Maltz, Albert

Nombre Albert Maltz
Actividad Guionista
Lugar de nacimiento Brookling Nueva York
Fecha de Nacimiento 28 de octubre de 1908
Lugar de fallecimiento  
Fecha de fallecimiento 26 de abril de 1985
Filmografia

tomado de wikipedia

Albert Maltz (28 de octubre de 1908 – 26 de abril de 1985) fue un dramaturgo, escritor de ficción y guionista estadounidense . Fue uno de los Diez de Hollywood que fueron encarcelados en 1950 por su negativa de 1947 a declarar ante el Congreso de los Estados Unidos sobre su presunta participación en el Partido Comunista de los Estados Unidos . Posteriormente, ellos y muchas otras figuras de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos fueron incluidas en la lista negra , lo que negó el empleo de Maltz en la industria durante muchos años. [1] [2]

Fondo 

Nacido en una familia judía afluente , [3] en Brooklyn, Nueva York , Maltz se educó en la Universidad de Columbia , donde fue miembro de la fraternidad Zeta Beta Tau y de la clase de 1930, [4] y la Escuela de Arte Dramático de Yale . Se hizo comunistapor convicción, más tarde le dije a un entrevistador: “También leí los clásicos marxistas. Todavía pienso que es el conjunto de ideales más noble jamás escrito por el hombre … ¿Dónde más en la literatura política encuentras pensadores que dicen que íbamos? ¿Para acabar con todas las formas de explotación humana? La explotación salarial, la explotación de las mujeres por los hombres, la explotación de las personas de color por los pueblos blancos, la explotación de los países coloniales por los países imperialistas. Y Marx habló del hecho de que el socialismo será el reino de la libertad. , donde el hombre se realiza de una manera que la humanidad nunca ha visto antes. Este fue un cuerpo de literatura inspirador para leer “. [5]

Carrera 

Durante la década de 1930, Maltz trabajó como dramaturgo para la Unión de Teatro, que era “una organización de artistas teatrales y activistas políticos [pro-comunistas] que montaban producciones profesionales de obras teatrales orientadas a los trabajadores y sus aliados de clase media”. [6] En 1932, su obra Merry Go Round fue adaptada para una película. [7] En Theatre Union conoció a Margaret Larkin (1899–1967), con quien se casó en 1937. [8] Ganó el Premio O. Henry dos veces: en 1938 para The Happiest Man on Earth , un cuento publicado en Harper’s Revista , [9] y en 1941 paraTarde en la jungla , publicada en The New Yorker . [9] Su colección de ficción corta The Way Things Are, and Other Stories fue publicada en 1938. Estos escritos y su novela de 1940 The Underground Stream son considerados obras de la literatura proletaria . [10] [11]

En 1944, publicó la novela La cruz y la flecha , sobre la cual Jerry Belcher señaló que era “un éxito de ventas que relata la resistencia alemana al régimen nazi . Se distribuyó en una edición especial de las Fuerzas Armadas a más de 150,000 combatientes estadounidenses durante el Mundial. Guerra II “. [2] En 1970 publicó una nueva colección de cuentos cortos Afternoon in the Jungle . [12]

Después de trabajar en Casablanca , el primer crédito de guión de Maltz fue para This Gun for Hire (1942). Trabajó regularmente como guionista hasta su lista negra; su último trabajo durante algunos años fue The Robe(1953), aunque no recibió crédito hasta décadas más tarde. En 1960, Frank Sinatra contrató a Maltz para escribir un guión para The Execution of Private Slovik , pero al final Sinatra fue presionado para despedir a Maltz del proyecto. [1] Maltz finalmente fue empleado nuevamente en Two Mules para la hermana Sara (1970), que fue un vehículo para los actores populares Clint Eastwood y Shirley MacLaine. Su último crédito (como John B. Sherry) es para Hangup (1974). [7]

Por su guión para la película de 1945 Pride of the Marines , Maltz fue nominado a un Premio de la Academia por escribir guiones adaptados . Su guión para Broken Arrow ganó el Premio Guild of America de 1951 al Mejor Escrito del Oeste Americano . [13] Sin embargo, debido a su lista negra en ese momento, el también guionista de la MPAA, Michael Blankfort, acordó poner su propio nombre en el guión en lugar de Maltz como la única forma de que los estudios de cine de Hollywood lo aceptaran , y como tal , Blankfort fue nombrado el ganador. En 1991, en el curso de la corrección de créditos de pantalla para guionistas en lista negra, elWriters Guild of America reconoció oficialmente a Maltz como el único guionista acreditado de Broken Arrow . [14]

Uno de los agentes literarios de Maltz fue Maxim Lieber , a quien visitó en Varsovia, Polonia, después de que Lieber huyó de los Estados Unidos en 1950. Maltz se refirió a él como “mi amigo y ex agente”. [15]

Ostracismo dentro del CPUSA y la retractación 

En febrero de 1946, Maltz publicó un artículo (escrito en octubre de 1945) para The New Masses, en el que criticaba a los escritores comunistas por producir trabajos de baja calidad, debido a que colocaban sus preocupaciones políticas por encima de las artísticas. También se refirió positivamente en su artículo a la obra de James T. Farrell , un trotskista . [16] Este artículo provocó ataques venenosos de Maltz de otros miembros de CPUSA, tanto en forma impresa como en persona en las reuniones del partido. Fue acusado de “browderismo” y para conservar su buena reputación en el partido tuvo que humillarse publicando en el Daily Worker.Una refutación de su propio artículo. Además, “se denunció públicamente en el escenario en un simposio de escritores presidido por miembros del partido”. [dieciséis]