Haller, Ernest

Nombre Ernest Haller
Actividad Director de fotografia
Lugar de nacimiento  
Fecha de Nacimiento 31 de mayo de 1896
Lugar de fallecimiento Marina del Rey California
Fecha de fallecimiento 21 de octubre de 1970
Filmografia

tomado de wikipedia

Ernest Jacob Haller (31 de mayo de 1896 – 21 de octubre de 1970), a veces conocido como Ernie J. Haller , fue un director de fotografía estadounidense .

Fue más notable por su participación en Gone with the Wind (1939) y sus estrechas relaciones profesionales con actrices prominentes de la época, como Bette Davis , Joan Crawford e Ingrid Bergman .

Haller fue nominado para los Premios de la Academia el total de siete veces y ganó una vez por Mejor Cinematografía .

Fue asesinado en un accidente automovilístico en Marina Del Rey, California , el 21 de octubre de 1970 a la edad de 74 años. [1]

Primeros años y educación 

Ernest Haller nació en Los Angeles, California el 31 de mayo de 1896.

Fue a Hollywood High School y se graduó después de cuatro años. Con su formación fotográfica y un año de experiencia en el laboratorio, Haller se sumergió directamente en la industria del cine después de graduarse. Su interés inicial era actuar; aunque ninguno de sus padres u otros familiares eran personas teatrales, logró seguir actuando tanto en el escenario como en la pantalla. [2]

Carrera 

Con la ayuda de su hermano mayor, Haller se unió a American Mutoscope and Biograph Company , también conocido como Biograph Studio o Biograph, en 1914 como actor. Sin embargo, parecía haberse dado cuenta de su verdadera pasión con bastante rapidez, ya que cambió al departamento de cámaras apenas un año después de unirse al estudio. [2] En ese momento, una de las posesiones más preciadas de Biograph era DW Griffith , y Haller comenzó su carrera como director de fotografía como camarógrafo asistente del gran camarógrafo de Griffith Billy Bitzer . [3]

Su primer trabajo como camarógrafo fue The Hazards of Helen (1914), que fue una serie de películas de aventuras temprano que fue lanzada por la Compañía Kalem . [4] Cuando DW Griffith dejó Biograph debido a un desacuerdo entre él y el estudio con respecto a su película Judith de Bethulia (1914), la compañía poco a poco se encontró con su final. Eventualmente, el Biograph fue comprado por First National Pictures , y First National fue luego comprado por Warner Brothers . Cuando Warner Brothers se hizo cargo de First National, siguieron varios de los mejores camarógrafos de la compañía, incluido Haller. [5]

Tras el lanzamiento de su carrera como director de fotografía, Haller trabajó vigorosamente, trabajando en todos los departamentos de los días de la película muda y fotografiando aproximadamente 50 películas en la próxima década. La primera película que le acreditaron oficialmente como director de fotografía era Mothers of Men en 1920. [2] Algunas de las obras reconocidas de Haller después de eso incluyen Weary River (1928), Dawn Patrol (1930), The Rich Are Always with Us (1931). ) – una película donde primero fotografió a Bette Davis -, El emperador Jones (1933) y Peligroso (1935). En 1938, Haller recibió su primera nominación a los Premios de la Academia a la Mejor Fotografía por la películaJezabel . Este reconocimiento llamó la atención de David O. Selznick quien quedó impresionado con el trabajo de Haller en Jezebel lo suficiente como para tomarlo prestado de Warner Bros. para participar en Gone with the Wind (1939), que le otorgó a Haller su primer y único Oscar a la Mejor Fotografía. [6] Solo un año después de ganar la primera victoria, Haller recibió su tercera nominación por All This, y Heaven Too (1940), su cuarta nominación por Mildred Pierce (1945) y la quinta nominación por The Flame and the Arrow (1950).

Sin embargo, con la llegada del cine independiente , Haller y muchos otros camarógrafos deciden continuar sus carreras como freelancers. Con Jim Thorpe-All American (1951) como su última película, Haller dejó Warner Brothers después de 26 años. [5] Después de trabajar en algunas otras películas como un profesional independiente, Haller regresó a Warner Bros. como contratista independiente de Rebelde sin causa (1955). Con esto como un comienzo, continuó trabajando en algunas otras películas para Warner Bros. incluyendo What Ever Happened to Baby Jane? (1962), lo que le valió su sexta nominación. Su séptima y última nominación fue solo un año después con su trabajo en Lilies of the Field (1963). [5]

Haller inicialmente anunció su retiro en 1965, pero logró salir brevemente de él en julio de 1965 a petición del director James Goldstone para filmar el segundo episodio piloto del episodio de Star Trek ” Donde ningún hombre se ha ido antes “. [4] Con esto como su crédito final, Haller se retiró de la industria de las películas. [7]

Legado 

Jezebel y Bette Davis 

La relación de Haller con Bette Davis fue ardiente y duradera. Desde su primer encuentro para la película The Rich Are Always with Us , con frecuencia trabajaron juntos hasta que Davis ganó su primer Oscar con Dangerous , del cual Haller era director de fotografía. Con Jezebel , Haller fue nominada junto a Davis. Es bien sabido que Davis era extremadamente aficionado a Haller y su estilo, “Ernest Haller siempre había sido mi camarógrafo favorito. Nunca le dije qué hacer, pero confié en él para hacer lo que él sabía hacer, para hacerme lucir mejor “. [8] Su trabajo en Jezabel también lo llevó a involucrarse en Lo que el viento se llevó .

Ido con el viento 

David O. Selznick, el productor de la película, quedó impresionado con el trabajo de Haller sobre Jezebel que reemplazó al ex director de fotografía Lee Garmes , quien abandonó la producción luego de un mes de rodaje debido a diferencias creativas. [6] El trabajo de Haller le valió su primer y único Premio de la Academia junto con los Asociados de Technicolor Ray Rennahan y Wilfred M. Cline. [2] La película fue un éxito, también ganó premios a Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Actriz de reparto.

Mildred Pierce y Joan Crawford 

Trabajando estrechamente con Bette Davis y obteniendo dos nominaciones por fotografiarla en Jezebel y All This, y Heaven Too , Haller también desarrolló una fuerte relación con Joan Crawford . Recibió su cuarta nominación por Mildred Pierce , y Crawford ganó el premio a la Mejor Actriz. Con esto como un comienzo, Haller continuó fotografiando a Crawford en varias otras películas, incluyendo Humoresque (1946) y What Ever Happened to Baby Jane?

¿Qué le pasó a Baby Jane? 

Aunque Haller terminó su contrato con Warner Brothers en 1951, fue la mejor opción para fotografiar a Bette Davis y Joan Crawford, dos de las actrices más cercanas con las que ha trabajado Haller y las ex estrellas de Warner. Lo trajeron de vuelta para fotografiar la única película en la que los dos aparecerían juntos. En lo que le sucedió a Baby Jane? , Davis tomó la decisión de abrazar las cualidades poco favorecedoras del personaje, mientras que Crawford se mantuvo con su glamour.

Premios y nominaciones 

Mejor fotografía

Referencias 

  1. Haller, Ernest. “Find A Grave – Millions of Cemetery Records” . findagrave.com .
  2. Haller, Ernest. “Formulario de solicitud de ASC”. 3 de marzo de 1924. Colección de la Sociedad Estadounidense de Cineastas. Biblioteca digital Margaret Herrick, Los Ángeles.
  3. Cormack, Michael J. (1994). Ideología y cinematografía en Hollywood, 1930-39 . Nueva York: St. Martin’s. pag. 2. ISBN  978-1-349-11860-1 .
  4. Sadoul, Georges (1972). Diccionario de cineastas . Berkeley: Universidad de California. pag. 187. ISBN  0-520-02151-7 .
  5. Finler, Joel W. (2003). La historia de Hollywood . Londres: Wallflower Press. pag. 310. ISBN  1-903364-66-3 .
  6. Wilson, Steve (2014). La creación de Ido con el viento . Austin: Prensa de la Universidad de Texas. pag. 173. ISBN  978-0-292-76126-1 .
  7. “Ernest Haller” . www.cinematographers.nl . Consultado el 22/11/2011 .
  8. Chandler, Charlotte (2006). The Girl Who Walked Home Alone: ​​Bette Davis Una biografía personal . Nueva York: Simon & Schuster. pag. 95. ISBN  978-1-84739-698-3 .

tomado de cinematographer

“El viejo camarógrafo de Hollywood Ernest Haller es probablemente mejor conocido por su trabajo en ‘Gone With the Wind’ , por el que obtuvo su único Oscar. Pero sus cinco nominaciones de hecho cuentan más acerca de su reputación dentro de Hollywood. Haller produjo trabajos de calidad durante 45 años. Se hizo famoso durante la década de 1950 y era conocido dentro de los círculos de la industria por su experto rodaje en el lugar.

Las raíces de Haller en el negocio del cine se remontan a los orígenes de Hollywood. Su primer trabajo detrás de la cámara llegó con una serie inicial, ‘The Hazards of Helen’ . Luego ascendió a través del sistema de capacitación en el trabajo que entonces estaba en vigor, y fue acreditado por su primera película como director de fotografía en 1920.

En Warner Brothers durante la década de 1930, el trabajo fue rápido y furioso, y Haller ayudó a filtrar películas a razón de una cada dos meses. Trabajó en todos los géneros posibles e hizo lo que le dijeron. A finales de la década de 1930, Haller se abrió camino hasta llegar a largometrajes estrictamente con presupuesto A. Trabajó con todas las estrellas principales en el lote de Warner, desde Errol Flynn a Humphrey Bogart y James Cagney. Si tenía una especialidad, estaba fotografiando las películas de Bette Davis y Joan Crawford.“Jezebel” y “Mildred Pierce” de Crawford . La última película fue uno de los esfuerzos pioneros en los primeros días del cine negro.

Con la mayoría de edad de la producción de cine independiente en la década de 1950, Haller comenzó a freelance como casi todos los demás camarógrafos. Salió formalmente de Warner Bros. en 1951 y trabajó en algunas películas pobres, y también en algunos de los mejores de Hollywood. En la última categoría, ciertamente debemos incluir ‘Rebelde sin causa’ , dirigida por Nicholas Ray y un esfuerzo pionero en CinemaScope, y ‘Hombre del Oeste’ dirigida por Anthony Mann, un gran director de westerns.

Sin embargo, a pesar de su larga asociación con Warner Bros. y otros trabajos distinguidos, Haller siempre será recordado por su trabajo en ‘Lo que el viento se llevó’.. Él no era la elección original de David O. Selznick para el director de fotografía, y comenzó mucho después de que la producción estaba en marcha, reemplazando a Lee Garmes. Los historiadores señalan que aunque Haller recibió el mérito exclusivo de la cámara de la película, Lee Garmes fue responsable de la primera hora de la película. Sin embargo, la mayor parte de “Lo que el viento se llevó” es la imagen de Haller, y siempre será notada como la película de color más importante hecha en Hollywood antes de la década de 1950 “.[Douglas Gomery]


Ernie Haller , el mago de la gasa, echó un buen vistazo a ingénue [Bette] Davis, quien iba a interpretar el papel de Malbro, una debutante de Park Avenue [en ‘The Rich Are Always with Us’ (1931)]. Se parecía un poco a los dibujos de Tenniel de ‘Alicia en el país de las maravillas’, con frente amplia, cuello increíblemente largo, boca pequeña y ojos enormes. Ella también tenía una inclinación a mover su cuerpo bajo tensión y bizqueaba en primeros planos si no lo miraba. Sus activos eran una buena complexión, ojos azules que fotografiaban el gris acero y un perfil cautivador. Con el maquillaje experto y el tiempo dado para iluminarla adecuadamente, podría lucir hermosa. [Esto lo hizo, más la ropa de Orry-Kelly. Por primera vez tuve cierta elegancia.]Estaba destinado a fotografiar catorce de sus imágenes y tener la distinción de ser su camarógrafo favorito. [Presenté un Premio de la Academia al cineasta ganador hace algunos años. Le dije: “Me da mucho placer presentar este premio. Sin nuestros camarógrafos, ¿dónde estaríamos hoy? Nos han convertido en lo que somos. Cierto, son hombres de milagro, a quienes debemos tanto”. Ernest Haller fue mi hombre milagroso durante todos los años de gloria. Ojalá estuviera vivo hoy para leer esto, aunque se lo dije muchas veces. Treinta años después, en “¿Qué le pasó a Baby Jane?” , él tendría el problema opuesto. Por primera vez no permanecería despierto por la noche inventando trucos para mostrar su ventaja. En esa imagen, Davis estaba jugando su propia edad y quería parecer lo menos atractivo posible. [De ‘Bette Davis – Mother Goddam’ por Whitney Stine con Bette Davis, 1974.]