Nacido como Joseph Bailey Walker en Denver, Colorado, Walker trabajó como ingeniero en telefonía inalámbrica, inventor y fotógrafo de documentales para la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial [1] antes de comenzar su carrera cinematográfica en 1919 con la película canadiense Back to God’s Country. , que fue filmada cerca del Círculo Polar Ártico. Durante los siguientes siete años, trabajó como autónomo en varios estudios, trabajando para directores destacados WS Van Dyke , Francis Ford , George B. Seitz y otros. Se unió a Columbia Pictures en 1927 y trabajó casi exclusivamente en el estudio hasta que se retiró en 1952. [1]
Walker colaboró con el director Frank Capra en 20 películas, incluidas Ladies of Leisure (1930), Lady for a Day (1933), The Bitter Tea of General Yen (1933), It Happened One Night (1934), Lost Horizon (1937), Mr. Deeds Goes to Town (1936), No puedes llevártelo contigo (1938), Mr. Smith Goes to Washington (1939) y It’s a Wonderful Life (1946).
Además de su trabajo cinematográfico, Walker tenía 20 patentes sobre varios inventos relacionados con la cámara que ideó, [2] incluido el sistema de doble exposición, varios lentes de zoom, el lente Duomar para cámaras de cine y televisión, el dispositivo de difusión variable, el Medidor de maquillaje facial, dirigibles ligeros con cámara y técnicas de difusión óptica. [1] En 1994, muchos de los inventos, lentes, dispositivos y patentes de Walker fueron comprados por el curador del museo ASC Steve Gainer , ASC ASK y están en exhibición en la casa club de ASC en Hollywood.
Walker fue nominada cuatro veces al Oscar a la mejor fotografía . Fue el primer receptor del premio Gordon E. Sawyer , que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó en reconocimiento a sus contribuciones tecnológicas a la industria cinematográfica en 1982. [2]
Walker colaboró en su autobiografía de 1984 The Light on Her Face , con su segunda esposa, Juanita Walker. Murió en Las Vegas, Nevada.