Kim Novak

Nombre Kim Novak
Actividad Actriz
Lugar de nacimiento Chicago
Fecha de Nacimiento 13 de noviembre de 1933
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento  
Filmografia
1954 La linea francesa
1954 Persona fácil de convencer
1954 Phffft
1955 Hijo de Simbad
1955 5 contra la casa
1955 Picnic
1955 El hombre del brazo dorado
1956 La historia de Eddy Duchin
1957 Jeanne Eagels
1957 Pal Joey
1958 Vértigo
1958 Campana, libro y vela
1959 Mitad de la noche
1960 Extraños cuando nos encontramos
1960 Pepe
1962 La notoria casera
1962 Noche de chicos
1964 De la esclavitud humana
1964 Besame estupido
1965 Las aventuras amorosas de Moll Flanders
1968 La leyenda de Lylah Clare
1969 El gran robo a un banco
1973 Cuentos que atestiguan la locura
1973 La tercera chica de la izquierda
1975 El triángulo de satanás
1977 El búfalo blanco
1979 Sólo un gigoló
1980 The Mirror Crack’d
1983 Malibú
1990 Los niños
1991 Liebestraum

 

tomado de wikipedia

Marilyn Pauline » Kim » Novak (nacida el 13 de febrero de 1933) es una actriz estadounidense jubilada de cine y televisión.

Novak comenzó su carrera cinematográfica en 1954 después de firmar con Columbia Pictures , protagonizando numerosas películas, incluida Picnic (1955). Más tarde protagonizó The Man with the Golden Arm (1955) y Pal Joey (1957). Ella es ampliamente conocida por su actuación como Madeline Elster / Judy Barton en la película de suspenso de Alfred Hitchcock , Vértigo (1958) con James Stewart .

Novak disfrutó del éxito de taquilla y protagonizó junto a varios hombres destacados de la época, incluidos Fred MacMurray , William Holden , Frank Sinatra , Tyrone Power , Kirk Douglas y Laurence Harvey .

Aunque todavía solo tenía unos 30 años, Novak se retiró de la actuación en 1966 y desde entonces solo ha trabajado esporádicamente en películas. Ella apareció en The Mirror Crack’d (1980), y tuvo un papel regular en la serie de horario estelar Falcon Crest (1986-1987). [2] Después de una experiencia decepcionante durante el rodaje de Liebestraum (1991), se retiró permanentemente de la actuación, diciendo que no deseaba regresar. [3] Sus contribuciones al cine han sido honradas con dos Premios Globo de Oro , un Premio Honorario al Oso de Oro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood . Actualmente trabaja como pintora y artista visual.

Vida temprana 

Novak nació en Chicago , Illinois , el 13 de febrero de 1933. cita requerida ] Ella es la hija de Joseph y Blanche (née Kral) Novak. [4] Sus padres eran de ascendencia checa . [5] [6] [7] Su padre era un profesor de historia que tomó un trabajo como despachador de carga en el ferrocarril de Chicago, Milwaukee y St. Paul durante la Depresión , [7] y su madre trabajaba en una fábrica. [5] [8] [9] Fue criada católica. [10]

Asistió a William Penn Elementary, Farragut High School , [11] y Wright Junior College . Ella ganó dos becas para la Escuela del Instituto de Arte de Chicago , [12] [9] [13] y durante las vacaciones de verano en su último semestre de la universidad, Novak realizó un recorrido por el país modelando para una empresa de refrigeradores en ferias. [14]

Carrera de actuación

Trabajo temprano y éxito (1953–1958) 

 

Novak en 1957

Mientras visitaba Los Ángeles , Novak fue coronada como «Miss Deepfreeze» por la compañía de refrigeradores. Mientras estaba allí, ella y otras dos modelos hicieron cola para ser extras en dos películas de RKO : The French Line (1954), protagonizada por Jane Russell y Son of Sinbad (filmada en 1953, no lanzada hasta 1955). Allí fue descubierta por un agente, que la firmó con un contrato a largo plazo con Columbia Pictures . [15] Desde el comienzo de su carrera, ella quería ser un estereotipo original y no otro . Por lo tanto, ella luchó con el jefe de Columbia, Harry Cohn, por el cambio de su nombre. Sugirió el nombre «Kit Marlowe», argumentando: «¡Nadie va a ir a ver a una chica con un nombre Polack !», Pero ella insistió en mantener su nombre y dijo: «Soy checa, pero polaca, checa, no importa, es ¡mi nombre!» Las dos partes finalmente se decidieron por el nombre «Kim Novak» como compromiso. [dieciséis]

Columbia tenía la intención de que Novak fuera su sucesor de Rita Hayworth , su mayor estrella de la década de 1940, cuya carrera había disminuido; Además, el estudio tenía la esperanza de que Novak les traería el mismo éxito de taquilla que Marilyn Monroe trajo a 20th Century-Fox . El primer papel de Novak para el estudio fue en la película noir Pushover (1954), en la que recibió la tercera facturación por debajo de Fred MacMurray y Philip Carey . Luego coprotagonizó la comedia romántica Phffft (1954) como Janis, un personaje que encuentra a Robert Tracey ( Jack Lemmon).) «muy lindo». Ambas películas tuvieron un éxito razonable en la taquilla, y Novak recibió críticas favorables por sus actuaciones. En su tercer largometraje, 5 Against the House (1955), un drama criminal arenoso, recibió la misma factura que Guy Madison . Fue solo un pequeño éxito crítico y de taquilla.

Luego interpretó a Madge Owens en la versión cinematográfica de Picnic (1955), de la obra de William Inge , coprotagonizada por William Holden y Rosalind Russell . Su director, Joshua Logan , sintió que sería más característico que Novak tuviera el pelo rojo; ella acordó usar una peluca roja durante la filmación. Picnic fue un rotundo triunfo crítico y de taquilla, y Novak ganó el Premio Globo de Oro al recién llegado más prometedor . También fue nominada para el Premio BAFTA a la Mejor Actriz Extranjera, pero no ganó. Ella apareció como una invitada misteriosa en el programa de juegos What’s My Line?el 5 de febrero de 1956, para promover la apertura de la película en el Radio City Music Hall . El director Otto Preminger la echó en El hombre del brazo de oro (1955), en la que interpretó a la sensual novia de Frank Sinatra . En un elenco que incluyó a Eleanor Parker , Novak recibió elogios por ser uno de los puntos brillantes de la película, y la película fue un éxito de taquilla

 

Novak cantando » My Funny Valentine » en Pal Joey (1957)

El próximo proyecto de Novak, The Eddy Duchin Story (1956), la interpretó como Marjorie Oelrichs, la esposa del pianista Eddy Duchin , interpretada por Tyrone Power . Debido a que los dos protagonistas no se llevaban bien durante el rodaje, Novak casi consideró retirarse de la producción, pero decidió no hacerlo. En el momento de su lanzamiento, la película fue un éxito crítico y de taquilla, y muchos sugirieron que los anuncios de Novak para refrescos de dieta No-Cal contribuyeron positivamente al éxito de la película. Se le ofreció una opción para su próximo proyecto, seleccionó la película biográfica Jeanne Eagels (1957), en la que retrató al escenario y a la actriz de pantalla muda que era adicta a la heroína . Co-protagonizada por Jeff Chandler, la película fue un relato en gran parte ficticio de la vida de Eagels. La película obtuvo críticas negativas, pero obtuvo ganancias en la taquilla. La familia de Eagels demandó a Columbia por la forma en que Eagels había sido representado en la película. [17]

Después de aparecer en una serie de películas exitosas, Novak se convirtió en uno de los mayores sorteos de taquilla de 1957 y 1958. Columbia la colocó en una adaptación cinematográfica de Pal Joey (también 1957), basada en la novela de 1940 y la obra de Broadway , ambos escrito por John O’Hara . Interpretando a Linda English, una ingenua corista, nuevamente coprotagonizó junto a Frank Sinatra y Rita Hayworth. Lanzada en octubre, la película recibió críticas favorables; Variety llamó a la película «entretenimiento fuerte y divertido», aunque el desempeño de Novak ha generado una reacción mixta, en parte debido a la notable falta de carisma en pantalla. La película fue un éxito de taquilla y ha sido considerada una de las mejores actuaciones de Novak.

Vértigo 

 

Kim Novak en Vértigo

El director Alfred Hitchcock estaba trabajando en su próxima película, Vértigo (1958), cuando su actriz principal, Vera Miles , quedó embarazada y tuvo que retirarse del complejo papel de Judy Barton. [18] Hitchcock se acercó a Harry Cohn para ofrecerle a Novak la protagonista femenina sin siquiera solicitar una prueba de pantalla. Aunque Cohn odiaba el guión, permitió que Novak lo leyera porque consideraba que Hitchcock era un gran director. [19] A Novak le encantó, ya que podía identificarse con el personaje y aceptó participar en la película sin conocer a Hitchcock. Al mismo tiempo, estaba buscando más dinero de Columbia, y se negó a presentarse para trabajar en el Vértigo.listo para protestar por su salario de $ 1,250 por semana. Novak contrató nuevos agentes para representarla y exigió un ajuste en su contrato. Cohn, a quien se le pagaron $ 250,000 por Novak para hacer Vértigo , la suspendió, pero después de algunas semanas de negociaciones, cedió y le ofreció un nuevo contrato digno de una gran estrella. [20] Ella ahora recibía $ 3,000 por semana y explicó a la prensa: «No me gusta que nadie se aproveche de mí».

 

Kim Novak en Vértigo

Novak finalmente se presentó a trabajar y, según Hitchcock, tenía «todo tipo de nociones preconcebidas» sobre su personaje, incluido lo que usaría y lo que no usaría. [21] Antes de que comenzara el rodaje, le dijo al director que no le gustaba el traje gris y los zapatos negros que estaba programada para usar, pensando que eran demasiado pesados ​​y rígidos para su personaje. Más tarde, Novak recordó: «No pensé que le importaría qué tipo de zapatos usaba. Nunca había tenido un director que fuera particular sobre los trajes, la forma en que fueron diseñados, los colores específicos. Las dos cosas que quería la mayoría eran esos zapatos y ese traje gris «. [19]De hecho, Hitchcock le explicó a Novak que el aspecto visual de la película era aún más importante para él que la historia, e insistió en que usara el traje y los zapatos que había estado planeando durante varios meses. [21] Novak aprendió a hacerlo funcionar para ella, ya que lo vio como un símbolo de su personaje. [19]Sin embargo, Hitchcock le permitió a Novak la libertad de desarrollar el personaje ella misma. Como más tarde recordó: «Me emociona trabajar en personalidades duales porque creo que tengo muchas. Y creo que pude usar mucho de mí en esa película. Al principio me sentía insegura porque seguía diciendo: «¿Es esto correcto? ¿Cómo quieres que interprete a este personaje? «Hitchcock dijo:» Te contraté y eso es lo que quiero, lo que aportas a este papel. Pero lo que sí espero de ti es pararte donde quiero que te pongas, usar lo que quiero que hagas y hablar al ritmo que quiero que hagas «. Y trabajó mucho tiempo conmigo para tratar de obtener el ritmo correcto. » [18] El papel adquirió un significado personal para ella, ya que sintió que pasó por lo mismo que su personaje cuando llegó a Hollywood:

Desde mi punto de vista, cuando leí por primera vez esas líneas donde dice: «Quiero que me ames por mí», y todo lo que hablaba en esa escena, me identifiqué mucho porque fui a Hollywood cuando era una niña. y de repente descubrir que quieren hacerte cambiar totalmente, es un cambio tan total y fue como si siempre estuviese luchando por mostrar algo de mí mismo, sintiendo que también quería estar allí. Era como si me peinaran e iban a rehacer un montón de cosas. Así que realmente me identifiqué con el hecho de que alguien estaba siendo reemplazado por el resentimiento, con ganas de hacerlo. Necesitando aprobación y queriendo ser amado y dispuesto, eventualmente, hacer todo lo posible para lograr eso cambiando su cabello y todas estas cosas diferentes. Y luego, cuando aparece Judy, es otra historia y luego cuando tiene que pasar por ese cambio.[18]

 

Kim Novak con James Stewart en Vértigo

Novak describió a Hitchcock como un caballero, pero descubrió que la experiencia de trabajar con él era extraña. «No sé si alguna vez le agradé. Nunca me senté con él a cenar, a tomar el té ni a nada, excepto una cena de reparto, y llegué tarde a eso. No fue mi culpa, pero creo que él pensó que yo se había retrasado para hacer una entrada estelar, y lo sostuvo en mi contra. Durante el tiroteo, nunca me dijo lo que estaba pensando «. [11]El director estaba realmente frustrado de tenerla en lugar de Vera Miles, como Novak supo más tarde. «A Hitchcock no le gustó tenerme en su foto y sintió que lo estaba arruinando. Fue solo después de que la película terminó cuando escuché cuánto pensó que había arruinado su foto. Sentí que hice un buen trabajo en esa película, y recibí algunos de los mejores avisos de mi carrera. Pero Hitchcock no podía culparse a sí mismo, así que me culpó a mí «. [22]Novak se llevaba bien con su coprotagonista, James Stewart, quien la apoyó durante el rodaje de la película. «Me trató muy bien. Aprendí mucho sobre la actuación de él. Cuando teníamos escenas emocionales, tenía que prepararse primero yendo profundamente dentro de sí mismo, y sabías dejarlo solo cuando estaba así. Y cuando terminara, no se alejaría. Se permitió salir lentamente. Me tomaría de la mano y yo apretaría su mano para que ambos tuviéramos tiempo de bajar de la emoción «. [22]

 

Kim Novak con James Stewart en Vértigo

La película tenía críticas mixtas en el momento de su lanzamiento en 1958, y alcanzó el punto de equilibrio en la taquilla, pero desde entonces ha sido reevaluada y es ampliamente considerada una de las mejores obras del director. En la encuesta de críticos de Sight & Sound del British Film Institute de 2012 , Vertigo fue votado como la mejor película de todos los tiempos , desplazando al ciudadano Kane de Orson Welles del puesto que había ocupado desde 1962. [23] [24] Novak recibió críticas mixtas por su actuación, pero logró sorprender a los críticos de cine. Mientras Bosley Crowther , escribiendo para The New York Times , la describió como «realmente bastante sorprendente», [25]la revisión de Variety señaló que ella era «interesante bajo la dirección de Hitchcock» y «más cercana a una actriz que en Pal Joey o Jeanne Eagles». [26] El consenso sobre su desempeño también cambió con el tiempo. El crítico de cine David Thomson pensó que era «una de las principales actuaciones femeninas en el cine» [27] y el director de cine Martin Scorsese lo calificó de «extraordinario», y agregó que el trabajo de Novak fue «tan valiente y emocionalmente inmediato». [28] Sin embargo, Novak estaba decepcionada por su actuación cuando vio la película en 2013. «Estaba realmente decepcionada. Ambos personajes fueron exagerados., y no soy tan bueno en eso, pero no me culpo porque hay un par de escenas en las que fui maravilloso «. [29]

Desaceleración profesional y otras primeras empresas (1958–1965) 

 

Novak en Madrid, 1962

Novak volvió a trabajar con Stewart en Richard Quine ‘s Bell, Book and Candle (también 1958), una historia de comedia de brujería moderna, que resultó ser un éxito de taquilla. Ella protagonizó junto a Fredric March en la aclamada Middle of the Night (1959), que ha descrito no solo como su favorita de sus películas, sino que también cita su actuación en Middle of the Night como la mejor.

Novak actuó junto a Kirk Douglas en el drama romántico Strangers When We Meet (1960), que atrajo críticas mixtas pero fue un éxito financiero. Richard Quine era el director, así como su prometido en ese momento. El estudio planeó darles la casa que fue construida como parte de la historia durante la filmación como un regalo de bodas, pero su boda nunca ocurrió. En cambio, durante la última película que Quine y ella hicieron juntos, la comedia / misterio británica The Notorious Landlady (1962) con Jack Lemmon , descubrió y compró su futura casa junto al mar cerca de Big Sur en el centro de California. Se convirtió en su retiro y salvación emocional después de abandonar Hollywood.

Hizo un acuerdo independiente de cinco películas, con el productor Martin Ransohoff y Filmways Pictures para coproducir, pero resultó ser una mala elección debido a los enfrentamientos con personalidades sobre los guiones. Su primer esfuerzo, la comedia Boys ‘Night Out (1962), no tuvo éxito. [30] [31] Después de que su casa de Hollywood sobrevivió al gran incendio de Bel Air de 1961 , finalmente se perdió unos años más tarde cuando fue barrida con la mayoría de sus pertenencias en un deslizamiento de tierra en 1966. [32] Durante el ínterin, ella hizo el drama de W. Somerset Maugham Of Human Bondage (1964) con Laurence Harvey en Irlanda. [33][34] La tercera adaptación cinematográfica de la famosa historia, también falló.

Kiss Me, Stupid (1964) seguido por el director Billy Wilder . El actor Peter Sellers había sido seleccionado originalmente, pero había sufrido un ataque al corazón, por lo que Ray Walston lo sustituyó. También coprotagonizó Dean Martin . La película tuvo problemas para ser lanzada debido a conflictos con la Legión de la Decencia . La película se abrió a críticas mordaces y, aunque ganó dinero, no ayudó a la carrera de Novak. Años más tarde fue redescubierto y aclamado por su visión de futuro y recibió críticas muy favorables, especialmente por la actuación de Novak como «Polly the Pistol». Novak protagonizó la comedia histórica Las aventuras amorosas de Moll Flanders (1965) en Inglaterra con el actor británicoRichard Johnson . [35] Inspirado en la película similar Tom Jones , fue un éxito moderado en la taquilla. Novak se casó con Johnson en 1965 y se divorció de él en la primavera de 1966. El divorcio fue amistoso y se mantuvieron amistosos. En 1966, Novak fue elegida como la protagonista femenina en el misterioso tema oculto Eye of the Devil , coprotagonizada por David Niven . La premisa de la película intrigó a Novak, pero la filmación le resultó difícil y desagradable. Novak se vio obligada a abandonar la película después de que se cayó de un caballo, lo que resultó en lesiones graves que le tomó tiempo recuperarse y fue reemplazada por Deborah Kerr . [36]

Actuando esporádicamente (1966–1991) 

 

Novak en 1967

A fines de 1966, estaba emocionalmente agotada y ya no quería vivir la vida de una estrella de cine de Hollywood, a la luz de los focos, con la prensa criticando cada movimiento. [37] Cuando el deslizamiento de tierra la llevó a su casa de Bel Air y le costó los ahorros de toda su vida en tarifas de excavadora, se mudó de Hollywood para descubrirse de nuevo. A partir de entonces, la actuación se convirtió en un trabajo y ya no fue una carrera de elección. Novak prefirió concentrarse en su primer amor, las artes visuales, a menudo escribiendo poesía para acompañar sus pinturas, e incluso escribiendo algunas letras de canciones. Harry Belafonte y The Kingston Trio grabaron algunas de sus canciones populares en la década de 1960. [9]

Novak regresó a la pantalla para The Legend of Lylah Clare (1968), protagonizada por Peter Finch y Ernest Borgnine , y dirigida por Robert Aldrich. Ella desempeñó un doble papel, retratando a una persona que se vuelve poseída por una actriz de cine que se parece a su amante obsesivo-compulsivo. Robert Aldrich le pidió a Novak que hiciera un acento alemán para ese papel, pero ella sintió que era increíble y exagerado, por lo que no quería hacerlo, y él nunca insistió. En el estreno, Novak se sorprendió al escuchar que su voz había sido doblada por una actriz alemana en muchas escenas. Aldrich nunca se lo había dicho, ni le había dado la oportunidad de doblarlo ella misma. La película fue despreciada agresivamente por los críticos y Novak dibujó algunas de las peores críticas de su carrera. También fue un desastre de taquilla. Estaba extremadamente molesta y lamentaba haber protagonizado la película. [16] [38] [39] La última película que Novak hizo en los años 60 fue la comedia occidentalThe Great Bank Robbery (1969), frente a Zero Mostel , Clint Walker y Claude Akins .

Después de pasar casi cuatro años que describió como «vacaciones autoimpuestas», Novak acordó participar en dos proyectos. Regresó a la pantalla con un papel en la película de antología de terror Tales That Witness Madness (1973). Novak también interpretó a la corista de Las Vegas Gloria Joyce, un personaje con el que podía identificarse, en la película para televisión, The Third Girl From the Left (1973), con su novio de la vida real en ese momento, Michael Brandon. . [40] Novak admitió una preferencia por las películas de televisión, ya que pensó que eran más rápidas de filmar que las películas. Ella describió los guiones de películas de esa época como ofensivos, diciendo que no le gustaba el sexo innecesario que encontraba en la mayoría de ellos. En 1975, Novak participó en la película de ABC Satan’s Triangleporque le gustó la historia que trataba sobre lo sobrenatural. [41] Novak tuvo un pequeño papel en The White Buffalo (1977), un western protagonizado por Charles Bronson , y terminó la década interpretando a Helga en Just a Gigolo (1979), junto a David Bowie . Ambas películas fueron fracasos, pero Novak no fue culpada debido a sus papeles menores en ellas.

 

Foto de Kim Novak

En 1980, Novak interpretó a la actriz ficticia Lola Brewster en el thriller de misterio británico The Mirror Crack’d , basada en la historia de Agatha Christie . Ella coprotagonizó junto a Angela Lansbury , Tony Curtis , Rock Hudson y Elizabeth Taylor . Le gustaba hacer la película y se llevaba bien con sus compañeros de reparto y la película tuvo un éxito moderado.

Novak no apareció en ninguna película durante el resto de la década de 1980. Sus créditos de actuación durante la década incluyeron la película de televisión de conjunto Malibu [42] (1983) y el episodio piloto de The New Alfred Hitchcock Presents (1985). Los productores de la exitosa telenovela de horario estelar Falcon Crest le ofrecieron a Novak un papel en su serie similar a su personaje en Vértigo . [43] Ella apareció como el secreto » Kit Marlowe » en 19 episodios de 1986 a 1987. Fue idea de Novak nombrar a su personaje Kit Marlowe, ya que era el nombre artístico que Columbia quería que usara cuando comenzó en el negocio. . [44] La ex Marilyn Pauline Novak describió irónicamente este giro de los acontecimientos como efectivamente la venganza de Cohn sobre ella desde más allá de la tumba.

En 1989, Novak apareció junto con James Stewart como presentador en los 61º Premios de la Academia . Cuando se le preguntó en la sala de prensa sobre un posible regreso, Novak dijo que si alguien le enviaba un guión que realmente quería hacer, con una parte que sentía que no podía rechazar, estaría feliz de volver a trabajar en grande o en pequeño. pantalla. Al mismo tiempo, Novak rechazó muchas ofertas para películas, así como la oportunidad de aparecer en una segunda temporada de Falcon Crest , para escribir su autobiografía, titulada tentativamente a través de mis ojos . [45]Novak decidió restablecer el contacto con su agente y buscar papeles desafiantes después de darse cuenta de que no estaba satisfecha artísticamente. Ella dijo en ese momento: «Siento que no estuve a la altura de lo que debería haber hecho con él. En otras palabras, me alegro de haberme mudado de Hollywood: no me arrepiento de eso. Lo sé eso fue algo importante y bueno. Pero de la misma manera, fue como un asunto pendiente «. [46] Ella volvió al cine con el papel principal de Rose Sellers en The Children (1990) junto a Ben Kingsley . [46] Una coproducción británico-alemana, la película se estrenó en el Festival de Cine de Londres.Y recibió buenas críticas. Leonard Maltin elogió la actuación y sintió que la actuación de Novak fue «excelente». Sin embargo, después de las disputas entre el director Tony Palmer y el distribuidor sobre edición y música, la película se retiró del lanzamiento y nunca se distribuyó. [47]

 

Novak en la década de 1980

El director Mike Figgis le ofreció a Novak el papel de un escritor con enfermedades terminales con un pasado misterioso en su película de suspenso Liebestraum (1991) junto a Kevin Anderson y Bill Pullman . A Novak le encantó el guión y pensó que iba a ser una imagen importante. Sin embargo, su colaboración con Figgis fue tensa y los dos tuvieron conflictos desde el principio. Novak aceptó hacer la película bajo la impresión de que interpretaría al personaje completo, pero Figgis sintió que no podía interpretar el papel de flashback como él quería, y contrató a la actriz Sarah Fearon para esas escenas. [46]Los dos se enfrentaron en el set, ya que sus visiones del guión diferían y en muchos sentidos eran diametralmente opuestas. Aunque lo consideraba un director brillante, sentía que la historia era demasiado personal para él, ya que se trataba de su propia vida, y Novak estaba interpretando a su madre. También era infeliz, ya que sentía que él quería que ella actuara como una marioneta. «Quería lo que creía que Hitchcock había hecho. Pero Hitchcock no hizo eso. Figgis no conocía a Hitchcock. Así que me trató de la manera que pensó que debía haberlo hecho, trató de manipularme para que hiciera exactamente … Fui loco.» [48]Más tarde, Novak dijo que estaba herida y angustiada, ya que «Fue algo muy doloroso para mí porque me llevó de vuelta a Harry Cohn y todo ese tiempo. Y volvió a decir: Mira, por el amor de Dios, ¿no lo has escuchado? suficiente? No queremos que hagas nada. Solo sé «Kim Novak». Esa película me dolió más que cualquier otra película en el mundo «. [48] Novak más tarde le dijo a Movieline en 2005 que sentía que había sido «poco profesional» para no obedecer a su director. «Sé que él piensa que soy una perra total. Ese papel fue fabuloso, lleno de profundidad. Cuando lo interpreté de la manera que pensé que era evidente en el increíble guión, dijo: ‘No estamos haciendo una película de Kim Novak, solo di las líneas. Si continúas desempeñando el papel de esta manera, voy a sacarte de la película «.

Se suponía que Novak haría una comedia con el director francés Claude Berri , también protagonizado por Peter Falk , y una nueva versión de Bell, Book and Candle con Sharon Stone . [46] [50] Ninguna de las películas se hizo, y después de la difícil experiencia con Liebestraum, ella usualmente citó esa experiencia como la razón de su decisión de retirarse de la industria cinematográfica. [51] En 2004, le dijo a Associated Press :

Me cansé tanto de esa foto que quise dejar el negocio, pero luego, si esperas lo suficiente, piensas: «Oh, extraño ciertas cosas». La realización de una película es maravillosa. Lo que es difícil es después cuando tienes que dar la vuelta e intentar venderlo. La filmación real, cuando tienes un buen guión, lo cual no es frecuente, nada mejor. [52]

Jubilación (desde 1992) 

 

Kim Novak en 2004

Después de su retiro de la actuación, Novak solo hizo apariciones públicas raras y rechazó la mayoría de las ofertas que recibió. [53] En 1996, Vertigo recibió una restauración de Robert A. Harris y James C. Katz y volvió a estrenarse en los cines. Novak amaba tanto su trabajo que aceptó hacer apariciones en las proyecciones de la película, algo que originalmente rechazó cuando Universal le preguntó en 1984. [16] También participó en Obsessed with Vertigo, un documental sobre la realización y restauración de la película. película. En 1997, Novak recibió un Premio Honorario del Oso de Oro por logros de por vida en el 47º Festival Internacional de Cine de Berlín . [54]

En 2003, Novak recibió el Premio Eastman Kodak Archives por su importante contribución al cine. Los homenajeados anteriores incluyen a Greta Garbo , Audrey Hepburn , James Stewart , Martin Scorsese y Meryl Streep . Durante ese tiempo, Novak recibió varias ofertas para hacer algunas películas importantes y aparecer en programas de televisión de alto perfil. Ella hizo una aparición en Larry King Live en 2004, donde declaró que consideraría regresar a la pantalla «si fuera el papel correcto». [55] En 2010, Novak recibió un homenaje especial de la American Cinematheque en Hollywood, donde se mostraron sus películas enTeatro egipcio de Grauman . Ella hizo una rara aparición personal con un Q&A en el escenario entre la presentación de Pal Joey y Bell, Book and Candle , ganando una ovación de pie de dos minutos de duración en su entrada. [56]

En abril de 2012, Novak fue honrada en el TCM Classic Film Festival, donde presentó una proyección de Vértigo . Se unió a una conversación con Robert Osborne para una sesión de preguntas y respuestas en la que habló sobre su carrera y su vida personal. La entrevista de una hora de duración emitida en TCM como Kim Novak: Live from the TCM Classic Film Festival el 6 de marzo de 2013. Novak se echó a llorar mientras hablaba de Liebestraum. Cuando casi sollozó frente al público, Novak dijo: «No pude hacer una película después de eso. Nunca hice una película después de eso. Simplemente no pude hacer una película después de eso». [15]La entrevista fue reveladora para muchos fanáticos que se habían preguntado por qué Novak hizo tan pocas películas. Reconociendo que nunca alcanzó su potencial como actriz, Novak reveló a la audiencia que era bipolar y explicó: «No me diagnosticaron hasta mucho más tarde. Sufro más depresión que la parte de la manía». [57] «No creo que alguna vez me hayan cortado para tener una vida de Hollywood», comentó Novak. «¿Hice lo correcto al irme? ¿Salí cuando no debería haberlo hecho? Fue entonces cuando me puse triste». [57] Sobre la posibilidad de volver a actuar, Novak dijo en otra entrevista, con el sitio web de moda LifeGoesStrong, «¿Quién sabe lo que depara el futuro? Haría falta mucho para atraerme,[58] También durante el Festival TCM, Novak fue honrado en una ceremonia de huella y huella en el Teatro Chino de Grauman . [59] Ese mismo año, Novak recibió el Premio al Icono Cinematográfico de San Francisco del Museo y Sociedad Histórica de San Francisco . [60]

 

Kim Novak en 2014

Después de años de reclusión, Novak comenzó a hacer apariciones públicas con más frecuencia ya que sentía que su trabajo era más apreciado. [61] En 2013, fue reconocida como invitada de honor por el Festival de Cine de Cannes y asistió al Festival de 2013 , donde presentó una nueva versión restaurada de Vértigo . [62] También participó en la ceremonia de clausura del festival como presentadora, ganando una gran ovación a su entrada. [63] En 2014, fue presentadora en la 86ª entrega de los Premios de la Academia . Ese mismo año, apareció en el TCM Classic Film Festival, donde dio a conocer su pintura Vértigo / Vórtice de ilusión.comisionado por la red TCM como parte de su vigésimo aniversario. [64] Novak también presentó una proyección de su película de 1958, Bell Book and Candle , durante el Festival. También en 2014, Novak fue invitado por Cunard Line para ser un orador a bordo durante un crucero de Nueva York a Londres en el RMS Queen Mary 2 . Ella presentó proyecciones de Vértigo y Bell, Libro y Vela, e hizo una sesión de preguntas y respuestas con la experta en Hollywood Sue Cameron, quien también es su gerente. [65] Ese mismo año, Novak apareció con sus dos mentores de arte, Harley Brown y Richard McKinley, para una exposición individual de sus pinturas en el Butler Institute of American Art . [66]

En 2015, Novak asistió al festival internacional de cine del 22 de febrero , donde recibió el Premio Kristián por su contribución al cine mundial y también tuvo una exposición de sus pinturas en el Monasterio de Strahov . [67] Fue anfitriona de proyecciones especiales de Vértigo con presentaciones en vivo de la partitura de Bernard Herrmann por miembros de la Orquesta Sinfónica de Toronto en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2015 [68] y por miembros de la Sinfónica de San Francisco en la Sinfonía Louise M. Davies Salón en 2016. [69]También en 2016, Novak fue invitada por Turner Classic Movies para ser invitada en su Caribbean Cruise, donde vendió cinco de sus pinturas y pudo recaudar casi $ 7,000 para la prevención del suicidio adolescente con la subasta de un giclée enmarcado de ella. [70]

En 2018, Novak se unió a una conversación con Larry King para una sesión de preguntas y respuestas en el Grauman’s Egyptian Theatre , en celebración del 60 aniversario de Vértigo . [71] Ese mismo año, recibió un tributo especial con entradas agotadas del Teatro Castro . [72]

Honores 

 

Novak fue honrado en una ceremonia de huella y huella en el Teatro Chino de Grauman en 2012.

En 1955, Novak ganó el Premio Globo de Oro al recién llegado más prometedor: mujer . Dos años después ganó otro Globo de Oro a la actriz femenina favorita mundial. El 8 de febrero de 1960, Novak recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood , en 6332 Hollywood Boulevard . [73] En 1995, Novak ocupó el puesto 92 por Empire Magazine en una lista de las 100 estrellas más sexys de la historia del cine. Novak fue honrado con un Oso de Oro por su trayectoria en el 47º Festival Internacional de Cine de Berlín en 1997 y recibió el Eastman KodakPremio a los Archivos por su importante contribución al cine en 2003. En 2012, Novak fue honrada en una ceremonia de huella y huella en el Teatro Chino de Grauman . [59] Ese mismo año, recibió el premio SF Cinematic Icon Award del Museo y Sociedad Histórica de San Francisco por sus contribuciones a la pantalla en San Francisco con Pal Joey y Vertigo . Su contribución al cine mundial también fue recompensada con el Premio Kristián que recibió en el festival internacional de cine del 22 de febrero de 2015.

Novak influyó en muchos actores, así como en diseñadores de moda con los papeles que interpretó. Naomi Watts declaró que su interpretación de personajes en Mulholland Drive (2001) estuvo influenciada por el aspecto y las actuaciones de Novak en Vértigo . [74] Renée Zellweger dijo que Novak era «pura magia» y se vistió como su personaje de Vértigo para una sesión de fotos para la edición de Vanity Fair de marzo de 2008 . [75] Nicole Kidman.escribió a Novak una carta diciendo que era «una inspiración para mí y para las mujeres en todas partes. Su trabajo cinematográfico habla por sí mismo, pero también lo hace el otro lado de Kim Novak, el espíritu libre que dejó Hollywood para vivir en la cima de las colinas de Big Sur «Kim Novak, el pintor y agricultor de llamas. Eres un ícono cuya presencia en la pantalla no tiene comparación y, sin embargo, has vivido tu vida con dignidad y autenticidad, y el coraje de seguir tu corazón a donde sea que te lleve». [76] En 2005, el diseñador de moda británico Alexander McQueen nombró su primer It Bag The Novak, diciendo: «Me siento atraído por Kim Novak de la misma manera que Hitchcock. Tenía un aire de tensión que no querrías cruzar». «. [77]

Vida personal 

El primer matrimonio de Novak fue con el actor inglés Richard Johnson . Duró 13 meses, desde el 15 de marzo de 1965 hasta el 23 de abril de 1966. Los dos siguieron siendo amigos después. [9]

Después de su compromiso con el director Richard Quine , se habló mucho de sus relaciones con Sammy Davis, Jr. y Ramfis Trujillo , el hijo adoptivo del dictador dominicano Rafael Trujillo . [12] Salió con Frank Sinatra, Richard Beymer y el actor Michael Brandon . [78] Un documental de la BBC afirmó que para terminar su relación con un hombre negro, el jefe de Columbia Studios, Harry Cohn, había mafiosos que amenazaban a Sammy Davis, Jr., con cegamiento o fractura de piernas si no se casaba con una mujer negra dentro de las 48 horas. [79]

 

Una foto privada de Kim Novak tomada por su esposo Robert Malloy

En la década de 1960, Novak dejó Hollywood para Big Sur , donde crió caballos y pintó, haciendo ocasionalmente una película. En 1974, conoció a su actual esposo, el veterinario equino Robert Malloy, cuando hizo una visita a domicilio después de que una de sus yeguas árabes sufriera cólico. [4] Han estado juntos desde entonces, y se casaron el 12 de marzo de 1976. Como resultado de su matrimonio, ella tiene dos hijastros adultos. [80] La pareja construyó una casa de troncos a lo largo del río Williamson cerca de Chiloquin, Oregon .

En 1997, Novak compró un rancho de 43 acres en Sams Valley, Oregon , y lo convirtieron en su hogar. [1] Novak tomó clases de pintura con pasteles de los artistas Harley Brown y Richard McKinley. En julio de 2000, su hogar se quemó, y ella perdió todo su arte y el único borrador de la autobiografía en la que había estado trabajando durante 10 años. [1]

En 2006, Novak resultó herido en un accidente de equitación . Sufrió un pulmón perforado, costillas rotas y daño en los nervios, pero se recuperó por completo en un año. [81]

En octubre de 2010, su gerente, Sue Cameron, informó que Novak había sido diagnosticada con cáncer de seno . Cameron también señaló que Novak está «en tratamiento» y «sus médicos dicen que está en excelente forma física y que debería recuperarse muy bien». Al finalizar el tratamiento, Novak fue declarado libre de cáncer. [82]

En 2014, después de la rara aparición pública de Novak en la 86a edición de los Premios de la Academia , los medios de comunicación y los comentarios sociales indicaron que apenas era reconocible, lo que resultó en la especulación de que había realizado una cirugía estética considerable. [83] Novak fue devastada por las críticas: «Realmente me hizo caer en picada y me golpeó duro», y escribió una carta abierta en la que se enfrentó a todos sus «matones» de la noche de los Oscar. [84] Novak admitió que «tenía inyecciones de grasa en la cara» porque sentía «parecían mucho menos invasivas que un estiramiento facial», pero luego se arrepintió: «Entonces, ¿por qué lo hice? Confié en que alguien hiciera lo que yo pensé que sabían cómo hacerlo mejor. Debería haberlo sabido mejor, pero ¿qué haces? Hacemos algunas cosas estúpidas en nuestras vidas.

Novak continuó sus esfuerzos creativos como fotógrafa, poeta y artista visual pintando en acuarela, óleo y pastel. Sus pinturas son impresionistas y surrealistas . [85] El Butler Institute of American Art en Youngstown, Ohio, organizó una retrospectiva de su trabajo desde junio hasta octubre de 2019. Novak estuvo presente en la inauguración el 16 de junio. [86] [87]

A %d blogueros les gusta esto: