Levene, Sam

Nombre Levene, Sam
Actividad Actor
Lugar de nacimiento Nueva York
Fecha de Nacimiento 28 de agosto de 1905
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 28 de diciembre de 1980
Filmografia

extraido de wikipedia

Sam Levene (nacido Scholem Lewin , agosto 28, 1905 a diciembre 28, 1980 ) fue un estadounidense de Broadway y el cine el actor , que se originó numerosos papeles legendarios de la historia de teatro americano, incluyendo Nathan Detroit en Ellos y ellas (1950), Horacio Vandergelder en el Matchmaker (1954), Sidney Black en Light Up the Sky (1948), Patsy en Tres hombres a caballo (1935), Al Lewis en The Sunshine Boys (1972). Sam Levene también se estableció como uno de los grandes incondicionales del cine negro con una larga lista de créditos de cine negro , un término cinemático utilizado principalmente para describir los elegantes dramas del crimen de Hollywood.

Durante un lapso de 54 años, Sam Levene creó papeles protagónicos en 33 producciones originales de Broadway y apareció en 37 producciones de Broadway, incluyendo: Dinner at Eight (1932), Room Service (1937), Three Men on a Horse (1935), Margen para Error (1939), Light Up the Sky (1948), Guys and Dolls (1950), Fair Game (1957), The Devil’s Advocate (1961), escrito, producido y dirigido por Dore Schary , basado en la novela de Morris West . por el cual Sam Levene fue nominado para el Premio Tony de 1961 al Mejor Actor en una obra de teatro, Neil Simon ‘sThe Sunshine Boys(1972). En 1954, Sam Levene originó el papel de Horace Vandergelder en la producción de estreno mundial de The Matchmaker de Tyrone Guthrieen Newcastle, Inglaterra, un papel que también desempeñó en la producción del Reino Unido dirigida por Tyrone Guthrie .

Sam Levene se estableció como uno de los grandes incondicionales del negro; sus créditos de cine negro incluyen: Golden Boy (1939), Acción en el Atlántico Norte (1943), The Purple Heart (1944), The Killers (1946), Brute Force , (1947), Crossfire(1947), Boomerang (1947). , Killer McCoy (1947), Dial 1119 (1950), Sweet Smell of Success (1957), Slaughter en Tenth Avenue (1957).

Sam Levene hizo su debut en Broadway en 1927 con una parte de cinco líneas en una obra de teatro titulada Wall Street , y en un lapso de 54 años, apareció en Broadway en 37 shows, de los cuales 33 fueron producciones originales de Broadway. Sam Levene hizo su debut cinematográfico en 1936, recreando el papel de Patsy que había jugado durante setenta semanas en la producción de Broadway Three Men on a Horse (1935). También apareció en la gira USO de 1944 de este mismo espectáculo, la primera producción legítima montada en el extranjero; la versión de radio; la versión musical que se estrenó en Broadway llamada Let It Ride(1961), así como el renacimiento de Broadway en 1969 de la obra dirigida por George Abbott , el director original de Broadway y coautor.

Sam Levene protagonizó varios avivamientos de Broadway, retratando los papeles de: Boss Mangan en Heartbreak House (1959) de George Bernard Shaw , Patsy en el resurgimiento de Three Men On A Horse (1969) y Oscar Wolfe en el resurgimiento estelar de George S La familia real de Kaufman y Edna Ferber (1975) dirigida por Ellis Raab; la producción fue filmada para la serie de PBS Great Performances el 9 de noviembre de 1977, [2] ; esta versión fue lanzada en DVD . Sam Levene reemplazó al comediante Alan King en el papel protagónico del Dr. Jack Kingsley en The Impossible Years (1965), un papel que también desempeñó en la gira nacional de 1967 de la obra.

Aunque no es conocido como cantante, Sam Levene originó el papel de Nathan Detroit en la producción original de Broadway de 1950 y la grabación original del musical Guys and Dolls , y luego repitió el papel de Nathan Detroit en 1953 en la primera producción británica de Guys y muñecas . Su número solo, “Sue Me,” fue escrito en una octava para compensar su falta de rango vocal. Sam Levene perdió el papel ante Frank Sinatra en la versión cinematográfica . El director de Guys & Dolls, Joseph L. Mankiewicz, quería la estrella original de Broadway, Sam Levene, pero el productor Sam Goldwyn insistió en darle la parte a Frank Sinatra. Joseph L. Mankiewicz dijo“si pudiera haber una persona en el mundo más desadaptada que Nathan Detroit que Frank Sinatra, sería Laurence Olivier y yo soy uno de sus más grandes admiradores, el papel había sido escrito para Sam Levene que era divino en él” . El profesor de música de Fordham, Larry Stempel, autor de ” Showtime: una historia del teatro musical de Broadway” dijo que si le dieran una opción, elegiría a Sam Levene, que creó el papel en Broadway, como el ideal de Nathan Detroit en lugar de Nathan Lane , quien desempeñó el papel en el renacimiento de Broadway o Frank Sinatra, que interpretó el papel en la película, indicando“Musicalmente, puede haber sido sordo, pero habitó el mundo de Frank Loesser como un personaje más que una caricatura. Escucha a Sam Levene cantar” Está bien, ya, solo soy un no-goodnick … “en el original Guys & Dolls emitió la grabación de “Sue Me “.

Sam Levene nunca recibió un Tony Award ; para cuando los Tony se establecieron en 1947, Sam Levene ya había creado papeles en 16 espectáculos originales de Broadway, incluidas las producciones originales de Broadway Dinner at Eight (1932), Three Men on a Horse (1935), Room Service (1937) y Margin Por error (1939). 43 años después de hacer su debut en Broadway, Levene hizo su debut en el Off-Broadway, protagonizando A Dream Out Of Time de Irv Bauer en Promenande Theatre, su única aparición fuera de Broadway.

En 1936 Sam Levene se mudó a Hollywood e hizo su debut cinematográfico, recreando su papel teatral como Patsy en la película Three Men on a Horse (1936) dirigida y producida por Mervyn LeRoy . Sam Levene fue el único miembro de la producción original de Broadway de la obra Yellow Jack que apareció en la película de 1938 del mismo nombre. Sam Levene fue elegido como teniente de policía en After the Thin Man (1936), The Mad Miss Manton (1938), Shadow of the Thin Man (1941) y The Killers (1946), que incluyó el debut cinematográfico de Burt Lancaster., que justo un año antes fue acreditado profesionalmente como Burton Lancaster cuando Sam Levene ayudó al ex acróbata de circo a participar en la producción original de Broadway de A Sound of Hunting .

Cuando varios estudios de Hollywood inicialmente querían fichar a Burt Lancaster, Sam Levene, el coprotagonista de Lancaster en la obra de Broadway de 1946, A Sound of Hunting , aceptó representarlo, y finalmente los dos actores se hicieron amigos para toda la vida. Juntos, Lancaster y Levene fueron invitados a restaurantes, ofreciendo ofertas de David O. Selznick , 20th Century-Fox y Hal B. Wallis , que tenían un acuerdo en Paramount Pictures, y finalmente presentaron a Lancaster a Harold Hecht , su agente de mucho tiempo y Hollywood. socio de producción cinematográfica. Además de la producción de Broadway de A Sound of Hunting , Sam Levene apareció en cuatro películas con Burt Lancaster, incluyendo: The Killers (1946),Brute Force (1947), Three Sailors and a Girl (1953) y Sweet Smell of Success(1957). Burt Lancaster fue uno de los oradores de los servicios de Sam Levene en la costa oeste de 1980 organizados por Joseph K. Levene, el hijo del actor. Sam Levene desempeñó un papel pequeño pero vital en el clásico de la película de 1939 Golden Boy como elcuñado de taxista “Siggie” de William Holden , un volante de Doolittle y prisionero de guerra japonés en The Purple Heart (1944), y muchos cine negro clásicos, como The Killers (1946), Brute Force (1947) y Crossfire(1947) Levene hizo 49 películas en total durante su carrera en Hollywood. Su último papel en la película fue en el drama de la sala de audiencias … Y Justice for All (1979).

En 1960 Sam Levene fue galardonado con el prestigioso Actors Medal Fondo de Honor, en el momento, sólo el segundo actor que se concedió el honor; El hijo de Sam Levene, Joseph K. Levene, donó el medallón dado a su padre junto con los archivos de Sam Levene reunidos y acumulados durante la carrera de 54 años del legendario actor en Broadway al Museo de la Ciudad de Nueva York. citación necesitada ] En 1984, Levene fue instalado póstumamente en el Salón de la Fama del Teatro ; su hijo, Joseph K. Levene, aceptó el premio diciendo “si mi padre estuviera aquí hoy, querría saber una cosa: ¿por qué les tomó tanto tiempo darme este premio?”

En diciembre de 1980, Sam Levene murió de un ataque al corazón en la ciudad de Nueva York .