Losey, Joseph

Nombre Joseph Losey
Actividad Director
Lugar de nacimiento La Crosse Wisconsin
Fecha de Nacimiento 14 de enero de 1909
Lugar de fallecimiento Londres
Fecha de fallecimiento 22 de junio de 1984
Filmografia
  • 1939Pete Roleum and His Cousins
  • 1941Youth Gets a Break
  • 1941A Child Went Forth
  • 1945A Gun in His Hand
  • 1948The Boy with Green Hair (El muchacho de los cabellos verdes en España y El niño del cabello verde en Argentina)
  • 1950The Lawless
  • 1951El merodeador (The Prowler)
  • 1951M
  • 1951The Big Night
  • 1952Imbarco a mezzanotte (como Andrea Forzano)
  • 1954The Sleeping Tiger (como Victor Hanbury)
  • 1955A Man on the Beach
  • 1956The Intimate Stranger (como Joseph Walton)
  • 1957Time Without Pity
  • 1958The Gypsy and the Gentleman
  • 1959First on the Road
  • 1959Blind Date
  • 1960The Criminal
  • 1962Eva
  • 1963The Damned
  • 1963El sirviente
  • 1964King & Country
  • 1966Modesty Blaise
  • 1967Accident (titulada Accidente en España y Extraño accidente en México)
  • 1968Boom
  • 1968Ceremonia secreta (Secret Ceremony)
  • 1970Figures in a Landscape (como Joseph Walton)
  • 1971El mensajero (The Go-Between)
  • 1972The Assassination of Trotsky
  • 1973A Doll’s House
  • 1975Galileo
  • 1975The Romantic Englishwoman
  • 1976El otro señor Klein
  • 1978Las rutas del sur
  • 1979Don Giovanni,1​ basada en la célebre ópera de Mozart
  • 1982La truite
  • 1985Steaming (conocida en castellano como Los baños turcos)

tomado de wikipedia

Primeros años

Procedente de una importante familia, estudió en un principio medicina y la abandonó para estudiar letras. Su inclinación artística comenzó durante la década de los 30, cuando frecuentó la Graduate School of Art and Sciencies y desarrolló numerosas actividades tanto en el campo periodístico y radiofónico como en el teatral. En este último medio alcanzó mucho prestigio, pues fue el responsable de algunos espectáculos en colaboración con Bertolt Brecht, entre los que destaca la puesta en escena de la segunda versión de La vida de Galileo (versión de 1947, en alemán Leben des Galilei, uno de los mayores exponentes del teatro épico, obra adaptada al cine en 1975 por el propio Losey) y se trasladó a Rusiapara estudiar técnicas teatrales.

Obras cinematográficos

A finales de los años 30 comienza a tener sus primeros contactos con el cine, y realizó algunas obras para la administración estadounidense y largometrajes de carácter educativo. Dirigió el primero de estos para la RKO en 1948The Boy with Green Hair.

Censura macartista

En 1952 fue acusado de mantener actividades antiamericanas. Emigró entonces a Inglaterra, donde, tras trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano, decidió instalarse definitivamente y proseguir su labor cinematográfica. Empezó a obtener reconocimiento crítico a partir de su exitosa colaboración con el dramaturgo Harold Pinter en tres películas: su obra maestra El sirviente(1963); Accident (1967) y El mensajero (1970), y por esta última obtuvo la Palma de Oro en Cannes.


tomado de cinemania

Joseph Losey: 6 joyas nada obvias de un cineasta único

El Festival de San Sebastián y Filmoteca Española dedican un ciclo al americano más europeo y reivindicamos sus títulos menos conocidos.

Por  – 10 de octubre de 2017

Artesano del noir de serie B americano, modelo de cineasta del Hollywood clásico y uno de los autores de cine europeo más importantes de las décadas de los 60 y 70: Joseph Losey (1909-1984) es objeto de la retrospectiva clásica que cada año celebra el Festival de San Sebastián, organizada conjuntamente con Filmoteca Española y en colaboración con las Filmotecas Vascas y de Valencia. Tras su paso por el certamen donostiarra, el programa –que incluye 38 obras entre cortometrajes, piezas publicitarias y largometrajes– aterriza en el madrileño Cine Doré hasta finales de noviembre.

“No hay ningún caso como el de Joseph Losey en la historia del cine”, contaba el crítico de cine Quim Casas, coordinador del ciclo sobre Losey en el Festival de San Sebastián junto a Ana Cristina Iriarte, en el marco del certamen donostiarra. Formado en el teatro independiente de izquierdas, Losey debutó en el cine en 1951 en producciones de serie B. A causa de la caza de brujas, después de que un par de compañeros testificaran en su contra en una de las sesiones del Comité de Actividades Antiamericanas, acabó exiliándose en Europa en 1953, instalándose en Londres, Inglaterra. “Fue un cineasta que supo adaptarse e integrarse a una industria cinematográfica completamente distinta a la de Hollywood”,señalaba Casas.

En Europa –Inglaterra, Italia, España y Francia– rodó sus películas más significativas: Eva (1962), El sirviente (1963), Accidente (1967), las tres con Harold Pinter como guionista, además de El mensajero (1971), Una inglesa romántica (1975) o El otro señor Klein (1976), y consiguió transformarse “en uno de los cineastas británicos más significativos y en uno de los paradigmas del cine de autor”. El cine de Losey es al mismo tiempo “muy reconocible pero muy inclasificable”, en palabras de Casas, y uno de los objetivos de este completo ciclo es “reivindicar el Losey mas oculto, e igual de importante que el Losey más conocido”. En CINEMANIAdetallamos a continuación algunas de sus obras menos obvias a recuperar y disfrutar.

El merodeador (1951)

Escrita por el mítico guionista Dalton Trumbo, quien también tuvo que hacer frente a las acusaciones de desacato (y al ostracismo profesional) tras negarse a responder a las preguntas del Comité de Actividades Antiamericanas, El merodeador es una cinta noir que retrata la codicia y la corrupción del hombre común, y cómo esa ambición podrida acaba en fatalidad. Evelyn Keyes, entonces esposa del director John Huston, y Van Heflin, uno de los grandes secundarios de la época, encarnan respectivamente a una ama de casa acomodada, aburrida y frustrada, y a un policía, que se enamoran perversamente y deciden elaborar un plan siniestro para acabar juntos (y, por supuesto, llevarse todo el dinero).

Imbarco a mezzanotte (1952)

Firmado bajo el pseudónimo de Andrea Forzano, la primera película europea de Joseph Losey tras exiliarse a causa de la caza de brujas de McCarthy es un retrato de la Italia de la posguerra que sigue a un vagabundo en fuga tras haber matado accidentalmente a otra persona, y a un niño que se ve obligado a robar cuando pierde el dinero que le han dado para comprar leche. Adulto y menor cruzarán sus vidas mientras se esconden juntos y su relación muestra un fresco desasosegante de las ruinas morales provocadas por la guerra. Imbarco a mezzanotte, además, está protagonizada por la vieja estrella del cine de gángsters Paul Muni (Scarface).

La clave del enigma (1959)

El primer trabajo de Losey con Stanley Baker es un policíaco retorcido sobre un joven artista acusado de haber asesinado a una mujer de la alta sociedad, que supuestamente era su amante. Baker pone su arrolladora presencia al servicio de un Losey que comienza en este filme a poner en práctica algunos de sus estilemas plásticos –espejos, sombras, espacios opresivos– y que modificó junto a otros dos guionistas exiliados a causa de la caza de brujas –Ben Barzman y Millard Lamell–el libro de Leigh Howard con el fin de resaltar una conciencia de clase (del policía y del artista) que no aparecía en el texto original.

Estos son los condenados (1962)

Oliver Reed, otro icono del cine británico y rostro cinematográfico del movimiento de los Angry Young Men, protagoniza este clásico violentísimo que nos habla de las clases proletarias empobrecidas bajo el gobierno de los tories de Macmillan y del surgimiento de las primeras subculturas urbanas: hay quien ha señalado que Estos son los condenados prefigura la distopía de La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) y no anda falto de razón a juzgar por la dureza del argumento y el agresivo tono de las fechorías de los protagonistas.

Caza humana (1970)

De nuevo el tema de los fugitivos aparece en la filmografía de Losey en este survivalminimalista protagonizado por Robert Shaw y Malcolm McDowell: Caza humana es uno de los pocos trabajos de acción del cineasta americano y al tiempo uno de sus filmes más abstractos, una exploración de la figura, el paisaje y el sonido (ese helicóptero omnipresente). El título original del largometraje (Figuras dentro de un paisaje) ya da muchas pistas de hacia dónde pretendía dirigirse la exploración plástica de l director en este filme, pero, a pesar de ese tratamiento espartano de los mimbres narrativos, Caza humana tal vez contenga el Losey más depurado.

La truite (1982)

En efecto, Isabelle Huppert también trabajó a las órdenes de Joseph Losey: La truite dibuja a una femme fatale de pelo naranja que castiga a los hombres exprimiendo su deseo y que gracias a su capital erótico consigue saltar de la pescadería que regenta su familia a vivir en Japón. Losey tenía 73 años cuando filmó esta película, su penúltimo filme, pero la edad no fue óbice de que desplegara la habitual elegancia plástica a la hora de filmar las relaciones de poder (sexual) que establecen los personajes del relato.


 
Los deslumbrantes ojos azules de Joseph Losey, que desde ayer participa en San Sebastián en un curso sobre cine musical, son como dos turquesas relumbrando entre los rescoldos de un volcán fatigado, pero todavía no extinto. Como dos recuerdos de cristal, dos vigías abriéndose camino entre la niebla. Joseph Losey. Vieja, resistente montaña, noble mole rocosa a cuyo alrededor ha ido despoblándose el bosque, empobreciéndose el paisaje. Y él sigue ahí, en su arrogante postura de siempre, intentando recomponer la esperanza. Y te dice: «Detrás de todo gran pesimista hay muchos pequeños optimismos defraudados que conducen a la desilusión. Pero la ilusión hay que conservarla siempre, hay que mantenerla para seguir viviendo».
 

En efecto, la semana pasada se le anuncié que no va a ser posible el rodaje de la película que marcaría su regreso a América, esa América de la que tuvo que huir cuando fue incluido en las listas negras de McCarthy.

El recuerdo del actor Ronald Reagan

Y si le preguntas si el macartismo todavía sigue vivo en su país, responderá con una ironía profunda que «Ronald Reagan creía ser un progresista, y tal vez lo era, en los tiempos en que McCarthy triunfaba. Recuerdo que tuvimos una reunión, presidida por él, para recaudar fondos con destino a una campaña antirracista. Y ahora Reagan es presidente de Estados Unidos y todos sabemos la clase de presidente que es».

Setenta y cuatro años, nacido en Wisconsin, crítico teatral en los años treinta, del New York Times y del New York Herald Tribune, Losey pasó luego al teatro y tuvo como maestros a gentes como Piscator y Brecht. «Brecht fue muy importante para mí me influyó mucho. Le conocí en el 35 y le seguí tratando hasta su muerte. Luego continué manteniendo contacto con su mujer. Alguien que también tuvo mucha influencia sobre mí fue Charles Laughton. Con Laughton, precisamente, montó Galileo Galilei en el teatro: «Era un hombre con mucho, mucho talento Fue trascendental para un joven como yo». Le digo que entre él y Laughton, conocido por sus ideas derechistas, no había nada ideológico en común: «Oh, no. Pero tenía mucho talento. Era débil como hombre y era grande como actor».

Tres años después del montaje de Galileo Galiléi, cuando ya Losey había rodado en Hollywood cuatro películas -la primera fue Emuchacho de los cabellos verdes-, fue convocado por McCarthy para declarar ante su tribunal. Losey se encontraba entonces en Italia, y tuvo la astucia de no comparecer. Se refugió en el Reino Unido, pero la tinta de las listas negras, aunque algo desleída, emborronaba también la industria cinematográfica inglesa. De hecho, hasta la España franquista llegaba la maldición: a Losey, aquí, se le estrenó tarde y mal.

El sueño del tigre dormido

En el Reino Unido rodó varias películas utilizando los seudónimos de Víctor Hambury y Joseph Walton. Obras casi maestras como El tigre dormido e Intimidad con un extraño no pudieron disfrutar en su momento de la firma de su autor. Sin embargo, gracias a Time without pity, la crítica empezó a preguntarse quién era el genio desconocido, y ya pudo rodar, filmando con su propio nombre, dos filmes tan importantes como La clave del enigma y El criminal. En esta película estuvo a punto de trabajar un hombre, Harold Pinter, que sería fundamental en parte de su filmografía.

La pregunta es: ¿Fue Pinter quien influyó en usted o usted en Pinter para llegar a ese profundo análisis del comportamiento británico que son El sirviente o Accidente? «Los dos coincidimos, pero debo decir que fui yo quien le proporcionó a Harold Pinter el material en todas las ocasiones. Le conocí… bueno, él todavía era actor, y un amigo común me envió sus obras teatrales que todavía no habían sido estrenadas. Entonces le pedí que escribiera el guión de El criminal. Él rehusó, no le gustaba, pero luego trabajamos juntos en muchas películas, y es posible que todavía lo hagamos de nuevo». Le hago notar que Harold Pinter, ahora, también dirige: «No es que lo haga muy bien», dice, y se echa a reír.

La filmografía de Losey es muy dilatada, y no siempre perfecta.

Junto a películas magníficas, como Eva, Por el rey y por la patria, Ceremonia secreta, El mensajero, Galileo Galilei, La inglesa romántica, Mr. Klein y la misma Don Giovanni, hay fallos considerables, como El asesinato de Trotsky o Las rutas, del Sur. Sin embargo, el balance es excepcional, y su última película, La trucha, su última película, con guión de Monique Lange, ha despertado gran expectación.

Las diffíciles intenciones de una película

A raíz del estreno de éste filme ha dicho que «cada vez resulta más difícil hablar de las intenciones de una película. En realidad cada una debería ser un trabajo continuado que sólo finalizara al obtenerse la primera copia lista para proyección». Le pregunto cómo ha descubierto eso, cuánto trabajo, cuánto cine, cuánta vida le ha costado saberlo. «Lo ignoro eso quisiera saber yo». Y añade: «Ahora sé que una película no termina nunca, que sigue viviendo más allá de su estreno. En la industria norteamericana y la inglesa te resulta imposible controlarla después. En Europa es más fácil». ¿Y cuáles de sus películas se han convertido en fantasmas que le persiguen? «Todas. Excepto Las rutas del Sur,que era un proyecto que no funcionó de partida, pienso que debido a que el tema ya estaba superado. Había sido tratado en La guerre es finie». Y, en efecto, el guión de ambas películas es de Jorge Semprún.

Para este hombre, al que Europa ha supuesto la libertad de vivir y trabajar, el Reino Unido sigue siendo, pese a Margaret Thatcher, el país más libre de Occidente, y la guerra civil española, un acontecimiento que le sacudió. Europa es todavía su territorio de operaciones.

«Pero ningún camino parece conducirme a rodar en Estados Unidos. Y tengo aún tantas cosas por decir… Quizá por eso me lo impiden». La América a la que a Joseph Losey le interesa volver no es la de los Spielberg, Lucas, Ford, Coppola. «No, desde luego. No es ése el cine americano que me interesa y no es ése el país del que yo hablaría. Yo quisiera contar la sociedad americana tal como conté la sociedad británica en películas como El sirviente o Accidente».

Habla con entusiasmo de su cine, de sus fantasmas. Cuando se ríe, y lo hace a menudo, unos dientes afilados, de conejito, atemperan la convulsión volcánica de su poderosa anatomía. Bebe vodka con tónica incluso en las comidas, y no le hace ascos a chismorrear con Guillermo Cabrera Infante y Vicente Molina Foix sobre Dirk Bogarde o Alain Delon. Viaja con su mujer, Patricia, autora de los subtítulos en inglés de Don Giovanni, subtítulos que han sido una de las causas fundamentales del éxito del filme en los países anglosajones. Y dice que Don Giovanni es su mejor película.

Quizá hablar de ella, ser objeto de homenaje por ella, le compense un poco del desmoronamiento del paisaje, la traición de algunos compañeros y, sobre todo, el destierro de un país, el suyo, sobre el que aún puede dejar calzada la huella de su talento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de agosto de 1983


tomado de vergerus

 
En la Filmoteca de Zaragoza se está pasando un ciclo dedicado a Joseph Losey, cineasta hoy muy olvidado pero que conoció en los años sesenta un reconocimiento crítico de primera magnitud. Revistas como la francesa Positif o la española Nuestro Cine le consideraban entonces algo así como el mejor director nacido en Estados Unidos e incluso uno de los cuatro o cinco (no exagero, lo leí) más importantes en aquellos años. También lo pensaba yo.
Al citado ciclo acompaña un texto modélico (como casi todos suyos) de Román Gubern, al que yo no quitaría ni una coma. Ahora bien: dado que he revisado algunas películas de Losey aprovechando la circunstancia y que mi memoria conserva bastante aceptablemente imágenes de sus films, no resisto a la tentación de escribir algo sobre este hombre controvertido, de izquierdas, víctima de la caza de brujas y al que -me temo- poco o nada conocen generaciones cinéfilas mucho más jóvenes que la mía.

JOSEPH LOSEY (1909-1984), EL DIRECTOR

Hay, como en la novela, una «generación perdida» en el cine USA cuyos representantes responden al prototipo del americano errante, a la especie sui generis de ese exiliado intelectual que el país genera permanentemente. Hombres como Orson Welles, Preston Sturges, Nicholas Ray, Jules Dassin, John Huston y ,colmando el modelo, Joseph Losey. Sobre todo él que salió -casi escapó- de su patria en 1951, cuando se le consideraba allí uno de los directores jóvenes más capacitados, para no volver jamás.
Instalado en Europa -sobre todo en Inglaterra tras fugaz paso por Italia y posteriormente un poco en Francia- de manera definitiva, fue uno de los realizadores que mejor supo encajar en las estructuras industriales cinematográficas del otro lado del Atlántico donde conoció una etapa primeriza de asentamiento, otra de esplendor total (solamente en Gran Bretaña) y al final un ominoso declive. Es probable que en la «época de oro» interviniese un factor muy importante en su formación estética e ideológica: su trabajo en Nueva York con un exiliado alemán tan ilustre como Bertolt Brecht. A Losey debemos el estreno mundial de su genial pieza Galileo Galilei con Charles Laughton (1) en el gran rol del científico italiano. E igualmente uno de los desarrollos más completos e independientes de la estética brechtiana aplicada al cine. Como ningún otro, asumió en una sola forma la doble influencia del maestro alemán y del cine comprometido y militante (no tanto como se ha querido ver) de los años premaccarthystas de Hollywood. En este aspecto, su obra -en sus grandes films que quizá superaron apenas la media docena- puede ser considerada como una notable contribución formal al desarrollo del cine europeo de finales de los 50 y hasta mediados los 60. Su influencia durante esa época fue muy considerable al igual que su valoración crítica.
Su trabajo era inteligente y contó, a veces, con la ayuda de otro gran dramaturgo: el Premio Nobel Harold Pinter con el que le unía asimismo su posicionamiento en la izquierda. Luego, desgraciadamente, derivó a una incipiente fosilización y a un regusto formal manierista. Esas circunstancias acabaron por precipitar la decadencia realmente grave que se manifestó en sus postreras películas.
Losey era un hombre culto que procedía de familia acomodada de Wisconsin y ya en Harvard destacó por sus primeros trabajos escénicos que habían de procurarle una rápida fama en los circulos teatrales universitarios y, a no tardar, en los propios medios neoyorkinos. Fue crítico teatral en el New York Times y el New York Herald Tribune de gran prestigio, iniciándose en el teatro profesional a principios de los 30. Fue el arranque de una breve y fulgurante carrera de director escénico culminada con el montaje del citado Galileo Galilei, unas representaciones históricas.
Lógicamente habría de interesarse por el cine sin ruptura alguna con la literatura y el teatro, sino una continuación natural de lo que hasta entonces había sido el núcleo de su problemática formal e ideológica. Su ejecutoria en tanto que cineasta en los Estados Unidos fue irregular y confinada a trabajos de serie B antes de que la persecución de MacCarthy, Parnell Thomas y sus secuaces (paranoicos y bastante sinvergüenzas a la postre) acortaran forzosamente su trayectoria. Sus mejores películas de ese periodo fueron The Lawless (1950) y la excelente The Prowler (1951). No conozco su versión del clásico de Fritz Lang M perpetrada en 1951 y no dejó de ser, aunque fallido, didácticamente brechtiano su extravagante debut con The Boy with Green Hair (1948), película que se me ha ido cayendo en sucesivas visiones pero que los macmahonistas (2) llegaron a considerar «la mejor de la historia del cine».
Su inclusión en las listas negras determinó que se marchase primero a Italia, donde con el seudónimo de Andrea Forzano (luego utilizaría otros ya en el Reino Unido: Joseph Walton, Victor Hanbury) terminó su último film norteamericano: Stranger on the Prowl (1950). Ya en Londres arranca con la mediocre The Sleeping Tiger (1954, primer encuentro con Dirk Bogarde) y las ya muy notables The Intimate Stranger (1955) -por cierto, estas dos estrenadas en Zaragoza en el cine Elíseos en su fase de Sala de Arte y Ensayo- y Time Without Pity (1956). También llega a nuestra ciudad -cine Dorado- la ya magnífica La clave del enigma (Blind Date, 1958). Por entonces ya firma con su verdadero nombre. Y es a partir de la impactante El criminal (The Criminal, 1960 con su otro intérprete de cabecera Stanley Baker) -estreno en cine Victoria- cuando arranca su madurez absoluta. Vendrán entonces sus cuatro mejores películas: Eva (Eve, 1962), The Servant (1964), King and Country (1966) y Accident (1967).El resto, con las plausibles excepciónes de These are the Damned (1962), El mensajero (The Go-Between, Palma de Oro en Cannes 1972), Ceremonia secreta (Secret Ceremony, 1969), Caza humana (Figures on a Landscape, 1969) y Don Giovanni (1980), mejor silencio como decía Hamlet en su última frase mientras expiraba.

El gran cine de Losey es a veces (pocas) sencillo y directo y otras (las más) complicado y barroco. 

Las grandes películas en Inglaterra

1962, Eva
Losey nunca estuvo contento del resultado final de esta sombría película y acusó al productor Raymond Hakim de no haberle dejado intervenir en el montaje final y de amputar unos 10 minutos. Sea como fuere, la versión que vimos (cine Coso) y la que está disponible en DVD son idénticas y es a lo que hay que atenerse.

Eva es la más misógina de las películas de su director y la primera en la que se muestra abrumadoramente el estilo barroco del cineasta. Todo ello para narrar una terrible historia de dominadores-dominados que será el tema recurrente de sus mejores films. Rodada en una oscura Venecia de velos negros, una fiera Jeanne Moreau atormenta, destruye y hasta azota al desdichado escritor que interpreta Stanley Baker. No muy bien acogida por la crítica en su momento, hoy es uno de los mejores ejemplos del Losey más puro. Trás las excelentes Time Without Pity(1957), Blind Date (1959) y The Criminal (1960), en esta despiadada película las señas de identidad más reconocibles del cineasta asoman en estado puro. Como dato casi anecdótico señalar que en 1957 Losey había intentado algo parecido en la disparatada The Gypsy and the Gentleman, donde era Melina Mercouri la que utilizaba con furia el látigo.

1963, El sirvente (The Servant)
Encuentro con Harold Pinter y con un Dirk Bogarde convertido, gracias a Losey, en un grandísimo actor. Obra fundamental que conoció un gran éxito e introdujo al realizador americano en el Olimpo de los cineastas europeos esenciales de los sesenta -Bergman, Antonioni, Visconti, Rosi, Wajda, Truffaut, algunos checos (Schorm, Nemec, Forman, Chytilova, Passer, Jakubisko), Jancso, Makajevev, Ferreri, Tarkowsky, etc. o de Glauber Rocha fuera de Europa- de carreras posteriores muy diversas.

The Servant introduce en el asfixiante universo loseyano la luchas de clases. Porque en esta obra excepcional será el criado (impresionante Dirk Bogarde) el que se encargará de tiranizar y vampirizar al amo (muy bien James Fox). La primera hora de este desasosegante film roza la perfección. Lástima que Losey y Pinter se dejen llevar por un frenesí orgiástico en la media hora restante. Sin esta circunstancia estaríamos ante una probable obra maestra.

1964, King and Country
Durante años pensé que esta película era demadiado deudora de Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957) y que Losey se apuntaba con ella al cine antimilitarista muy de moda en los 60. Repetidas visiones de las dos estremecedoras películas me han hecho cambiar de opinión. Sin menospreciar para nada el gran film de Stanley Kubrick, ahora creo que King and Country es superior aunque mucho menos conocida. Losey precinde de «personajes positivos» como el Kirk Douglas de Senderos…, de escenarios palaciegos y de virtuosismo en el uso de la cámara. En el opus loseyano no hay más que una gruta tenebrosa, ratas, alcochol, y los inconmensurables Dirk Bogarde y Tom Courtenay en un duelo dialéctico del que sabemos desde el principio quién va a perder. Culminada por un desenlace de brutal ironía, lo único que (y creo que no me asiste razón alguna) me distancia algo de tan genial película es, justamente, la metodología brechtiana habitual en Losey. Podría ser la primera obra maestra de su director.

1967, Accidente (Accident)
Fue Premio especial del Jurado en Cannes el año en que ganó la Palma de Oro el archifamoso Blow Up de Antonioni. Una grave injusticia que reconocieron tan solo en (como no) Positif y Nuestro Cine. El año también de Terra em transe del brasileño Glauber Rocha que confirma el éxito a nivel crítico del «novo cinema».

Segundo trabajo con Harold Pinter de guionista, Accident supera en complejidad, en sutileza, en despojamiento a las obras anteriores de Losey y se corona como la cima de toda la atribulada carrera del cineasta amén de una obra maestra absoluta que hoy pocos reconocen. En esta pieza de auténtica orfebrería artística, la partida se dirime entre los exactos Bogarde y Baker con Jacqueline Sassard de premio. Ambientado en los exquisitos colleges de Oxford, estos elegantes profesores -y sus alumnos- representan un universo de alta burguesía y máxima elegancia. Pero bajo tanta educación y buenos modales se agazapa un inframundo de gusanos depredadores de víctimas débiles.

Película de irreprochable perfección en todos los aspectos (el guión de Pinter es modélico) y de inquietante frialdad, la visión que ofrece Losey de Inglaterra es justamente la contraria a la de Antonioni del London «in» y va mucho más allá de la simplista y bienintencionada de los factótums del teatro angry (Osborne, Orton, Wesker) o del free-cinema (Richardson, Reisz, Anderson).

Losey conseguiría al fin la codiciada Palma de Oro en 1972 con su ultima colaboración con Pinter en la estimable El mensajero (The Go-Between, 1971), por encima del Visconti de Muerte en Vencia (Morte a Venezia, 1971) que, dicho sea de paso, se pilló un descomunal rebote.

De entre la nada posterior a esta fecha, Losey tan solo habría de ofrecer en 1980 una estupenda versión de la opera mozartiana Don Giovanni, recreada en Venecia y las villas del fabuloso arquitecto Palladio.

El cine inglés de Losey es esencialmente cerebral aunque no quepan dudas de que hay cabida a las emociones e incluso a una descripción bastante minuciosa del mundo físico que rodea a los personajes. Cualquiera que sea el tema abordado, el factor predominante es la seriedad de un hombre para el que evidentemente existen conceptos generales, crítica social e incluso metafísica. Esto no quiere decir que sus grandes films sean unas «tesis» o se esfuerce por demostrar teorías o proponer soluciones. Para él una película es esencialmente la presentación de conflictos de dominio entre distintos personajes. De ahí que su afición al debate de ideas no de jamás lugar a un desarrollo esquemático. Sólo cuando un posible exceso de emoción amenaza con destruir la estructura narrativa, opta por la frialdad y el distanciamiento.

Notas

(1) Losey llevó al cine la inmortal tragedia de Brecht en 1974 con el mediocre actor judío Topol en el papel que había creado Laughton. El resultado no superó la medianía.

(2) Corriente crítica asociada al cine parisino Mac Mahon en la que se primaba el sello estético del cine por encima de cualquier otro aspecto.


 
Hace unos días que venía pensando en Joseph Losey, uno de los más grandes directores de cine del siglo XX que también es uno de los más grandes olvidados. Puesto a buscar material en la red, me he encontrado con el siguiente artículo de Collin Smith, cuya excelente y completa filmografia detallada y comentada da al lector la medida de la importancia que tuvo el cine de Losey.

Escena de «El Sirviente»

J O S E P H L O S E Y – 1909 – 1984
Collin Smith (Rebeldemule)

«En el momento en que la emoción detiene el pensamiento del público, el realizador ha fallado» – Joseph Losey

Director de cine y de teatro estadounidense, nacido en La Crosse, Wisconsin, procedente de una importante familia, Joseph Losey estudia en un principio medicina para posteriormente abandonar dicha carrera y estudiar la de letras. Su inclinación artística comienza durante la década de los 30 frecuentando la Graduate School of Art and Sciencies, desarrollando numerosas actividades, tanto en el campo periodístico y radiofónico como en el teatral. En este último medio alcanza mucho prestigio, siendo el responsable de algunos espectáculos colaborando con Bertold Brecht (exponente del teatro del absurdo).

En 1935 viajó a Suecia, Finlandia y la URSS en viaje de estudios. En Moscú le impresionó mucho el teatro soviético y entró en contacto con las teorias de Piscator y la práctica de Meyerhold . En 1939 realizó para la feria mundial de Nueva York una película de marionetas, Pete Roleum and His Cousins y en 1941 para el departamento de Estado, dos cortometrajes, A Child Went Forth y Youth Gets a Break y unos 60 films pedagógicos para la Human Relations Commission USA.

Sus experiencias infantiles (las diferencias culturales y de carácter entre su familia paterna y materna) marcarían la temática de sus obras principales, en las que las composiciones dinámicas, con fluidos desplazamientos de cámara, interpretaciones llenas de fuerza y el uso expresivo de los decorados y las localizaciones se combinarían para desvelar un análisis fascinante de las jerarquías, la envidia, la dominación y las diferencias sociales en general.

En 1947 prepara junto a Bertolt Brecht y Charles Laughton la versión inglesa de la obra teatral del primero Galileo Galilei, y ayudó al dramaturgo alemán a preparar su defensa ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

La coartada ideológica para decidirse a emprender una carrera cinematográfica estaba servida de la mano del productor Adrian Scott y del actor Robert Ryan en El muchacho de los cabellos verdes, quienes un año antes habían estado en el punto de mira de McCarthy y sus acólitos debido a su participación en Encrucijada de odios (1947). La ópera prima de Losey pretendía erigirse en una parábola social, al igual que algunas de sus siguientes realizaciones –El merodeador , el remake de M, el vampiro de Düsseldorf (1931) o El tigre dormido–.

La reiterada colaboración de Losey con presuntos simpatizantes o militantes de la izquierda norteamericana (los guionistas Dalton Trumbo, Ring Lardner Jr. y Ben Barzman, y el actor Howard Da Silva, entre otros) acabaron por incriminarlo en la «caza de brujas». Losey ratificó su condición de comunista ante el Comité de Actividades Antinortemaericanas y pronto vio que su futuro laboral estaba fuera de los Estados Unidos.

Emigra a Inglaterra, donde tras trabajar con varios pseudónimos, entre ellos el de Joseph Walton, Victor Hanbury o Andrea Forzano, decide instalarse definitivamente y proseguir su labor cinematográfica.

Su emigración le convirtió pronto en un «cineasta maldito», se instala en Londres donde filmó con nombres falsos dos thrillers, El tigre dormido (The Sleeping Tiger, 1954) e Intimidad con un extraño ( The Intimate Stranger, 1956). Con Time Without Pity (1957), inicia un nuevo periodo. Time Without Pity, La clave del enigma (Blind Date, 1959), El criminal (The Criminal, 1960) y Estos son los condenados (The Damned, 1961) son películas duras y de un pesimismo amargo.

Con Eva (Eve, 1962), adaptación libre de James Hadley Chase, mutilada y en parte renegada por su autor, logró uno de sus mayores triunfos, sus obras maestras El criminal, film moralizante en el que se advierte su protesta contra el sistema; La clave del enigma, la magnífica y antibelicista King and Country (Por la Patria), y el los tres excelentes films con guión de Harold Pinter, El Sirviente, Accidente y El mensajero del amor.

En todas ellas se aprecia el personal humanismo de este realizador; como ya había manifestado: «Todo ser humano aspira, al menos una vez, a la plenitud de la vida, pero si ella no la alcanza en la pareja, no se alcanzará en ninguna parte. Uno puede ser filósofo, moralista o tener éxitos, pero si no tiene amor ni deseo, si su vida es sólo una larga y confusa batalla íntima, jamás encontrará la plenitud.»

El estilo de Joseph Losey, de herencia brechtiana y expresionista, es riguroso y depurado. Es un prodigio de creación artística por su preocupación por la y la perfección técnica de la narrativa, que se manifiesta en el dominio del ritmo y el decorado, del empleo de la luz y la música y, a la vez, de los objetos y el diálogo.

Por eso, escribió : «El principio de mi estética es utilizar el diálogo sólo cuando da una imagen por sí mismo». Así, las relaciones entre fondo y forma se establecen únicamente por medios cinematográficos, logrando con su singular concepción ese clima inquietante y barroco, en The Damned y La mujer maldita, o trágico y amoral en Eva y Ceremonia secreta, que representan los personajes-símbolo.

A pesar de lo expresado, en su obra se capta cierta postura moralizante, bañada de un pesimismo crónico acerca de la condición humana. Es un moralismo al revés, que bebe en su anarquía interior, en ese desacuerdo con todo orden establecido: político, social, religioso. Por ello, Joseph Losey pretende incidir en el ánimo del público, a través de la miseria de los personajes -habitualmente marginados, incomprendidos, presos de un determinado status-, de sus víctimas, como se aprecia en La inglesa romántica, o en los antihéroes, Por la Patria y Figuras en un paisaje.

Aunque fiel al distanciamiento aprendido en Brecht (Galileo), procura que la sensibilización del espectador se mantenga en su justo término a fin de no impedir la reflexión: «En el momento en que la emoción detiene el pensamiento del público, el realizador ha fallado», afirmó.

Losey fue un humanista muy peculiar, de ideología filomarxista, pero reacio a la izquierda monolítica, e influido por la educación puritana de su familia anglosajona. Todo esto aparece expresado con una negatividad que afecta al espectador de sus films; quizá su intención fuera otra, ya que él rechazaba la acusación de pesimista, como había declarado: «Para ser positivo hay que dar a conocer la fealdad y el mal que nos rodea. Cuando se presentan las cosas de otra forma, es fácil ser optimista.» Con esa actitud estético-intelectual se movió por un ámbito exclusivamente humano, cerrado a toda trascendencia.

Este director itinerante, que había rodado en los úlimos años en México, España y Francia, alcanzó independencia económica como cineasta. En 1965 contituyó su propia empresa productora con uno de sus actores preferidos, Dirk Bogarde, lo cual le permitió expresar libremente su cosmovisión crítica de la sociedad de nuestro, sin abandonar nunca ese moralismo al revés que le significaría como autor.

En una línea de sostenida calidad, aunque con desigual acogida de parte de crítica y público, dirigió luego Modesty Blaise (1965), Secret Ceremomy (Ceremonia secreta, 1968), The Romantic Englishwoman (Una inglesa romántica, 1975), en España Figuras en un paisaje (Figures in a Landscape, 1970), en México y en Italia El asesinato de Trotsky (The Assassination of Trotsky, 1972), en Noruega Chantaje a una esposa (A Doll’s House, 1973). En 1976, llegó a Francia donde realizó El otro señor Klein (Mr. Klein) y Las rutas del sur (Les routes du Sud, 1978).

Para la Gaumont rodó en Italia la ópera filmada [color=blue]Don Juan (Don Giovanni, 1979),una de los tres grandes éxitos del género con La flauta mágica de Bergman y Carmen de Francesco Rosi. La truite (1982), según la novela de Roger Vailland, fracasó. Regresó a Inglaterra, donde dirigió Steaming y falleció el 22 de junio de 1984, al final del montaje.

No pudo ver realizado uno de sus sueños, la adaptación de Harold Pinter del libro de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, que esperaba fuera su obra maestra.

FILMOGRAFIA:

Pete Roleum and His Cousins Corto de animación 1939 16′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Charles R. Bowers (narrador)
Sinopsis y comentarios: Pete Roleum, narra una presentación sobre la historia y las aplicaciones del aceite: comienza introduciendo algunas de sus relaciones, con las ilustraciones de las cosas que han hecho a través de la historia. Música: Hanns Eisler

Youth Gets a Break Cortometraje 1941 20′
Dirección: Joseph Losey

A Child Went Forth Cortometraje 1941 20′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Lloyd Gough (narrador)
Sinopsis y comentarios: Exposición poética del día de un niño en un campo de verano moderno para protegerlo de los bombardeos durante la II Guerra mundial. Producido por Juan Ferno y José Losey. Guión:Munro Leaf y Joseph Losey. Musica:Hanns Eisler.

A Gun in His Hand Cortometraje 1945 19′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Tom Trout, Richard Gaines, Anthony Caruso, William Challee, Robert Emmett O’Connor, Arthur Space, William Tannen, Ray Teal, Charles C. Wilson, Harry Wilson.
Sinopsis y comentarios: Un hombre joven gradúa de la academia del policía en la tapa de su clase. Él entonces los equipos para arriba con algunos ladrones y aplicaciones locales su conocimiento de los procedimientos del policía de confiar varios almacena robos. Deslumbran al policía al principio. Pero cuando asesinan a un oficial de policía durante uno de los robos, él comienza a recolectar la evidencia que él necesita solucionar los crímenes.
Música: Max Terr. Fotografía:Jackson Rose. Guión: Charles F. Royal y Richard H. Landau.

Leben des Galilei Cortometraje 1947 52′
Dirección: Ruth Berlau y Joseph Losey
Reparto: Peter Brocco, Stephen Brown, Hugo Haas, Frances Heflin, Charles Laughton, Eda Reiss Merin, William Phipps.
Sinopsis y comentarios: Laughton trabaja con Brecht para desmitificar la leyenda de Galileo a la luz del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945. Brecht opina: «El efecto infernal de la gran bomba pone el conflicto de Galileo con la autoridad de su tiempo bajo una luz nueva, más penetrante.» Los científicos aparecen desprovistos de responsabilidad social: han aportado al mundo sus conocimientos, pero no han tenido en cuenta sus consecuencias (finalmente la bomba atómica). Guión:Bertolt Brecht, Charles Laughton, Margarete Steffin. Música: Hanns Eisler.

The Boy with Green Hair El muchacho de los cabellos verdes Drama 1948 82′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Pat O’Brien, Robert Ryan, Barbara Hale, Dean Stockwell, Richard Lyon, Walter Catlett, Samuel S. Hinds, Regis Toomey, Charles Meredith, David Clarke, Billy Sheffield, Johnny Calkins, Teddy Infuhr, Dwayne HICKMAN, Eilene Janssen.
Sinopsis y comentarios: En un pequeño pueblo inglés, la policía recoge a Peter (Dean Stockwell), un chaval con la cabeza afeitada que rehúsa hablar ante las preguntas de los agentes. El Dr. Evans, el psiquiatra que colabora con la policía, será con quién el chico cogerá confianza y será el elegido para escuchar su increíble historia: Peter vivía con sus abuelos, unos antiguos feriantes de circo. Un día, mientras ayudaba en el colmado donde trabajaba, se entera que una nueva guerra está a punto de estallar. Ahí es cuando se entera que sus padres murieron en un raid aéreo durante uno de los bombardeos sobre Londres. A la mañana siguiente, Peter se despertó con el cabello completamente verde. Todos los chavales se reían de él, por lo que Peter huye al bosque, lugar donde tendrá una visión: Él ha sido el elegido. Y él, el muchacho de los cabellos verdes, será el encargado de comunicar al resto del pueblo los horrores y los peligros de la guerra…
Guión:Ben Barzman y Alfred Lewis Levit, sobre una historia de Betsy Beaton. Música:Eden Ahbe y Leigh Harline. Fotografía:George Barnes.

The Lawless El forajido Drama 1950 83′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: McDonald Carey, Gail Russell, Johnny Sands, Lee Patrick, John Hoyt, Lalo Rios, Maurice Jara, Walter Reed, Herbert Anderson, Argentina Brunetti, Willians Edmunds, Gloria Winters, John Davis, Martha Hyer, Frank Fenton.
Sinopsis y comentarios: Un antiguo corresponsal en el extranjero de grandes periódicos norteamericanos, Larry Wilder edita en el pueblo de Santa Marta su propio diario. En un baile que tiene lugar en el barrio chicano, donde se agrupan los braceros de origen mexicano que trabajan para los terratenientes anglosajones, Larry conoce a Sunny García, la hija del editor de un semanario dirigido a esta comunidad y editado en español, en el que Sunny trabaja como periodista. Cuando un grupo de jóvenes adinerados anglosajones hace irrupción en el baile, se origina un tumulto. Un joven recolector de fruta, Pablo Rodríguez, golpea involuntariamente a un policía y, asustado por las consecuencias de su acto, huye precipitadamente. A partir de entonces es víctima de una implacable persecución por parte de los habitantes del pueblo, que pretenden lincharle. Únicamente Larry Wilder, el antiguo corresponsal y actual editor, le defiende, convencido de su inocencia.
Guión:Daniel Mainwaring. Música:Mahlon Merrick. Fotografía:J. Roy Hunt.

The Prowler El merodeador Drama 1951 92′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: John D. Barrymore, Preston Foster, Joan Lorring, Howard St. John, Dorothy Comingore, Philip Bourneuf, Howland Chamberlain, Myron Healey, Emile Meyer, Mauri Lynn.
Sinopsis y comentarios: Un adolescente llega a su mayoria de edad cuando consigue culminar su obsesión de vengarse del hombre que golpeó y humilló a su padre. Excelente film negro con una magnífica interpretación J.D. Barrymore.
Guión:Joseph Losey, Stanley Ellin, Hugo Butler y Ring Lardner. Música:Lyn Murray. Fotografía:Hal Mohr.

M Drama 1951 86′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: David Wayne, Howard Da Silva, Luther Adle, Martin Gabel, Steve Brodie, Raymond Burr, Glenn Anders, Karen Morley, Norman Lloyd, John Miljan.
Sinopsis y comentarios: Un criminal cuyas víctimas son niños es perseguido incansablemente por la policía, pero también por el mundo del hampa. Remake de la impresionante película de Fritz Lang de 1931.
Guión:Leo Katcher, Fritz Lang, Norman Reilly Raine, Waldo Salt, Thea von Harbou.Música: Michel Michelet. Fotografía: Ernest Laszlo.

The Big Night La larga noche Drama 1951 75′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: John Drew Barrymore, Preston Foster, Joan Lorring, Howard St. John, Dorothy Comingore, Philip Bourneuf, Howland Chamberlain, Myron Healey, Emile Meyer, Mauri Lynn.
Sinopsis y comentarios: Un adolescente llega a su mayoria de edad cuando consigue culminar su obsesión de vengarse del hombre que golpeó y humilló a su padre.
El actor que protagoniza al joven que experimenta su transformación, fué John Barrymore jr. hijo del gran John y padre de Drew Barrymore, actor al que su apellido no bastó para hacer una gran carrera en el cine, excepto quizás en esta película en la que hace una interpretación sorprendentemente intensa, aunque siempre controlada por el buen hacer y la sensibilidad del director.
Stanley Ellin (novel «Dreadful Summit»)
Guión: Joseph Losey, Stanley Ellin, Hugo Butler, Ring Lardner Jr. Música: Lyn Murray. Fotografía: Hal Mohr.

Stranger on a prowl Drama 1952 82′
Dirección: Joseph Losey(Andrea Forzano)
Reparto: Paul Muni, Joan Lorring, Vittorio Mazzunchelli, Luisa Rossi, Aldo Silvani, Arnoldo Foà, Alfredo Varelli, Héléna Manson, Fausta Mazzucchelli, Cesare Trapani, Enrico Glori.
Sinopsis y comentarios: Andrea Forzano era dos personas: el guionista Ben Barzman y el director José Losey, forzados a trabajar bajo seudónimos. Esencialmente un estudio para dos personas del carácter, los actores Paul Muni como ladrón y el joven Vittorio Mazzunchelli en una ciudad portuaria italiana. Una imitación del movimiento italiano del neorealismo, fué cortada en 18 minutos para su lanzamiento de lengua inglesa. En la versión italiana minuciosa de la original 100, lanzada en 1951, era conocido como Imbarco un Mezzanote.
Guión:Noël Calef (story), Ben Barzman. Musica: Giulio Cesare Sonzogno. Fotografía:Henri Alekan, Antonio Fiore.

The Sleeping Tiger El tigre dormido Drama 1954 89′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Dirk Bogarde, Alexis Smith, Alexander Knox, Maxine Audley, Patricia McCarron, Hugh Griffith, Harry Towb, Glyn Houston, Billie Whitelaw, Russell Waters.
Sinopsis y comentarios: El tigre dormido es el que se esconde en la conciencia de un joven criminal al que un psiquiatra cree poder reformar refugiándole en su casa.
Guión:Maurice Moisiewitsch, Harold Buchman. Fotografía: Harry Waxman. Música: Malcolm Arnold.

A Man on the Beach Drama 1955 29′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Donald Wolfit, Michael Medwin, Michael Ripper.
Sinopsis y comentarios: Guión:Victor Canning segun novela «Chance At the Wheel», Joseph Losey, Jimmy Sangster. Música:John Hotchkis. Fotografía:Wilkie Cooper.

The Intimate Stranger / Finger of guilt Intimidad con un extraño Drama 1956 95′
Dirección: Joseph Losey(Joseph Walton) y Alec C. Snowden
Reparto: Richard Basehart, Mary Murphy, Constance Cummings, Roger Livesey, Faith Brook, Mervyn Johns, Vernon Greeves, Andre Mikhelson, David Lodge.
Sinopsis y comentarios: Discreto film de suspense. Losey firmó la película con el seudónimo de Joseph Walton y el guionista Howard Koch (Misión en Moscú, Casablanca,etc.) como Peter Howard.
Guión:Howard Koch. Musica: Trevor Duncan. Fotografía: Gerald Gibbs.

Time Without Pity Drama 1957 85′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Michael Redgrave, Ann Todd, Leo McKern, Peter Cushing, Alec McCowen, Renee Houston, Paul Daneman, Lois Maxwell, R. Wordsworth.
Sinopsis y comentarios: Michael Redgrave en esta novela de suspense psicologico sobre un alcohólico que tiene un día para salvar a su hijo de la horca.
Guión: Ben Barzman. Fotografía:Freddie Francis. Música:Tristram Cary.

The Gypsy and the Gentleman La gitana y el caballero Comedia 1958 103′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Melina Mercouri, Patrick McGoohan, June Laverick, Lyndon Brook, Flora Robson, Newton Blick , Mervyn Johns, John Salcer, Catherine Feller, Laurence Naismith.
Sinopsis y comentarios: Narra la historia entre una mujer libre y un noble juerguista y jugador.Cine alimenticio.
Guión:Janet Green segun novela de Nina Warner Hooks. Musica: Hans May. Fotografía: Jack Hildyard.

Blind date La clave del enigma Triller 1959 95′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Hardy Krüger, Stanley Baker, Micheline Presle, John Van Eyssen, Gordon Jackson, Robert Flemyng, Jack MacGowran, Redmond Phillips, George Roubicek, Lee Montague.
Sinopsis y comentarios: Un pintor es citado por su amante en un piso que no conoce, donde se encuentra con una persona muerta. Todos los indicios apuntan, según la policía, a que el artista es el asesino.
Guión: Ben Barzman, Millard Lampell. Fotografía: Christopher Challis. Música: Richard Rodney Bennett.

The Criminal El Criminal Triller 1960 97′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Stanley Baker, Sam Wanamaker, Grégoire Aslan, Margit Saad, Jill Bennett, Rupert Davies, Laurence Naismith, John Van Eyssen, Noel Willman, Derek Francis, Redmond Phillips, Kenneth J. Warren, Patrick Magee, Kenneth Cope, Patrick Wymark
Sinopsis y comentarios: Nada más salir de la cárcel Johnny organiza con su banda un robo en el hipódromo. Tras esconder el dinero, es detenido por la policía y condenado a quince años de prisión. Pero el escondite del botín lo mantiene en secreto. Los miembros de su banda deciden preparar su fuga para hacerse con el dinero.Excelente.
Guión: Alun Owen, Jimmy Sangster. Fotografía: Robert Krasker. Música: John Dankworth.

Eva Drama 1962 104′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Jeanne Moreau, Stanley Baker, Virna Lisi, Giorgio Albertazzi, James Villiers, Riccardo Garrone, Lisa Gastoni……..
Sinopsis y comentarios: Tyvian Jones (Stanley Baker) es un escritor en la cima de éxito que vive en Venecia. Acaba de publicar un éxito de ventas y planean llevar su novela al cine, por lo que su vida social se mueve entre fiestas y recepciones en su honor, al mismo tiempo que es feliz al lado de su prometida Francesca (Virna Lisi). Pero un día conoce a Eva (Jeanne Moreau), una bellísima mujer que le hará perder el sentido. Eva es fría, calculadora, atrayente como un imán, cruel y vengativa en sus juegos de seducción… y Tyvian caerá en sus redes sin posibilidad de escape posible. una película totalmente imprescindible no sólo para los cinéfilos sino para cualquier aficionado al cine. Una película genial.
Guión: Hugo Butler, Evan Jones. Fotografía: Henri Decaë, Gianni Di Venanzo. Música: Michel Legrand.

The Damned Estos son los condenados Drama / Ciencia Ficción 1962 92′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Macdonald Carey, Shirley Anne Field, Oliver Reed, Alexander Knox, Walter Gotell, Viveca Lindfors, Kit Williams, Rachel Clay, James Villiers, Tom Kempinski, Kenneth Cope, Brian Oulton, James Maxwell, Caroline Sheldon, David Palmer.
Sinopsis y comentarios: Apoyado por fuerzas militares, un científico mantiene ocultos, encerrados en unas instalaciones subterráneas, a un grupo de niños radioactivos. El experimento será accidentalmente descubierto por un turista americano y una muchacha a la que éste persigue.
Guión: Evan Jones, H.L. Lawrence. Fotografía: Arthur Grant. Música: James Bernard.

The Servant El Sirviente Drama 1963 111′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Anne Firbank, Doris Knox, Patrick Magee, Jill Melford, Alun Owen, Harold Pinter, Derek Tansley, Brian Phelan, Hazel Terry
Sinopsis y comentarios: Un joven acomodado de la aristocracia londinense, perezoso y de débil voluntad, vive solo en su residencia y decide tomar un mayordomo. Entre estos dos hombres llega a establecerse una relación que irá derivando hacia una degradante dependencia anímica del amo respecto de su criado. Losey relata la historia de la vampirización de Barret, el joven criado (inquietante y magistral composición de Dick Bogarde) hacia Tony (James Fox), joven representante de cierta clase alta británica fuera de su tiempo. Compuesta por reencuadres, espejos deformantes, inquietantes contrapicados y una iluminación que va de la claridad a lo tenebroso, esta historia de suplantación y celos, plena de connotaciones homoeróticas entre los protagonistas, contó además con un inteligente guión de Harold Pinter lleno de ironía y juegos de palabras, subrayado por la puesta en imágenes de Losey, que desborda poesía y sensualidad en el microcosmos sórdido y crispado de una tragedia triangular en la que los personajes nunca son lo que parecen. Obra maestra.
PREMIOS: Venice Film Festival:Golden Lion. Italian National Syndicate of Film Journalist: Mejor película extranjera y mejor director.

King & Country Por la Patria Drama 1964 98′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Tom Courtenay, Dirk Bogarde, Leo McKern, Barry Foster, Peter Copley, James Villiers, Jeremy Spenser, Barry Justice, Vivian Matalon, Keith Buckley, Jonah Seymour, Larry Taylor, David Cook, Richard Arthure, Raymond Brody, Terry Palmer, Dan Cornwall, Derek Partridge, Brian Tippinng.
Sinopsis y comentarios: Aclamado drama antibélico, de argumento similar a “Senderos de Gloria”, que relata la historia de un soldado acusado de deserción durante la batalla, y cuyos oficiales superiores quieren dar ejemplo con su castigo. Obra maestra del cine con un Losey en plena forma, Courtenay y Bogarde sensacionales y uno de los finales mas impresionantes de la historia del cine. Guión: J.L. Hodson y Evan Jones.
PREMIOS: Venice Film Festival: Tom Courtenay, mejor actor.

Modesty Blaise Comedia de espias 1966 119′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Monica Vitti, Terence Stamp, Dirk Bogarde, Harry Andrews, Michael Craig, Clive Revill, Alexander Knox, Rossella Falk, Scilla Gabel, Michael Chow.
Sinopsis y comentarios: Losey satiriza las películas de espias con un James Bond femenino. Sátira inteligente, maltrada por la crítica.
Guión: Stanley Dubens, Jim Holdaway, Evan Jones, Peter O’Donnell. Música: John Dankworth. Fotografía: Jack Hildyard.

Accident Accidente Drama 1967 105′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Dirk Bogarde, Stanley Baker, Jacqueline Sassard, Michael York, Vivien Merchant, Delphine Seyrig, Alexander Knox, Anne Firbank, Brian Phelan, Terence Rigby, Freddie Jones, Jill Johnson, Jane Hillary, Maxwell Findlater, Carole Caplin.
Sinopsis y comentarios: Cuando un accidente de tráfico acaba con la vida de uno de sus alumnos, un profesor de Oxford (Dirk Bogarde) recuerda la relación mantenida con el fallecido. Pero sus recuerdos resultarán ser turbulentos, relatando una serie de perversas situaciones producidas desde el adulterio, la obsesión y la autodestrucción. Nada es lo que parece y todo tiene su precio. Críticos de alrededor del mundo consideran esta película como la más brillante de la trilogía de Joseph Losey y Harold Printer (El Sirviente, El Mensajero y Accidente). Magistral.
Guión:Nicholas Mosley, Harold Pinter. Fotografía:Gerry Fisher. Música:John Dankworth.
PREMIOS: Cannes Film Festival:Grand Prize of the Jury.

Secret ceremony Ceremonia secreta Drama 1968 109′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Elizabeth Taylor, Mia Farrow, Robert Mitchum, Peggy Ashcroft, Pamela Brown.
Sinopsis y comentarios: Basada en la novela de Marco Denevi. Leonora es una mujer de mala vida que vive obsesionada con el recuerdo de su hija, quien murió ahogada a causa de su negligencia. Un día es asaltada por Cenci, una jovencita que ha descubierto en ella un gran parecido con su difunta madre. Cenci invita a Leonora a ocupar su sitio en su lujosa mansión.
Guión: Marco Denevi, George Tabori. Fotografía: Gerry Fisher. Música: Richard Rodney Bennett.

Boom! La mujer maldita Drama 1969 113′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Noel Coward, Joanna Shimkus, Michael Dunn, Romolo Valli, Fernando Piazza, Veronica Wells,Howard Taylor.
Sinopsis y comentarios: La insoportable señora Goforth, propietaria de una isla del Mediterráneo, pasa allí el verano, entre pastillas, histerias y un libro que está escribiendo, aún más insoportable, si cabe. Discreta.
Guión:Tennessee Williams. Fotografía:Douglas Slocombe. Música:John Barry.

Figures in a landscape Figuras en un Paisaje Drama 1970 110′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Robert Shaw, Malcolm McDowell, Henry Woolf, Christopher Malcolm, Roger Lloyd-Pack, Pamela Brown
Sinopsis y comentarios: Dos convictos evadidos (Shaw y McDowell) son perseguidos en un inconcreto país latinoamericano. Allá donde ven, siempre les intenta dar caza un amenazante helicóptero negro.
GUIÓN Robert Shaw (Novela: Barry England). MÚSICA Richard Rodney Bennett. FOTOGRAFÍA Peter Suschitzky, Henri Alekan, Guy Tabary

The Go-Between El Mensajero del amor Drama 1971 116′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Julie Christie, Alan Bates, Margaret Leighton, Michael Redgrave, Dominic Guard, Michael Gough, Edward Fox, Richard Gibson, Simon Hume-Kendall, Roger Lloyd-Pack, Amaryllis Garnett.
Sinopsis y comentarios: Los señores Maudsley, de la alta sociedad inglesa, han invitado a Leo, un compañero de clase de su hijo, a pasar unos días de vacaciones con ellos. El recién llegado será utilizado por la hija de la casa, Marian, para enviar cartas a su amante. Al poco Leo comprende que algo extraño se oculta bajo las misivas y querrá descubrir de lo que se trata. Ultimo gran éxito de Losey, compartió premio en Cannes con «Muerte en Venecia».
GUIÓN Harold Pinter (Novela: L.P. Hartley). MÚSICA Michel Legrand. FOTOGRAFÍA Gerry Fisher. PREMIOS:Cannes Film Festival:Goldem Palm.

The assesination of Trotsky El asesinato de Tortsky Drama 1972 103′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Richard Burton (Léon Trotsky), Alain Delon (Frank Jackson), Romy Schneider (Gita Samuels), Valentina Cortese (Natalia Sedowa Trotsky), Enrico Maria Salerno (Salazar), Luigi Vannucchi (Ruiz), Duilio Del Prete (Felipe), Jean Desailly (Alfred Rosmer), Simone Valère (Marguerite Rosmer)
Sinopsis y comentarios: Ciudad de Méjico, 1940. Desfiles comunistas celebran el día de los trabajadores. En una habitación de un hotel cercano a la Plaza de Zócalo se encuentran dos personas destinadas a jugar un papel muy importante en los acontecimientos anteriores al asesinato de Leon Trotsky, idealista del envejecimiento y ”dedicado marxista y ateo”, quien fue desterrado de Rusia por Stalin y que ha recibido asilo por parte del gobierno mejicano. Frank Jackson que viaja con pasaporte canadiense y que reclama ser un ciudadano belga en Méjico para evitar el servicio militar y Gita Samuels, antigua traductora. Jackson no muestra ningún interés aparente por la política, pero se opone patológicamente a Trotsky y se ha crecido junto a aquellos que desean silenciarle.
GUIÓN Nicholas Mosley & Masolino D’Amico. MÚSICA Egisto Macchi. FOTOGRAFÍA Pasqualino De Santis.

A doll’s house Chantaje contra una esposa Drama 1973 103′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Jane Fonda, David Warner, Trevor Howard, Anthony Hopkins, Delphine Seyrig, Edward Fox, Anna Wing….
Sinopsis y comentarios: Nora Helmer es una mujer aparentemente feliz, está casada con Torvald y tienen cuatro niños en edad escolar. Aunque su marido es muy autoritario y lo controla todo en la casa, el carácter alegre y algo frívolo de Nora hace soportable la situación. Pero la aparentemente perfecta esposa en el pasado, y sin conocimiento de su marido, contrajo una deuda financiera que va liquidando sustrayendo pequeñas sumas del presupuesto familiar. Debido a que Torvald es muy estricto con el dinero y quiere saber siempre en qué se gasta, Nora se ha retrasado en los pagos y aunque ya ha pedido dinero a algunos conocidos, ha agotado sus recursos.
GUIÓN: David Mercier (Obra: Patrick Garland). MÚSICA: Michel Legrand. FOTOGRAFÍA: Gerry Fisher.

The romantic englishwoman La inglesa romántica Drama 1975 115′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Glenda Jackson, Michael Caine, Helmut Berger, Marcus Richardson, Kate Nelligan, Rene Kolldehoff, Michel Lonsdale, Beatrice Romand, Anna Steele, Nathalie Delon, Bill Wallis.
Sinopsis y comentarios: Elisabeth, la esposa de un escritor aburguesado, intenta encontrarse a sí misma en un solitario viaje a Baden-Baden. A su regreso, las inestabilidades del matrimonio se evidenciarán con la inesperada aparición en sus vidas de Thomas, un gigoló traficante de drogas que huye de unos mafiosos. GUIÓN Tom Stoppard y Thomas Wiseman (Novela: Thomas Wiseman). MÚSICA Richard Hartley. FOTOGRAFÍA Gerry Fisher.

Galileo Drama 1975 138′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Topol, James Aubrey, Colin Blakely, Robert Bridges, Georgia Brown, Tom Chatto, Dermot Colman, Tom Conti, Paul Curran, Mischa De La Motte, Richard Dennis, Vernon Dobtcheff, Edward Fox, John Gielgud, William Gossling, Michael Gough, Andrew Harding, Brian Hawksley, Basil Henson, Ian Hoare, Harold Innocent, Robert Langdon Lloyd, Mary Larkin, Margaret Leighton, Michael Lonsdale, Patrick Magee, John McEnery, Martin Milman, John Moffatt, Richard O’Callaghan, Robert Owens….
Sinopsis y comentarios: Galileo Galilei fue uno de los más grandes científicos que nació en Pisa en el siglo XVI, que aportó importantes contribuciones científicas a varias disciplinas. Brecht se concentró en el momento de la vida de galileo en el que sus declaraciones sobre el sistema solar, le enfrentaron con las autoridades eclesiásticas.
GUIÓN Joseph Losey & Barbara Bray (Obra: Bertolt Brecht), MÚSICA Hanns Eisler. FOTOGRAFÍA Michael Reed

Monsieur Klein El otro Señor Klein Drama 1976 123′
Dirección: Joseph Losy
Reparto: Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé, Juliet Berto, Jean Bouise, Suzanne Flon, Massimo Girotti, Michael Lonsdale, Michel Aumont, Roland Bertin, Jean Champion, Etienne Chicot, Magali Clément, Gérard Jugnot, Hermine Karagheuz.
Sinopsis y comentarios: París, 1942. Robert Klein (Alain Delon) lleva una existencia feliz durante la ocupación nazi: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen para él cuando se entera que la policía le busca, porque se piensa que es judío, y Klein descubre que existe otro señor Klein de origen judío, que tiene un comportamiento bastante misterioso…Buen film, a pesar de los problemas que Losey tuvo con Delon.GUIÓN Fernando Morandi, Constantin Costa-Gavras. MÚSICA Egisto Macchi, Pierre Porte. FOTOGRAFÍA Gerry Fisher.
PREMIOS: César Awards, France: Mejor director y mejor película.

Les routes du Sud Las rutas del Sur Drama 1978 ‘
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Yves Montand, Laurent Malet, Miou-Miou, France Lambiotte, José Luis Gómez, Jean Bouise, Maurice Bénichou.
Sinopsis y comentarios: Con guión de Jorge Semprún. El protagonista es novelista y guionista de cine. La película ahonda en la lucha generacional, en el papel del exiliado frente a los nuevos poderes que se generan en el interior de España en vísperas de la muerte de Franco, y reflexiona sobre el valor de las viejas ficciones, los viejos puntos de referencia, en un mundo transformado.
GUION :Jorge Semprún MUSICA: Michel Legrand. FOTOGRAFIA:Gerry Fisher.

Don Giovanni Musical 1979 180′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Ruggero Raimondi, John Macurdy, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, Kenneth Riegel, José van Dam, Teresa Berganza, Malcolm King, Eric Adjani, Roberto Del Lago, Sandro Dal Pra, Cristina Fondi, Patrizia Murari, Cristina Nizzero, Simonetta Noce
Sinopsis y comentarios: La ópera «Don Juan» de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte conoce su más brillante adaptación al cine en esta película de Joseph Losey. Cuenta «Don Giovanni» la conocida historia de Don Juan, el mito del conquistador universal por excelencia, con las voces extraordinarias de Ruggero Raimondi, que encarna al personaje principal; Kiri Te Kanawa, la sensible María de «West side store» en versión disco, aquí como Doña Elvira; Teresa Berganza como Zerlina.
Guión: Rolf Liebermann, Joseph Losey. Fotografía: Angelo Filippini. Gerry Fisher. Música: Wolfgang Amadeus Mozart.

La truite La Trucha Drama 1982 103′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Isabelle Huppert, Jeanne Moreau, Jean-Pierre Cassel, Daniel Olbrychski, Lisette Malidor, Jacques Spiesser, Isao Yamagata, Alexis Smith.
Sinopsis y comentarios: Frederique (Isabelle Huppert), la hija de un criador de truchaS en la Francia rural, utiliza su magnetismo sexual para avanzar su estado humilde en sociedad. Ella sirve de madre a un marido homosexual, Galuchat (Jacques Spiesser), y obliga a dos hombres de negocios que intenten ganarse sus favores. Uno de ellos, Santo Genis (Daniel Olbrychski), llevar Frederique Japón. La atraen más aun magnate japonés de gran alcance (Isao Yamagata) y los millionarios americanos.
GUION: Monique Lange, Joseph Losey, segun novela de Roger Vailland. MUSICA: Richard Hartley. FOTOGRAFIA: Henri Alekan.

Boris Godunov (TV) Musical 1980 172′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Ruggero Raimondi, Wieslaw Ochman, Peter Meven, Viorica Cortez, Aage Haugland, Roger Soyer, Kenneth Riegel, Christine Barbaux, Zehava Gal.
Sinopsis y comentarios: Versión para la TV de la famosa ópera.
Guión: Modest Mussorgsky. Musica: Modest Mussorgsky (from opera «Boris Godunov»)

Steaming Los baños turcos Drama 1985 102′
Dirección: Joseph Losey
Reparto: Vanessa Redgrave, Sarah Miles, Diana Dors, Patti Love, Brenda Bruce.
Sinopsis y comentarios: El alcalde de Londres ha decidido destruir un viejo baño turco. El último día de apertura está reservado a las mujeres, y allí se encuentran diversas clientas que, además de … Discreta despedida de Losey.
Guión:Robin Bextor, Nell Dunn, Patricia Losey.Música: Richard Harvey. Fotografía: Christopher Challis.

En la próxima edición del prestigioso festival de cine de San Sebastián tendrá lugar una retrospectiva del cineasta estadounidense Joseph Losey, director de 32 películas, algunas de las más interesantes del cine británico de los sesenta.

Losey hizo sus primeros trabajos dentro del campo del teatro —llegando a colaborar con Bertolt Bretch—, del periodismo y la radio. Debutó en el cine con el largometraje ‘El muchacho de los ojos verdes’ (‘The Boy with Green Hair’, 1948), al que siguieron un nada desdeñable grupo de films de cine negro, tales como ‘El merodeador’ (‘The Prowler’, 1951) y ‘La larga noche’ (‘The Big Night’, 1951). Ese mismo año dirigió ‘M’, el remake del famoso film de Fritz Lang, algo que no suele comentarse.

Losey fue, a inicios de los cincuenta, uno de los objetivos del senador McCarthy en su famosa caza de brujas. El director se refugió en Inglaterra, donde al principio trabajó con seudónimo, e incluso tuvo problemas al trabajar con determinados actores, caso de Dean Jagger, que hizo que le expulsaran del rodaje de la producción de la Hammer ‘Lo desconocido’ (‘X-The Unknown’, 1956).

trabajó hasta el final de sus días, y su última película, ‘Los baños turcos’(‘Steamig’, 1985), con Vanessa Redgrave, se estrenó después de su muerte.

Películas imprescindibles para una buena sesión:

‘El forajido’ (‘The Lawless’, 1950)

‘El sirviente’ (‘The Servant’, 1963)

‘Accidente’ (‘Accident’, 1967)

‘Ceremonia secreta’ (‘Secret Ceremony’, 1968)

‘El otro Sr. Klein’ (‘Mr. Klein, 1976)

Ojos azules, mirada negra

El director de cine Joseph Losey (1909-1984), fotografiado en 1979. ALLANTANNENBAUMGETT

Los espectadores del Festival de Cine de San Sebastián -y, a continuación, los de Filmoteca Española- van a tener la ocasión de ver una Retrospectiva de campanillas. Al arrimo los grandes títulos exhibidos, brillan especialmente los refulgentes nombres anunciados en las marquesinas.

El primero, claro, el del director recordado, Joseph Losey, venerado, sobre todo en los 60, como cabeza de serie de un cine de autor con fuerte percusión social y política y accesible a un público no restringido. Con la programación en la mano, esos espectadores van a poder elegir entre una treintena larga de películas interpretadas por Dirk Bogarde, Melina Mercouri, Stanley Baker, Jeanne Moreau, Mónica Vitti, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Mia Farrow, Malcolm McDowell, Julie Christie, Alain Delon, Romy Schneider, Jane Fonda, Glenda Jackson, Michael Caine, Yves Montand, Vanessa Redgrave, Sarah Miles y muchos otros.

En la filmografía de Joseph Losey, en parte por las azarosas circunstancias de su vida, hubo de todo. Los críticos que le reconocían su condición de maestro no dudaron en sacudirle de lo lindo cuando el cineasta pinchó en hueso. The Gipsy and the Gentleman (1958), Modesty Blaise (1965), La mujer maldita (1968), El asesinato de Trotsky (1972), Las rutas del Sur (1978) -rodada en España, con guión de Jorge Semprún- y Steaming (1985), su última película, inédita en nuestro país, son algunos de los tropiezos de Losey sobre los que existe consenso casi total.

Pero vamos a lo positivo. Tres películas se alzan, por lo pronto, rutilantes: El sirviente (1963), Accidente (1967) y El mensajero (1971), Palma de Oro del Festival de Cannes. Las tres, reconocidas por un amplio público, escritas por el dramaturgo Harold Pinter y las dos primeras interpretadas por Dirk Bogarde -hicieron cinco juntos-, su actor favorito. Las tres tienen una considerable carga sexual, abordan relaciones humanas complejas y exploran los viciados mecanismos de opresión y sumisión en los conflictos individuales y sociales de poder. Estos tres temas están muy presentes en el conjunto de la filmografía de Losey, cineasta repetidamente calificado como de visión sombría y pesimista.

Y las tres conforman lo mejor de su extenso y desigual período inglés, con el formidable intermedio de la perturbadora Eva (1962) y el impacto antibelicista de la (más discreta) Rey y Patria (1964), antes de su periplo, un tanto errático por Francia e Italia, que, sin embargo, dejaría dos buenas películas: El otro señor Klein (1976) y Don Giovanni (1979), espléndida versión de la ópera de Mozart.

 

Pero la vida y la carrera de Joseph Losey estuvieron marcadas por su forzado exilio de su país natal, Estados Unidos, durante la persecución -otro de sus temas- política conocida como la Caza de Brujas.

Nacido en 1909 en La Gosse, un pueblecillo de Wisconsin, y tras unos fallidos estudios de Medicina, Losey se licenció en Letras en la universidad de Harvard y se abrió paso en Nueva York en el periodismo literario y radiofónico. Y, definitivamente, en el teatro.

Además de cineasta, Losey fue un hombre de teatro. El teatro retrasó su debut en el cine -a los 39 años-; el teatro le llevó a hacer amistad con Bertold Brecht y a montar en escena su Galileo Galilei, que mucho más tarde adaptaría al cine (Galileo, 1975); el teatro le condujo a viajar a la Unión Soviética para empaparse del trabajo de Piscator Meyerhold y, en fin, el teatro está muy presente en su cine: empleó para los guiones de sus películas no sólo a Pinter, sino también al dramaturgo Tom Stoppard (Una inglesa romántica, 1975); versionó en la pantalla piezas de Tennessee Williams (La mujer maldita) y Henrik Ibsen (su Chantaje contra una esposa, de 1973, es una adaptación de Casa de muñecas) y, en fin, tuvo evidente predilección por filmar películas y, por supuesto, muchas escenas significativas entre cuatro paredes, en el marco teatral de las atmósferas asfixiantes que tanto le gustaban y que trataba, sin embargo, con gran fuerza y ritmo visuales, con una puesta en escena, unos movimientos de cámara y un montaje que se han considerado tan brillantes como, en algún caso, efectistas.

El espacio es muy importante en el cine de Losey como también lo es, por cierto, la música. Losey no escribía de primera mano sus guiones, sino que los encargaba a guionistas y escritores profesionales y, con frecuencia, escogía novelas para adaptarlas.

Losey estaba en Italia en 1951, para alejarse del mal ambiente de la Caza de Brujas y dirigir Stranger on the Prowl, impulsada por varios miembros en el exilio de las listas negras del mccarthysmo. Allí tuvo la certeza total de que la Comisión de Actividades Antiamericanas iba a por él. Losey había sido miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos. Regresó discretamente a su país para pulsar el ambiente. Estaba vetado, nadie le daba trabajo. Estuvo tres semanas y se puso a salvo en Inglaterra. Ya no pudo firmar con su nombre la película hecha en Italia, como tampoco pudo firmar las dos primeras que rodó en Gran Bretaña. Tuvo que recurrir a los pseudónimos.

Dejaba su país y un interesantísimo comienzo de carrera con cinco películas que hoy son de visión obligada: la primera, y fantástica, El muchacho de los cabellos verdes (1948), El forajido (1950), El merodeador (1951), (1951, remake del filme de Fritz Lang) y The big night (1951). En varias de ellas ya está la temática delictiva, negra y tortuosa que inmediatamente prolongaría en El tigre dormido (1954), Intimidad con un extraño (1956) y, por acabar las citas con una gran película, El criminal (1960). Todos estos títulos no pueden faltar en las agendas de los espectadores de la Retrospectiva.

Joseph Losey estuvo casado cuatro veces y tuvo dos hijos. Sus ojos azules se cerraron en Londres en 1984.


Una injusticia hecha al individuo es una 
amenaza hecha a toda la sociedad.
Montesquieu

Esteban Hernández

Existe una página negra en la historia del cine de Hollywood, negra no solo por la persecución implantada sino por lo que se derivó después entre delaciones y falsas acusaciones, me refiero al llamado macartismo o caza de brujas, que se desarrolló entre 1950 y 1956 en EEUU, proceso liderado por un individuo ambicioso, carente de escrúpulos, que utilizó todos los medios para destruir a actores/actrices, directores, productores y cuanta gente se le pintara roja o de izquierda. Pienso que esas son cosas de sociedades poco democráticas, de dictaduras, pero que en el ámbito norteamericano nunca debió haber tenido lugar. Las técnicas del macartismo se basaban en incriminar falsamente a los acusados, con hechos jamás comprobados, o incluir a determinados grupos en la lista de organizaciones pro-comunistas, sin que estos lo fueran. Se le llamó caza de brujas por su parecido con un proceso similar en el Medioevo, pues los acusados no tenían forma de demostrar su inocencia. Ese tipo de maraña, por llamarlo de alguna manera, no ha sido exclusivo del macartismo, quiero aclarar. Como dije las dictaduras son ejemplo de ello, no permiten hablar y basta que alguien lo haga, para que los de arriba acusen y los jueces servilmente acaten los elementos falsos para luego condenar sin piedad. El macartismo tuvo buena cobertura de la prensa y los elementos contrarios a este proceso fueron también de carácter público. Por suerte, ya antes que finalizara la década de los 50 y antes de la muerte de McCarthy, este proceso se vino abajo, aunque como ya dije, sus heridas ahí han quedado hasta hoy día.

Joseph McCarthy como persona era poco cosa, me imagino que un ser mentalmente enfermizo, quien terminó su vida alcoholizado en 1957. La justicia de la naturaleza se lo llevó definitivamente, pero él lesionó a muchos artistas y al arte del cine en sí. Aquí quiero referirme a dos grandes directores norteamericanos, muy distintos de Elia Kazan, que habló hasta por los codos cuando compareció ante el Comité de Actividades Anti-Norteamericanas, uno es Joseph Losey y el otro Jules Dassin, los que fueron víctimas de la caza de brujas y no acataron las ordenes de ir a testificar y optaron por el exilio.

Joseph Losey se inició como director en cine en 1943, pero fue llamado a servicio militar y no regresó al cine hasta 1945. Entre sus primeras realizaciones como director están el documental educativo, “A gun in his hands (1945)” (Un arma en sus manos) y el film “Galileo Galilei (1947)”. Su gran éxito llegó con el film “El muchacho de los cabellos verdes (1948)”, película que va contra el racismo.

Joseph Losey

Joseph Losey

A continuación dirigió algunos suspenses, entre ellos el remake de “M (1951)”, que Fritz Lang había dirigido en décadas anteriores en Alemania, y “El merodeador (1951)” protagonizado por Van Heflin, película filmada en Italia. Durante esta filmación se acusó a Losey de comunista por parte del Comité de actividades anti-americanas, ya que él había cursado estudios teatrales en Kiev, Moscú y Leningrado con anterioridad y mantenía contactos con los profesionales del arte de la Unión Soviética. Losey no compareció a declarar ante el comité ya mencionado, optó por exilarse en Inglaterra y realizó filmes bajo varios pseudónimos, tales como Andrea Forzano, Victor Hanbury y Joseph Walton. No tenía otra forma que esconderse para poder continuar su obra.

Van Heflin y Evelyn Keyes en una escena de El Merodeador (1951)

Van Heflin y Evelyn Keyes en una escena de “El merodeador (1951). Losey recibión notificación del Comité de actividades antiamericanas durante el rodaje de este film en Italia. Foto: doctormacro.com

En Gran Bretaña gozó de completa libertad desde 1954. Entre sus filmes más destacados entonces están:

– Los estupendos dramas “Eva (1962)” con Jeanne Moureau y Stanley Baker
– “El sirviente (1963)” con Bogarde y James Fox, que logró realizar acreditado con su verdadero nombre
– El drama –film de guerra “Rey y patria (1964)” con Bogarde, uno de sus mejores filmes en su carrera
– La comedia -suspense “Modesty Blaise (1966)” con Monica Vitti y Bogarde
– Los dramas “Accidente (1967)” con Bogarde y Stanley Baker,
– “La mujer maldita (1968)” con Elizabeth Taylor y Richard Burton,
– “El mensajero (1970)” con Allan Bates y Julie Christie
– El film de acción “Caza humana (1970) con Robert Shaw.
– Los dramas “El asesinato de Trotsky (1972)” con Richard Burton, Alain Delon y Rommy Schneider,
– “Galileo (1975)” con Topol,
– “El otro señor Klein (1976)” con Alain Delon y Jeanne Moreau, film que muestra la salvaje actitud de los nazis con todo aquello que pudiera parecer judío,
– “Don Giovanni (1979)” con Ruggero Raimondi,
– “La truite (1982)” (La trucha) con Isabelle Huppert y Jeanne Moreau,
– Su último film, “Los baños turcos (1985)” con Vanessa Redgrave, Diana Dors y Sarah Miles.

Afiche del film Rey y Patria de Joseph Losey

Afiche del film “Rey y Patria (1964)” de Joseph Losey

A pesar de que el Comité de actividades antiamericanas levantó las sanciones a Losey, este director jamás regresó a su natal EE.UU.

Jules Dassin fue un destacado director judío-americano de dramas y películas de crimen, quien en sus inicios dentro del séptimo arte intentó convertirse en actor, algo de lo que desistió al poco tiempo, para luego convertirse en director y guionista.

Jules Dassin

Jules Dassin

Dassin se crió en Harlem, Nueva York y una vez terminado sus estudios de escuela superior en 1929, se marchó a Europa para recibir clases de interpretación. A su regreso a Nueva York comenzó a actuar en obras del ARTEF Players habladas en yidish. A finales de la década de los 30, se sabe que Dassin se enroló en el partido comunista de los EE UU., membresía que abandonó una vez conoció del tratado Molotov- Ribbentrop firmado entre la URSS y la Alemania nazi. Casi al mismo tiempo, Dassin se trasladó a Hollywood, donde sirvió de discípulo- asistente de Hitchcok y Garson Kanin. Logró su primer gran éxito con el drama “Fuerza bruta (1947)” con Burt Lancaster, que se desarrolla en una cárcel con un cruel régimen penitenciario, al que le siguieron:

– El film de crimen “La ciudad desnuda (1948)” con Barry Fitzgerald
– Los filmes de cine negro “Mercado de ladrones (1949)” con Richard Conte, sobre un camionero que no cede ante la presión y chantaje de la mafia,
– “Noche en la ciudad (1950)” con Richard Widmark y Gene Tierney, film de los mejores realizados por Dassin, que se desarrolla en Londres con un Widmark convertido en un farsante que al final se quema en su propia salsa

Mientras Dassin desarrollaba su actividad como realizador, le llegaba una citación a declarar en el comité de actividades antiamericanas por su pasada afiliación al partido comunista y ser acusado como tal por los directores Edward Dmytryk y Frank Tuttle. Dassin se negó a testificar y abandonó los EE UU en 1953, trasladándose a París, donde realizó, con muchas dificultades financieras, el estupendo film de crimen “Rififi (1955)” con Jean Servais y Carl Möhner, y donde él también actuó, película que gira alrededor de un gran robo de joyas por parte de un grupo mafioso que se ve luego acosado por otro clan más poderoso. Para sorpresa del propio Dassin, por “Rififi” recibió el premio de mejor director en el festival de Cannes de 1955.

Luego Jules contrajo matrimonio con la actriz griega Melina Mercouri, la misma que llegara a ser Ministra de Cultura de su país. Jules y Melina establecieron una buena colaboración, el primero dirigiendo y la segunda protagonizando interesantes películas como:

– El film de cine negro- crimen “La ley (1958)” con un reparto de actores y actrices impresionante, que incluyó además a Gina Lollobrigida, Marcello Mastroianni, Yves Montand y Serge Reggiani, película que se desarrolla en un ambiente de un pueblo meridional y mafioso
– La comedia-drama “Nunca en domingo (1960)”, donde se recrea algo de la vida en Grecia
– El famoso drama “Fedra (1962)”, también protagonizado por Anthony Perkins y Raf Vallone, película con un argumento sumamente excitante
– El film de aventuras “Topkapi (1964)” con Maximilian Schell y Peter Ustinov, película sobre un robo muy tecnificado en Turquía, donde Melina tuvo una buena interpretación
– Los dramas “Promesa al amanecer (1970)” con Assi Dayan,
– “I dokimi (1974)” (El ensayo) con Mikis Theodorakis, Olympia Dukakis, entre otros, película que es una fuerte acusación al régimen de opresión impuesto por la dictadura en Grecia en los 60,
– “Kravgi gynaikon (1978)” (Un sueño de pasión) con Ellen Burstyn, en todos estos filmes con Melina Mercouri.

Dassin y Melina Mercouri en Nunca en domingo (1960)

Melina Mercouri y Jules Dassin en una escena de “Nunca en domingo (1960)”

Dassin murió el 31 de marzo de 2008 en Atenas, Grecia, como Losey, jamás volvió a su natal EEUU.


 

A %d blogueros les gusta esto: