Nacida en Salt Lake City (Utah), su verdadero nombre era Gretchen Michaela Young. Su familia se trasladó a Hollywood cuando ella tenía tres años. Loretta y sus hermanas Polly Ann Young y Elizabeth Jane Young (Sally Blane como nombre artístico) trabajaron como actrices infantiles, siendo Loretta la que consiguió un mayor éxito. El primer papel de Young fue con tres años de edad en la película muda The Primrose Ring. La estrella de la película, Mae Murray, se enamoró de la pequeña Gretchen y quiso adoptarla. Aunque su madre se negó, sí permitió que Gretchen viviera con Murray durante dos años. Tuvo una media hermana, Georgiana (hija de su madre y de su padrastro George Belzer), que se casó con el actor Ricardo Montalbán.
Con el nombre de «Gretchen Young» participó en el film de 1917 Sirens of the Sea. No fue hasta 1928 que su nombre artístico cambió a «Loretta Young», en The Whip Woman (Miss Desdén). Ese mismo año trabajó junto a Lon Chaney en la película de MGMLaugh, Clown, Laugh (Ríe, Payaso, Ríe). Al año siguiente fue elegida como una de las WAMPAS Baby Stars.
En 1930, Young, con 17 años de edad, se fugó con el actor de 26 años Grant Withers, y se casó con él en Yuma, Arizona. El matrimonio fue anulado al año siguiente, coincidiendo con el estreno de su segunda película juntos (irónicamente titulada Too Young to Marry (Demasiado joven para casarse).
Escena de Cause for Alarm! (1951).
Young llegó a rodar siete y ocho películas al año y ganó el Óscar a la mejor actriz en 1947 por su actuación en The Farmer’s Daughter (Un destino de mujer). Ese mismo año trabajó con Cary Grant y David Niven en The Bishop’s Wife (La mujer del obispo), un título posteriormente versionado como The Preacher’s Wife, con Whitney Houston. En 1949, Young tuvo otra nominación al Óscar por su interpretación en Come to the Stable (Hablan las campanas), y en 1953 actuó en su última película, It Happens Every Thursday.
Mudada a la televisión, presentó y protagonizó la serie de media hora de duración The Loretta Young Show. Su programa se mantuvo en prime time en la NBC durante ocho años, algo no conseguido por ningún otro programa de la época presentado por una mujer, ganando, además, tres Emmy.
Relación con Clark Gable
En 1935, Young tuvo una relación con Clark Gable, casado en aquel tiempo, mientras trabajaban en The Call of the Wild (La llamada de la selva). Young quedó embarazada de Gable y, debido a las rígidas pautas morales de la época, así como para no dañar su carrera y la de Gable, disimuló su embarazo, dio a luz en secreto y entregó a la bebé a un orfanato. Posteriormente Young anunció que había adoptado una niña (en realidad, su propia hija) a la que llamaría «Judy Lewis» cuando tomó el apellido de su segundo marido, el productor Tom Lewis.1 Aunque no lo confesó hasta la publicación de una autobiografía póstuma, era un secreto a voces en Hollywood y la hija se parecía mucho físicamente a su padre (Young primero cubría las orejas de su hija con gorros, y hasta llegó a operárselas, para disimular el parecido con su padre). Conociendo la verdad y tras ver a Gable solo una vez en su vida (a los 15 años), Judy Lewis falleció en 2011.
Tras su muerte, la nuera de Loretta hizo público que la concepción de Judy había sido producto de un abuso. Al parecer, la relación de ambos actores durante el rodaje de la película no había pasado de galanteos hasta que Gable habría forzado a Young a tener relaciones sexuales. Young quedó embarazada producto de ese solo encuentro físico.2
Matrimonios y relaciones sentimentales
Casada con el actor Grant Withers entre 1930 y 1931.
Casada con el productor Tom Lewis en 1940 y divorciada a mediados de los sesenta. Tuvieron dos hijos, Peter (músico de la banda de rock Moby Grape) y Christopher, director cinematográfico.
Casada con el diseñador de moda Jean Louis en 1993. Louis falleció en 1997.
Loretta Young fue madrina de la actriz Marlo Thomas, hija del actor Danny Thomas. Tras su retiro de la interpretación hasta poco antes de su fallecimiento, se dedicó, junto a su amiga Jane Wyman a labores de caridad. Sin embargo, salió brevemente de su retiro para participar en dos películas para la televisión, Christmas Eve (1986), y Lady in a Corner (1989).