Maddow, Benjamin D.

Nombre Benjamin D. Maddow
Actividad Guionista
Lugar de nacimiento Passac Nueva Jersey
Fecha de Nacimiento 7 de agosto de 1909
Lugar de fallecimiento Los Angeles California
Fecha de fallecimiento 9 de octubre de 1992
Filmografia
 1972Un hombre en la cuerda floja (TV Movie) 
 1969El secreto de Santa Vittoria (screenplay by) 
 1969La sombra del zar amarillo (screenplay) 
 1967Camino de Oregón (screenplay) 

 1965Kraft Suspense Theatre (TV Series) (story – 1 episode) 

– The Trains of Silence (1965) … (story)

 1964Arresto y juicio (TV Series) (writer – 1 episode) 

– The Revenge of the Worm (1964) … (writer)
 1963An Affair of the Skin (writer) 
 1963El balcón (writer) 

 1962La ciudad desnuda (TV Series) (writer – 1 episode) 

– Go Fight City Hall (1962) … (writer)
 1961Dos amores (screenplay) 

 1961The Asphalt Jungle (TV Series) (based on screenplay by – 1 episode) 

– The Professor (1961) … (based on screenplay by)

 1960Los intocables (TV Series) (written by – 2 episodes) 

– Head of Fire: Feet of Clay (1960) … (written by)
– The Noise of Death (1960) … (written by)
 1960Los que no perdonan (screenplay) 
 1958Murder by Contract (uncredited) 
 1958La pequeña tierra de Dios (uncredited) 
 1957Más fuerte que la vida (screenplay – uncredited) 
 1957El rifle del forastero (uncredited) 
 1957La colina de los diablos de acero (screenplay – front Philip Yordan) 
 1954Johnny Guitar (unconfirmed – unconfirmed, uncredited) 
 1954Cuando ruge la marabunta (screenplay – front Philip Yordan) 
 1953Salvaje (uncredited) 
 1950The Stairs (Documentary short) 
 1950La jungla de asfalto (screen play) 
 1948Sangre en las manos (adaptation) 
 1948El hombre de Colorado (screenplay) 
 1947Paula (screen play) 
 1942Native Land (Documentary) (as David Wolff) 
 1940Valley Town (Documentary short) (assistant commentary – as David Wolff) 
 1939United Action Means Victory (Documentary short) (narration – as David Wolff) 
 1937China Strikes Back (Documentary short) (unconfirmed – unconfirmed) 
 1937Heart of Spain (Documentary short) 
 1937The People of the Cumberland (Documentary short) (as David Wolff) 

tomado de wikipedia

Benjamin D. Maddow (7 de agosto de 1909 en Passaic, Nueva Jersey – 9 de octubre de 1992 en Los Ángeles , California ) [1] fue un prolífico guionista y documentalista desde la década de 1930 hasta la década de 1970. [2] Educado en la Universidad de Columbia , Maddow comenzó su carrera trabajando en el movimiento documental estadounidense en la década de 1930.

En 1936 cofundó el noticiario de izquierdas de corta vida The World Today . Bajo el seudónimo de David Wolff, Maddow coescribió el guión del hito documental de Paul Strand-Leo Hurwitz, Native Land (1942).

Obtuvo su primer crédito en el guión de la película con Framed (1947). Otros guiones incluyen Clarence Brown ‘s Intruso en el polvo (1949, una adaptación de la William Faulkner novela), John Huston ‘ s La jungla de asfalto (1950, por la que recibió un premio de la Academia de nominación), Johnny Guitar (1954, acreditado a Philip Yordan , God’s Little Acre (1958, una adaptación de la novela de Erskine Caldwell acreditada oficialmente a Philip Yordan como HUAC-era “frente” para Maddow), y, nuevamente con Huston, un Premio Edgar al Mejor Guión Misterioso) y The Unforgiven (1960).

Como documentalista, dirigió y escribió películas como Storm of Strangers , The Stairs y The Savage Eye (1959), que ganó el BAFTA Flaherty Documentary Award . [3]Maddow hizo su debut en solitario como director con la sorprendente y original película An Affair of the Skin (1963), una historia bien actuada de varios amores y amistades agrias y marcada por las ricas caracterizaciones que habían distinguido a sus mejores guiones.

En 1961, Maddow y Huston co-escribieron el episodio “The Professor” de la serie de televisión de 1961 The Asphalt Jungle . En 1968 escribió un guión basado en la novela de Edmund Naughton McCabe ; mientras que una adaptación cinematográfica de la novela fue producida finalmente como McCabe & Mrs. Miller (1971), Maddow no fue acreditada en la película. [4] Su guión final fue para el melodrama de terror The Mephisto Waltz(1970).

Referencias editar ]

  1. Salta hacia arriba^ Deíndice de muerte de la Seguridad Social.
  2. Salta hacia arribaHonan, William H. (14 de octubre, 1992). “Ben Maddow, 83, escritor prolífico en muchos géneros” . The New York Times . Recuperado el 9 de enero de 2008 .
  3. Jump up^ Weiler, AH (7 de junio de 1960). ” El ojo salvaje (1959)” . The New York Times . Recuperado el 9 de enero de 2008 .
  4. Salta hacia arriba^ Dessem, Mateo (2 de octubre, 2014). “Hacer y deshacer a McCabe y la Sra. Miller “ . El Disolver .
  • Vosburgh, Dick (13 de octubre de 1992). “Obituario: Ben Maddow” . The Independent . Consultado el 20 de mayo de 2018 . </ ref>

 
 
El recorrido por la obra de Ben Maddow –que se había iniciado como guionista, a mediados de los años treinta, redactando textos para document
ales políticos del colectivo Frontier Films, arranca con sus primeras películas realizadas en Hollywood. Tras ‘Paula’ (Framed, 1947) se ofrecerán El hombre de Colorado’ de Henry Levin, y ‘Sangre en las manos’de Norman Foster –ambas de 1948–. Le seguirán dos cintas que dieron gran notoriedad a este libretista de Nueva Jersey: ‘Han matado a un hombre blanco(1949), de Clarence Brown; y ‘La jungla de asfalto’ (1950), dirigida por John Huston, con quien firmaría el guion.
 
El ciclo continúa con ‘La pequeña tierra de Dios’, de Anthony Mann, una comedia de la década de los 50, periodo en el que Maddow desaparece de los créditos debido a la persecución del macartismo -oficialmente el guion de esta cinta aparece atribuido a Philip Yordan-. ‘The Savage Eye’un documental dramatizado que dirigió junto a Sidney Meyers y Joseph Strick, que ha sido relacionado con el cinema vérité y con el que obtuvo un premio BAFTA; y ‘El secreto de Santa Vittoria’de Stanley Kramer, uno de sus trabajos de su último periodo antes de retirarse del cine, cerrarán las sesiones.
BEN MADDOW, DAVID WOLFF Y JOSEPH MCCARTHY
 
Ben Maddow (1909-1992) firmó con el pseudónimo David Wolff, que había empleado también como poeta, sus guiones de documental político, en la década de 1930. En 1947, y ya con su nombre, debutó en Hollywood escribiendo ficción. Tras sus primeros éxitos, y tras el inicio de su colaboración con John Huston, con el que trabaja en distintos momentos y formatos, con la “caza de brujas” del senador McCarthy, desaparece de los créditos, hasta 1960. En ese año firma, trabajando de nuevo para Huston, el guión de Los que no perdonan (The Unforgiven, 1960). Sus últimos tiempos en la profesión suponen su estreno como director y productor en proyectos arriesgados –documentales, y también ficción– como la citada The Savage Eye (junto a Sidney Meyers y Joseph Strick, 1960), El balcón (The Balcony, Joseph Strick, 1963) y An Affair of the Skin (1963).Se retirará a comienzos de los setenta para dedicarse a otras actividades.
 
“Pese a no dar mucha importancia a su labor”, concluye Luis Antonio Alarcón, coordinador del ciclo del Aula de Cine universitaria, “Maddow queda para la historia como un guionista particular y de mirada profundamente humana”.
A %d blogueros les gusta esto: