Nombre | Anatole Litvak |
Actividad | Director |
Lugar de nacimiento | Kiev Ucrania |
Fecha de Nacimiento | 10 de mayo de 1902 |
Lugar de fallecimiento | Neuilly sur Seine |
Fecha de fallecimiento | 15 de diciembre de 1974 |
Filmografia |
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Anatole Litvak (Анатоль Литвак) (10 de mayo de 1902, Kiev, Ucrania; 15 de diciembre de 1974) fue un cineasta estadounidense de origen ucraniano que escribió, dirigió y produjo filmes en diversas lenguas, y culminó su carrera en los Estados Unidos.
Trayectoria
Registrado como Mikhail Anatol Litvak en Kiev, Ucrania, Litvak creció en una familia acomodada de origen judío. Emigró a Berlín, Alemania, en 1925, donde estuvo trabajando hasta la llegada de los nazis. Pasó en primer lugar a París, donde siguió haciendo cine. Destacó por Mayerling; y de entre sus asistentes en Francia, Max Ophuls fue luego un director reconocido.
Mayerling le dio una reputación internacional como director, fue un film muy alabado por los críticos, que se reconoció como modelo de obra romántica. Su éxito con Mayerling le supuso a Litvak invitaciones de Hollywood.
Fue más conocido aún tras su llegada a la Warner, llamado por la compañía cinematográfica estadounidense.
Dirigió la comedia Tovarich, sobre la aristocracia Rusa, ahora arruinada. Luego hizo Confessions of a Nazi Spy, film de 1939, protagonizado por Edward G. Robinson (aquí, agente del FBI). En 1940, rodó City for Conquest, con actores como James Cagney y el director Elia Kazan. Ese mismo año, además hizo All This and Heaven Too, larga y compleja película situada en Europa.
Litvak, ya ciudadano americano, se alistó en el ejército, para combatir en la Segunda Guerra; y además colaboró en obras de propaganda, con el director de cine Frank Capra. Además Litvak dirigió The Battle of Russia, Operation Titanic (ambos de 1943), y War Comes to America (1945); filmes escritos por Anthony Veiller, narrados por Walter Huston, e ilustrados musicalmente por Dimitri Tiomkin, otro ruso emigrado a Hollywood. Dado el manejo de diversas lenguas (ruso, alemán, francés) Litvak supervisó algunas películas por entonces.
Tras la Guerra, Litvak volvió a filmar: The Snake Pitt (1948), con Olivia de Havilland; Decision Before Dawn (1951); y Anastasia (1956), hecha en París, con Ingrid Bergman, Yul Brynner y Helen Hayes. Era la primera cinta de I. Bergman en los EE.UU. desde hacía años.
Litvak hizo su gran carrera de cine en Norteamérica, a partir de 1936 y hasta 1979, llegando a ser además productor. Logró varios galardones, incluyendo una nominación al Oscar como Mejor Director, por la película The Snake Pit, en el año 1948. Murió en Francia, en 1974.