Nombre | Fred Macmurray |
Actividad | Actor |
Lugar de nacimiento | Kankakee Illinois |
Fecha de Nacimiento | 30 de agosto de 1908 |
Lugar de fallecimiento | Santa Monica California |
Fecha de fallecimiento | 5 de noviembre de 1991 |
Filmografia |
|
Frederick Martin MacMurray (Kankakee, Illinois, 30 de agosto de 1908 – Santa Mónica, California, 5 de noviembre de 1991), más conocido como Fred MacMurray, fue un actor estadounidense de cine y televisión que participó en más de cien películas y exitosas series de televisión, en una carrera profesional que se extendió desde los años 1930 hasta los 70.
Biografía
Tras estudiar música, intentó ganarse la vida como saxofonista, pero tras una gira llegó a California, donde abandonó la música para empezar su carrera como actor, en un principio como figurante, hasta que en 1935 firmó un contrato con Paramount y tuvo su primer papel principal en The Gilded Lyly, dirigida por Wesley Ruggles y con grandes estrellas del momento, como Claudette Colbert y Ray Milland.
En su siguiente película, Fred MacMurray actuó junto a Katharine Hepburn en Sueños de Juventud, dirigida por George Stevens. Antes de acabar el año 1935, y a principios de 1936, intervino en dos películas junto a otra de las grandes estrellas femeninas de la década, Carole Lombard, concretamente en Candidata a millonaria de Mitchell Liesen y The Princess came Across de William K. Howard.
Durante la década de 1930 siguió participando en comedias, pero a partir de 1940 comenzó también a intervenir en películas de distintos géneros como western, drama y cine negro demostrando su versatilidad como actor.
En la misma década destacó en otras películas dirigidas por Mitchell Liesen como Recuerdos de una noche con Barbara Stanwyck, Capricho de mujer, con Marlene Dietrich, Ella y su secretaria con Rosalind Russel, y en No hay tiempo para amar, con Claudette Colbert. También en Demasiados maridos de Wesley Ruggles, con Jean Arthur. Pero la película por la que sería recordado fue la dirigida por Billy Wilder en 1943, Perdición, acompañado por Edward G. Robinson y Barbara Stanwyck.
En la década de 1950 su estrella se fue poco a poco apagando y apareció en producciones menores o en papeles secundarios en películas mayores. En 1954 actuó en El motín del Caine de Edward Dmytryk, donde tenía como compañeros a Humphrey Bogart, Van Johnson y José Ferrer. En este mismo año rodará La casa número 322 de Richard Quine en la que compartió protagonismo con Kim Novak, y en la que realizó un personaje muy similar al de Perdición, que había realizado once años antes. En 1955 fue uno de los protagonistas de Horizontes Azules de Rudolph Mate junto con Charlton Heston y Donna Reed, donde se recreaba la famosa Expedición de Lewis y Clark.
En 1960 actuó en el filme clásico El apartamento, de Billy Wilder, en la que MacMurray es el malvado jefe que se aprovecha del personaje interpretado por Jack Lemmonpara seducir a la bella ascensorista, interpretada por Shirley MacLaine.
También en la década de 1960 protagonizó largometrajes para la Disney, Un sabio en las nubes, su secuela Un sabio despistado y Doce docenas de hijos donde interpretó a un jefe Boy Scout, en una típica película familar.
Finalizó su carrera en 1978, en la película El enjambre de Irwin Allen.
Después de una larga lucha contra la leucemia, murió a los 83 años de edad, de neumonía, en Santa Monica. Fue sepultado en el cementerio Holy Cross Cemetery en Culver City.
Referencias
Fred MacMurray en Internet Movie Database (en inglés)
tomado de alohacriticon
FRED MACMURRAY
(1908-1991)
Medía 1’89.
Fredrick Martin MacMurray nació el 30 de agosto de 1908 en Kankakee, Illinois (Estados Unidos).
Tras estudiar música en el Instituto de Arte de Chicago probó fortuna como saxofonista, interviniendo en una gira con una formación de jazz que le llevó a recalar en California y a interesarse por el mundo del cine.
En Hollywood comenzó a trabajar de figurante abandonando su primera pasión melómana a mediados de los años 30.
En 1935 firmó un contrato con la Paramount y debutó en el cine como protagonista en “El Lirio Dorado” (1935), un film de Wesley Ruggles con Claudette Colbert -una de sus habituales compañeras en la gran pantalla- y Ray Milland como compañeros principales de reparto.
Su actuación fue muy celebrada, hecho que le proporcionó protagonismo en importantes proyectos (muchos de ellos comedias elegantes y románticas) como “Sueños De Juventud” (1935), película dirigida por George Stevens con el co-protagonismo de Katharine Hepburn, “Candidata a Millonaria” (1935), comedia de Mitchell Leisen con Carole Lombard -otra de sus usuales partenaires en la pantalla-, o “The Princess Come Across” (1936), de nuevo con Lombard y con dirección de William K. Howard.
Aunque se amoldaba bien a las comedias, su talento interpretativo le sirvió para intervenir en todo tipo de géneros, desde el drama hasta el musical pasando por el western.
Los años 40 fueron muy fructíferos para Fred Macmurray (además de que su rostro fuese la inspiración para las facciones del Capitán Marvel, célebre personaje de cómic creado en 1940), ya que en esta década protagonizó algunas de sus mejores películas. Entre ellas “Recuerdo De Una Noche” (1940) de Mitchell Leisen y con Barbara Stanwyck como compañera de reparto, “Demasiados Maridos” (1940) de Ruggles con Jean Arthur, “Capricho De Mujer” (1942) de Leisen con Marlene Dietrich, “Ella y Su Secretario” (1942) de Leisen con Rosalind Russell, “No Hay Tiempo Para Amar” (1943) de Leisen con Claudette Colbert, “Perdición” (1943), cine negro de Billy Wilder con Bárbara Stanwyck, o “El Huevo y Yo” (1947), película dirigida por Chester Erskine con Claudette Colbert como co-protagonista, son algunos de sus títulos más valiosos.
A partir de la siguiente década su estrella se fue apagando. En la última etapa de su carrera trabajó principalmente para la compañía Disney.
Los films más importantes de los años 50 de Fred son “El Motín Del Caine” (1954), película de Edward Dmytryk con Humphrey Bogart como protagonista, “La Casa Número 322 (Pushover)” (1954), cinta de cine negro de Richard Quine con Kim Novak, o “El Mundo Es De Las Mujeres” (1954), título de Jean Negulesco con la participación de Clifton Webb y June Allison.
“El Apartamento” (1960), comedia dramática de Billy Wilder con Jack Lemmon, fue un excepcional punto de arranque de los años 60, década en la que MacMurray a la par que trabajaba para la Disney intervenía con éxito en la pequeña pantalla.
En el cine protagonizó títulos como “Un Sabio En Las Nubes” (1961), su continuación “Un Sabio En Apuros” (1962), o “Veinte Docenas De Hijos” (1966), todos ellos productos de entretenimiento familiar de la Disney.
Fred MacMurray abandonó la gran pantalla en 1978 tras el rodaje de “El Enjambre”, una película dirigida por Irwin Allen.
Se casó dos veces. La primera con Lillian Lamont en el año 1936. Enviudó en 1953 y adoptó dos niños: Susan y Robert. Más tarde se unió a la intérprete June Haver, con quien contrajo matrimonio en 1954, prolongando su feliz relación hasta el fallecimiento del actor. Esta pareja coincidió en la película musical “¿Adónde Vamos Ahora?” (1945). Con June volvió a adoptar hijos, en este caso a las gemelas Katherine y Laurie.
Fred MacMurray falleció a causa de una neumonía el 5 de noviembre de 1991 en Santa Mónica. Tenía 83 años. Está enterrado en el cementerio Holy Cross de Culver City, Los Angeles (California).