Nombre | Sterling Hayden |
Actividad | Actor |
Lugar de nacimiento | Nueva Jersey |
Fecha de Nacimiento | 26 de marzo de 1916 |
Lugar de fallecimiento | Sausalito California |
Fecha de fallecimiento | 23 de mayo de 1986 |
Filmografia |
|
Sterling Hayden (26 de marzo de 1916 – 23 de mayo de 1986) fue un actor y escritor estadounidense. Hayden se especializó en westerns y cine negro. Recordado por sus roles en las películas La jungla de asfalto (1950) de John Huston, Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray, The Killing (1956) y Dr. Strangelove (1964) de Stanley Kubrick, y El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.
Biografía
Nacido Sterling Relyea Walter12 en Upper Montclair, Nueva Jersey; era hijo de George y Frances Walter. Después de la muerte de su padre, fue adoptado a los nueve años por James Hayden, siendo rebautizado con el nombre de Sterling Walter Hayden. En su etapa de infancia, vivió en Nuevo Hampshire, Massachusetts, Pennsylvania, Washington D. C. y Maine. En este último sitio, estuvo estudiando en la Wassookeag School, en Dexter, Maine.
Hayden fue un aventurero y un hombre de acción, sin nada que envidiar a los personajes que interpretó más tarde en el cine. A los 17 años, se fugó en un barco para ver el mundo y se convirtió en un pescador en los grandes bancales de Newfoundland. Después, sirvió como marinero, dando la vuelta al mundo varias veces.
En la década de 1940, Hayden se convertiría en modelo y poco después firmaría un contrato con Paramount Studios. En su primer film, conocería a Madeleine Carroll, de la que se enamoraría y con quien se casaría. Pero después de un par de filmes, abandonaría Hollywood para servir como agente secreto a las órdenes de William J. Donovanen la OSS. Hayden se alistaría en el Cuerpo de Marines bajo el nombre de John Hamilton (nunca con su auténtico nombre). Sus servicios en la Segunda Guerra Mundialincluyen asesoramiento técnico a los partisanos yugoslavos y como paracaidista en Croacia. Recibió la Estrella de Plata y un reconocimiento por la Yugoslavia del Mariscal Tito.
Su admiración por los partisanos comunistas hizo que pasara una breve temporada como miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos. De acuerdo con su biografía, en la caza de brujas colaboró con el Comité de Actividades Antiamericanas, confesando nombres de sus vínculos dentro del partido. Su mujer en ese tiempo, Betty Denoon, defendió a su marido argumentando que los nombres que citó su pareja ya figuraban en manos del Comité, que tenía una copia de la lista de miembros del Partido Comunista. En cualquier caso, Hayden repudió su propia colaboración con el maccarthismo.
En ese tiempo, Sterling Hayden empezaría su época dorada cinematográfica, siendo ya reconocida su figura. Así, protagonizaría filmes tan excepcionales como La jungla de asfalto, de John Huston, Johnny Guitar, de Nicholas Ray o Atraco perfecto, de Stanley Kubrick. Esa década dorada de 1950 terminó con el divorcio de su esposa Betty Denoon. El veredicto del juicio concedió al actor la custodia de los cuatro hijos de la pareja: Christian, Dana, Gretchen y Matthew.
En la década de 1960 se casaría con Catherine Devine McConnell, con la que compartiría su vida hasta su muerte y con la que tendría dos hijos, Andrew y David. En esa época, Hayden se retiraría del cine, viviría en su barco y escribiría su autobiografía titulada Wanderer, publicada en 1963.
En la década de 1970, aparecería en el papel del capitán McCluskey en El Padrino y posteriormente seguiría su carrera en la televisión en la cadena NBC, con The Tomorrow Show, con Tom Snyder. En 1976 participó en la ambiciosa producción Novecento de Bernardo Bertolucci, dentro de un largo plantel de estrellas, y en 1980 se codeó con Jane Fonda en la exitosa comedia Cómo eliminar a su jefe.
Hacia 1969, Hayden compró una embarcación en Holanda e iría viviendo entre París, Connecticut y su apartamento en Sausalito, California. En 1976 publicó su novela Voyage: A Novel of 1896.
En 1986, Sterling Hayden murió víctima de un cáncer de próstata en Sausalito, California, a la edad de 70 años.
Referencias
- Volver arriba↑ Hayden, Sterling (1964). Wanderer. Bantam. ISBN 978-1-57409-048-2, pp. 65-66, 76
- Volver arriba↑ United States Census for 1920, Montclair Town, Essex County, New Jersey, Sheet 6B
- Hayden, Sterling (1964). Wanderer. Bantam. ISBN 978-1-57409-048-2.
- United States Census for 1920, Montclair Town, Essex County, New Jersey, Sheet 6B
STERLING HAYDEN
(1916-1986)
Medía 1’96.
Sterling Hayden (de nombre real Sterling Relyea Walter) nació el 26 de marzo de 1916 en la localidad de Upper Montclair, New Jersey (Estados Unidos).
La desmembración de su familia con sus padres divorciados (Hayden tomó el apellido de su padrastro James Hayden) y la pobre economía de su contexto, le llevó a abandonar los estudios a los 16 años y a volcarse en su gran pasión: el mar y la navegación.
Desde muy joven, Sterling viajó por todo el mundo en diversas embarcaciones, convirtiéndose con el tiempo en un experimentado capitán de barco.
Sterling, sin embargo, sólo apareció en dos títulos, ambos exhibidos en 1941 y dirigidos por el propio Edward Griffith, “Virginia” y “Bahama Passage”. Estas películas contaban con el co-protagonismo de Madeleine Carroll, la rubia intérprete británica con la que se casó en 1942. En el año 1945, Madeleine y Sterling se divorciaron.
La entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial provocó el rápido alistamiento de Hayden en los marines norteamericanos, con los que combatió hasta la finalización del conflicto, provocando su alejamiento de la pantalla.
En el año 1940 y tras conocer al productor Edward H. Griffith, Hayden inició su carrera cinematográfica al firmar con la Paramount, estudio que le publicitó como “El hombre más bello del cine” y “El hermoso dios vikingo rubio”.
Cuando regresó del conflicto bélico se afilió efímeramente al Partido Comunista, hecho por el que fue acosado en los siguientes años a causa de la Caza de Brujas del senador McCarthy.
En el año 1947 regresó al cine con “Cuatro Hermanos La Querían” (1947), película dirigida por John Farrow.
Tras un par de títulos en los años 40, Sterling Hayden inició la década de los 50 de manera excelente al protagonizar “La Jungla De Asfalto” (1950), una obra maestra del cine negro dirigida por John Huston. Este fue el comienzo de su mejor etapa como actor a pesar de ser incluido en la lista negra de McCarthy durante unos meses, en los que fue requerido para que atestiguase sobre sus antiguas simpatías comunistas.
Tras unas comparecencias testificales en las que citó algunos nombres de partidarios izquierdistas, el comité le permitió continuar su senda interpretativa. Sterling Hayden siempre se arrepintió de este hecho y así lo manifestó en su autobiografía, expresando con tristeza que “vivió enmierdado” durante toda su vida a causa de estas confidencias.
Respecto a su vida sentimental, en 1947 y tras la separación de Madeleine Carroll, se casó con Betty Ann de Noon.
Los títulos más significativos de Hayden en los años 50 fueron “La Estrella” (1952) de Stuart Heisler, “El Príncipe Valiente” (1954) de Henry Hathaway, “De Repente” (1954) de Lewis Allen, “Johnny Guitar” (1954) de Nicholas Ray y “Atraco Perfecto” (1956), una de las mejores películas de Stanley Kubrick que poseía ecos de “La Jungla De Asfalto”. En este último film hacía pareja con Coleen Gray.
Tras divorciarse de Betty Ann, Sterling se casó en 1960 con Catherine Devine McConnell, con quien encontró definitivamente la estabilidad emocional.
En 1958 se retiró del cine durante unos años para disfrutar de su verdadero amor, la navegación, hasta su regreso en 1964 para ponerse de nuevo bajo las órdenes de Kubrick en la sátira “¿Teléfono Rojo? Volamos Hacia Moscú” (1964).
La carrera cinematográfica de Hayden continuó con pocas apariciones, aunque algunas muy destacadas, como las ofrecidas en “El Padrino” (1972) de Francis Ford Coppola, “Un Largo Adiós” (1973) de Robert Altman o “Novecento” (1977) de Bernardo Bertolucci.
Sterling Hayden falleció víctima de un cáncer el 23 de mayo de 1986 en la población de Sausalito, California. Tenía 70 años. Fue incinerado.
Tuvo seis hijos. Cuatro con Betty Ann de Noon, Christian, Dana, Gretchen y Matthew, y dos con Catherine Devine, Andrew y David.
tomado de actualidadliteratura
Sterling Hayden hubiera cumplido también un siglo este año, pero soltó amarras hace treinta. Medía 1,96 y tenía los rasgos perfectos para el Hollywood más duro y negro. Por eso hizo algunas de las obras más maestras de ese género. Pero fue el antihéroe de su propia vida. Yo, niña precoz en muchos sentidos, lo llevo en mi memoria desde que tengo uso de razón.
Hayden nunca quiso ser actor. Amaba el mar y también fue escritor. Así lo contó en su autobiografía, Wanderer (Vagabundo). También contó su caída a los infiernos durante la caza de brujas macartista, sus delaciones de buenos amigos y su arrepentimiento por ello. Además, escribió una novela históric
a, Voyage, a novel of 1896. Ambas son muy buenas.
Todo el mundo ha visto (y si no, está perdiendo el tiempo leyendo esto) alguna película de Sterling Hayden. Es decir, es imposible que un cinéfilo digno de llamarse así no haya visto La jungla de asfalto o Atraco perfecto. O Johnny Guitar o incluso El príncipe Valiente. Por no hablar de El padrino (su presencia es mi única razón para verla), ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú o Novecento. O sea, que trabajó con los mejores y más de una vez, como con Kubrick.
Su inolvidable Dix Handley, ese matón de los bajos fondos de La jungla de asfalto, es el personaje duro y perdedor por excelencia. Pero también encarnó a la perfección al polícia íntegro y hombre enamorado que es su teniente Bill Doyle en Delito de pasión.
Quizás en esa última frase se resume un poco lo que Hayden quiso expresar en su autobiografía, escrita en 1963. Eso y dejar constancia de su arrepentimiento por haber delatado a compañeros y amigos en la famosa caza de brujas del senador McCarthy. Wanderer está dedicada a su mejor amigo, al que delató y que posteriormente murió en la cárcel.
Tras aquello Hayden no volvió a ser el mismo y admitió que desde entonces vivía y viviría siempre “lleno de mierda”. No obstante, también fue el único que confesó ese arrepentimiento y que padeció profundamente por haberse traicionado a sí mismo.
Cuando dejó el cine, se había casado tres veces y se dedicó a vivir, escribir y viajar en su barco, el Who Knows(Quién sabe). Su estilo de vida nunca fue convencional y su afición al alcohol y al consumo de drogas como el hachís lo metió en más de un problema. Sí que hizo películas puntuales en la década de los 60 y 70 (El padrino o Novecento). Tuvo seis hijos y con su última mujer ya estuvo hasta su muerte por un cáncer en 1986.
Sobre su vida
En Wanderer conocemos a un Hayden aventurero y hombre de acción. Siendo adolescente se fugó, trabajó como pescador y sirvió como marinero.
En los 40 empezó a trabajar como modelo. Que lo descubrieran para el cine fue inevitable, así que poco después firmaba con la Paramount. En su primera película conoció a la actriz Madeleine Carroll, con la que se casó. Ese episodio lo cuenta tan delicada como apasionadamente, igual que se lamenta de los celos que ella tuvo. Pero después de un par de películas y cuando aún no había triunfado en Hollywood, se marchó para luchar en la Segunda Guerra Mundial.
Tuvo una meritoria actuación en el frente europeo. Luchó con los partisanos yugoslavos del mariscal Tito, por lo que al acabar la guerra le concedieron la Estrella de Plata de la República Yugoslava. A su regreso, y coherente con esa lucha, se afilió al Partido Comunista. Pero entonces empezaron las investigaciones del Comité de Actividades Antiamericanas, que por supuesto pusieron el ojo en Hollywood. Y como hemos dicho, de la gloria a la nada.
Wanderer
No hay nada malo en ser actor si es eso lo que uno quiere. Pero sí lo hay cuando de repente adquieres una importancia exagerada simplemente porque das bien en una fotografía y eres capaz de decir un diálogo que han escrito otros. […] Yo simplemente no soportaba el trabajo.
¿Por qué meterse en eso entonces? ¿Y por qué no salir? Simple. Los mismos fallos en mi carácter que me llevaron a Hollywood me impidieron escapar.
Sterling Hayden: una vida no convencional
Sterling Hayden llevó una vida aventurera y poco convencional que rivalizaba con cualquier papel cinematográfico que interpretara. Un actor, autor y marino, Hayden ensalzó las virtudes de la marihuana, nombró compañeros actores en la cacería de brujas comunista de los años 50, y libró una desagradable batalla de custodia muy publicitada para sus hijos. Y aunque una vez afirmó que «nunca supo qué demonios estaba [haciendo]» en la pantalla grande, protagonizó algunas de las mayores ofertas del cine negro, como The Asphalt Jungle (1950) y The Killing (1956).
Nacido Sterling Relyea Walter el 26 de marzo de 1916, el primer amor del futuro actor no era el celuloide, sino el mar. Cuando todavía era un adolescente, navegó a bordo de una goleta desde Connecticut hasta California, y más tarde navegó a una variedad de lugares, incluyendo Tahití e Islandia. Su camino a Hollywood no está claro: en una versión, los ejecutivos de Paramount lo convencieron de realizar una prueba de pantalla cuando vieron su foto en una revista de viajes, y en otro, un compañero envió su foto a casi todos los estudios de Tinseltown hasta que llamó la atención del productor EH Griffith. Debutó en la pantalla en 1941 donde, conocido como «Stirling» Hayden, apareció en Virginia con Fred MacMurray y Madeleine Carroll. El año siguiente, Hayden y Carroll se casaron en secreto. El matrimonio no duró, sin embargo, y después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial, la pareja se divorció.
En 1947, Hayden volvió a tomar el salto matrimonial, esta vez casándose con Betty deNoon, una diseñadora de vestimenta de Pasadena. Los dos pasaron a tener cuatro hijos, Christian, Dana, Gretchen y Matthew. En cuanto a su carrera, apareció en características como Blaze of Noon (1947), donde interpretó a un miembro de la familia del circo volador, El Paso (1949), un western protagonizado por John Payne y Gail Russell, y su primer película negra, Manhandled (1949) ) En esta entrada bastante débil en el reino del noir, Hayden jugó un investigador de seguros tratando de desenterrar al asesino de una acaudalada socialite. La película fue criticada universalmente por la crítica, pero Hayden se recuperó en su siguiente película negra, The Asphalt Jungle.(1950). Aquí, Hayden fue sobresaliente como Dix Handley, uno de los diversos personajes reunidos para tirar de un intrincado diseño de robo de joyas. Sin embargo, al igual que los mejores planes de ratones y hombres, el plan sale mal: una de las capuchas es accidentalmente disparada durante el robo, el líder de la banda es capturado por la policía mientras intenta huir, y Dix está mortalmente herido, muriendo solo cuando llega a un campo agrícola en el sur que amaba.
La presencia efectiva y discreta de Hayden en Asphalt Jungle fue aclamada por los críticos, pero la película no sirvió como el descanso que esperaba. «Pensé que eso lo rompería todo de par en par. Me gustaría simplemente sentarme y rechazar ofertas «, dijo. «Bueno, tengo algunos, pero ninguno bueno». No solo estaba insatisfecho con su carrera cinematográfica, sino que por esta época, el actor se vio envuelto en los esfuerzos del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara para desenterrar el comunismo en la moción industria de la imagen. Después de admitir que se había unido a la fiesta en 1946 y luego renunció a su membresía, Hayden nombró a varios otros, entre ellos el guionista Abraham Polonsky, que escribió los clásicos negros Cuerpo y alma (1947) y Force of Evil.(1948) Más tarde, Hayden se arrepintió de lo que denominó su «show tabú», y escribió en su autobiografía que era «un verdadero papi de un gusano cuando se trataba de gatear». No es frecuente que un hombre se elogie por haberse comportado de una manera que él mismo desprecia «.
Mientras tanto, Hayden apareció en películas como The Star (1952), protagonizada por Bette Davis como una vez ganadora del Oscar cuya carrera está en declive; Johnny Guitar(1954), un western existencial protagonizado por Joan Crawford y Mercedes McCambridge; y dos entradas más en el ciclo de cine negro, Crime Wave (1954) y Suddenly (1954). En el primero, Hayden era un policía duro y mordaz, y en el segundo, era un sheriff de una pequeña ciudad decidido a detener el plan de asesinato del presidente de los Estados Unidos. Su actuación en Crime Wave obtuvo críticas mixtas, pero de repente , fue alabado por su «calma virilidad y aplomo» y «mano autorizada [ling]» del papel.
Hayden volvió al negro dos años más tarde con una de las mejores ofertas de Noir: The Killing (1956). Al igual que The Asphalt Jungle , The Killing reúne a un grupo mixto de delincuentes, un ex convicto, un cajero de hipódromo, un barman, un policía, para un crimen cuidadosamente planeado. Hayden interpretó a Johnny Clay, el ex convicto que es el autor intelectual del crimen, pero que carece de una contingencia para la doble cruz por parte de la esposa joven y su amante. Al final de la película, Johnny casi se escapa con el botín del robo, pero en un giro irónico, se ve obligado a ver sus ganancias mal habidas literalmente volar en el viento.
Detrás en el lado derecho de la ley, Hayden protagonizó una entrada de noir tardío en 1957, Crime of Passion , interpretando a un teniente de policía cuya esposa abandona su exitosa carrera de periodismo después de su matrimonio. Cuando la ama de casa aburrida, interpretada por Barbara Stanwyck, se centra en promover la carrera de su marido, se ve involucrada en el «crimen de la pasión» del título de la película, y es deber de su marido encontrar al asesino.
Lejos de la gran pantalla, Hayden estaba a punto de entrar en una de sus aventuras más infames. Divorciado de Betty de Noon durante tres años, en 1958, hizo planes para llevar a sus hijos a un viaje de un año para hacer una «película de televisión de aventuras» en los mares del sur. DeNoon presentó una declaración jurada en el Tribunal Superior para evitar que Hayden se llevara a los niños en el viaje, así como para obtener la custodia de sus cuatro hijos, que habían seguido viviendo con su padre desde el divorcio. Hayden respondió con la revelación de que había investigado a DeNoon antes de su divorcio y descubrió evidencia de que ella había «tenido relaciones íntimas con aproximadamente seis hombres».
Después de una audiencia de 20 días, un juez del Tribunal Superior dictaminó que Hayden mantendría la custodia de los niños, pero que no podía llevarlos en el crucero planificado. A pesar del fallo, Hayden zarpó con sus cuatro hijos, no regresó hasta casi un año después, y solo porque «se le acabó el dinero». En enero de 1960, el actor se declaró culpable por desafiar la orden judicial, pero él le explicó al juez que «tenía que hacer una. . . elección entre desacato al tribunal o despreciar los mejores intereses de los niños. [El viaje] parecía ser el menor de dos males. «Le dieron una sentencia suspendida de cinco días en la cárcel del país y una multa de $ 500 y, sorprendentemente, el juez condenó a Betty deNoon, afirmando que había» acosado y molestado casi continuamente [Hayden ] por una masa de procedimientos judiciales repetitivos y sin éxito «.
Después de este episodio, Hayden se casó con la esposa número tres, Catherine Denise McConnell, con quien más tarde tuvo dos hijos. En su estilo poco convencional típico, Hayden pasó la mitad de cada año con su esposa y sus hijos en Connecticut, y la otra mitad viviendo sola en una barcaza de un canal holandés en Francia, llamada The Who Knows. En 1963, lanzó su autobiografía, Wanderer , que fue elogiada como «bella» y «excelente». De nuevo demostró su destreza en la escritura en 1976, cuando publicó Voyage , una novela épica de 700 páginas sobre el mar. Al igual que con su primer libro, Voyage ganó elogios generalizados: el crítico de Time lo llamó un «estudio sombrío de la condición humana».
Mientras no escribía ni pasaba el tiempo en Quién sabe, Hayden continuó presentando actuaciones aclamadas en películas como Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964), El padrino (1972), The Long Goodbye (1973) y Winter Kills(1979), y las características de televisión como The Blue y The Grey (1982), en las que interpretó a John Brown. Sin embargo, en 1972, el actor, bebedor de mucho tiempo, sufrió lo que denominó «una crisis completa». No fue hasta el comienzo de la década siguiente cuando Hayden conquistó su batalla con la botella, pero informó francamente que había reemplazó su consumo de alcohol con marihuana y hachís.
«Lo principal en este momento es controlar el alcohol», le dijo Hayden a un reportero de Toronto Sun en 1980. «Grass es todo lo que hago ahora». Hierba y hash. Grass entró en mí y me dijo que se lo tomara con calma. Es por eso que me encanta «. Ocho meses después de esa entrevista, Hayden fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Toronto después de que funcionarios de aduanas encontraron más de una onza de hachís en su equipaje. Los cargos por posesión de drogas fueron despedidos más tarde.
En 1982, Hayden fue el tema de un aclamado documental, Pharos of Chaos , que mostró su vida a bordo del Who Knows. La película sobre la vida del actor fue su última aparición en la pantalla. En mayo de 1986, Hayden murió después de una larga batalla contra el cáncer. Le sobreviven su esposa, Catherine y sus seis hijos.
Con sus actuaciones memorables en películas como The Asphalt Jungle , The Killing y Suddenly , Sterling Hayden demostró ser uno de los artistas arquetípicos de la época. Y sus aventuras y desventuras fuera de la pantalla solo lo hicieron más grande que la vida.
«Era como una fuerza de la naturaleza; un elemento «, dijo el escritor Howard Skiles sobre Hayden en 1976.» Que él también podía actuar, realmente actuar, dar vida a un personaje real en la pantalla, era como poner unos diamantes sueltos encima de un Cadillac de oro macizo «