantasma de la ópera (1943).
Mohr fue nominado para un Premio de la Academia al Mejor Director de Fotografía por su trabajo en The Four Poster (1952), una película basada en una obra del mismo nombre, escrita por Jan de Hartog . También fue nominado para un Globo de Oro a la mejor fotografía en una película en blanco y negro, por su trabajo en la misma película.
Otros créditos cinematográficos incluyen Little Annie Rooney (1925), The Big Gamble (1931), Cheers for Miss Bishop (1941), Another Part of the Forest (1948) y The Wild One (1953).
Mohr se desempeñó como presidente de la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos de 1930 a 1931. Luego, durante dos períodos de 1963 a 1965 y finalmente de 1969 a 1970. Fue uno de los primeros miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y un miembro principal de la Junta de Directores de la Academia. Dirigió la Rama de Cinematografía de la Academia durante más de 20 años, y también formó parte de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. Antes de su muerte, viajaría por el país promoviendo camarógrafos y la industria de la cinematografía.
Por sus muchas contribuciones a las películas y la industria del cine, Hal Mohr recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood ubicado en 6433 Hollywood Blvd.
Vida personal
El 7 de diciembre de 1934, Mohr se casó con la actriz Evelyn Venable , a quien conoció en el set de la película de Will Rogers , David Harum . Vegetarianos estrictos, tenían dos hijas, Dolores y Rosalía, y la pareja permaneció casada hasta su muerte en 1974.
Premios y nominaciones
- Premios de la Academia Americana (Oscar), 1936, Mejor fotografía: sueño de una noche de verano (1935)
- American Academy Awards (Oscars), 1944, Mejor fotografía – El fantasma de la ópera (1943)