Hathaway, Henry

Nombre Henry Hathaway
Actividad Director
Lugar de nacimiento Sacramento California
Fecha de Nacimiento 13 de marzo de 1898
Lugar de fallecimiento Hollywood
Fecha de fallecimiento 11 de febrero de 1985
Filmografia
  • El legado de la estepa (Heritage of the Desert, 1932), con Randolph Scott, Sally Blane.
  • La pradera salvaje (Wild Horse Mesa 1932), con Randolph Scott, Sally Blane.
  • La horda maldita (The Thundering Herd, 1933), con Randolph Scott, Judith Allen
  • El paso del ocaso (Sunset Pass, 1933), con Randolph Scott
  • To the Last Man (1933), basada en la novela Tonto Basin, de Zane Grey, con Randolph Scott
  • Ahora y siempre (Now and Forever, 1934), con Gary Cooper
  • Tres lanceros bengalíes (The Lives of a Bengal Lancer, 1935)
  • Peter Ibbetson, 1935, trad. como Sueño de amor eterno. con G. Cooper
  • The Trail of the Lonesome Pine (1936)
  • Go West, Young Man (1936)
  • The Real Glory (1939)
  • Johnny Apollo (1940)
  • Sundown (1941)
  • The Shepherd of the Hills (1941), primera con J. Wayne
  • China Girl (1942)
  • Diez héroes de West Point (1942)
  • The House on 92nd Street (1945)
  • 13, rue Madeleine (1946)
  • Envuelto en la sombra (The Dark Corner, 1946)
  • El beso de la muerte (1947)
  • Yo creo en ti (Call Northside 777) (1948)
  • Down to the Sea in Ships (1949)
  • The Black Rose (1950)
  • El correo del infierno (Rawhide, 1951), con Tyrone Power, Jessica Tandy
  • Rommel, el zorro del desierto (The Desert Fox: The Story of Rommel, 1951), con James Mason.
  • Catorce horas (1951)
  • Niágara (Niagara, 1953), con Marilyn Monroe, Jean Peters, Joseph Cotten
  • El príncipe valiente (Prince Valiant, 1954)
  • A 23 pasos de Baker Street (23 Paces to Baker Street, 1956), con Van Johnson, Vera Miles, Cecil Parker.
  • El jardín del Diablo (Garden of Evil, 1954), con Gary Cooper, Susan Hayward, Richard Widmark.
  • Arenas de muerte (Legend of the Lost, 1957), John Wayne, Sophia Loren.
  • Mujer obsesionada (Woman Obsessed, 1959)
  • The Bottom of the Bottle (1956)
  • Siete ladrones (Seven Thieves, 1960)
  • Alaska, tierra de oro (1960)
  • La conquista del Oeste (1962)
  • El fabuloso mundo del circo (Circus World, 1964)
  • Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons of Katie Elder, 1965)
  • Nevada Smith (1966)
  • The Last Safari (1967)
  • El póker de la muerte (Five Card Stud, 1968), con Robert Mitchum, Dean Martin.
  • Valor de ley (True Grit) (1969)
  • Círculo de fuego (Shoot Out, 1971), con Gregory Peck, Patricia Quinn.
  • Comando en el desierto (Raid on Rommel, 1971), con Richard Burton.
  • Chantaje criminal (Hangup, 1974).

tomado de wikipedia

Henry Hathaway (nacido como Henri Leonard de Fiennes en SacramentoCalifornia13 de marzo de 1898 – Hollywood11 de febrero de 1985) fue un director y productor de cine estadounidense. Fue especialmente conocido como director de películas del género western,1​ aunque también sobresalió en otros géneros como el de aventuras y en el cine negro.

Trayectoria

Su nombre completo era Marquis Henri Leonard de Fiennes Hathaway. Su madre era la actriz Jean Hathaway y su padre, Rhody Hathaway, también actor y representante teatral. Al crecer dentro del mundo de la interpretación, empezó interviniendo en el teatro en pequeños papeles de niño, y también trabajó como extra o figurante en películas del oeste. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército norteamericano. Llegó a actuar como actor secundario en un corto de 1917, titulado The storm woman, de Ruth Ann Baldwin.

En 1923 empezó a trabajaro como asistente de dirección de Victor Fleming (To the last man, 1923; Flor de capricho), William K. Howard (La horda maldita, 1925; Las novias de un soltero, 1926) y enseguida con Josef von Sternberg, que fue su maestro: La ley del hampa, 1927; La última orden, 1928, Marruecos, 1930; y El expreso de Shanghai, 1932.

En 1932, La Paramount le contrató como director para ocho westerns de bajo presupuesto (Serie B), basados en novelas de Zane Grey, todos ellos protagonizados por Randolph Scott, destacando El legado de la estepa(1932), El hombre del bosque (1933), La horda maldita (1933) y El último rodeo (1934).

Trabajó a continuación con Gary Cooper: Ahora y siempre (1934), y Tres lanceros bengalíes (1935), en películas generalmente de aventuras, aunque también hizo relatos románticos con él: Sueño de amor eterno (Peter Ibbetson, 1935), película que difundieron los surrealistas, por su poética (basado en la novela de George de Maurier), y Almas en el mar (1937).

La eficacia del trabajo de Hathaway benefició a su carrera y confirmó la aportación de los actores que intervinieron en sus películas. Fue un director al que le resultó imposible moverse solo en un género. Demostró, a partir de los años cuarenta, que era capaz de asumir los compromisos más dispares y hacer de ellos obras en las que la eficacia del espectáculo estuviera garantizado.

Hizo trece westerns más, como The Shepherd of the Hills (1941), con John Wayne (AlaskaLos cuatro hijos de Katie ElderValor de ley), pero también con Gary Cooper (El jardín del diablo), T. Power (El correo del infierno) o Henry Fonda (La conquista del oeste). Realizó bastantes películas de (cine negro y misterio: Johnny Apollo (1940), La casa de la calle 92 (1945), 13, rue Madeleine (1946), así como Envuelto en la sombra(1946), El beso de la muerte (1947) y Yo creo en ti (1948), con valiosos actores masculinos.

Resulta curiosa la recuperada El correo del infierno (1951), con mucho movimiento internacional: porque el Estado norteamericano encarga al protagonista una misión en Salzburgo, y subirse a un tren para lograr un documento sobre los planes invasivos de Stalin. Tras un asesinato del contacto tiene que irse a Trieste donde prosigue la acción.

Pero asimismo destacó con Marilyn Monroe, en las aventuras obsesivas de Niágara (1953). También hizo incursiones en el drama, con Woman Obsessed (1959), y en la comedia romántica.

Trabajó con los principales actores de la época dorada de HollywoodGary CooperJames StewartGregory PeckTyrone PowerJohn WayneDean MartinRobert MitchumSusan HaywardDorothy LamourDavid NivenMae WestMarilyn Monroe, entre otros.

Valoraciones

Es un director, en general, poco recordado por la crítica, tampoco en la Francia de los cincuenta;2​ pero es uno de los grandes directores norteamericanos, por su obra de amplio espectro, medida y muy hábil. Hizo un cine “vitalista, poco estridente, de una gran nitidez visual”.3

Eso sí, los miembros de la academia no le concedieron ningún galardón, aunque fue candidato a varios. A pesar de todo, el mundo del cine está en deuda con él, porque fue uno de los primeros en atreverse a sacar la cámara del estudio y rodar en exteriores.

Sus películas tuvieron más suerte y obtuvieron el reconocimiento que se le negaba al director. Hoy medio centenar de sus filmes circulan en dvd.

De las poco más de cinco docenas de películas que dirigió, solo produjo seis. Se sentía mucho más cómodo al mando que como burócrata y hombre de negocios. Su prestigio hizo que no necesitara autofinanciarse, siempre le llegaban ofertas, por lo que se sentía más cómodo cuando otros ponían el dinero y el podía despreocuparse del aspecto monetario del film.

La última fue Chantaje criminal (Hangup, 1974). Resulta significativo que, a pesar de las numerosas ofertas, nunca se acercara al mundo televisivo.

Murió como consecuencia de un paro cardíaco.


tomado de britannica

Henry Hathaway , nombre original Henri Leopold de Fiennes (nacido el 13 de marzo de 1898 en Sacramento , California , Estados Unidos, murió el 11 de febrero de 1985 en Los Ángeles , California), director estadounidense que trabajó en varios géneros, pero que quizás fue mejor conocido por su película noirs y westerns .

Trabajo Temprano

El padre de Hathaway era un director de escena y su madre una actriz. A la edad de 10 años, aparecía en cortometrajes, incluidos westerns dirigidos por Allan Dwan . Después de servir durante la Primera Guerra Mundial , regresó a Hollywood y se convirtió en un asistente de dirección. En 1932 dirigió su primer largometraje,Patrimonio del desierto . El oeste protagonizóRandolph Scott , y durante los siguientes años los dos hombres hicieron una serie de películas B en el género . En 1934 Hathaway se mudó a propiedades más prominentes conNow and Forever , protagonizada por Shirley Temple y dos de las estrellas más grandes del día,Gary Cooper y Carole Lombard . Cooper era más adecuado para la próxima película de Hathaway, el drama de aventuras The Lives of a Bengal Lancer (1935), que recibió siete nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo la mejor película y el único guiño de Hathaway por su dirección . En 1935 Cooper también protagonizó Peter Ibbetson , una fantasía romántica.

En 1936 Hathaway dirigió The Trail of the Lonesome Pine , un drama muy bien recibido sobre las familias enfrentadas que protagonizaronHenry Fonda , y la comedia Go West, Young Man , con Mae West . Después de repasar con Cooper for Souls at Sea (1937), sobre un motín a bordo de un barco de esclavos, trabajó con Fonda enEngendro del norte (1938), un cuento animado sobre pescadores canadienses que presentó Dorothy Lamour en uno de sus mejores papeles tempranos. Con Cooper, Hathaway luego hechoThe Real Glory (1939), una película de acción ambientada en Filipinas durante las Guerras Moro (1901-13).Johnny Apollo (1940) ofreció un lugar menos exótico, pero Hathaway convirtió esta saga familiar de un hombre bueno (interpretado porTyrone Power ) salió mal en una de las mejores imágenes de crímenes del año. El poder regresó para Brigham Young (1940), una película biográfica sobre el líder mormón .

En 1941 Hathaway hizo The Shepherd of the Hills , la primera de una serie de películas que protagonizan John Wayne . Luego dirigió una serie de dramas de la Segunda Guerra Mundial , incluidos Sundown (1941), China Girl (1942) y Wing and a Prayer (1944). Con Nob Hill (1945), Hathaway se aventuró en musicales de Technicolor ; la película, protagonizada por George Raft y Joan Bennett , se ambienta en la escena del salón de San Francisco a comienzos del siglo XX.

Cine Noirs

Hathaway posteriormente entró en un período que fue notable por sus noirs y pseudo documentales. El influyenteThe House on 92nd Street (1945) era un docudrama tenso sobre nazis que trataban de robarsecretos de bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial. La película negra The Dark Corner (1946) también obtuvo el elogio de la crítica, en parte por un reparto sólido que incluyó a Mark Stevens, William Bendix, Clifton Webb y Lucille Ball . Con13 Rue Madeleine (1947), Hathaway injertó visuales noir en un thriller de espionaje con buenos resultados; James Cagney fue especialmente efectivo como un agente resistente de OSS .Kiss of Death (1947) es una de las películas más duraderas de Hathaway. La historia de un criminal ( Victor Mature ) dispuesto a cambiar la evidencia del estado es quizás mejor recordado porLa actuación de Richard Widmarkcomo asesino psicópata.Call Northside 777 (1948), otro film noir, protagonizó a James Stewart como un reportero de la cruzada que arriesga su vida para salvar a un asesino convicto que cree que es inocente. Hathaway cambió brevemente de marchas, dirigiendo Down to the Sea in Ships (1949), con Widmark como un ballenero del siglo XIX y You’re in the Navy Now (1951), una débil comedia de la Segunda Guerra Mundial con Cooper y Jane Greer . Luego regresó a los dramas del crimen con Catorce horas (1951), que protagonizó Richard Basehart y presentó Grace Kelly a los cinéfilos.

Popular Rawhide (1951), con Power y Susan Hayward , fue el primer western de Hathaway en más de 15 años. Tan emocionante fueThe Desert Fox (1951), que incluyó un giro notable de James Masoncomo el mariscal de campo alemán Erwin Rommel . El éxito de Hathaway continuó en 1952 con Diplomatic Courier , protagonizada por Power como estadounidense contra los agentes comunistas, y O. Henry’s Full House , a la que contribuyó con uno de los cinco segmentos de la película.Niagara(1953) era un cine negro sólido de infidelidad y asesinato; bien podría ser la mejor película dramática de Marilyn Monroe . Después de White Witch Doctor (1953), Hathaway dirigió el bien recibidoPrince Valiant (1954), que se basó en la famosa tira cómica de espada y hechicería . Sus últimas películas de la década de 1950 fueron en gran parte olvidables, aunqueDel infierno a Texas (1958) fue un oeste pasable, con Don Murray eludiendo un grupo que incluía a un joven Dennis Hopper .

Trabajo Posterior

Hathaway comenzó la próxima década con la sólida película de alcaparras Seven Thieves (1960), que se montó en Monte Carlo y contó con un elenco fuerte que incluía a Edward G. Robinson , Joan Collins , Rod Steiger y Eli Wallach .Al norte de Alaska (1960), una aventura de la fiebre del oro que combinaba Wayne, la acción y el humor, fue el mayor éxito de Hathaway (y podría decirse que su mejor trabajo), desde Niagara .

Hathaway siguiente codirected (con John Ford y George Marshall)Cómo se conquistó West (1962), uncinerama espectacular que se convirtió en un clásico occidental. Circus World (1964), protagonizada por Wayne como el dueño de un espectáculo de Wild West , tuvo menos éxito, peroThe Sons of Katie Elder (1965) devolvió a Wayne a su lugar, en una silla de montar. El éxito de taquilla fue seguido porNevada Smith (1966), una secuela de The Carpetbaggers (1964). El western demostró ser muy popular, gracias en gran parte a la actuación de Steve McQueen . Aunque The Last Safari (1967) y Five Card Stud (1968) recibieron tibias respuestas de los espectadores, Hathaway obtuvo un gran éxito conTrue Grit (1969), una adaptación de Charles Portis ‘s éxito de ventas . Por su interpretación del borracho, malhumorado , pero entrañable mariscal estadounidense Rooster Cogburn, Wayne recibió un Óscar largamente negado. Las últimas tres películas de Hathaway fueron el Raid sobre Rommel ; Shoot Out , con Gregory Peck (ambos 1971); y Hangup (1974). Se retiró después.