Lewis, Joseph H.

Nombre Joseph H. Lewis
Actividad Director
Lugar de nacimiento Brooklyn Nueva York
Fecha de Nacimiento 6 de abril de 1907
Lugar de fallecimiento Marina del Rey Los Angeles
Fecha de fallecimiento 30 de agosto de 2000
Filmografia

tomado de wikipedia

Joseph H. Lewis (6 de abril de 1907 – 30 de agosto de 2000) fue un director de cine estadounidense de películas de serie B, cuyo estilo floreció y fue apreciado por los autores de la teoría de la teoría del autor en los años posteriores a su jubilación en 1966. año de carrera como director, dirigió numerosos westerns de bajo presupuesto, películas de acción y thrillers, y es recordado por sus misterios originales, My Name Is Julia Ross (1945) y So Dark the Night (1946), así como su largometraje de gran prestigio, 1950’s Gun Loco , que destacó a una pareja joven desesperada ( Peggy Cummins y John Dall ) que se embarcaron en una ola de crímenes mortales.

Vida y carrera 

Nacido en Brooklyn , hijo de inmigrantes judíos rusos, [1] Ernestine (née Miriamson) y Leopold Lewis. [2] Su padre era un optometrista . Creció en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York y asistió a DeWitt Clinton High School en el Bronx [1] y cuando su hermano, Ben, se mudó a Hollywood en 1927, decidió seguir con la esperanza de convertirse en actor. Ben le encontró un trabajo como asistente de cámara y, posteriormente, el joven Joseph se convirtió en editor asistente de cine justo cuando la industria cinematográfica se estaba convirtiendo en sonido. En los albores de su carrera como director (1937–40), al tiempo que resultó B-Westerns debajo presupuesto., se ganó el apodo despectivo “Wagon-Wheel Joe” de los editores del estudio, cita requerida ] debido a su tendencia a usar wagon-wheels para construir interesantes composiciones visuales dentro del marco.

Aunque conocido por haber dirigido a las estrellas de terror Bela Lugosi ( The Invisible Ghost ) y Lionel Atwill a principios de los años cuarenta, es muy apreciado por su trabajo en el cine negro durante los años cuarenta y principios de los cincuenta. Pistola loca , considerada por quien? ] el punto álgido de su carrera, es un oscuro romance sobre la obsesión con las armas, notable por su uso de la fotografía de ubicación y, para los estudiantes de cine y aficionados, un disparo particularmente impresionante que dura diez minutos, ya que el público de repente se convierte en un pasajero en el Coche de escapada tras un robo a un banco cometido por los jóvenes conductores. Su trabajo incluye el musical Minstrel Man de 1944 , y las secuencias musicales paraLa historia de Jolson .

Hacia el final de la carrera de Lewis, trabajó en televisión, dirigiendo principalmente westerns: The Rifleman , Bonanza , The Big Valley , Gunsmoke y el piloto de Branded .

Lewis sufrió un importante ataque cardíaco a la edad de 46 años, pero continuó trabajando hasta que cumplió 59 años en abril de 1966, al final de la temporada televisiva de 1965–66. Más tarde dio conferencias en escuelas de cine y reuniones de aficionados, así como en retrospectivas como el Festival de Cine de Telluride , junto con lugares europeos en Francia, Alemania y otros lugares. cita requerida ] En 1997 se convirtió en el receptor del Premio a la Trayectoria de Los Angeles Film Critics Association Lifetime Achievement Award.

Casi cinco meses después de su cumpleaños número 93, Lewis murió en su casa en la comunidad costera de Marina del Rey, en el condado de Los Ángeles . Activo hasta el final, hizo su última aparición pública cinco semanas antes para presentar una proyección de Gun Crazy en la Universidad de California en Los Ángeles . [3] Estaba casado con Buena Vista Lewis; tenían una hija, Candy Lewis Sangster. [2]

Referencias 

  1. Rhodes, Gary D. (5 de septiembre de 2012). Las películas de Joseph H. Lewis . Prensa de la Universidad Estatal de Wayne. pp. x. ISBN  978-0814334621 .
  2. Bogdanovich, Peter (30 de mayo de 2012). Who the Devil Made It: Conversaciones con directores de cine legendarios . Libros de Ballantine.
  3. Van Gelder, Lawrence (13 de septiembre, 2000). “Joseph H. Lewis, 93, Director Who Turned B-Movies Into Art” . El New York Times .