John Lee Mahin

Nombre John Lee Mahin
Actividad Guionista
Lugar de nacimiento Evanston illinois
Fecha de Nacimiento 23 de agosto de 1902
Lugar de fallecimiento Los Angeles
Fecha de fallecimiento 18 de abril de 1984
Filmografia

Escritor 

Actor 

  • Scarface (1932) – MacArthur del Journal (sin acreditar)
  • Infierno debajo (1933) – Teniente. (JG) ‘Speed’ Nelson (papel final de la película)

tomado de wikipedia

John Lee Mahin (23 de agosto de 1902, Evanston, Illinois – 18 de abril de 1984, Los Ángeles) fue un guionista y productor estadounidense de películas que estuvo activo en Hollywood desde la década de 1930 hasta la década de 1960. Era conocido como el escritor favorito de Clark Gable y Victor Fleming . [1] En palabras de un perfil, tenía «un don para despertar material de aventura, y al mismo tiempo escribió algunas de las comedias sexuales más raras y sofisticadas de ese período». [2]

Biografía 

Mahin nació en Winnetka, Illinois en 1902, hijo de John Lee Mahin, Sr. (1869–1930), periodista y publicista de Chicago, y Julia Graham Snitzler. [3]

Mahin asistió a la Universidad de Harvard ; mientras estuvo allí revisó películas y obras de teatro para el estadounidense de Boston a $ 30 por semana. Mahin trabajó como periodista durante dos años en Nueva York, en The Sun , The Post and the City News . Luego intentó ganarse la vida como actor, comenzando como un chico de coro en una producción de Gilbert and Sullivan’s Patience en Province Playhouse. Eventualmente se mudó a la publicidad en Nueva York, pero escribió ficción al margen. [4]

Mahin se hizo amigo de Ben Hecht y Charles MacArthur , a quienes conocería en el ferry mientras viajaba a Nueva York. Hecht leyó las historias de Mahin y lo alentó a mudarse a Hollywood. [1]

Escritura temprana 

Hecht y MacArthur estaban trabajando en The Unholy Garden (1931) para Sam Goldwyn y trajeron a Mahin para ayudar a $ 200 por semana. Les gustó su trabajo y cuando Hecht pasó a la película de gángsters Scarface (1932), se llevó a Mahin con él. Mahin escribió el guión en colaboración con Hecht, Seton I. Miller y el director Howard Hawks ( WR Burnett había hecho un borrador anterior). [5]

MGM 

Scarface tardó un tiempo en ser liberado, pero las noticias anticipadas fueron fuertes y MGM le ofreció a Mahin un contrato a largo plazo de $ 200 por semana. Lo asignaron a una película de gángsters, Bestia de la ciudad (1932) protagonizada por Jean Harlow . Mientras trabajaba en Howard Hawks le pidió que hiciera un trabajo sin acreditar en Tiger Shark (1932) en Warner Bros; Mahin lo hizo por las tardes. [6]

Mahin escribió The Wet Parade (1932) su primera película con el director Victor Fleming . Los dos hombres tuvieron un gran éxito con Red Dust (1932), que ayudó a convertir a Clark Gable en una estrella . [7]

Mahin trabajó en Rasputín y la Emperatriz (1933), luego Hell Below (1933) (en el que también apareció como actor), Bombshell (1933) para Fleming, The Prizefighter and the Lady (1933) y Eskimo (1933) ; Mahin dice haber dirigido algo sobre esto último. [8]

Otros créditos incluyen Laughing Boy (1934), Treasure Island (1934) para Fleming y Chained (1934). Él adaptó la opereta Naughty Marietta (1935) e hizo un trabajo sin acreditar en China Seas (1935).

Mahin luego escribió Riffraff (1936), Esposa contra secretaria (1936), Small Town Girl (1936), The Devil Is a Sissy (1936) y Love on the Run (1936). [9]

Fue nominado al Oscar por su trabajo en Captains Courageous (1937) para Fleming. Mahin escribió The Last Gangster (1937), luego hizo dos películas de Gable, Test Pilot (1938) y Too Hot to Handle (1938). En 1937, MGM le pagó $ 56,000. [10]

Con Fleming, Mahin hizo un trabajo sin acreditar en El mago de Oz (1939) y trabajó durante aproximadamente una semana en Lo que el viento se llevó (1939). [11]

Mahin hizo otro para Gable, Boom Town (1940) y se reunió con Fleming en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1941). En julio de 1940 se informó que MGM le había pagado $ 80,833 por el año anterior. [12]

Hizo una película de gángsters para Mervyn LeRoy , Johnny Eager (1941) y algunos trabajos sin acreditar sobre el final de La mujer del año (1942). [8]

Mahin adaptó Tortilla Flat (1943) y trabajó en la película británica The Adventures of Tartu (1943). [13]

Mientras servía durante la Segunda Guerra Mundial, Mahin escribió Combat America (1943), narrado por Gable.

Después de la guerra, Mahin realizó un trabajo sin acreditar en Adventure (1945) para Gable and Fleming, The Yearling (1946) y The Beginning or the End (1947). [14] Escribió The Risen Soldier , una película biográfica del cardenal Spellman para protagonizar Van Johnson que no se usó. [15] [16]

20th Century Fox 

En 20th Century Fox hizo That Wonderful Urge (1948), Down to the Sea in Ships (1949), Love That Brute (1950) y Panic in the Streets (1950).

Louis B Mayer 

Cuando Louis B. Mayer dejó MGM, Mahin fue con él. Mayer puso a Mahin bajo contrato personal y lo prestaría a los estudios, incluido MGM. [17]

Mahin escribió el guión de Show Boat (1951), el remake en Technicolor del notorio musical de 1927 , que había sido filmado previamente en 1936 . Según el historiador del teatro musical Miles Kreuger en su libro, Show Boat: The History of a Classic American Musical , Mahin retuvo la mayor parte de la estructura básica de la historia, pero poco del diálogo escénico de Oscar Hammerstein II , prefiriendo crear el suyo. Según Kreuger, Mahin y el productor Arthur Freed introdujo el dispositivo de la trama de mantener a los amantes Magnolia Hawks y Gaylord Ravenal jóvenes hasta el final, en lugar de tener un pasaje que los mostrara cuarenta años mayores, como en el escenario musical original.

Escribió Quo Vadis (1951) para MGM y My Son John (1952) para Leo McCarey . Rehizo su guión de Red Dust como Mogambo (1953) para Gable y John Ford, y trabajó en otro melodrama en los trópicos, Elephant Walk (1954).

En 1955, una obra de teatro que escribió con Patsy Ruth Miller, Don Ella , jugó en la UCLA. [18]

Mahin escribió Lucy Gallant (1955), The Bad Seed (1956) para LeRoy, Heaven Knows, Mr. Allison (1957) para John Huston y No Time for Sergeants (1958) para LeRoy. Dios sabe, el Sr. Allison le valió otra nominación al Oscar.

Mahin adaptó Paint Your Wagon para Mayer pero planea filmarlo cuando Mayer murió. [19] (Se filmaría en 1969 con un guión nuevo). Mahin hizo un trabajo sin acreditar en la película Cinerama, South Seas Adventure (1958). [20]

Productor 

Mahin conoció a Martin Rackin cuando trabajaron en un guión de la Carta de Pearl Buck de Pekín , que nunca fue filmada. [21] Decidieron formar una compañía de producción. Juntos escribieron y produjeron The Horse Soldiers (1959), Revak the Rebel (1959) y North to Alaska (1960). La asociación terminó cuando Rackin fue nombrado jefe de Paramount. [22] [23]

Carrera posterior 

Los créditos posteriores de Mahin incluyeron The Spiral Road (1962) y Moment to Moment (1966) para LeRoy. También escribió episodios de The Jimmy Stewart Show (1971–72).

Política 

Mahin fue fundador del Screen Writers Guild en 1933. A fines de la década de 1930, se convirtió en presidente de una organización rival, Screen Playwrights Guild . Se reincorporó al Gremio en 1948 y se convirtió en su presidente. [24]

Elogios 

Ganó el Premio Laurel por Logro de guión en 1958. [1] [25]

Vida personal 

Su segundo matrimonio fue con la actriz de cine mudo Patsy Ruth Miller desde 1937 hasta su divorcio en 1946. [26] Tuvieron un hijo, Timothy Miller Mahin. [27]

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