Hayworth, Rita

Nombre Rita Hayworth
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Brooklin Nueva York
Fecha de Nacimiento 17 de octubre de 1918
Lugar de fallecimiento Nueva York
Fecha de fallecimiento 14 de mayo de 1987
Filmografia

tomado de wikipedia

Rita Hayworth (nacida Margarita Carmen Cansino ; 17 de octubre de 1918 – 14 de mayo de 1987) fue una actriz y bailarina estadounidense. Alcanzó la fama durante la década de 1940 como una de las principales estrellas de la era, apareciendo en un total de 61 películas durante 37 años. La prensa acuñó el término «La diosa del amor» para describir a Hayworth después de haberse convertido en el ídolo de pantalla más glamoroso de los años cuarenta. Ella fue la mejor chica pin-up para las IG durante la Segunda Guerra Mundial . [1]

Hayworth es quizás mejor conocida por su actuación en el cine negro de 1946 , Gilda , junto a Glenn Ford , en la que interpretó a la mujer fatal en su primer papel dramático importante. Fred Astaire , con quien hizo dos películas, la llamó su compañera de baile favorita. Su mayor éxito fue en el musical Technicolor Cover Girl (1944), con Gene Kelly . Ella figura como una de las 25 mejores estrellas femeninas de todos los tiempos en la encuesta del American Film Institute , los 100 años de AFI … 100 estrellas .

En 1980, a Hayworth se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer , lo que contribuyó a su muerte a la edad de 68 años. La divulgación pública y la discusión de su enfermedad atrajeron la atención sobre la enfermedad de Alzheimer, que era bastante desconocida por la mayoría de las personas en ese momento, y ayudó a aumentar la participación pública y privada. Financiación para la investigación del Alzheimer .

Primeros años de vida 

A los 12 años, Margarita Cansino bailaba profesionalmente como compañera de su padre en Dancing Cansinos (1931). [2] : 14
Margarita Cansino a los 16 años, con su padre y compañero de baile Eduardo Cansino (1933)
Rita y Eduardo Cansino (1935)

Hayworth nació en Brooklyn , Nueva York , en 1918 como Margarita Carmen Cansino, la hija mayor de dos bailarinas. Su padre, Eduardo Cansino , era de Castilleja de la Cuesta , un pequeño pueblo cerca de Sevilla , España. [3]

Su madre, Volga Hayworth , era una estadounidense de ascendencia irlandesa-inglesa que había actuado con los Ziegfeld Follies . [4] : 281 La pareja se casó en 1917. También tuvieron dos hijos: Eduardo Jr. y Vernon. [4] [5] Su tío materno Vinton Hayworth también era actor. [6]

El padre de Margarita quería que se convirtiera en bailarina profesional, mientras que su madre esperaba que se convirtiera en actriz. [7]Su abuelo paterno, Antonio Cansino, fue reconocido como un bailarín clásico español. Popularizó el bolero , y su escuela de baile en Madrid fue mundialmente famosa. [8] Hayworth recordó más tarde: «Desde que tenía tres años y medio … tan pronto como pude levantarme sobre mis propios pies, me dieron clases de baile». [9] : 67 Notó que «no me gustó mucho … pero no tuve el valor de decírselo a mi padre, así que empecé a tomar las lecciones. Ensayar, ensayar, ensayar, esa era mi condición de niña». [10] : 16

Ella asistió a clases de baile todos los días durante algunos años en un complejo del Carnegie Hall , donde fue enseñada por su tío Angel Cansino. [4] Antes de su quinto cumpleaños, fue una de los Cuatro Cansinos en la producción de Broadway de The Greenwich Village Follies en el Winter Garden Theatre . [11] [12] En 1926, a la edad de ocho años, apareció en La Fiesta , un cortometraje para Warner Bros. [4]

En 1927, su padre llevó a la familia a Hollywood . Creía que el baile podía aparecer en las películas y que su familia podía ser parte de él. Estableció su propio estudio de danza, [4] donde enseñó a estrellas como James Cagney y Jean Harlow . [13] : 253 Durante la Gran Depresión , perdió todas sus inversiones a medida que disminuía el interés comercial en sus clases de baile. citación necesitada ]

En 1931, Eduardo Cansino se asoció con su hija de 12 años para formar un acto llamado Dancing Cansinos. [2] : 14 Dado que bajo la ley de California, Margarita era demasiado joven para trabajar en clubes nocturnos y bares, su padre la llevó con él a trabajar al otro lado de la frontera en Tijuana , México. A principios de la década de 1930, era un lugar turístico popular para la gente de Los Ángeles . [4] Debido a que estaba trabajando, Cansino nunca se graduó de la escuela secundaria, pero completó el noveno grado en Hamilton High en Los Ángeles.

Cansino (Hayworth) participó un poco en la película Cruz Diablo (1934) a los 16 años, lo que llevó a otra pequeña parte en la película In Caliente (1935) con la actriz mexicana Dolores del Río . [4] Ella bailó con su padre en lugares nocturnos como los clubes de extranjeros y calientes. Winfield Sheehan , el director de Fox Film Corporation , la vio bailar en el Caliente Club y rápidamente organizó una prueba de pantalla para Hayworth una semana después. Impresionada por su personalidad en la pantalla, Sheehan la contrató para un contrato a corto plazo de seis meses en Fox, bajo el nombre de Rita Cansino, la primera de dos cambios de nombre durante su carrera cinematográfica.

Carrera 

Carrera temprana 

 

Fotografía publicitaria de Fox de Rita Cansino (1935).

Durante su tiempo en Fox, Hayworth fue catalogada como Rita Cansino y apareció en papeles poco notables, a menudo elegidos como el extranjero exótico. A fines de 1934, a los 16 años, interpretó una secuencia de baile en la película de Spencer Tracy Dante’s Inferno (1935), y fue puesta bajo contrato en febrero de 1935. [2] : 27 Tuvo su primer papel como oradora argentina en Under the Luna pampeana (1935). [2] : 28–30 Ella interpretó a una niña egipcia en Charlie Chan en Egipto (1935), y una bailarina rusa en Paddy O’Day (1935). Sheehan la estaba preparando para el papel protagonista en la película de 1936 en tecnicolor Ramona, con la esperanza de establecerla como la nueva Dolores del Río de Fox Film. [2] : 29–31

Al final de su contrato de seis meses, Fox se había fusionado con 20th Century Fox , con Darryl F. Zanuck como productor ejecutivo. Descartando el interés de Sheehan en ella y dándole a Loretta Young el liderazgo en Ramona , Zanuck no renovó el contrato de Cansino. [2] : 32–33 Sintiendo su potencial de pantalla, el vendedor y promotor Edward C. Judson, con quien se fugaría en 1937, [2] : 36 consiguió trabajo independiente para ella en varias películas de pequeños estudios y una parte en el Columbia Imágenes destacadas Conoce a Nero Wolfe (1936). Jefe de estudio Harry CohnLa firmó con un contrato de siete años y la probó en pequeños papeles. [2] : 34–35

Cohn argumentó que su imagen era demasiado mediterránea, lo que la limitó a ser elegida para papeles «exóticos» que eran menos numerosos. Se le escuchó decir que su apellido sonaba demasiado español. Judson siguió el consejo de Cohn: Rita Cansino se convirtió en Rita Hayworth cuando adoptó el apellido de soltera de su madre, para consternación de su padre. [2] : 36 Con un nombre que enfatizaba su ascendencia británico-estadounidense, era más probable que la gente la considerara como una «americana» clásica. [4]

 

Fotografía publicitaria de Columbia Pictures de Rita Hayworth (1940)

Con el aliento de Cohn y Judson, Hayworth cambió su color de cabello a rojo oscuro y se sometió a una electrólisis para elevar su línea del cabello y ampliar la apariencia de su frente. [4]

Hayworth apareció en cinco cuadros menores de Columbia y las tres películas independientes de menor importancia en 1937. Al año siguiente, ella apareció en cinco Columbia películas de serie B . En 1939, Cohn presionó al director Howard Hawks para que usara a Hayworth en un pequeño pero importante papel como trampa para hombres en el drama de la aviación Only Angels Have Wings , en el que interpretó a Cary Grant y Jean Arthur . [4]

Con el éxito de la taquilla de esta película, el correo de admiradores para Hayworth comenzó a llegar al departamento de publicidad de Columbia. Cohn comenzó a ver a Hayworth como su primera y oficial nueva estrella. El estudio nunca tuvo estrellas bajo contrato oficialmente, excepto Jean Arthur, que intentaba romper con él. citación necesitada ]

Cohn comenzó a construir Hayworth en 1940 en características como Música en mi corazón , La dama en cuestión y Ángeles sobre Broadway . Ese año, apareció por primera vez en una portada de la revista Life . [14] Cohn le prestó a Hayworth a Metro-Goldwyn-Mayer para que apareciera en Susan y Dios junto a Joan Crawford . cita requerida ] Mientras estaba prestado a Warner Bros. , Hayworth apareció como la segunda protagonista femenina en The Strawberry Blonde (1941), junto a James Cagney. [4]Debido a que la película fue un gran éxito de taquilla, la popularidad de Hayworth aumentó e inmediatamente se convirtió en una de las actrices más famosas de Hollywood. Tan impresionado estaba Warner Bros., trataron de comprar el contrato de Hayworth a Columbia, pero Cohn se negó a liberarla. citación necesitada ]

Su éxito llevó a un papel secundario en Blood and Sand (1941) junto a Tyrone Power y Linda Darnell con Fox, el estudio que la había abandonado seis años antes. En uno de sus papeles de pantalla más notables, Hayworth interpretó a Doña Sol des Muire, la primera de muchas sirenas de pantalla. citación necesitada ]

Regresó triunfante a Columbia Pictures, y fue elegida para el musical «Never Never Get Rich» (1941) junto a Fred Astaire en una de las películas con mayor presupuesto que Columbia haya hecho. [4] La imagen tuvo tanto éxito, el estudio produjo y lanzó otra foto de Astaire-Hayworth al año siguiente, You Were Never Lovelier . [4] El biógrafo de Astaire, Peter Levinson, escribe que la combinación de baile de Astaire y Hayworth era «magnetismo absoluto en la pantalla». [15] Aunque Astaire hizo 10 películas con Ginger Rogers., su otro compañero de baile principal, la sensualidad de Hayworth superó la excelente experiencia técnica de Rogers. «La exuberancia juvenil de Rita se combinó perfectamente con la madurez y elegancia de Fred», dice Levinson. [15]

Cuando le preguntaron a Astaire quién era su compañero de baile favorito, intentó no responder la pregunta, pero luego admitió que era Hayworth: «De acuerdo, te daré un nombre», dijo. «Pero si alguna vez lo dejas salir, te juro que mentí. Era Rita Hayworth». [15] Astaire comentó que «Rita bailaba con la perfección entrenada y la individualidad … Estaba mejor cuando estaba ‘en’ que en el ensayo». El biógrafo Charlie Reinhart describe el efecto que tuvo en el estilo de Astaire:

Había una especie de reserva sobre Fred. Fue encantador Se trasladó a su baile. Con Hayworth no había reserva. Ella era muy explosiva. Y es por eso que creo que realmente se complementaron. [15] [16]

 

Fotografía icónica de Rita Hayworth para la vida (11 de agosto de 1941)

En agosto de 1941, Hayworth apareció en una foto icónica de la vida en la que posó en una bata con un corpiño de encaje negro. [17] [18] La foto de Bob Landry convirtió a Hayworth en una de las dos mejores chicas de los años de la Segunda Guerra Mundial; la otra era Betty Grable , en una fotografía de 1943. Durante dos años, la fotografía de Hayworth fue la fotografía de pin-up más solicitada en circulación. [19] [20] En 2002, el camisón de raso que llevaba Hayworth para la foto se vendió por $ 26,888. [21]

En marzo de 1942, Hayworth visitó Brasil como embajador cultural de la política de buena vecindad de la administración Roosevelt , bajo los auspicios de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos . [22]

Años pico en Columbia 

Hayworth tenía la facturación superior en una de sus películas más conocidas, el Technicolor musical Cover Girl , lanzado en 1944. [23] La película la estableció como la parte superior estrella de la década de 1940 de Columbia, y se le dio la distinción de ser la primera de tan sólo Seis mujeres para bailar en la pantalla con Gene Kelly y Fred Astaire. [24] «Creo que las únicas joyas de mi vida», dijo Hayworth en 1970, «fueron las fotos que hice con Fred Astaire … Y también con Cover Girl «. [25]

 

Hayworth y el coreógrafo Jack Coleen Tonight and Every Night (1945)

Durante tres años consecutivos, a partir de 1944, Hayworth fue nombrada una de las principales atracciones de taquilla de películas del mundo. Ella era experta en ballet , tapsalón de baile y rutinas españolas. Cohn continuó mostrando los talentos de la danza de Hayworth. Columbia la presentó en las películas de Technicolor Tonight and Every Night (1945) con Lee Bowman y Down to Earth (1947) con Larry Parks . citación necesitada ]

 

Hayworth como Gilda (1946)

Su atractivo, apelación glamorosa era el más conocido de Charles Vidor ‘s película de cine negro Gilda (1946) con Glenn Ford , lo que causó cierta consternación censores. El papel, en el que Hayworth usaba satén negro y realizó un legendario striptease de un guante, «Ponle la culpa a Mame», la convirtió en un ícono cultural como una mujer fatal . [4]

Mientras Gilda estaba en libertad, se informó ampliamente que una bomba atómica que estaba programada para probarse en el atolón Bikini en las Islas Marshall del Océano Pacífico mostraría una imagen de Hayworth, una referencia a su estado de bomba. Aunque el gesto fue sin duda pensado como un cumplido, [26] Hayworth estaba profundamente ofendido. Orson Welles, casada con Hayworth, recordó su enojo en una entrevista con la biógrafa Barbara Leaming: «Rita solía volar en rabia terrible todo el tiempo, pero lo más enojada era cuando descubrió que la habían puesto en la bomba atómica. Rita casi se volvió loca, estaba tan enojada … que quería ir a Washington celebrará una conferencia de prensa, pero Harry Cohn no la dejaría porque sería antipatriótico «. Welles trató de persuadir a Hayworth de que todo el asunto no era un truco publicitario por parte de Cohn, que era simplemente un homenaje a ella por parte de la tripulación de vuelo. [2] : 129–130

El 30 de junio de 1946, en la transmisión de los Comentarios de Orson Welles , Welles dijo sobre la inminente prueba: «Quiero que mi hija pueda decirle a su hija que la foto de la abuela estaba en la última bomba atómica que explotó». [27]

La cuarta bomba atómica que jamás se detonó fue decorada con una fotografía de Hayworth recortada del número de junio de 1946 de la revista Esquire . En la parte superior estaba el apodo del dispositivo, «Gilda», en letras negras de dos pulgadas. [28]

 

Hayworth en La Dama de Shanghai(1947)

La actuación de Hayworth en la película de Welles de 1947, La dama de Shanghai, fue aclamada por la crítica. [4] El fracaso de la película en la taquilla se atribuyó en parte al famoso cabello rojo de Hayworth que se corta y blanquea al rubio platino para el papel. Cohn no había sido consultado y estaba furioso de que la imagen de Hayworth hubiera cambiado. citación necesitada ]

También en 1947, Hayworth fue presentado en una vida portada por Winthrop Sargeant que dio lugar a su ser apodado «La Diosa del amor». [29] El término se adoptó y se usó más tarde como título de un biopic y de una biografía sobre ella. En una entrevista en la década de 1980, Hayworth dijo: «Todos los demás hacen escenas de desnudos, pero yo no. Nunca hice películas de desnudos. No tenía que hacer eso. Bailé. Fui provocativo, supongo, en algunas cosas. Pero no estaba completamente expuesta «. [10] : 234

Su siguiente película, The Loves of Carmen (1948) con Glenn Ford, fue la primera película coproducida por la compañía de producción de Columbia y Hayworth, The Beckworth Corporation (llamada Rebecca, su hija de Welles). Fue el mayor productor de dinero de Columbia ese año. Ella recibió un porcentaje de las ganancias de esta y todas sus películas posteriores hasta 1954, cuando disolvió a Beckworth para pagar sus deudas. [30] : 130

La princesa de Hollywood 

 

Rita Hayworth y el príncipe Aly Khan en su tercera recepción de boda en el jardín del Château de l’Horizon , cerca de Cannes (27 de mayo de 1949)

En 1948, en el apogeo de su fama, Hayworth viajó a Cannes y fue presentada al Príncipe Aly Khan . Comenzaron un noviazgo de un año de duración y se casaron el 27 de mayo de 1949. Hayworth abandonó Hollywood y partió a Francia, rompiendo su contrato con Columbia.

Debido a que Hayworth ya era una de las celebridades más conocidas del mundo, el noviazgo y la boda recibieron una enorme cobertura de prensa en todo el mundo. Debido a que todavía estaba casada legalmente con el segundo marido Orson Welles durante los primeros días de su noviazgo con el príncipe, Hayworth también recibió una reacción negativa, lo que provocó que algunos fanáticos estadounidenses boicotearan sus fotos. Su boda marcó la primera vez que una actriz de Hollywood se convirtió en una princesa. El 28 de diciembre de 1949, Hayworth dio a luz a la única hija de la pareja, la princesa Yasmin Aga Khan .

Aunque Hayworth estaba ansioso por comenzar una nueva vida en el extranjero, lejos de Hollywood, el estilo de vida y los deberes extravagantes de Aly Khan resultaron ser demasiado difíciles para Hayworth. Luchó por encajar con sus amigos y le resultó difícil aprender francés. Aly Khan también era conocido en los círculos como playboy, y se sospechaba que había sido infiel a Hayworth durante el matrimonio.

En 1951, Hayworth zarpó con sus dos hijas para Nueva York. Aunque la pareja se reconcilió por poco tiempo, se divorciaron en 1953.

Volviendo a Colombia 

Después del colapso de su matrimonio con Khan, Rita Hayworth se vio obligada a regresar a Hollywood para protagonizar su película de «regreso», Affair in Trinidad(1952), que nuevamente la emparejó con Glenn Ford. El director Vincent Sherman recordó que Hayworth parecía «bastante asustado por el enfoque de hacer otra foto». Ella continuó chocando con el jefe de Columbia, Harry Cohn, y fue suspendida durante el rodaje. Sin embargo, la imagen fue altamente publicitada. La imagen terminó recaudando $ 1 millón más que su anterior éxito de taquilla, Gilda .

Ella continuó protagonizando una serie de imágenes exitosas. En 1953, tuvo dos películas estrenadas: Salome con Charles Laughton y Stewart Granger , y Miss Sadie Thompson con José Ferrer y Aldo Ray . Estuvo fuera de la pantalla grande durante otros cuatro años, principalmente debido a un tumultuoso matrimonio con el cantante Dick Haymes . Durante su matrimonio con Haymes, tuvo mucha publicidad negativa, lo que disminuyó significativamente su atractivo. Cuando regresó a la pantalla de Fire Down Below (1957), Kim Novak se había convertido en la principal estrella femenina de Columbia. Su último musical fue Pal Joey.(1957). Después de esta película, Hayworth dejó Columbia para siempre.

Recibió buenas críticas por su actuación en Tablas separadas (1958), con Burt Lancaster y David Niven , y The Story on Page One (1960). Continuó trabajando a lo largo de los años sesenta. En 1962, su debut en Broadway en Step on a Crack fue cancelado por razones de salud no reveladas. [31] The Money Trap (1964) la emparejó, por última vez, con el buen amigo Glenn Ford. Continuó actuando en películas hasta principios de los setenta. Hizo apariciones cómicas en televisión en Laugh In y The Carol Burnett Show en la década de 1970. Su última película fue The Wrath of God (1972). [cita requerida ]

Luchas con Columbia Pictures 

Hayworth tuvo una relación tensa con Columbia Pictures durante muchos años. En 1943, fue suspendida sin paga durante nueve semanas porque se negó a aparecer en Once Upon a Time . [32] Durante este período en Hollywood, los jugadores por contrato no podían elegir sus películas; tenían un salario en lugar de recibir una cantidad fija por imagen.

 

Glenn Ford y Hayworth en Gilda(1946)

En 1947, el nuevo contrato de Hayworth con Columbia proporcionó un salario de $ 250,000 más el 50% de las ganancias de la película. [33]

En 1951, Columbia alegó que había invertido $ 800,000 en propiedades para ella, incluida la película que abandonó ese año. Hayworth dejó Hollywood para casarse con el príncipe Aly Khan y fue suspendido por no presentarse para trabajar en la película Affair en Trinidad . En 1952, Hayworth se negó a presentarse para trabajar porque ella se oponía al guión. [34]

En 1955, demandó a Columbia Pictures para que lo liberaran de su contrato, pero le pidió su salario de $ 150,000, alegando que la filmación no comenzó cuando estaba de acuerdo. [35] Ella dijo: «Estaba en Suiza cuando me enviaron el guión de Affair en Trinidad y lo tiré por la habitación. Pero hice la foto y también a Pal Joey . Regresé a Columbia porque quería trabajo y primero, ver, tuve que terminar ese maldito contrato, ¡así es como Harry Cohn era mi dueño ! [25]

«Harry Cohn pensaba que yo era una de las personas que podía explotar y ganar mucho dinero», dijo Hayworth en 1972. «Y gané mucho dinero para él, pero no mucho para mí». [36]

Años después de que su carrera cinematográfica hubiera terminado y mucho después de que Cohn muriera, a Hayworth todavía le molestaba su trato tanto por él como por Columbia. Ella habló sin rodeos en una entrevista de 1968:

Solía ​​tener que marcar un reloj en Columbia. Cada dia de mi vida. Así era como era. Tenía un contrato exclusivo, como si me pertenecieran … Creo que él tenía mi vestidor dañado … Era muy posesivo conmigo como persona, no quería que saliera con nadie, tenía amigos. Nadie puede vivir de esa manera. Así que luché contra él … ¿Quieres saber lo que pienso de Harry Cohn? Él era un monstruo. [37]

A Hayworth le molestaba el hecho de que el estudio no le había enseñado a cantar o incluso a animarla a aprender a cantar. [38] : 103 Aunque parecía cantar en muchas de sus películas, por lo general se la apodaba. Debido a que el público no sabía su secreto, se avergonzó de que las tropas de la USO le pidieran cantar en losespectáculos de la USO . [38] : 124

«Quería estudiar canto», se quejó Hayworth, «pero Harry Cohn seguía diciendo: ‘¿Quién lo necesita?’ y el estudio no pagaría por eso. Me intimidaron tanto que no podría haberlo hecho de todos modos. Siempre decían: ‘Oh, no, no podemos dejar que lo hagas. No hay tiempo para eso; ¡Hay que hacerlo ahora mismo! Estaba bajo contrato, y eso fue todo «. [38] : 104

Hayworth cantó la versión de guitarra acústica de «Put the Blame on Mame» en Gilda . Las otras canciones de la imagen fueron dobladas por Anita Ellis . [39]

Cohn tenía una reputación como jefe de tareas, pero tenía sus propias críticas de Hayworth. Él había invertido mucho en ella antes de que ella comenzara un asunto imprudente con la casada Aly Khan, y podría haber causado una reacción violenta contra su carrera y el éxito de Columbia. Por ejemplo, un artículo en el periódico británico The People llamó a un boicot a las películas de Hayworth: «Hay que decir a Hollywood que su reputación ya empañada se hundirá hasta el fondo si devuelve a esta temeraria mujer a un lugar entre sus estrellas». [40]

Cohn expresó su frustración en una entrevista de 1957 con la revista Time : «¡Hayworth podría valer diez millones de dólares hoy mismo fácilmente! Ella era propietaria del 25% de las ganancias con su propia compañía y había golpeado tras golpe y tenía que casarse y tenía que salir del negocio y tomé una suspensión porque se enamoró de nuevo. ¡En cinco años, con dos fotos al año, al 25%! ¡Piensa en lo que pudo haber hecho! ¡Pero no hizo fotos! Tomó dos o tres suspensiones. ¡Se mezcló con diferentes personajes! ¡Impredecible! » [38] : 163

Imagen pública 

Hayworth era una de las mejores chicas de glamour en la década de 1940, una chica de pin-up para militares y un icono de belleza para las mujeres. A 5 pies 6 pulgadas (1.68 m) y 120 lb (54 kg), [41] ella era lo suficientemente alta como para ser una preocupación para compañeros de baile como Fred Astaire. Según los informes, cambió su color de cabello ocho veces en ocho películas. [42]

En 1949, la Liga de Artistas de América votó a los labios de Hayworth como los mejores del mundo. [43] Ella tenía un contrato de modelado con Max Factor para promocionar sus lápices labiales Tru-Color y el maquillaje Pan-Stik.

Vida personal 

Los matrimonios y la familia 

En 1941, Hayworth dijo que era la antítesis de los personajes que interpretaba. «Naturalmente soy muy tímido … y sufro de un complejo de inferioridad «. [44] Su papel provocador en Gilda , en particular, fue responsable de las personas que esperaban que ella fuera lo que no era. Hayworth dijo una vez, con cierta amargura: «Los hombres se van a la cama con Gilda, pero se despiertan conmigo». [2] : 122

Los dos hermanos menores de Hayworth, Eduardo Cansino Jr. (del 13 de octubre de 1919 al 11 de marzo de 1974) y Vernon Cansino, ambos sirvieron en la Segunda Guerra Mundial . Vernon dejó el ejército de los Estados Unidos en 1946 con varias medallas, incluyendo el Corazón Púrpura , y luego se casó con Susan Vail, una bailarina. Eduardo Jr. siguió a Hayworth a la actuación; También estaba bajo contrato con Columbia Pictures. En 1950, hizo su debut en la pantalla en las grandes aventuras del Capitán Kidd . [45]

Hayworth se casó y se divorció cinco veces. Ella dijo: «Básicamente, soy una persona buena y amable, pero me atraen las personalidades malas». [46]

Edward Charles Judson 

 

Edward Judson y Rita Hayworth (1942)

En 1937, cuando Hayworth tenía 18 años, se casó con Edward Judson, un petrolero convertido en promotor que tenía más del doble de su edad. Se casaron en Las Vegas. Él había jugado un papel importante en el lanzamiento de su carrera como actor. Un astuto hombre de negocios, que era dominante y se convirtió en su manager durante meses antes de que él propuso. «Me ayudó con mi carrera», reconoció Hayworth después de que se divorciaron, «y se sirvió mi dinero». Ella alegó que Judson la obligó a transferirle una cantidad considerable de sus bienes, y le prometió pagarle $ 12,000 bajo amenazas de que él le haría «un gran daño corporal». [47]

Ella solicitó el divorcio de él el 24 de febrero de 1942, con una denuncia de crueldad. Notó a la prensa que su trabajo lo llevó a OklahomaTexas mientras ella vivía y trabajaba en Hollywood. Judson era tan viejo como su padre, quien se enfureció por el matrimonio, lo que causó una ruptura entre Hayworth y sus padres hasta el divorcio. Judson no le había dicho a Hayworth antes de que se casaran que había estado casado dos veces. [38] : 62 Cuando ella lo dejó, literalmente no tenía dinero; Ella le preguntó a su amigo Hermes Pan si podía comer en su casa. citación necesitada ]

Orson Welles 

 

Boda de Orson Welles y Rita Hayworth, con el mejor hombre Joseph Cotten (7 de septiembre de 1943)

Hayworth se casó con Orson Welles el 7 de septiembre de 1943, durante la presentación de The Mercury Wonder Show . [48]Ninguno de sus colegas supo sobre la boda planeada (ante un juez) hasta que ella lo anunció el día anterior. Para la ceremonia civil, llevaba un traje beige, una blusa blanca con volantes y un velo. Pocas horas después de casarse, volvieron a trabajar en el estudio. Tuvieron una hija, Rebecca, quien nació el 17 de diciembre de 1944 y murió a la edad de 59 años el 17 de octubre de 2004. Tuvieron dificultades en su matrimonio, y Hayworth dijo que Welles no quería estar atado:

Durante todo el período de nuestro matrimonio, él no mostró interés en establecer un hogar. Cuando sugerí comprar una casa, me dijo que no quería la responsabilidad. El Sr. Welles me dijo que, en primer lugar, nunca debería haberse casado; que interfería con su libertad en su modo de vida. [49]

A pesar de esto, Hayworth llamó a Welles el «gran amor de su vida». El 10 de noviembre de 1947, se le concedió un divorcio que se convirtió en definitivo el año siguiente. [2] : 142

Príncipe Aly Khan 

 

Rita Hayworth y Aly Khan en París en 1952, antes de su divorcio

En 1948, Hayworth dejó su carrera cinematográfica para casarse con el príncipe Aly Khan , hijo de Sultan Mahommed Shah, Aga Khan III , el líder de la secta Ismaili del Islam chiíta . Se casaron el 27 de mayo de 1949. Su ajuar nupcial fue diseñado por Jacques Fath .

Aly Khan y su familia estaban muy involucrados en las carreras de caballos , la posesión y la carrera de caballos. Hayworth no tenía ningún interés en el deporte, pero se convirtió en miembro del Club de pura sangre de Del Mar de todos modos. Su potra, Double Rose, ganó varias carreras en Francia y terminó segunda en el Prix ​​de l’Arc de Triomphe de 1949 . [50]

En 1951, mientras aún estaba casado con Hayworth, Khan vio bailar a la actriz Joan Fontaine en el club nocturno donde él y Hayworth se habían conocido. Hayworth amenazó con divorciarse de él en Reno, Nevada . A principios de mayo, Hayworth se mudó a Nevada para establecer una residencia legal para calificar para un divorcio. Se quedó en el lago Tahoe con su hija, diciendo que había una amenaza de que la niña fuera secuestrada. Hayworth solicitó el divorcio de Khan el 2 de septiembre de 1951 por «extrema crueldad, de naturaleza completamente mental». [51]

Hayworth dijo una vez que podría convertirse al Islam , pero no lo hizo. Durante la lucha por la custodia de su hija, la princesa Yasmin Aga Khan , nacida el 28 de diciembre de 1949, el príncipe dijo que quería que la criaran como musulmana ; Hayworth quería que el niño fuera criado como cristiano . [52] Hayworth rechazó su oferta de $ 1 millón si ella criaría a Yasmin como musulmán desde los siete años y le permitiría ir a Europa para visitarlo durante dos o tres meses cada año, declarando:

Nada me hará renunciar a la oportunidad de Yasmin de vivir aquí en los Estados Unidos entre nuestras preciosas libertades y hábitos. Si bien respeto la fe musulmana y todas las demás religiones, deseo sinceramente que mi hija sea criada como una niña estadounidense normal y saludable en la fe cristiana. No hay una cantidad de dinero en todo el mundo por la cual valga la pena sacrificar el privilegio de este niño de vivir como una niña cristiana normal aquí en los Estados Unidos. Simplemente no hay nada más en el mundo que pueda compararse con su oportunidad sagrada de hacer eso. Y se lo daré a Yasmin, independientemente de lo que cueste. [53]

En enero de 1953, Hayworth obtuvo el divorcio de Aly Khan debido a la extrema crueldad mental. La hija de Hayworth, Yasmin, jugaba en la cancha mientras se escuchaba el caso, finalmente subiendo al regazo del juez. [54]

Dick Haymes 

 

Rita Hayworth y Dick Haymes obtienen su licencia de matrimonio en Las Vegas (23 de septiembre de 1953)

Cuando Hayworth y Dick Haymes se conocieron, él todavía estaba casado y su carrera como cantante estaba menguando. Cuando ella apareció en los clubes, él consiguió una audiencia más grande. Haymes estaba desesperado por dinero, porque dos de sus ex esposas estaban tomando acciones legales contra él por manutención de niños. Sus problemas financieros eran tan graves que no podía regresar a California sin ser arrestado. [55] El 7 de julio de 1954, su ex esposa Nora Eddington obtuvo una orden de arresto para su arresto, porque le debía $ 3,800 en pensión alimenticia. Menos de una semana antes, su otra ex esposa, Joanne Dru , también obtuvo una orden de arresto debido a que ella dijo que debía $ 4,800 en pagos de manutención para sus tres hijos. [56] Hayworth terminó pagando la mayor parte de las deudas de Haymes.

Haymes nació en Argentina y no tenía pruebas sólidas de ciudadanía estadounidense. No mucho después de conocer a Hayworth, los funcionarios estadounidenses iniciaron un proceso para deportarlo a Argentina por ser un extranjero ilegal. Esperaba que Hayworth pudiera influir en el gobierno y mantenerlo en los Estados Unidos. Cuando ella asumió la responsabilidad de su ciudadanía, se formó un vínculo que llevó al matrimonio. Los dos se casaron el 24 de septiembre de 1953 en el Sands Hotel, Las Vegas , y su procesión de bodas pasó por el casino.

Desde el inicio de su matrimonio, Haymes estaba profundamente endeudado con el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Cuando Hayworth se tomó un tiempo libre para asistir a sus actuaciones de regreso en Filadelfia , el público disminuyó drásticamente. El IRS adjuntó el salario semanal de $ 5000 de Haymes para pagar una factura de $ 100,000 y no pudo pagar a su pianista. Las ex esposas de Haymes exigieron dinero, mientras que Hayworth lamentó públicamente su falta de pensión alimenticia por parte de Aly Khan. En un momento, la pareja fue encarcelada efectivamente en una habitación de hotel durante 24 horas en Manhattanen el Hotel Madison mientras los oficiales del sheriff esperaban afuera amenazando con arrestar a Haymes por deudas pendientes. Al mismo tiempo, Hayworth estaba luchando una severa batalla de custodia con Khan, durante la cual ella reportó amenazas de muerte contra sus hijos. Mientras vivía en Nueva York, Hayworth envió a los niños a vivir con su niñera en el condado de Westchester . Fueron encontrados y fotografiados por un reportero de la revista Confidential .

Después de dos tumultuosos años juntos, Haymes golpeó a Hayworth en la cara en 1955 en público en el club nocturno Cocoanut Grove en Los Ángeles. Hayworth hizo las maletas, salió y nunca regresó. El asalto y la crisis la sacudieron, y su médico le ordenó permanecer en cama durante varios días. [57]

A Hayworth le faltaba dinero después de su matrimonio con Haymes. Ella no había podido ganar la pensión alimenticia de Aly Khan. Ella demandó a Orson Welles por el pago atrasado de la manutención de niños que, según ella, nunca había pagado. Este esfuerzo no tuvo éxito y se sumó a su estrés.

James Hill 

 

James Hill y Rita Hayworth obtienen su licencia de matrimonio en Santa Mónica (27 de enero de 1958)

Hayworth comenzó una relación con el productor de cine James Hill , con quien se casó el 2 de febrero de 1958. La colocó en una de sus últimas películas principales, Tablas separadas . Esta película fue popular y muy elogiada, aunque The Harvard Lampoon la nombró la peor actriz de 1958 por su actuación. [58] El 1 de septiembre de 1961, Hayworth solicitó el divorcio, alegando extrema crueldad mental. Hill más tarde escribió a Rita Hayworth: A Memoir , en la que sugirió que su matrimonio colapsó porque quería que Hayworth siguiera haciendo películas, mientras que ella quería que ambas se retiraran de Hollywood.

En su autobiografía, Charlton Heston escribió sobre el breve matrimonio de Hayworth con Hill. Una noche, Heston y su esposa Lydia se unieron a la pareja para cenar en un restaurante en España con el director George Marshall y el actor Rex Harrison , coprotagonista de Hayworth en The Happy Thieves.. Heston escribió que la ocasión «se convirtió en la velada más vergonzosa de mi vida», describiendo cómo Hill colmó «abusos obscenos» en Hayworth hasta que se «redujo a una oleada de lágrimas indefensa, con el rostro hundido en sus manos». Heston escribió que los otros se quedaron aturdidos, testigos de una «masacre conyugal» y, aunque estaba «fuertemente tentado de golpearlo» (Hill), se fue con su esposa Lydia después de que ella se levantara, casi llorando. Heston escribió: «Me avergüenza alejarme de la humillación de la señorita Hayworth. Nunca la volví a ver». [59]

Salud

Hayworth y Carol Burnett en el Show de Carol Burnett (1971)
Hayworth retomando el papel de Sadie Thompson en Laugh-In (1971)

Orson Welles notó el problema de Hayworth con el alcohol durante su matrimonio, pero nunca creyó que su problema fuera el alcoholismo . «Desde luego, imitaba el alcoholismo de todas las formas superficiales», recordó en 1983. «Ella volaría en estas rabias, nunca a mí, nunca una vez, siempre a Harry Cohn o su padre o su madre o su hermano. Rompía todos los muebles, se subía a un auto y yo tenía que subirme al auto e intentar controlarla. Ella conduciría en las colinas suicida. Terribles, terribles noches. Y acabo de ver a esta encantadora chica destruyéndose. Admiro mucho a Yasmin » [60] : 129–130

Yasmin Aga Khan habló de la larga lucha de su madre con el alcohol:

Recuerdo que de niña tenía un problema con la bebida. Tuvo dificultades para sobrellevar los altibajos del negocio … Cuando era niña, pensé: ‘Tiene un problema con la bebida y es alcohólica’. Eso fue muy claro, y pensé: ‘Bueno, no hay mucho que pueda hacer. Puedo, simplemente, esperar y ver. Es muy difícil ver a tu madre, pasar por sus problemas emocionales y beber y luego comportarse de esa manera … Su condición se volvió bastante mala. Empeoró y ella tenía un desglose alcohólica y aterrizó en el hospital. [61]

En 1972, Hayworth, de 54 años, quería retirarse de la actuación, pero ella necesitaba dinero. A sugerencia de Robert Mitchum , accedió a filmar La Ira de Dios . La experiencia expuso su mala salud y su empeoramiento del estado mental. Como no podía recordar sus líneas, sus escenas fueron filmadas una línea a la vez. [2] : 337–338 En noviembre, accedió a completar una película más, la película británica Tales That Witness Madness , [2] : 343, pero debido a su empeoramiento de la salud, dejó el escenario y regresó a los Estados Unidos. Ella nunca volvió a actuar. [62]

En marzo de 1974, sus dos hermanos murieron con una semana de diferencia, lo que le causó una gran tristeza y la llevó a beber en exceso. En enero de 1976, en Londres ‘s Aeropuerto de Heathrow , Hayworth fue retirado de un vuelo de TWA después de tener un arranque de ira mientras viajaba con su agente. El evento atrajo mucha publicidad negativa; Una fotografía inquietante fue publicada en los periódicos al día siguiente. [63] El alcoholismo de Hayworth ocultó síntomas de lo que finalmente se entiende que es la enfermedad de Alzheimer . [64]

«Fueron los arrebatos», dijo Yasmin Aga Khan. «Volaría furiosa. No te puedo decir Pensé que era alcoholismo, demencia alcohólica. Todos pensamos eso. Los papeles recogieron eso, por supuesto. No puedes imaginar el alivio solo por obtener un diagnóstico. ¡Por fin teníamos un nombre, Alzheimer! Por supuesto, eso no llegó hasta los últimos siete u ocho años. No se le diagnosticó que tenía Alzheimer hasta 1980. Antes de eso, había dos décadas de infierno «. [65]

La biógrafa Barbara Leaming escribió que Hayworth envejeció prematuramente debido a su adicción al alcohol y también a las muchas tensiones en su vida. «A pesar del maquillaje rojo y el cabello rojo largo hasta los hombros, no ocultaba los estragos de la bebida y el estrés», escribió sobre la llegada de Hayworth a Nueva York en mayo de 1956 para comenzar a trabajar en Fire Down Below , su primera Película en tres años. «Las líneas profundas se habían deslizado alrededor de sus ojos y boca, y parecía desgastada, agotada, más vieja que sus treinta y ocho años». [2] : 322

La comunidad médica había olvidado en gran medida la enfermedad de Alzheimer desde su descubrimiento en 1906. El historiador médico Barron H. Lerner escribió que cuando el diagnóstico de Hayworth se hizo público en 1981, se convirtió en «la primera cara pública de la enfermedad de Alzheimer, ayudando a asegurar que los futuros pacientes lo hicieran». no pasar sin ser diagnosticado … Sin saberlo ella, Hayworth ayudó a desestigmatizar una condición que aún puede avergonzar a las víctimas y sus familias «. [66]

En julio de 1981, la salud de Hayworth se había deteriorado hasta el punto de que un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles dictaminó que debía ser puesta bajo el cuidado de su hija, la princesa Yasmin Aga Khan de la ciudad de Nueva York. [67]Hayworth vivía en un apartamento en The San Remo en Central Park West, contiguo al de su hija, quien se encargó de cuidar a su madre durante sus últimos años. [2] : 359 Cuando se le preguntó cómo estaba su madre, Yasmin respondió: «Ella todavía es hermosa. Pero es una concha».

En 1983, Rebecca Welles organizó ver a su madre por primera vez en siete años. En declaraciones a su amigo de toda la vida, Roger Hill, Orson Welles expresó su preocupación por el efecto de la visita en su hija. «Rita apenas me conoce ahora», dijo Welles. Recordó haber visto a Hayworth tres años antes en un evento que los Reagan realizaron para Frank Sinatra . «Cuando terminó, me acerqué a su mesa y vi que era muy hermosa, que tenía un aspecto muy tranquilo y que no me conocía al principio. Después de unos cuatro minutos de hablar, pude ver que se dio cuenta de quién era yo. Fue, y ella comenzó a llorar en voz baja «. [60] : 129

En una entrevista que dio la noche anterior a su muerte en 1985, Welles llamó a Hayworth «una de las mujeres más queridas y dulces de la vida». [68]

Opiniones políticas 

Hayworth fue un demócrata de toda la vida que fue miembro activo del Comité Demócrata de Hollywood y participó activamente en la campaña de Franklin Delano Roosevelt durante las elecciones presidenciales de 1944 . [69] [70]

Religión 

Hayworth era un católico romano cuyo matrimonio bigamo con el Príncipe Aly Khan fue considerado «ilícito» por el Papa Juan XXIII . [71]

Muerte 

 

La tumba de Hayworth en el cementerio de Holy Cross, Culver City, California

Rita Hayworth cayó en un semicoma en febrero de 1987. Murió a los 68 años debido a complicaciones asociadas con la enfermedad de Alzheimer tres meses después, el 14 de mayo de 1987, en su casa de Manhattan . [26] El presidente Ronald Reagan , quien había sido uno de los contemporáneos de Hayworth en Hollywood, emitió una declaración:

Rita Hayworth fue una de las estrellas más queridas de nuestro país. Glamorosa y talentosa, nos dio muchos momentos maravillosos en el escenario y la pantalla y del público encantado desde que era una niña. En sus últimos años, Rita se hizo conocida por su lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Su coraje y franqueza, y la de su familia, fueron un gran servicio público para atraer la atención mundial a una enfermedad que todos esperamos que pronto se cure. Nancy y yo estamos tristes por la muerte de Rita. Ella era una amiga a la que echaremos de menos. Extendemos nuestra profunda simpatía a su familia. [72]

El 18 de mayo de 1987 se celebró un funeral en la Iglesia del Buen Pastor en Beverly Hills . [26] Pallbearers incluyó a los actores Ricardo Montalbán , Glenn Ford , Cesar Romero , Anthony Franciosa , el coreógrafo Hermes Pan y un amigo de la familia, Phillip Luchenbill. [73] Fue enterrada en el cementerio Holy Cross, Culver City . Su lápida incluye el sentimiento de Yasmin: «Al compañerismo de ayer y la reunión de mañana».

Reconocimientos

 

Hayworth recibe el Premio Nacional al Patrimonio de la Pantalla de la Sociedad Nacional de Cine (1978)

Hayworth recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actriz – Drama Cinematográfico por su actuación en Circus World(1964).

En 1978, en el Shoreham Hotel en Washington, DC, Hayworth recibió el Premio Nacional de Patrimonio de Pantalla de la National Film Society, [74] : xvi, un grupo que publicó la revista American Classic Screen (1976–1984). [74] : xv, xxi

En 1999, Hayworth fue reconocida como una de las 25 mejores estrellas femeninas del cine clásico de Hollywood en la encuesta del American Film Institute , 100 años … 100 estrellas de AFI . [75]

Legado

La divulgación pública y la discusión de la enfermedad de Hayworth atrajeron la atención internacional sobre la enfermedad de Alzheimer, que en ese momento era poco conocida, [26] y ayudó a aumentar en gran medida la financiación federal para la investigación de la enfermedad de Alzheimer. [66]

La Rita Hayworth Gala, un beneficio para la Asociación de Alzheimer , se lleva a cabo anualmente en Chicago y en la ciudad de Nueva York. [76] El programa fue fundado en 1985 [77] por la princesa Yasmin Aga Khan, en honor a su madre. Ella es la anfitriona de los eventos y una importante patrocinadora de organizaciones benéficas y programas de concientización sobre la enfermedad de Alzheimer. Hasta agosto de 2017 , se había recaudado un total de más de $ 72 millones a través de eventos en Chicago, Nueva York y Palm Beach, Florida . [76] [78] [79]

El 17 de octubre de 2016, un comunicado de prensa de la Agencia de Relaciones Públicas de Springer Associates anunció que el ex gerente y amigo de Rita Hayworth, Budd Burton Moss, inició una campaña para solicitar al Servicio Postal de los Estados Unidos que emitiera un sello conmemorativo de Hayworth. Springer Associates también anunció que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas sería presionada con la esperanza de tener un Premio de la Academia honorífico emitido en memoria de Hayworth. [80] El comunicado de prensa agregó que la hija de Hayworth, la princesa Yasmin Aga Khan , de la Asociación de Alzheimerde Greater Los Angeles, y numerosas personalidades prominentes del escenario y la pantalla apoyaban la campaña de Moss. El comunicado de prensa estableció la fecha límite para el cumplimiento del sello y el Premio de la Academia que se realizará el 17 de octubre de 2018, en lo que será el centenario del nacimiento de Hayworth.

Créditos en el cine y la televisión 

Año Título Papel Notas
1926 La fiesta   Sujeto corto 
acreditado como Rita Cansino [4]
1934 Cruz diablo Extra Sin acreditar [4]
1935 En caliente   Acreditado como Rita Cansino [4]
1935 Bajo la luna pampeana Carmen Acreditado como Rita Cansino [81]
1935 Charlie Chan en Egipto Nayda Acreditado como Rita Cansino [81]
1935 el infierno de Dante Bailarín Acreditado como Rita Cansino [81]
1935 Piernas de seda Bailarina Acreditado como Rita Cansino [81]
1935 Hola gaucho Dolores Sin acreditar
1935 Paddy O’Day Tamara Petrovitch Acreditado como Rita Cansino [81]
1936 Soldado profesional Bailarina gitana Acreditado como Rita Cansino [81]
1936 Carga humana Carmen zoro Acreditado como Rita Cansino [81]
1936 Bailando pirata Bailarina de especialidad Sin acreditar
1936 Conoce a Nero Wolfe Maria maringola Acreditado como Rita Cansino [81]
1936 Rebelión Paula Castillo Título alternativo: Dama de Frisco
acreditada como Rita Cansino [81]
1937 Vieja luisiana Angela gonzales Título alternativo: Louisiana Gal
acreditado como Rita Cansino [81]
1937 Golpear la silla de montar Rita Acreditado como Rita Cansino [81]
1937 Problemas en texas Carmen serano Acreditado como Rita Cansino [81]
1937 Criminales del aire Rita Owens [81]
1937 Las niñas pueden jugar Sue Collins [81]
1937 El juego que mata Betty Holland [81]
1937 La vida comienza con amor La cena de la novia Sin acreditar
1937 Pagado a la danza Betty Morgan Título alternativo: Difícil de sostener [81]
1937 la sombra Mary Gillespie [81]
1938 ¿Quién mató a Gail Preston? Gail Preston [81]
1938 Inspector especial Patricia Lane Título alternativo: Al otro lado de la frontera [81]
1938 Siempre hay una mujer Mary, la secretaria de Ketterling Sin acreditar [81]
1938 Convicto Jerry Wheeler [81]
1938 Corte juvenil Marcia adams [81]
1938 El Guardabosques Renegado Judith Alvarez [81]
1939 Oficina de Homicidios JG Bliss [81]
1939 La caza de espías del lobo solitario Karen [81]
1939 Solo los ángeles tienen alas Judy macPherson [81]
1940 Musica en mi corazon Patricia O’Malley [81]
1940 Blondie en un presupuesto Joan Forrester [81]
1940 Susan y Dios Leonora Stubbs [81]
1940 La dama en cuestion Natalie roguin [81]
1940 Ángeles sobre Broadway Nina barona [81]
1941 La rubia de fresa Cepillo de virginia [81]
1941 Cariñosamente tuyo Irene Malcolm [81]
1941 Sangre y arena Doña sol [81]
1941 Nunca te harás rico Sheila Winthrop [81]
1942 Mi Gal Sal Sally Elliott [81]
1942 Tales of Manhattan Ethel Halloway [81]
1942 Nunca fuiste Lovelier Maria acuña [81]
1944 Chica cubierta Rusty Parker / Maribelle Hicks [81]
1945 Esta noche y cada noche Rosalind bruce [81]
1946 Gilda Gilda Mundson Farrell [81]
1947 Abajo a la tierra Terpsichore / Kitty Pendleton [81]
1947 La dama de shanghai Elsa Bannister [81]
1948 Los amores del Carmen Carmen [81]
Productor (sin acreditar)
1952 Asunto en trinidad Chris Emery [81]
Productor (sin acreditar)
1953 Salomé Princesa salomé Título alternativo: Salomé: La danza de los siete velos [81]
Productor (sin acreditar)
1953 Srta. Sadie Thompson Sadie Thompson [81]
1957 Fuego abajo Irena [81]
1957 Pal joey Vera Prentice-Simpson [81]
1958 Tablas separadas Ann Shankland [81]
1959 Vinieron a cordura Adelaide Geary [81]
1959 La historia en la página uno Josephine Brown / Jo Morris [81]
1961 Los ladrones felices Eve Lewis Productor ejecutivo [81]
1964 Circus World Lili Alfredo [81]
1965 La trampa del dinero Rosalie kenny  
1966 La amapola es también una flor (TV) Monique marko [81]
1967 El vagabundo Tia caterina Título alternativo: L’avventuriero
1968 El bastardo Martha Título alternativo: Bastardo
1970 Camino a salina Mara Título alternativo: La ruta de Salina
1970 El zoológico desnudo Señora golden [81]
1971 El show de Carol Burnett (serie de TV) Sí misma Episodio # 4.20
1971 La risa de Rowan & Martin (serie de televisión) Sí misma Episodio # 5.3
1972 La ira de Dios Señora de la plata

 


tomado de lavanguardia

La desgraciada vida amorosa de Rita Hayworth

 

La actriz más deseada de Hollywood en los años cuarenta pasó por cinco matrimonios que acabaron en divorcio


La desgraciada vida amorosa de Rita Hayworth
Rita Hayworth sonrie en un retrato de estudio en 1950 (Silver Screen Collection / Getty Images)

Nunca deseó ser actriz, pero su bello rostro brilló como nunca en la gran pantalla durante los años cuarenta del pasado siglo. Para muchos será siempre Gilda (1946), el icono sexual de la película que la encumbró a la fama y la convirtió en la mujer más deseada del planeta. El filme de Charles Vidor fue considerado en España “gravemente peligroso” por la Iglesia católica por la famosa escena del sensual striptease de guante.

Antes de ser Rita Hayworth había sido Margarita Carmen Cansino, una joven morena y atractiva que bailaba con gracia desde pequeña y que solo anhelaba ser amada. Nació en Brooklyn el 17 de octubre de 1918, hija de padres bailarines: Eduardo Cansino, un sevillano que emigró a Estados Unidos, y Volga Hayworth, bailarina anglo-irlandesa del Ziegfeld Folies. Su infancia no fue feliz. A los tres años empezó a bailar y a los 13 ya era profesional.

Rita Hayworth en una imagen de juventud
Rita Hayworth en una imagen de juventud (Getty)

Formó pareja artística con su padre y tuvieron mucho éxito. “Desde que pude mantenerme en pie con tres años, recibí clases de baile. No me gustaba, pero no tenía el valor de decírselo a mi padre. Ensayar, ensayar y ensayar. Así fue mi infancia”, aseguró Hayworth en una entrevista.

Y es que Eduardo Cansino, además de explotar a su hija, abusó sexualmente de ella durante años, un episodio que la marcó profundamente. Durante una actuación en un club nocturno en Tijuana (México) junto a su progenitor, un productor de la Fox se fijó en ella y le propuso una carrera en el cine para ser la nueva Dolores del Río. A partir de entonces pasó a ser Rita Cansino y debutó en la industria a los 16 años con un breve papel en El infierno de Dante (1935).

Para huir de las garras de un padre explotador, Rita se casó a los 18 años en Las Vegas con Edward Judson, un tipo que conocía muchos productores de Hollywood y que prometió convertirla en una estrella de cine. A cambio, no dudó en dejarle claro a su esposa que se acostara con otros hombres que pudieran ayudarla en su ascenso a la fama.

Además la obligó a teñirse el cabello de pelirrojo, a adelgazar unos cuantos kilos y a pasar por una drástica transformación física que resultó muy dolorosa. Para que su frente resultase más amplia, Rita tuvo que someterse a una depilación a base de electrólisis y retrasar así la línea del nacimiento de su cabello. Tras la metamorfosis, adoptó el apellido materno y pasó a ser Rita Hayworth.

Su primer marido, Edward Judson, la obligó a someterse a una drástica transformación física para convertirse en Rita Hayworth

Judson, que había estado casado en dos ocasiones anteriores, solo veía a Rita como una inversión. “Él me ayudó con mi carrera y se ayudó a sí mismo con mi dinero”, dijo la actriz. El ambicioso marido le consiguió un contrato con Columbia, pero él le exigió que le cediera algunas de sus propiedades. Tras el divorcio, en 1942, Rita se quedó prácticamente en la ruina.

El siguiente hombre que ocupó su corazón fue un joven Orson Welles. El actor y director de Ciudadano Kane se enamoró de ella cuando la vio en la portada de la revista Life y juró que sería su mujer. Dicho y hecho. El magnetismo de Welles sedujo a la bella Rita; se casaron en 1943 y en Hollywood les apodaron La bella y el cerebro. Tuvieron una hija, Rebecca, que colmó de felicidad a la intérprete, deseosa de formar una familia. Pero su segundo marido no estaba por las labores conyugales y pasaba demasiado tiempo fuera de casa ocupado con sus proyectos …y otras mujeres.

Orson Welles, segundo marido de Rita Hayworth, la dirigió en 'La dama de Shanghai' (1947)
Orson Welles, segundo marido de Rita Hayworth, la dirigió en ‘La dama de Shanghai’ (1947) (Gtress)

El gran éxito que obtuvo Hayworth con Gilda contrastaba con la escasa repercusión de los trabajos del realizador estadounidense en aquella época (Estambul o El cuarto mandamiento). Un celoso Welles llegó incluso a tildar a su mujer de “idiota” ante la prensa. Por su parte, la tímida y vulnerable Rita había aprendido a callar y a aguantar todo tipo de vejaciones desde su niñez.

Trabajaron juntos en La dama de Shanghai (1947), donde la estrella lució una imagen radical por orden de Welles, que la obligó a cortarse su famosa melena pelirroja y a teñirse de rubia. Hasta entonces su rostro era tan popular como Gilda que el avión que lanzó la bomba nuclear experimental sobre las islas Bikini llevaba a la “diosa del amor” pintada en el morro; algo que molestó mucho a la actriz, que era pacifista.

 

De hecho, la infeliz Rita se quejaría de que “los hombres se van a la cama con Gilda y luego despiertan conmigo”, una frase que definiría hasta qué punto su célebre personaje la había ninguneado como mujer. El matrimonio haría aguas definitivamente en 1947.

Y como no hay dos sin tres, el príncipe y playboy Ali Khan se convirtió en su tercer esposo. La espectacular ceremonia se celebró en 1949 en la Riviera francesa sobre un manto de 30.000 rosas junto a una piscina llena de agua de colonia. El enlace ayudó a la actriz a alejarse durante un tiempo de Hollywood, especialmente de Harry Cohn, el tiránico mandamás de Columbia que manejaba con mano dura su carrera.

Rita Hayworth corta el pastel el día de su boda con el príncipe Ali Khan
Rita Hayworth corta el pastel el día de su boda con el príncipe Ali Khan (Gtress)

La pareja tuvo una hija, la princesa Yasmin. Sin embargo, la felicidad duró poco, ya que Ali era mujeriego, ludópata y el matrimonio pronto fracasó. Tras su divorcio, en 1953, Rita Hayworth se quedó en bancarrota y entró en una espiral de destrucción. Solo encontró consuelo en el alcohol.

Y cuando el cantante argentino Dick Haymes entró en su vida, la situación empeoró todavía más. Se casaron para que el músico no fuera deportado, y él le agradeció el gesto aprovechándose de la fama de la actriz para conseguir contratos. Tras su falsa sonrisa se escondía un hombre egoísta y con la mano muy larga. Se divorciaron el día que Haymes la abofeteó en público.

Los hombres se van a la cama con Gilda y luego despiertan conmigo

Para poner la guinda al pastel, su quinto marido la trató igual de mal. El productor James Hill quería que Rita continuara trabajando en Hollywood, mientras ella deseaba desligarse de una vez por todas de la industria. Tras tres años juntos, la actriz solicitó el divorcio alegando “crueldad mental”. Y es que Hill abusaba de ella física y verbalmente incluso en público. El actor Charlton Heston fue testigo de ello una noche que él y su mujer cenaron con Hayworth y su marido en España. “Fue la noche más vergonzosa de mi vida”, relató el intérprete de Ben-Hur en su libro de memorias.

Además de sus cinco matrimonios, Rita tuvo entre sus brazos una larga lista de amantes entre los que se incluyen Victor Mature, Anthony Quinn, Kirk Douglas, David Niven y Glenn Ford, el hombre que le dio la bofetada más famosa de la historia del cine. También se rumoreó que Paco Gento, jugador del Real Madrid en los años 50 y 60, cayó rendido a sus encantos tras una cena de gala en Los Ángeles.

Gene Kelly y Rita Hayworth trabajaron juntos en 'Las modelos' (1944)
Gene Kelly y Rita Hayworth trabajaron juntos en ‘Las modelos’ (1944) (Gtress)

La femme fatale que había inmortalizado Rita Hayworth en la mayoría de sus películas desapareció por completo cuando fue fotografiada en 1976 en el aeropuerto londinense de Heathrow con un aspecto envejecido, desorientada y totalmente irreconocible. Fue el principio de su declive. El Alzheimer había hecho acto de presencia y todo el mundo achacó su comportamiento irracional a su adicción a la bebida.

“Tenía ataques de furia y yo pensaba que era una especie de demencia alcohólica. Fue un alivio cuando nos dijeron que era Alzheimer. No fue diagnosticada hasta 1980”, afirmó su hija Yasmin.

El 14 de mayo de 1987, la mujer que un día fue todo un sex symbol cinematográfico, se despidió de este mundo sin hacer ruido. Tenía 68 años y ya hacía tiempo que había olvidado quién era: una diosa del amor que nunca se sintió amada.

Lo único que quiso siempre fue sentirse amada, pero sus cinco matrimonios solo le dieron disgustos y nunca se sintió querida.


tomado de elpais

Madrid 

Cien años de Rita Hayworth, el icono que asfixió a Margarita Cansino

Hoy se celebra el centenario del nacimiento de la protagonista de ‘Gilda’ y ‘La dama de Shanghai’, una de las grandes estrellas del cine

No hizo más que un puñado de buenas películas. Ella misma aseguraba que no le gustaba Hollywood, y sus idas y venidas del cine -en algún caso de retorno, empujada por un marido- así lo mostraron. Fue una actriz superada por un mito, alguien que se quejaba amargamente de que los hombres quisieran a sus personajes y no desearan saber nada de ella. «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo», confesaba. Hoy Margarita Carmen Cansino hubiera cumplido 100 años, y de ella no queda casi ninguna huella. En cambio, el producto en que Hollywood la convirtió, Rita Hayworth, una de las grandes estrellas del cine, es inmortal.

Para el gran público, y más para la España franquista, que siempre pensó que la censura había recortado un desnudo, fue Gilda, así, a secas, sin apellido, como la película que protagonizaba. Para los cinéfilos queda en la memoria su Elsa Bannister de La dama de Shanghai. O como la pareja favorita en bailes de Fred Astaire. En los papeles oficiales, y en su alma, se escondió Margarita Carmen Cansino, la hija de un bailarín sevillano, una mujer triste, devorada por el alzhéimer, aunque a su alrededor sus cambios de humor, sus rabietas durante 20 años se achacaron al alcohol. Con dolor, su hija pequeña, Yasmin Aga Khan -que fue tutora legal de su madre desde 1981 hasta su muerte en 1987- decía que ojalá hubieran conocido antes el diagnóstico.

Antes de Hayworth estuvo Margarita Carmen Cansino, nacida en el barrio neoyorquino de Brooklyn, el 17 de octubre de 1918. Su padre, el bailarín sevillano Eduardo Cansino, emigró con su esposa, la también bailarina Volga Cansino, y sus hijos desde la costa Este a la Oeste de Estados Unidos en 1927, donde abrió una escuela de baile.

Orson Welles y Hayworth, en 'La dama de Shanghai'.
Orson Welles y Hayworth, en ‘La dama de Shanghai’.

La vida no fue sencilla para los Cansino. En la crisis de 1929 perdieron la academia, así que Eduardo Cansino empujó a su hija, de gran talento para la danza, a que comenzara su carrera con 10 años. Con 12 años los periódicos alababan a esa “joven de 14 años, de busto prominente y aspecto provocativo”. Los Dancing Cansinos, Eduardo y su hija Margarita, recorrieron los casinos de la costa californiana durante años, y así entraron en el mundo del cine. En una prueba de cámara la vio Rudolph Maté, con el tiempo el director de fotografía de Gilda, y él supo ver las posibilidades de la adolescente Cansino. El resultado fue que Fox contrató a Margarita para que bailara en La nave de Satán (1935).

El ascenso de Cansino al estrellato fue largo. Su físico -alejado de los cánones de Hollywood- no la acompañaba, tanto por su peso por su rostro. Y su apellido, excesivamente hispano, que cambió por el de su madre, Hayworth. En Columbia Pictures, presidida por Harry Cohn, encontró su futuro. En mayo de 1937, menos de cuatro meses después de firmar el acuerdo, Rita finalizó el rodaje de The Game That Kills y al día siguiente huyó para casarse en Yuma (Arizona), con Eddie Judson, que había mediado por ella en Columbia. Judson le puso a régimen, le apuntó a clases de oratoria. y le depilaron la frente, retrasando la línea del pelo -al que además aclararon varios tonos-, y abandonando la raya en el medio y entrando en el reinado de la melena ondulada que le daría la fama. Con este cambio le llegó su gran oportunidad, Solo los ángeles tienen alas, de Howard Hawks, en 1941.

Rita Hayworth, en 'Salomé'.

Rita Hayworth, en ‘Salomé’.
 

Hayworth llevaba una veintena de películas cuando otro elemento externo le catapultó a los ojos del público: el Technicolor de Sangre y arena. De repente, el color y su interpretación de mujeres objeto de deseo aquí y en La pelirroja la convirtieron en icono sexual para las tropas estadounidenses en su entrada en la Segunda Guerra Mundial. En su vida apareció Orson Welles, que insistió y bregó contra sus negativas a salir con ella… hasta que lo logró. El 7 de septiembre de 1943, mientras Hayworth rodaba Las modelos, con Gene Kelly, la pareja se casó en Santa Mónica. Y un año más tarde, en diciembre de 1944 tuvieron a una niña, Rebecca. Con Welles llegó a participar en el Mercury Wonder Show, un espectáculo circense en el que Welles disfrutaba de su pasión por la magia: su actuación culminante consistía en cortar en dos partes a Rita Hayworth.

Rita Hayworth, en los años cuarenta.
Rita Hayworth, en los años cuarenta.

Su carrera explotó con Gilda en 1946. Por fin Hayworth mandaba sobre su carrera. Su siguiente proyecto fue La diosa de la danza, en la que encarnó a Terpsícore, la musa del Olimpo dedicada al baile, y justo después La dama de Shanghai, de y con Orson Welles, una película que Hayworth rodó mientras se separaba del genio, aunque en el fondo ella aún esperaba recuperarlo. El mismo Welles la previno en contra del personaje: el cineasta había contactado para el personaje con una actriz francesa, Barbara Laage. En cambio, Hayworth recordaba el disfrute de su trabajo en el espectáculo de magia y creyó que podría recuperar sentimentalmente a Welles. Su exmarido recordaba que Rita una noche le dijo: “La única felicidad que he tenido en la vida ha sido contigo”. Años más tarde, en una entrevista el cineasta subrayaba: “Si aquello fue la felicidad, ¡cómo había sido el resto de su vida!”. La idea del corte de pelo y del teñido en rubio platino nació de Welles, que así promocionaba una Rita diferente. La misma Hayworth le apoyó: “Orson intentaba algo nuevo conmigo, pero Harry Cohn quería la Imagen… ¡la Imagen que él quería que mantuviera hasta que yo cumpliera los noventa!”.

Con todo, la película fue un desastre, y no la salvó ni la fama de Hayworth, la número 1 en taquilla para Columbia, y cuya carrera empezó a decaer. Mientras rodaba en 1948 Los amores de Carmen, de nuevo con el director Charles Vidor y con Glenn Ford -con el actor colaboró en participó en cinco películas-, se quedó embarazada del multimillonario Howard Hughes. Hayworth abortó. Decidió mudarse a París. Y allí conoció al príncipe Alí Khan, que se convirtió en su tercer marido en mayo de 1949. Dejó voluntariamente el cine para dedicarse a un matrimonio que también se derrumbó, y del que le quedó su segunda hija, su favorita, Yasmin, nacida a finales de diciembre de 1949.

Margarita Cansino, en una foto de promoción de 1936 de los estudios Fox.
Margarita Cansino, en una foto de promoción de 1936 de los estudios Fox.
Cuando volvió a Hollywood, Harry Cohn volvió a contratarla, aunque para películas por debajo de sus posibilidades y de su talento: con la edad se convirtió en una muy buena actriz, y nunca cometió el error de encarnar a personajes de menor edad. Y esa sapiencia aparece en trabajos como Salomé, uno de sus filmes favoritos, Mesas separadas (producida por su marido desde 1958 a 1961, el productor James Hill), La bella del Pacífico, Llegaron a Cordura, La trampa del dinero o El fabuloso mundo del circo,en cuyo rodaje en 1966 ya no fue capaz de recordar los diálogos.

Por desgracia, su alzhéimer no fue diagnosticado hasta 1980, y por eso apareció en malas condiciones en numerosas ocasiones en público, ante la prensa y en los platós. De sus últimas películas destacan La ruta de la Salina, y la última: La ira de Dios. Cuidada por Yasmin, la actriz falleció en Nueva York el 14 de mayo de 1987. Murió Margarita Cansino, Rita Hayworth entró en el Olimpo del cine.


 

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